Show simple item record

dc.contributor.advisorLlaque Minguillo, José Paúl
dc.contributor.authorCánova Sarango, Teresa de Jesús
dc.contributor.authorGuerra Guillen, Cecilia Elena
dc.date.accessioned2019-11-20T20:00:35Z
dc.date.available2019-11-20T20:00:35Z
dc.date.issued2019-08-24
dc.identifier.citationCánova Sarango, T. de J., & Guerra Guillen, C. E. (2019). Una investigación epistemológica sobre cómo se organiza el conocimiento en las ciencias administrativas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628101
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/628101
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo es explicar, desde el marco epistemológico correspondiente, cómo se organiza el conocimiento en la administración. En otras palabras, se exponen y se explican los puntos de vista que existen sobre la naturaleza y organización del conocimiento en las ciencias administrativas. En primer lugar, se explica la perspectiva de comprender a la administración como ciencia. Luego, se exponen los fundamentos que la conciben como una disciplina científica transdisciplinaria y compleja, decisiva para tomar decisiones de impacto social. A continuación, se explica la perspectiva que asume a la administración como una técnica o conjunto de técnicas destinadas a gestionar el trabajo y sus recursos. Asimismo, se explica la perspectiva que concibe a la administración como una tecnología relacionada con las actuales tendencias de la globalización. También se expone la perspectiva que la conceptualiza como ciencia y arte. Finalmente, se explica la literatura que concibe a la administración como ciencia social. Nuestro aporte consiste en interpretar a las ciencias administrativas como ciencias humanas. Metodológicamente, este trabajo es cualitativo. Por un lado, se constituye en una investigación documental que aplica las técnicas de recolección, evaluación, selección y registro de las fuentes necesarias, y, por otro lado, analiza y sistematiza esas fuentes. Se debe enfatizar la importancia de la investigación por dos motivos fundamentales: el tema por desarrollar corresponde de forma central a la línea de investigación de las ciencias administrativas e intenta responder a interrogantes que indagan acerca de los basamentos esenciales de esas ciencias.en_US
dc.description.abstractThe general objective of this work is to explain, from the corresponding epistemological framework, how knowledge is organized in the administration. In other words, the views that exist on the nature and organization of knowledge in administrative sciences are exposed and explained. First, the perspective of understanding management as a science is explained. Then, the fundamentals that conceive it as a transdisciplinary and complex scientific discipline, decisive for making decisions of social impact, are exposed. Next, the perspective assumed by the administration as a technique or set of techniques aimed at managing the work and its resources is explained. It also explains the perspective that conceives the administration as a technology related to the current trends of globalization. The perspective that conceptualizes it as science and art is also exposed. Finally, the literature that conceives of the administration as social science is explained. Our contribution is to interpret administrative sciences as human sciences. Methodologically, this work is qualitative, on the one hand, it constitutes a documentary investigation that applies the techniques of collection, evaluation, selection and registration of the necessary sources, and, on the other hand, analyzes and systematizes those sources. It should be noted that research is two fundamental reasons: because the topic to be developed corresponds centrally to the line of research in administrative sciences and because it attempts to answer questions that inquire about the essential foundations of those sciences.en_US
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAdministraciónen_US
dc.subjectEpistemología administrativaen_US
dc.subjectProcesos administrativosen_US
dc.subjectAdministrationen_US
dc.subjectAdministrative epistemologyen_US
dc.subjectAdministrative processen_US
dc.titleUna investigación epistemológica sobre cómo se organiza el conocimiento en las ciencias administrativasen_US
dc.title.alternativeEpistemological research on how knowledge is organized in administrative sciencesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de Empresases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración de Empresases_PE
thesis.degree.programDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
refterms.dateFOA2019-11-24T23:49:30Z
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesionales_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
CánovaS_T.pdf
Size:
322.4Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
CánovaS_T_Ficha.pdf
Embargo:
2089-08-24
Size:
751.3Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
CánovaS_T.docx
Embargo:
2089-08-24
Size:
128.6Kb
Format:
Microsoft Word 2007

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess