• Modelo Lean Manufacturing de reducción de mudas aplicando el trabajo estandarizado para reducir la cantidad de productos con defectos en Mypes textiles

      Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Barrientos Ramos, Nicole Jonika; Tapia Cayetano, Luz Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
      En la actualidad, la industria textil equivale al 7.2% del PBI de las empresas manufactureras y es el segundo grupo con mayor participación en el mercado, pues tiene un impacto significativo en la economía del país. Sin embargo, ha sufrido gran inestabilidad en sus ventas debido a la alta competitividad proveniente sobre todo del sudeste asiático, quienes han llevado consigo producciones de alto volumen con costos operativos por debajo del mercado, frente a ello, muchas compañías han optado por la tercerización de diversas etapas de la producción con la finalidad de disminuir sus costos. La baja productividad, la variabilidad de sus procesos, los sobrecostos operativos, los largos tiempos de producción, entre otros, son las principales causas de la brecha que existe en el sector y a las cuales se debe atacar. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es aportar a la industria textil con metodologías y herramientas que le permitan ser competitiva en el sector, logrando disminuir los sobrecostos operativos. Se analizará un estudio de caso real aplicado a una empresa denominada TEXTIL S.AC. siguiendo la aplicación del trabajo combinado que permita integrar mano de obra, método de trabajo y máquinas y con ello las mudas como los productos con defectos que incurre en gastos para la compañía. Los principales resultados permitieron concluir que las herramientas Lean son efectivas para normalizar el proceso y con ello lograr reducir la variabilidad y aumentar la productividad de una empresa textil.
      Acceso abierto