• Criterios de calidad en interpretación simultánea de conferencias (inglés-español) por parte de los intérpretes y destinatarios

      Ramírez Colombier, Marco; Palomino Pereda, Laura Lisset; Barrenechea Alvarez, Daniel Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
      En los estudios de calidad en interpretación, se ha discutido ampliamente qué significa calidad y quién la debe evaluar. Generalmente, las investigaciones se han centrado en las perspectivas de los destinatarios y de los intérpretes como evaluadores, pero pocos han considerado ambas perspectivas en simultáneo. Este estudio busca determinar cómo coinciden o se diferencian las valoraciones de calidad de los destinatarios y de los intérpretes mediante el análisis de un conjunto de criterios de calidad valorados en el contexto de interpretación simultánea de conferencias en Lima, Perú. Por ello, se empleó una metodología mixta: se encuestó a 77 destinatarios en siete conferencias especializadas y se entrevistó a diez intérpretes. Se encontró que ambos grupos coinciden en la valoración de la fluidez verbal y acento nativo, pero difieren en la valoración del uso correcto de los términos y la fidelidad del mensaje. Los resultados coinciden parcialmente con los de otras investigaciones, pero se encontraron diferencias en las valoraciones de los destinatarios. Además, indican que, si bien ambos grupos tienen distintas prioridades, sus concepciones de calidad no son muy alejadas.
    • Perspectivas de los estudiantes sobre los tipos de retroalimentación en estudios de pregrado de interpretación de la UPC

      Ramírez Colombier, Marco; Fuentes Ayala, Selene Catherine; Trujillo Cauti, Camila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
      Esta investigación de tipo exploratorio examina las perspectivas de los estudiantes sobre los tipos de retroalimentación en estudios de pregrado de la línea de interpretación de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para lo cual, se ha entrevistado a los docentes de los cuatro talleres de interpretación, se ha aplicado una encuesta a los estudiantes de los cuatro talleres y se ha conducido un focus group con la participación de estudiantes de cada taller. El desarrollo de los resultados se clasifica en perspectivas generales de los estudiantes de la línea de interpretación y análisis longitudinal aproximado sobre las perspectivas de los estudiantes. Los resultados muestran que existe una disminución de la dependencia del estudiante por la retroalimentación del docente conforme avanzan de nivel, el desarrollo del poder del estudiante a través de la retroalimentación de pares conforme avanzan de nivel y, finalmente, cómo la falta de experiencia preprofesional de los estudiantes de pregrado obstaculiza la dinámica de la autoevaluación.