Recent Submissions

  • Impresión 3D con 6 grados de libertad multimaterial a gran escala sobre un brazo KUKA KR 60

    Vinces Ramos, Nikolai Leonardo; Serrano Escobar Diego Omar; Uriarte Chicoma, Max Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    La fabricación aditiva es el nuevo método para creación de piezas y modelos los cuales previamente han sido diseñados en un computador. La impresión 3D en estos últimos 10 años ha sido muy usada por la versatilidad y el bajo costo de fabricación que esta presenta, actualmente se tienen impresoras construidas hasta con un 50% de piezas impresas por otras, pero este método de fabricación tiene muchas limitaciones como por ejemplo que solamente posee 3 grados de libertad que consta de extrusión por capas contenidas en el plano XY con desplazamiento de altura en el eje Z y por otra parte están limitadas por el volumen de impresión. La propuesta de este documento es tener una impresora montada sobre un brazo robótico KUKA KR60 con la cual se pueda utilizar sus 6 grados de libertad y además se pueda abarcar un mayor volumen de impresión, siendo diseñado para tener 2 cabezales con los cuales la impresión sea más versátil. Logrando así impresiones con mayor complejidad y volumen aproximadamente 1m3, además cuente con 2 tipos de material y/o color, y por último esto ayudara a que en su gran parte se elimine los soportes que se generan en una impresión 3D convencional.
    Acceso abierto
  • Diseño de un sistema mecatrónico para el control de calidad de sorbetes y empaquetado automatizado para la empresa “Ayllu” utilizando la técnica de troquelado y procesamiento de imágenes

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Vargas Arana, Carlos Stephano; Mulatillo Sánchez, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
    Ayllu es una empresa que se dedica a la venta de sorbetes orgánicos y, desde que se fundó, los procesos que maneja han sido llevados a cabo de manera manual. Sin embargo, el incremento continuo de la demanda ha generado que el sistema de producción actual sea insuficiente para cubrir dichos requerimientos. El empaquetado manual presenta desventajas significativas, ya que su éxito depende de la habilidad del operador para realizarlo de manera adecuada. Además, implica retrasos en el proceso de conteo de sorbetes. Estas actividades manuales prolongan los tiempos de producción, lo que resulta en pérdidas económicas. Por este motivo, en el presente trabajo se desarrolla un sistema mecatrónico que realiza la clasificación de sorbetes por las manchas que presenten en su superficie y los empaqueta de manera individual de forma automatizada utilizando técnicas de procesamiento de imágenes y troquelado para el empaquetado. De esta forma se incrementa la capacidad de empaquetado de sorbetes, se reduce el tiempo requerido, se automatiza el proceso y se empaquetan solo los sorbetes que no tengan manchas en su superficie. El producto final es el diseño de una máquina de componentes modulares, que clasifica los sorbetes de acuerdo a las manchas que tengan utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes, descartando los sorbetes que tengan manchas para que no sean empaquetados; y posteriormente los empaqueta en bolsas de papel individuales.
    Acceso abierto
  • Sistema de extracción de saponina del pericarpio de la quinua

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Vasquez Bautista, John Villy; Diaz Tello, Cesar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-18)
    La quinua es un producto de alto valor nutricional, y uno de los procesos más importantes en su tratamiento es la escarificación, en esta se elimina el pericarpio, que está compuesto principalmente por saponina. Actualmente, este compuesto se extrae mediante procesos químicos que se han trabajado a escalas de laboratorio. Por ello, se desarrolló un sistema capaz de extraer saponina de la cascarilla de quinua mediante procesos industriales. Dicho dispositivo consta de tres etapas: dosificación, mezcla y destilación. El prototipo mezcla cáscaras de quinua con un solvente para extraer la saponina, luego filtra la parte líquida y evapora parte de la mezcla, lo que da como resultado una solución de saponina. El resultado obtenido fue un rendimiento de entre 0,7 kg y 1,5 kg de saponina por cada lote tratado. Al mismo tiempo, se recuperó el 75% del solvente a través del proceso de destilación, reduciendo su costo. Adicionalmente se recomienda utilizar una resistencia de mayor potencia para reducir el tiempo de evaporación, un tanque de 100 litros para el flujo de agua fría en el serpentín y no dejar que supere los 55°C. Asimismo, trabajar la filtración de residuos sólidos como una etapa adicional para tener una mejor capacidad de eliminación de residuos sólidos evitando obstrucciones. Finalmente, el evaporador y el filtro deben limpiarse entre cada lote para evitar obstrucciones e impurezas en la saponina.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema automatizado de un reactor químico de bopet 1 para mejorar el control de los procesos químicos en la empresa Opp Film

    Vargas Machuca Acevedo, Dante Anael; Diaz Guillén, Erick Abel; Montalvan Lopez, Jose Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-18)
    OPP FILM S.A., es una empresa especializada en la manufacturación de láminas de polipropileno, poliéster y nylon para empaques flexibles de productos alimenticios, películas recubiertas para la fabricación gráfica y productos termoformados de polipropileno.  Posee una gran cantidad de maquinaria de producción en sus plantas industriales, en la actualidad la tecnología ha avanzado rápidamente convirtiendo sus maquinarias desactualizadas. En relación con lo mencionado, la empresa tuvo la necesidad de desarrollar un proyecto de automatización en la línea 1 del reactor químico. Esta línea es la fase del proceso primordial para obtener una correcta calidad del producto, aquí se encuentran tanques, mezcladores, condensadores, válvulas, etc. pero su funcionamiento del proceso se realiza mayormente manual, motivó que ha ocasionado fallas, pérdidas e incremento de personal. Razón por la que se tuvo el requerimiento de realizar un sistema automatizado al proceso, por esta razón se tiene que incorporar un Controlador lógico programable (PLC), para el control de las variables físicas, un panel HMI y un sistema SCADA, para una rápida respuesta a fallas y errores. Pues esto no involucra solamente programar el controlador, se tiene que hacer un trabajo de mayor ingeniera, ya que se tiene que tener en cuenta el control de las variables y la correcta comunicación de los equipos para obtener un adecuado funcionamiento. El objetivo de este proyecto es desarrollar la automatización del reactor químico para tener menos pérdidas y cumplir una mejor calidad en los estándares del producto, con la implementación de sensores adecuados para el nuevo sistema de supervisión y control automático. 
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema de control automático del proceso de obtención de HHO a través de la electrólisis del agua

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Salazar Marreros, Gustavo Alonso; Solis Montesinos, Wilmer Alexande (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12)
    En el presente artículo se propone un desarrollo de un sistema de control automático del proceso de obtención de HHO de una celda seca través de la electrólisis del agua. El diseño mecánico del sistema se basa en cálculos que utilizan fórmulas, teorías matemáticas, físicas y químicas, y en las especificaciones técnicas de los materiales empleados en su construcción. La relevancia del diseño mecánico se encuentra en la optimización del uso de la energía suministrada a la celda, a fin de evitar el sobrecalentamiento y la evaporación del agua. Además, se han elegido materiales adecuados para garantizar la robustez física de la celda durante su implementación. El diseño mecánico de la celda y la eficiencia en la producción de HHO guardan una relación importante. Por ello, se realizaron los cálculos de diseño mecánico, así como la construcción de la celda seca para obtener HHO, se colocó los resultados de la implementación y de producción y se realizó la comparación con la producción teórica obtenida mediante leyes físicas y químicas ( Ley de Faraday), todo controlado a través de la lógica Difusa para mantener un caudal de producción óptimo controlando la temperatura de la celda. Finalmente, el caudal volumétrico de HHO obtenido fue de 2,70 L por minuto, teniendo una eficiencia de producción del 98,68%. Es más alto que la mayoría de las celdas secas.
    Acceso restringido temporalmente
  • Desarrollo de una estación automatizada de decantación de biodiesel para la optimización del tiempo de decantado, aplicando campo eléctrico y control de temperatura para el laboratorio de energías renovables de la UNALM

    Vinces Ramos, Nikolai Leonardo; Paredes Bautista, Diego Eloy; Bulnes Garcia, Kevin Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-27)
    En el Perú, el Ministerio del Ambiente (2019) indica que del total de desperdicios que se generan en las ciudades, el 54% son orgánicos y pueden ser reutilizados. Uno de los desperdicios más comunes es el aceite de cocina quemado, el cual puede ser reciclado como insumo para la obtención de biodiesel como reemplazo del diésel de origen fósil. El biodiesel reduce sustancialmente la cantidad de emisiones contaminantes además que es una solución viable para aprovechar el aceite de cocina quemado. Sin embargo, el consumo de diésel B5 S5 ha aumentado en los últimos años debido a su bajo costo económico, lo que dificulta desplazarlo por biocombustibles. Por tanto, para fomentar el uso de Biodiesel se requiere abaratar costos de producción y así volver el producto competitivo frente a su homologo contaminante el Diesel. En efecto, el Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM, se encarga de estudiar los métodos propuestos por investigaciones alrededor del mundo a fin de encontrar un proceso que permita producir Biodiesel de manera viable reduciendo costos económicos y ambientales acorde a la realidad del país. En la investigación, se identificó que un factor que influye en el aumento del costo es el tiempo que toma producir un lote de biodiesel ya que, solo en la etapa de decantación llega a tomar de 8 a 24 horas en separar el producto final de las impurezas. El proceso de decantación es el que toma más tiempo y también es el menos estudiado con relación al biodiesel. De esta manera, el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema automatizado de decantación de Biodiesel utilizando la técnica de electrocoagulación por campos eléctricos con el fin de optimizar el tiempo de producción en línea sin afectar la calidad del producto, de acuerdo con los parámetros de la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM) para el laboratorio de investigación.
    Acceso restringido temporalmente
  • Desarrollo de un sistema automático para el proceso de esterilización de enlatados para el Instituto de Desarrollo Agroindustrial INDDA

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Mariño Tabraj, Edgard Smith; Reyes Gil, Ricardo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-05)
    El presente trabajo propone un sistema de control de temperatura automático de una autoclave para la estabilización de parámetros organolépticos como sabor, color, textura, olor y de alto valor bromatológico, y, al mismo tiempo, garantizar la mortalidad patógena tras el proceso de esterilización. Si bien los parámetros mencionados no se pueden controlar directamente, una solución alternativa es controlar el tiempo de letalidad térmica (F0), que según estudios previos tiene una relación directa con la estabilización de las características mencionadas. El sistema propuesto está conformado por una etapa de detección de temperatura interna de enlatados y otra de la cavidad interna del horno. También cuenta con un controlador de flujo de vapor en la entrada del horno para la regulación térmica dentro del autoclave. Se implementó un algoritmo de control de temperatura sobre el controlador que toma como referencia el F0 para la estabilización de parámetros y eliminación de clostridium botulinum. Los resultados muestran que el sistema automático garantiza el control de la temperatura. Además, cumple con los estándares de tiempo de letalidad térmica para los enlatados de frijoles con una temperatura de trabajo de 121,1 ° C por 2.52 min.
    Acceso abierto
  • Diseño e implementación de un centro de fresado vertical CNC con 3 GDL semi industrial de bajo costo con capacidad de maquinado de metales no ferrosos

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Díaz Hidalgo, Piero André; Shimabukuro Giagun, Satoshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    La metalmecánica es una de las actividades económicas que ha estado en constante crecimiento en el Perú en estos últimos años. Esto ha ocasionado que las empresas de este rubro busquen obtener máquinas especializadas como fresadoras con sistemas de control numérico computarizado para poder mejorar sus procesos de manufactura y por ende su productividad. Sin embargo, muchas de estas máquinas de nivel industrial están fuera del alcance de las medianas y pequeñas empresas del rubro debido al elevado costo económico o por el tamaño de estas máquinas. Así que en muchos casos las empresas y talleres deciden comprar máquinas DIY que son de reducido tamaño y económicas. No obstante, estas CNCs no poseen el grado de precisión para poder realizar trabajos más complejos. Por ello, en este estudio se diseña e implementa un centro de fresado vertical CNC con tres grados de libertad semi industrial de bajo costo que es capaz de maquinar de metales no ferrosos. De esta manera, se logra mayor precisión, un menor costo de adquisición, trabajar en un rango más amplio de materiales y reducir el trabajo manual. El producto final es un centro de fresado CNC que pueda maquinar metales blandos como son el aluminio, cobre, etc. Asimismo, el diseño y fabricación de una estación de trabajo para la CNC que permita el fácil transporte de la máquina y el monitoreo del proceso de fabricación. Finalmente, el hardware y software son implementados conforme a estándares y buenas prácticas de mecánica, electricidad y electrónica.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema mecatrónico de gripper neumático adaptable para encajonar, desencajonar y seleccionar botellas para el robot KUKA KR 60-3

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Villanueva Andrade, Ronald Gerson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    En las últimas décadas, las plantas de embotellado desempeñan ineficaces subprocesos industriales, entre ellos: encajonado, desencajonado y selección; que están incluidos en el mantenimiento y transporte de botellas. Tales actividades son ejercidas por operarios durante extensos turnos laborales; así, induce atrasos en la modalidad conjunta de elaboración, vulnerabilidad en la preservación de las bebidas, predisposición a un aumento de fallos y precisamente, complicadas consecuencias sucesivas en el aspecto clínico del personal laboral. La automatización industrial unifica tecnologías de distintas índoles para contribuir y asegurar la solidez en múltiples modalidades. En búsqueda de perfeccionar abundantes tácticas de generación comercial, se aprovecha el uso de robots industriales; ahora bien, es una tarea sofisticada formular un dispositivo autosuficiente y modular a variadas alteraciones en múltiples escenarios. Si bien se dispone de actuadores que elevan objetos, muchos presentan desventajas, como la carencia de adaptabilidad respecto al manejo de los componentes. Por esa razón, se implementó un Gripper Neumático Adaptable en el Robot Industrial KUKA® KR 60-3; contando con distintivos multifuncionales para cargar y descargar hasta 12 botellas de dimensión pequeña o mediana; de forma simultánea y de manera eficiente y asegurada. Igualmente, el mecanismo automático es capaz de funcionar con distribuciones de cajas alternativas o diversos robots industriales, a través de sencillas variaciones de componentes. Con las capacidades del sistema mecatrónico, se minimizó en gran manera la duración de los subprocesos nombrados y se pretende incrementar el bienestar de los trabajadores.
    Acceso abierto
  • Sistema mecatrónico de monitoreo y transferencia de parámetros de perforación en tiempo real, empleando tecnología IOT para la perforadora diamantina atlas COPCO Modelo cs-3001

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Arce Ormeño, José Luis; Pérez Prado, Julio Raphael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    La presente investigación titulada “Sistema mecatrónico de monitoreo y transferencia de parámetros de perforación en tiempo real, empleando tecnología IoT para la perforadora diamantina Atlas Copco modelo cs-3001” es un aporte a la cuarta revolución industrial conocida también como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa número cuatro. Este trabajo permite modernizar y adaptar a las nuevas tecnologías a una perforadora que se encuentra aún vigente en el rubro de la exploración minera como es la CS-3001 de Atlas Copco. La perforadora en mención pertenece a la empresa Geotec S.A., quienes solicitaron mejorar la eficiencia del equipo. Geotec ha mostrado dificultades al estimar los metros perforados y en registrar el proceso de perforación que realizan sus operarios. De esta manera, se planteó desarrollar un sistema automatizado para la transmisión de parámetros a una plataforma IoT. Para el desarrollo de la propuesta, se hizo un primer diseño para la obtención de los parámetros de la perforador con un controlador programable y módulos de entrada analógicas. Finalmente, se optó por usar un conversor análogo-digital, junto con la capacidad del módulo computacional Raspberry PI 4 Modelo B, para una simulación de señales de entrada. Del mismo modo, se aplica herramientas de desarrollo IoT (Internet de las Cosas) como son Node-red e IBM Cloud, para el procesamiento y almacenamiento de los datos simulados. Como resultado se obtuvo un sistema que monitorea los parámetros de perforación en forma remota. Este sistema permite la distribución y visualización de señales eléctricas capturadas por diferentes sensores, los cuales son enviados a la nube desde el computador Raspberry, actuando como un módulo IoT gateway. Además, la plataforma presentada permite usar herramientas estadísticas para un mejor análisis posterior de los datos almacenados.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema automático de control y monitoreo del SO₂ para la fumigación de uva de mesa en la empresa Agro-Empaques SAFCO S.A.C

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; López Lua, Brian Marcelo; Meza Pérez, Gonzalo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
    Las empresas agroindustriales como Agro-empaques SAFCO S.A.C., realizan un proceso de fumigación a la uva antes de embalarla con el objetivo de garantizar su calidad a lo largo del transporte. Estas empresas usan dióxido de azufre (SO2) como insumo para la fumigación de las jabas de uva dentro de las “cámaras de gasificación”. Sin embargo, debido a su sistema de control rudimentarios e inadecuada operación manual, la empresa afronta sobrecostos y pérdidas económicas. Con el objetivo de solucionar esta problemática, se plantea el presente proyecto que propone el desarrollo de un sistema automático de control y supervisión de la fumigación de la uva con SO2. El sistema contempla diversos subsistemas de control que permiten y garantizan la operación automática de todo el proceso de fumigación. En la etapa de inyección se garantiza el cambio de estado del SO2 (líquido a gaseoso) mediante el control de presión y temperatura; por otro lado, se garantiza el control de la dosis requerida para el proceso fumigación mediante un control de flujo másico totalizado. En la etapa de tratamiento y evacuación se estableció un control de concentración-tiempo que determina el tiempo de fumigación total al cual la uva estará sometida durante el proceso. El sistema implementado cumple con normas de ingeniería nacionales, internacionales y estándares de calidad exigidos por la empresa. Así mismo, está compuesto por diversos periféricos tales como tablero de control, tablero de potencia, equipos de instrumentación y red de comunicación. Estos periféricos en su conjunto permiten el control y supervisión durante todo el proceso de fumigación.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema automático de producción de biogás para la generación de energía eléctrica en el distrito de San Mateo – Chocna

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Lázaro Tapia, César Enrique; Condori Aguilar, Juan Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    La falta de energía eléctrica en zonas rurales y vulnerables del Perú es un problema que genera limitaciones en el desarrollo social y económico de sus habitantes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Objetivo de Desarrollo Sostenible nro. 7 indica que los estados deben garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. También hace hincapié en prestar mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros. Según datos de la ONU y el Banco Mundial el acceso a electricidad en el país llega al 95% en general, sin embargo, es importante señalar que en zonas rurales esta cifra disminuye hasta un 82%. Estas zonas del país se caracterizan por tener como actividades primarias a la ganadería y la agricultura, las cuales generan una importante cantidad de residuos que pueden ser aprovechados mediante su transformación y/o utilización como fuentes de energía. En este contexto se ha demostrado que el estiércol de ganado (recurso orgánico) puede generar energía térmica como eléctrica. Por lo expuesto, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema automático de producción de biogás a partir de desechos de ganado vacuno. El biogás producido será utilizado para generar energía eléctrica mediante un generador. Este sistema debe ser de operación autónoma y fácil implementación, permitiendo que cualquier persona pueda operarlo. Además, se plantea el desarrollo de un sistema de filtrado en dos etapas para la eliminación del sulfuro de hidrógeno generado junto con el biogás, con el fin de evitar posibles daños de corrosión a los equipos, peligro para los usuarios y al ambiente.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un Sistema Mecatrónica para la Extracción de Cáscara del Aguaymanto

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Vásquez Villalobos, Alejandro; Castro Maximiliano, Mario Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
    Este trabajo propone un sistema mecatrónico orientado a la extracción de la cáscara del aguaymanto. El sistema propuesto apunta a reducir el tiempo de descascarado de la fruta, que en la actualidad es realizado de forma manual. La idea es ampliar la producción y mantener estándares de calidad del producto. El sistema propuesto se compone de un sistema mecánico de distribución y ordenamiento por vibración en una zaranda, que apunta a posicionar el fruto haciendo uso de filtros mecánicos, siendo finalmente ordenados y distribuidos en seis líneas de producción. Asimismo, se compone de un sistema de transporte y alineamiento previo descascarado, este último se encarga de variar la posición del aguaymanto hasta ser ingresado al sistema de extracción de cáscara. En caso la orientación no sea la adecuada, la unidad de extracción en conjunto con el sistema de alineamiento ubicará al aguaymanto en sentido lateral, ideal para la extracción. Para el proceso de validación del sistema se tomó en cuenta el número de frutos procesados por unidad de tiempo y la calidad del producto obtenido. En este caso se obtuvo una tasa de 0.5 kg/min y un porcentaje de frutos correctamente descascarado de 93.8%. Ambos parámetros de medición de desempeño están dentro del rango de valores establecidos por las empresas productoras, siendo la tasa un valor escalable directamente proporcional al número de líneas de producción.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema de degradación de aguas residuales de la industria textil de pantalones de vaquero utilizando la técnica de Foto-Fenton

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Chico Pachas, Hugo Gian Pool; López Vera, Jorge André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-24)
    El trabajo propuesto consiste en el tratamiento de las aguas residuales que se generan en la industria textil, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas de dicho rubro, ya que muchas de ellas no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales y las que sí, no realizan un sistema adecuado para dicha labor. Actualmente existen máquinas capaces de realizar un tratamiento de aguas residuales adecuado, pero no son del todo automatizadas y el precio de éstas son considerablemente altos. En base a esta problemática, se buscó una solución con que no cuente con un número excesivo de etapas, que no genere residuos durante el tratamiento, que sea un proceso automatizado y con un tiempo óptimo de proceso. Por estos motivos, se optó por el método del Foto-Fenton como la solución idónea para realizar el tratamiento de aguas residuales, el cual necesita que el efluente tenga un pH igual a 3 para lo cual que realizará un lazo de control. Adicionalmente, requiere dos soluciones químicas y una luz UV. Los resultados obtenidos de este proyecto fueron satisfactorios ya que se llegó a cumplir los estándares ambientales de NTU (Unidad de Turbidez Nefelométrica), los cuales indican que para poder botar el agua al alcantarillado, debe tener un máximo valor de 100NTU. Cabe resaltar que este proyecto realizará todo el proceso de forma automatizada y sólo se va a centrar en las aguas residuales provenientes del proceso de los pantalones de vaqueros de color azul.
    Acceso abierto
  • Diseño e implementación de un sistema mecatrónico para la selección automática de grano de pallar “Generoso de Ica” utilizando transporte vibracional y algoritmos de procesamiento digital de imágenes

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Gutiérrez Torres, Esteban Rafael; Injante Infante, Hugo Ferrel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    La agricultura es una de las actividades económicas más importantes en el Perú llegando a tener una gran variedad de cultivos de exportación. Pero a nivel nacional, solo unas cuantas han logrado la Denominación de Origen, como es el caso del grano seco de pallar en la región Ica. Este reconocimiento, junto con su alto valor nutricional, ha permitido duplicar su producción y exportación en los últimos 10 años. Sin embargo, la inadecuada forma en que se realiza una de las etapas principales, la selección del grano por calidad, trae problemas como imprecisiones en la calidad final del lote, repeticiones del proceso y, ya que este es un proceso manual, genera fatiga en el personal que ejecuta las operaciones. Las causas del problema están relacionadas con el actual procedimiento subjetivo y la no existencia de tecnología adecuada. Por ello, en este estudio se desarrolla un sistema mecatrónico que permite la selección automática de pallares cuyos criterios de selección se toman de la Norma Técnica Peruana para exportación de pallar, la NTP 205.019: 2015. De esta forma, se alcanza mantener un proceso objetivo, estandarizado, de mayor precisión y de reducido trabajo manual utilizando tecnologías modernas. El producto final es un prototipo automatizado con fabricación modular que clasifica los granos de pallar seco (aceptado o rechazado) utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes y luego descarta los granos defectuosos mediante preactuadores neumáticos. Además, se utilizan transportadores vibratorios para movilizar a los granos de acuerdo a la necesidad. Finalmente, el hardware y software son implementados conforme a estándares y buenas prácticas de automatización industrial.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema de automatización industrial aplicado a una máquina de moldeo por inyección para elaborar y enfriar piezas de plástico de polietileno de alta densidad

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Diaz Maldonado, Alexander Alberto; Rivera Ponce, Steven Roomel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
    La industria manufacturera en el Perú tiene una alta participación en la economía del país, conformando un 75% de la industria según la Sociedad Nacional de Industrias. Entre los principales rubros en apogeo se encuentra la producción de plásticos. Asimismo, una de las actividades económicas más demandantes en el 2016 fue la fabricación de productos hecho a base de polímeros. De esta manera, el aumento de pedidos relacionados con plásticos genera que las empresas dedicadas al rubro aumenten su producción mediante máquinas más especializadas, donde la infraestructura adicional que tienen estas máquinas facilita la producción de piezas de plástico; sin embargo, no todas tienen las mismas capacidades. En efecto, la empresa Firings E.I.R.L. cuenta con una máquina inyectora de plástico capaz de fabricar piezas hechas en polietileno; sin embargo, la infraestructura mecánica, eléctrica e hidráulica no se encuentra adaptada para soportar sus principales procesos, como la calibración de resistencias o el enfriamiento de las piezas fabricadas, causando retraso en la producción y exposición al operario a solventar estas carencias manualmente. De esta manera, el objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar un sistema de automatización industrial para el proceso de fabricación y enfriamiento de piezas de plástico, mediante 3 etapas de desarrollo: un sistema de control en la unidad de inyección, un sistema de enfriamiento, y un cúmulo de interfaces visuales en tiempo real, con el propósito de reducir el tiempo perdido en la fabricación manual, y evitar accidentes eléctricos hacia el operario.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema automático de selección de paltas Hass por sus índices de calidad para la empresa Agroindustrias Verdeflor S.A.C.

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Bermeo Vargas, Elias Israel; Zorrilla Pascual, Dario Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
    El presente proyecto de investigación propone el desarrollo e implementación de un sistema automático de selección para paltas tipo Hass, mediante sus diferentes índices de calidad (rozamiento, quemaduras y manchas negras). El sistema integra hardware y software para mejorar la calidad de exportación y la productividad en la industria agrícola. Este proyecto es la propuesta de solución a la problemática actual de las empresas exportadoras de paltas en la etapa de selección. La palta, también conocido como aguacate o avocado, en su variedad Hass, es la más conocida y se cultiva exclusivamente para la exportación, por tal motivo es necesario un control de calidad óptimo; sin embargo, actualmente este proceso es ineficiente al ser artesanal. Con el fin de mejorar este proceso, se propone su automatización, el cual consiste en diversas etapas mecánicas, diseñadas para realizar el movimiento de las paltas y un algoritmo de procesamiento de imágenes, encargado de detectar los desórdenes en los frutos. Finalmente, se muestran las pruebas de validación y los resultados del análisis empleado en la evaluación de la solución propuesta.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema automático para el proceso de vulcanización de neumáticos Off The Road O.T.R. en la planta Lima Caucho S.A.

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Lara Quispe, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-26)
    Lima Caucho S.A., es una empresa peruana, inmersa en el sector manufacturero y dedicada a la fabricación de neumáticos para autos, camiones, vehículos agrícolas y/o mineros. Cuenta con numerosa maquinaria en la planta industrial, sin embargo, a pesar de ser una empresa importante a nivel mundial, no escapa al hecho de que la tecnología avanza día con día y sus equipos o maquinarias pueden quedar obsoletos. Como parte de todo esto, es que nace la necesidad de esta empresa de realizar un proyecto de automatización en el área de vulcanización de neumáticos. Esta área cuenta con 34 prensas vulcanizadoras de diferentes tipos, modelos y características. De estas 34 prensas, 4 prensas vulcanizan neumáticos Off The Road; que son los neumáticos de 75” y 85” de diámetro, y se utiliza para camiones agrícolas. Al tener la necesidad de introducirlas a un sistema automático, lo cual implica el uso de un Controlador Lógico Programable (PLC), lo cual se dificulta de gran manera, haciéndose necesario un trabajo menos técnico y más ingenieril, ya que no consiste en simplemente programar un PLC, sino que se debe diseñar un control de todas las variables para el correcto funcionamiento. El objetivo de este proyecto es realizar la automatización de este tipo de prensas, al nuevo sistema de supervisión y control automático, para lo cual es necesaria no sólo la automatización total de la máquina, sino el diseño de un controlador de temperatura, lo cual es el principal obstáculo para la realización de dicho trabajo de modernización.
    Acceso abierto