Show simple item record

dc.contributor.authorPadilla Quillas, Geraldine Alessandra
dc.date.accessioned2019-12-03T19:26:26Z
dc.date.available2019-12-03T19:26:26Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/628169
dc.descriptionPresentación realizada para el concurso Tesis en 3 minutos UPC 2019. / Carrera de Psicologíaen_US
dc.description.abstractLa creatividad es un recurso humano que poseemos todos. Son los artistas quienes permanecen en mayor contacto con el arte y se SUMERGEN en su proceso. Así encontramos en la literatura, los intentos de vincular el arte con la psicología. Por un lado, algunos estudios relacionan al arte con la locura, como si el ser creativo tiene relación con alguna condición mental. Por otro lado, se ha encontrado al arte como un recurso terapéutico. Desde este contexto, nos preguntamos por qué es tan relevante para el creativo, es decir, el artista esta oportunidad de plasmar su mundo interior mediante sus obras. La presente investigación exploró la subjetividad humana a través del arte y su proceso. Así la Psicología Positiva no permite profundizar en términos como la creatividad, las emociones, la felicidad que son esenciales para el bienestar humano. Se trata de comprender a la persona desde su propio potencial y los recursos válidos para la autorrealización. Por tanto, el ser humano es visto como un ser completo, más allá de un criterio diagnóstico Los artistas entrevistados experimentan en su totalidad “Bienestar subjetivo"" ( se sienten en estado de flow, se sienten en un más positivo, equilibrio, confianza), La mayoría de ellos atravesaron una ""Búsqueda de sí mismo"" (raíces, historia, autobiografía, modelos, referentes), identidad. Casi todos los artistas señalan sentir una “Liberación emocional"" (catarsis, vacíos, angustias, dolor, duelos, traumas, conflictos, ordenar, reparar, alivio, afrontan la soledad, refugio), La mitad de los entrevistados actúan con gran ""Compromiso social"" (hacer visible lo invisible, comunicar, trasgresor, poner en evidencia, hacer un cambio en la realidad, proponer, tomar acción, posee carácter social). Queremos crear nuevas vías de entendimiento y para crear hay que creer. Incluso en aquello que no se puede observar fácilmente, lo emocional, lo vivencial. Hagamos ""ciencia emocional"", creemos una ventana para la expresión humana. Validemos el hecho de ser humanos, poder sentir y expresar nuestra esencia y quienes somos y qué mejor, a través de un recurso como el arte."en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subject3mten_US
dc.subjectArtistasen_US
dc.subjectBienestaren_US
dc.subject3mt 2019es_PE
dc.title3MT UPC 2019: El bienestar subjetivo en el proceso creativo en artistas plásticos de Lima Metropolitanaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.relation.embedded<script src="https://cdnapisec.kaltura.com/p/1320581/sp/132058100/embedIframeJs/uiconf_id/11745441/partner_id/1320581"></script> <div id="kaltura_player_1581623535" style="width: 580px; height: 380px;" itemprop="video" itemscope itemtype="http://schema.org/VideoObject"> <span itemprop="name" content="3MT_PadillaG"></span> <span itemprop="description" content=""></span> <span itemprop="duration" content="170"></span> <span itemprop="thumbnailUrl" content="https://cfvod.kaltura.com/p/1320581/sp/132058100/thumbnail/entry_id/1_u8qrasv6/version/100001"></span> <span itemprop="uploadDate" content="2019-11-28T05:00:52.000Z"></span> <span itemprop="width" content="580"></span> <span itemprop="height" content="380"></span> </div> <script> kWidget.embed({ "targetId": "kaltura_player_1581623535", "wid": "_1320581", "uiconf_id": 11745441, "flashvars": {}, "cache_st": 1581623535, "entry_id": "1_u8qrasv6" }); </script>es_PE
refterms.dateFOA2019-12-03T19:26:27Z


Files in this item

Thumbnail
Name:
Logo_3MT.png
Size:
313.4Kb
Format:
PNG image

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess