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  • Propuesta de mejora para reducir las demoras en la entrega de pedidos fuera de tiempo por ineficiencia de procesos productivos aplicando herramientas Lean para una empresa MYPE del sector metalmecánico en Lima

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Leon-Chavarri, Claudia; Nuñez Zavala, Jordan Elvis; Tapia Perez, Yessenia Estefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    Este estudio tiene como finalidad reducir la tasa de incumplimiento en la entrega de pedidos; para ello, se propuso la implementación de herramientas Lean como la metodología 5S, la aplicación del TPM y el uso de pruebas de errores (Poka Yoke). Estas herramientas permitirán contrarrestar las causas principales del problema disminuyendo los retrasos y aumentando la productividad. Es importante indicar que, según el Programa IndustryWeek, programa que proporciona información clave, análisis de tendencias como conocimientos operativos, investigación y reconoce cada año a las plantas líderes de fabricación, mencionan que las plantas de clase mundial totalmente logradas informaron una entrega a tiempo del 90% o mejor. Sin embargo, el KPI de los pedidos entregados a tiempo en la empresa metalmecánica es 53.12 %. La validación de la propuesta desarrollada se llevó a cabo mediante una simulación. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que se logró reducir el tiempo en el sistema en 15%, aumentando así la tasa de entrega a tiempo. También, se mejoró otros aspectos como el tiempo productivo (46.88%), porcentaje de utilización (9.11%) y las unidades defectuosas (13.89%). El problema descrito en esta investigación puede darse en muchas empresas del mismo sector metalmecánico e incluso diferentes, es por ello que este estudio puede servir de ejemplo para dar solución a los problemas de otras industrias e incluso incentivar a lograr mejoras más significativas mejorando las herramientas aplicadas en la presente investigación.
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  • Un modelo para mejorar el cumplimiento de las entregas a tiempo a través de MRP, TPM Y SLP en el sector construcción modular

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Luyo Muñoz, Alisson Mabel; Sanchez Flores, Katherin Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-04)
    Las entregas a destiempo son un problema recurrente en las empresas que representan un mercado incipiente pero también muy importante en la satisfacción de los clientes. Se presentan diversos factores que permite el retraso de los pedidos, como la planificación inadecuada de los materiales, los tiempos muertos y una distribución de áreas ineficientes en la planta de producción. Para optimizar el cumplimiento de las entregas a tiempo y reducir costos generados por el problema, se desarrollará una propuesta de mejora representado por un modelo combinado esquematizado en tres fases, utilizando la planificación del diseño sistemático (SLP), la planificación de los requerimientos de material (MRP) y Mantenimiento Productivo Total (TPM). El artículo se basará en un caso de estudio en el rubro de la construcción modular con un tipo de producción bajo proyectos, demostrando que el método desarrollado aumentará la precisión de la entrega de los pedidos en la fecha requerida. Dentro de las mejoras obtenidas luego de la validación, se logró superar el 50% de reducción tanto en el desplazamiento como en el tiempo. También se logró cumplir con el despacho de los materiales en un 95.74%. Además, en el proceso de compras se lograron emitir ordenes de acuerdo al proceso de producción, obteniendo así un cumplimiento del 92.10%. Por último, luego de la ejecución de los principales pilares del programa del mantenimiento productivo total, se obtuvo un incremento en el OEE de 37.67%, alcanzando el 97.76%.
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  • Modelo de gestión de producción utilizando manufactura esbelta y gestión de cambios para aumentar la productividad en pymes del sector calzado

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Valenzuela Huaraca, Cecilia Mercedes; Vilchez Yovera, Jeniferd Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-30)
    Actualmente, según estudios, se identifican pequeñas empresas fabricadoras de calzado que suelen tener problemas en el cumplimiento de la entrega de sus pedidos, lo que conlleva a pérdidas para las empresas y genera, en diversas ocasiones, pagar multas y costes adicionales significativos. Generalmente, el problema mencionado se produce por deficiencias en el proceso de producción. Por lo que, el propósito de este trabajo es proporcionar un modelo de Lean Manufacturing y la gestión de cambios para las pymes de la industria del calzado con el objetivo de mejorar los procesos productivos para incrementar el cumplimiento de los tiempos de entrega de los pedidos. De la misma forma, con esto se espera lograr la reducción de tiempos y disminuir los errores durante el proceso productivo. Para ello, se desarrolló un este modelo que integra los componentes de Lean Manufacturing que serán parte del logro del objetivo planteado. La validación del modelo se realizó mediante la simulación con los tiempos de producción tomados previamente. El resultado que se obtuvo fue que la producción aumentó en un 20%, además, el número de prendas defectuosas también se redujo en un 50%.
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  • Calidad en transporte público: Modelo de estandarización del proceso de transporte de pasajeros en una ruta de Lima Metropolitana mediante Estudio del Trabajo

    Leon-Chavarri, Claudia; Hurtado Erazo, Angel Paul; Pariona Elizalde, David; Valverde Sifuentes, Abel Saúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    El presente trabajo de investigación se realizó sobre la premisa de conceptos de calidad percibido por los pasajeros en el servicio de transporte público. Para el correcto análisis de este,w el estudio fue llevado a cabo en una MyPe del sector mencionado, el cual pertenece a una de las rutas de Lima Metropolitana, Perú. El estudio hace uso de conceptos y técnicas múltiples sobre los parámetros de calidad en el sector de transporte, en estos los autores del estado del arte hacen referencia común a cuatro parámetros generales, el tiempo de transporte, la seguridad, el confort y la información del servicio, los cuales tienen ponderados bajo diferentes criterios, para definir el peso porcentual de cada uno de estos, según el escenario en estudio. Sin embargo, en su mayoría hacen referencia a que el tiempo de transporte es el parámetro principal del nivel de calidad en el servicio de transporte público. Con la finalidad de desarrollar un trabajo de investigación netamente de ingeniería, el presente estudio busca aplicar una mejora al core de la empresa, el cual es el proceso operativo del servicio. Para esto, se hace referencia al estudio de métodos para determinar la forma específica en que un trabajador debe realizar una tarea; por otro lado, el estudio de tiempos permite definir los tiempos requeridos para realizar esa tarea con respecto a las diversas circunstancias y parámetros, como son el factor de congestión vehicular y demanda de pasajeros.
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  • Mejora del rendimiento de maquinarias utilizando TPM y GMP en la línea de polvos químicos en PYMES del sector industrial farmacéutico

    Hurtado Erazo, Angel Paul; 0000-0002-2919-8351; León Chavarri, Claudia Carolina; Granados Herrera, Julio Eduardo; Miranda García, Alonso Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
    Este artículo se centra en la aplicación de mantenimiento planificado y del TPM en áreas administrativas, pilares del mantenimiento productivo total (TPM) para incrementar el rendimiento de las máquinas de una línea de envasado de polvos químicos en una PYME del sector industrial farmacéutico. La industria farmacéutica es un sistema complejo de equipos y procesos avanzados. Después de los recursos humanos, la salud de la máquina / equipo describe la fortaleza de una organización. Primeo, se examinan las seis principales pérdidas en la eficiencia global en función del tiempo, encontrando averías y falta de materiales como factores principales, incluido el ausentismo y la entrega tardía de los productos. Todo perteneciente a paradas no planificadas. Se generó un plan de gestión de mantenimiento y un sistema de gestión administrativa para mejorar las condiciones de la empresa. En segundo lugar, debido al mantenimiento planificado, el rendimiento del equipo y la eficiencia general del equipo (24-33%) se verán afectados en un 40% (25-35%), reduciendo el tiempo de avería en un 20% (627-501 horas) y aumentando la eficiencia de compra en 30% (61,60-80,2%). El presente trabajo de investigación muestra los beneficios de TPM en simultáneo con GMP (Buenas Prácticas de manufactura) en la industria farmacéutica de pequeñas empresas (PYME).
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  • Modelo operativo para mejorar la eficiencia de una PYME embotelladora de agua basado en SMED y Mantenimiento Autónomo

    León Chavarri, Claudia Carolina; Castillo Tejada, Javier Miguel; Vasquez Cordova, Eli Joel; Amoretti Guillen, Renzo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    El consumo de aguas envasadas ha experimentado un gran aumento desde el 2013. La industria del agua embotellada, actualmente, está presente en la mayoría de las principales ciudades del país, es un producto de consumo masivo e indispensable para las actividades diarias de la población. De tal manera, en el Perú las plantas de tratamiento de agua en el sector de Pyme presentan una baja eficiencia operacional en sus líneas de producción. Este problema genera incumplimientos en las entregas de los pedidos, lo cual representa pérdidas económicas que bordea alrededor de un 15% de sus ventas anuales, esto se debe a que se incurre en tiempos improductivos y la falta de mantenimiento necesarios. Por lo tanto, este estudio desarrolló un modelo que permitirá aumentar la eficiencia en planta mediante la aplicación de la herramienta SMED y mantenimiento autónomo que reducirá tiempos de set up y averías respectivamente. El modelo propuesto tiene como objetivo reducir los tiempos de set up hasta en un 36%, mientras que para el tiempo de paradas por averías hasta un 60%, alcanzando así un porcentaje superior al 80% de eficiencia en planta (OEE).
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  • Propuesta de rediseño de puesto de camarógrafos para reducir a inseguridad ocupacional mediante técnicas ergonómicas y seguridad basada en el comportamiento en una empresa de radio y televisión

    Castillo Tejada, Javier; Sagastizábal Vergara, Alvaro Rodrigo; Segura Zúñiga, Guillermo Manuel Nickolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    El sector de servicios comunitarios sociales y privados donde se encuentra la industria de radio y televisión, se registró que las causas principales de los accidentes del 2018 fueron los falsos movimientos y esfuerzos físicos (23.47%). Estudios realizados al entorno en mención se enfocan en la implementación, mas no en la continuación a través del tiempo interactuando con las condiciones y actos subestándar. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación está orientado a una propuesta de rediseño del puesto de trabajo de camarógrafos, validándose mediante un piloto e indicadores. El modelo consta de seis fases: análisis de carga laboral, de ergonómica actual, rediseño del puesto, análisis ergonómico del puesto modificado, inducciones de seguridad y comparación de indicadores, usando herramientas de ingeniería para el diagnóstico como RULA, REBA, antropometría, seguridad basada en comportamiento y la metodología de los 7 pasos. Se tomo como muestra representativa la cantidad de 60 camarógrafos donde se logró reducir un nivel de riesgo ergonómico medio-alto, a bajo, la tasa de accidentes a un 46.7%, el índice de gravedad en un 31.21% y el de seguridad en un 50%. Además, se logró reducir un 55.40% de los costos por accidente, y un 45% la cantidad de actos subestándares.
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  • Mejora de la disponibilidad de un horno espiral en una empresa panificadora basada en la integración de metodologías RCM y TPM

    León Chavarri, Claudia Carolina; Hernández Novoa, Rocío; Yacolca Loja, Rómulo Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
    Esta investigación desarrolla un modelo de gestión para el área de mantenimiento de una empresa de panadería. Las técnicas utilizadas son los 3 pilares del Total Productive Maintenance (TPM), mantenimiento autónomo, mantenimiento planificado y mejora continua, integrado con la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para proponer un plan de mantenimiento preventivo. El objetivo es aumentar la disponibilidad de una línea de producción y reducir los costos de mantenimiento. El caso de estudio analiza principalmente una línea de panadería cuyos equipos tiene una alta tasa de paradas. Para validar los efectos del modelo se desarrolla un sistema de simulación de la línea de producción que incluye el porcentaje de producción perdida por fallas y los tiempos de parada de la máquina. Los resultados mostraron un aumento en la disponibilidad de línea en un 9,72% y un ahorro del 35% en los costos anuales de mantenimiento.
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  • Modelo para incrementar la eficiencia en la producción de aceite de palma en una agroindustrial mediante Lean Manufacturing

    Cardenas Rengifo, Luis Enrique; Viacava Campos, Gino Evangelista; Ojeda Safra, Orlando; Saravia Goicochea, Brenda Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    En la actualidad, los países líderes en producción de aceite de palma, como Malasia, Indonesia y Colombia, han alcanzado eficiencias de extracción significativas. Por otro lado, las mypes del sector presentan brechas de eficiencia y encuentran dificultades para alcanzar estándares internacionales que les permita ser competitivos. Asimismo, el sector palma aceitera ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos 15 años y se posiciona como el principal aceite vegetal en producción y consumo a nivel mundial, representando una oportunidad de crecimiento para todas las empresas del sector. Se analizó el proceso de extracción de aceite para determinar las causas y oportunidades de mejora que ayudarían a incrementar la eficiencia. Ante ello se plantea un modelo que combina filosofía 5s, Estandarización de Trabajo, Gestión visual y automatización de controles, los cuales se desarrollan en un ciclo de mejora continua PDCA. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del modelo planteado muestran una reducción de los niveles de merma de aceite a 1.6% y producción de aceite fuera de especificaciones a 3.8%. Asimismo, los tiempos improductivos se redujeron en 30%. Como resultado final la eficiencia incremento 7% con respecto al escenario actual. Se concluye que al disminuir al mínimo las pérdidas en una planta se maximiza la tasa de extracción.
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  • Modelo de implementación de mantenimiento lean para incrementar la Eficiencia Global de los Equipos mineros de acarreo través del Mantenimiento Productivo Total y mejora continua

    Nunura Nunura, Cesar Rolando; Lama Herrera, Orlando Enrique; Alayo Vilcarromero, Josue Jeremi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Lean Manufacturing es una filosofía centrada en reducir desperdicios que trae consigo impactos positivos en los resultados de una empresa. Sin embargo, este tipo de técnicas no son del todo compatible con el contexto de la industria minera. El estudio presenta un modelo que reúne las bases de aplicación de un sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM) como el inicio hacia la transformación Lean para una compañía minera. Este modelo toma como referencia modelos y casos de éxito que se implementaron anteriormente y es adaptado para garantizar el éxito de su aplicación. Asimismo, evalúa la importancia de utilizar un indicador adaptado a la minería como es el OEE minero y el MPI. Un caso de estudio es realizado para evaluar la potencial aplicación de la propuesta, diseñando los componentes principales del modelo propuesto para atacar cada uno de los problemas encontrados con el objetivo de incrementar la eficiencia de los equipos mineros. A través de un proceso de simulación para los volquetes se evaluó los efectos de aplicación de la propuesta, llegando así a un posible incremento de hasta +20.0pp en el OEE de esta familia de equipos. Este modelo puede ser aplicada a otros entornos de minería ya que es totalmente flexible en cada uno de sus pasos. A su vez, la implementación de estas estrategias crea una filosofía de trabajo centrada en la excelencia operativa para el área de mantenimiento.
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  • Modelo de mejora continua que utiliza las herramientas de estandarización de trabajo y teoría de colas aplicado en el canal de ventanilla de una financiera peruana

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cutipa Luque, Alexander Anthony; Torrealba Pacheco, Jorge David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-07)
    Actualmente, existe una demanda creciente en relación al número de reclamos por diversos productos y servicios; y el sector financiero no es ajeno a esto, ya que aproximadamente representa el 45% de reclamos al año en comparación de las demás actividades económica y la gran parte de estos reclamos van ligados a la atención del cliente. En relación a ello, indicadores clave como el tiempo medio de atención y el tiempo medio de espera en cola son vitales para evaluar la calidad del servicio brindado y encontrar puntos de mejora. En este contexto, se ha propuesto un modelo de mejora continua (PDCA) integrado con herramientas como la estandarización de trabajo, que reduce la variabilidad del proceso de atención; y la teoría de colas, que nos permite identificar la distribución correcta de operaciones y servidores que nos garantice un equilibro entre los costos y la capacidad de servicio brindada. Esta aplicación del modelo propuesto tuvo resultados como la reducción de 73% en el tiempo de espera, incremento del nivel de atención en 8% y la reducción del tiempo de operación de 35% aproximadamente.
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  • Modelo de optimización de inventarios aplicando el método FIFO y la metodología PHVA para mejorar los niveles de stock de productos olivos en una PYME del sector agroindustrial en Perú

    Cabel Pozo, Jhonatan Jesus; Izaguirre Malasquez, Rosysella; Muñoz Gonzales, Lucía Otilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Las industrias alimentarias afrontan complicados problemas de gestión de inventario, ya que los productos son perecederos, es decir, que en un tiempo determinado el producto ya no será comestible. El problema de la PYME del sector agroindustrial es la ineficiencia en el control de inventario en el almacén de productos terminados. Por ello, la importancia de este proyecto es optimizar el control de inventario de productos olivos. Además, el objetivo de la investigación es minimizar los costos de inventario, ya que actualmente el sobrecosto es de S/ 319 204 soles. Para ello, se establecieron los indicadores de entregas perfectas, exactitud de los inventarios, rotura de stock y rotación de inventarios de manera que se logré un aumento en cada uno de ellos y la estandarización de manera eficiente. Por tal motivo, se va a implementar el método FIFO y la metodología PHVA (planear-hacer-verificar-actuar), también conocida como el ciclo Deming en la empresa agroindustrial con la finalidad de estandarizar los procesos de recepción, ubicación preparación y despacho en el almacén de productos terminados.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de almacén en un operador logístico en el callao con el objetivo de incrementar la productividad del área a través del Lean Warehouse

    Altamirano Flores, Ernesto; Cuervo Tobón, Carolina; Magallán Suárez, Álvaro Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-21)
    El presente proyecto consiste y tiene el propósito de brindar una propuesta de mejora a la gestión de almacén para un operador logístico de la ciudad, con el objetivo de aumentar la productividad. Para ello, se analizaron los procesos de recepción, gestión de inventarios y el picking; en los cuales nos permitió investigar la herramienta y metodología más asertiva para el sector. Dentro de la información relevante estudiada previamente por otros autores se identificó la metodología 5s, flujo de inventarios y Kanban como herramientas con potenciales beneficios sobre la gestión de almacenes. Sin embargo, no se encontró información específica sobre el sector logístico. Motivo por el cual, se llevó a cabo una simulación de las actividades de las herramientas mencionadas y como resultado de la investigación se logró aumentar la exactitud de inventarios a un 95% y la reducción de los costos operativos en un 18%. De esta manera, el margen bruto de la empresa incremento en 317,250.57 soles aproximadamente de los cuales en su mayoría eran de penalidades por incumplimiento o perdida de la mercadería. En efecto se comprueba que el manejo de los inventarios dentro de un operador logístico es sumamente importante y es el que mayor impacto tiene, ya que es la base para mantener la estabilidad de la empresa y los clientes satisfechos en cuanto a confianza del operador. Cabe recalcar que la necesidad de incrementar la productividad va enfocada a poder disminuir toda actividad innecesario dentro del proceso de la empresa.
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  • Diseño de modelo de la cadena de suministro del fertilizante orgánico para reutilizar desechos orgánicos y aumentar el consumo de fertilizantes en el Perú

    León Chavarri, Claudia Carolina; Flores Yaranga, Andrea Luz; Vasquez Perez, Renzo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    Durante muchos años, el consumo global de fertilizantes ha mostrado una tendencia positiva, que también se refleja en el sector agrícola peruano. Sin embargo, en Perú el consumo de fertilizantes en kilogramos por hectárea agrícola es muy bajo en comparación con los países de América del Sur, ya que se consumen alrededor de 128 kilogramos por hectárea, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es de aproximadamente 204 kilogramos por hectárea. hectárea agrícola. Por ello, este problema fue analizado en el contexto del mercado agrícola peruano para determinar las posibles causas raíz, que ayudarían a incrementar el consumo de fertilizantes en el Perú. Se determinó que este problema es causado principalmente por el comercio centralizado de fertilizantes en el departamento de Lima y por la baja importación anual de fertilizantes orgánicos, que impactan directamente en la baja disponibilidad de fertilizantes orgánicos. Por ello, este artículo propone un modelo de cadena de suministro de fertilizantes ecológicos a través de la metodología SCOR para emplear la mejor solución posible que abarque todas las incertidumbres de la disponibilidad de fertilizantes orgánicos en el Perú. Este modelo identificará una mejora en los costos operativos y la rentabilidad para las partes interesadas en esta cadena de suministro. Como resultado final, el proyecta presenta una mejora en la sustentabilidad, la cual se incrementó en 2.8 y sostenibilidad, cuya mejora se incrementó en 3.2 con respecto a la situación actual de la cadena de suministro del floculo.
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  • Modelo de Estandarización del Trabajo aplicando herramientas de Lean Manufacturing para disminuir mermas en el proceso de producción en Mypes del sector de alimentos

    Namay-Zevallos, Wilder; Allauca Morales, Milagros Yocelin; Inca Tomayquispe, Yenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
    Las micro, pequeña y medianas empresas representan el 99,5% del total de empresas a nivel nacional y son el motor económico generando 8,4 millones de empleos. Sin embargo, presentan una baja tasa de supervivencia de 67,5% y solo el 20% cuenta con un plan de negocio antes de iniciar sus operaciones. Además, se enfrentan a otros problemas como la falta de planificación y perfeccionamiento de los procesos productivos. Así, la falta de estandarización del trabajo en los procesos de producción origina pérdidas para la empresa debido a la generación de mermas, tiempos improductivos, y reprocesos. Por ello, se diseñó un modelo de estandarización del trabajo aplicando herramientas del Lean Manufacturing con el fin de reducir desperdicios e incrementar la productividad. Para su elaboración se tomó como base los modelos planteados por Cesar J. y Sharma S.S. La validación del modelo se realizó en una Mype productora de snacks, de la cual el diagnóstico inicial identificó como principales problemas la generación de mermas y desplazamientos innecesarios a causa de la variación del método de trabajo utilizado por operario y una inadecuada distribución de planta. Después de la aplicación del modelo, se redujeron las mermas del proceso de producción en 59.58%, se redijo en tiempo de parada de mantenimiento en 50.88% y se incrementó la productividad a 74.4% concluyendo que el modelo planteado reduce los desperdicios e incrementa la productividad.
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  • Mejora en la entrega de pedidos de una mype del sector textil peruano, mediante un modelo Lean

    Altamirano Flores, Ernesto; Cardenas Rengifo, Luis Enrique; Antoniete Violeta, Luis Gheraldt; Mejía Quispe, Maritza Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    El artículo detalla la evaluación de una empresa peruana del rubro textil, la cual busca mejorar el nivel de servicio y de entrega de sus productos; dado a que presenta retrasos en entrega de pedido. Con este antecedente, y como alternativa de solución se tiene como objetivo principal, elaborar un modelo que reduzca los desperdicios del proceso productivo y el de compras a través de la aplicación herramientas de Lean Manufacturing; tales como: VSM, 5s, Estandarización y TPM, de este modo se eliminaran las actividades o mudas que actualmente están presentes en los procesos mencionados y que generan pérdidas para la organización. Los resultados que se obtuvieron fueron una reducción en los reprocesos de producción en un 5%, aumento en un 25% de la capacidad de producción mensual y una disminución del TSistema en producción de un 74.13 a 66.426 min; en cuanto al proceso de compras se tiene una reducción del 70% aproximadamente con respecto a todos las mudas, las cuales fueron los reprocesos en la orden de compra – retrasos en emisión de la orden de compra – retraso en la atención de los requerimientos, finalmente obtuvo una reducción del Lead Time de 17 a 12.5 días aproximadamente en este proceso.
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  • Modelo de Distribución de la Cadena de Suministro Agroalimentario: una Investigación de Maracuyá en Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Shinno Huamaní, Miguel; Ramos Palomino, Edgar David; Canchanya Palian, Tania; Castillo Zuñiga, Benjamin Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
    La cadena de suministros agroalimentaria se encuentra dominado por grandes empresas que dan lugar a una mayor marginación, desigualdad y vulnerabilidad de los pequeños productores. Para los pequeños agricultores es difícil acceder a mercados óptimos, donde puedan obtener precios justos y los largos canales de comercialización restringen a los agricultores a obtener ingresos óptimos debido a que cada intermediario aplica un margen económico. El amplio panorama de canales de comercialización para los pequeños agricultores evidencia la importancia de la toma de decisiones sobre en cuáles participar y la importancia que tienen cada canal para mejorar los ingresos. Asimismo, para lograr participar dentro de estos canales se debe contar y estar apoyadas por un sistema de distribución eficiente. Por ello, en este contexto las principales aportaciones de esta investigación es desarrollar un modelo de distribución de la cadena de suministros agroalimentario, apoyada por la gestión estratégica de mercado y gestión operativa. Se propone identificar los principales factores para seleccionar canales de comercialización óptimos para obtener mejores precios, incrementar los ingresos de la producción y lograr el desarrollo económico de las regiones. Asimismo, se tendrá como caso de estudio a los productores de maracuyá de la región Huaura, una de las regiones de Lima que producen maracuyá.
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  • Modelo Mixto de gestión de la demanda y herramientas Lean en una compañía de productos cárnicos de Perú

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Namay Zevallos, Wilder Adan; Martinez Rivas, Michel Angello; Soto Donayre, Christian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    El manejo de productos perecibles en la cadena de frío es un desafío para las empresas que comercializan este tipo de productos. Esto debido a que su corta vida útil requiere de estimaciones de demanda más precisas para evitar el sobre stock y que en el manejo del inventario se considere la conservación del producto como principal prioridad. El presente trabajo, analiza cómo caso de estudio una empresa comercializadora de carne en Perú, que importa productos cárnicos y que se enfrenta a altos niveles de devoluciones de sus productos en condición enfriada debido al deterioro del producto. Se propone la aplicación de tres herramientas: Mejora en el método de Picking, Pronósticos para la gestión de la demanda y un sistema Kanban que permitan tener un despacho adecuado del producto, disminuir el error de pronóstico actual e implementar un sistema ágil que reduzca los tiempos del producto fuera del almacén refrigerado.
    Acceso abierto
  • Modelo de selección de proveedores para reducir incumplimientos de especificaciones en pedidos de una MYPE de confección peruana

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Benites Camacho, Lady Tatiana; García Martínez, Piero Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-31)
    En la presente investigación, se realiza una propuesta de mejora de la gestión de proveedores utilizando la técnica de clustering, con el fin de reducir los pedidos fuera de especificación de tiempo y calidad en una empresa de confección peruana. El problema se origina en la asignación de pedidos y en la tercerización de la producción, lo cual ocasiona hasta un 19% de incumplimiento en las especificaciones de los pedidos y representa hasta el 23% de pérdida sobre la utilidad neta de la empresa. El resultado del modelo de clúster, aplicado en los proveedores de servicio busca reducir la cantidad de pedidos atrasados de la empresa. Este modelo es validado mediante una simulación basada en “cómo hubiera sido” el resultado de aplicar la propuesta en el año anterior. En base al sector, se determinó que el incumplimiento se redujera hasta 5%; sin embargo, los resultados de la simulación en el escenario promedio indicaron 3.39% de incumplimiento.
    Acceso abierto
  • Aplicando el modelo Lean para mejorar la Cadena de Suministro del Zapallo en Perú

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Ramos Palomino, Edgar David; Bravo Castro, Emil Antonio; Romero Ponce, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    La agricultura es uno de los sectores más importantes alrededor del mundo, cuya demanda va en aumento cada año. El objetivo de este estudio de investigación surgió del interés de analizar la gestión de la cadena de suministro en el sector de agricultura y proponer un diseño de mejora de esta gestión de un caso de estudio de pequeños agricultores productores de zapallo. Para poder llegar a cumplir este objetivo, se aplicó herramientas de Lean Supply Chain, especialmente el mapa de flujo de valor (VSM) para poder identificar y comparar las actividades de toda la cadena de suministro en un estado actual y futuro. Esta propuesta tiene como finalidad poder reducir los tiempos logísticos y alcanzar niveles de exportación en la organización.
    Acceso abierto

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