Recent Submissions

  • Modelo de Mejora de Procesos para incrementar la disponibilidad de máquinas en una empresa del sector plástico basado en Lean Manufacturing y Kaizen

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Caso Murillo, Naibeth Naisha; León Mejia, Rosa Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    El caso de estudio es una empresa productora y comercializadora de envases plásticos, mediante un diagnóstico de los tiempos de producción, se pudo identificar como principal problema la baja Disponibilidad de las máquinas inyectoras, obteniendo un valor de 80.19%. Se representa como un problema relevante, ya que el estándar de clase mundial es 90%. La baja disponibilidad se debe principalmente a las paradas de máquina, las cuales representan un 9.87% de costos perdidos para la empresa. Para la mejora de la disponibilidad de máquina, se planteó un modelo de mejora el cual integra principalmente la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing con Kaizen, el cual hace referencia a la mejora continua de los procesos. El modelo también está integrado con conceptos de Ergonomía, los cuales permitirán la mejora de las condiciones de trabajo para los operarios. De manera que, si se logra mejoras respecto al capital humano, esto permitirá la mejora de la disponibilidad de máquina. Finalmente, luego de la implementación del modelo piloto en la empresa, se logró incrementar la disponibilidad de máquina en un 6.8%, la disminución de costos perdidos en un 3.9% e incremento de la utilidad de la empresa en un 13.12%.
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  • Diseño de una nueva planta para optimizar la capacidad de producción de una MYPE del sector plástico, basado en los principios del Systematic Layout Planning, 5s y Gestión de proyectos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Mau Dongo, Estefani Andrea; Merino Zavaleta, Erick Ronaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-17)
    La capacidad y las buenas prácticas de producción son base para el desarrollo de las empresas y más con la competitividad actual. Por ello, el caso de estudio presentado analiza las operaciones de una MYPE peruana del sector plástico, que habría dispuesto previamente mudarse a una nueva planta. En base a un diagnóstico se identificó un déficit en su capacidad de producción con costos representativos equivalentes al 9% de su facturación anual, derivados de la falta de máquinas e ineficiencias, las cuales aun siendo solucionadas no permitirían satisfacer la demanda, por lo que se confirmó que la decisión de la empresa era correcta. De tal forma, se planteó un proyecto que permitiría el diseño de las nuevas instalaciones de la empresa en un local de mayores dimensiones, con el objetivo de optimizar su capacidad de producción y evitar que las malas prácticas detectadas en la actualidad se repitan, validando su viabilidad mediante un prototipo virtual. Asimismo, en base a los cálculos se lograría aumentar la capacidad instalada en 53.5%, superando a la demanda proyectada dentro de tres años en un 24.90 %, lo que permitiría un mayor crecimiento organizacional en el futuro.
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  • Modelo para mejorar la eficiencia del proceso de producción con herramientas Lean Manufacturing en una PYME metalmecánica de Lima-Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cardenas Rengifo, Luis Enrique; Cahuana Ríos, Brandom Roderick; Espíritu Bravo, Jeisson Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-09)
    Las empresas PYMES metalmecánicas, en Perú, generan baja rentabilidad debido a sus problemas de baja eficiencia en su proceso de producción. Ante ello, en el presente caso de estudio se analiza una empresa ubicada, en Lima, donde se implementó una metodología adoptada por la filosofía Lean Manufacturing, se aplicó una combinación conjunta de estas herramientas, en 3 fases, adaptándolas a estas empresas medianas. Se inició por la clasificación y orden de elementos con 5S, posteriormente se aplicó SMED para mejorar los tiempos de cambios de configuración y finalmente con TPM autónomo, se estableció la secuencia de pasos para una correcta limpieza, ajustes y lubricación de equipos. El resultado del modelo permitió estandarizar sus procesos, reducir los tiempos de configuración en 32.24%, obtener operarios capacitados que reduzcan las incidencias de fallas menores de las máquinas, permitiendo que la eficiencia OEE aumente hasta 85.92% e incrementar la rentabilidad en 11%.
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  • Diseño de un modelo de fabricación para la mejora de eficiencia de Mypes mediante la metodología Lean-TOC

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chavez Chacón , Brayan José; Recinas Meza, Erick Edisson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-19)
    Contables investigaciones sostienen y explican la importancia que poseen las Mypes en la actualidad dentro de un país y el aporte económico que generan a este. En el Perú, uno de los muchos problemas que afrontan las Mypes va relacionada con la baja eficiencia en un entorno muy competitivo, que no solo valora el tiempo de entrega sino también la calidad del producto. Este artículo presenta un caso de estudio de una pequeña empresa fabricante de muebles de melamina, la cual cuenta con problemas de eficiencia en su proceso de producción donde se implementarán las metodologías Lean y TOC con el objetivo de validar su integración y efectividad, creando una ruta hacia su satisfactoria implementación. Mediante la metodología Lean-TOC se busca mejorar los indicadores eficiencia, porcentaje de actividades NVA y variación del Lead Time. Para el cálculo de estos indicadores se plantearon 3 escenarios, de los cuales el último resultó ser el más eficiente de acuerdo al Simulador Arena que nos permite trabajar con un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos permitieron afirmar que es posible implementar herramientas Lean en empresas con recursos limitados mediante un enfoque TOC, las cuales permitieron que la empresa seleccionada pueda evaluar y controlar sus procesos operativos con la finalidad de incrementar su eficiencia a 50.05%.
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  • Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Chonate Segura, Johann Jhunior; Ramírez Vega, Lincoln Thomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    El sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados, como los mantenimientos a cajeros automáticos. Sin embargo, el tipo de servicio que brindan no cumplen ciertos aspectos esenciales para satisfacer la demanda, debido al exceso de tiempo en la atención del servicios y llegada a destiempo para la atención. Es por ello, que el objetivo principal del proyecto es reducir el lead time para el cumplimiento del cronograma anual, ya que se presencia una pérdida del 33.44% de la facturación del servicio de mantenimiento en el año 2019. Por esta razón, se diseña un modelo de gestión de servicio de mantenimiento que comprende la asignación de ruta por el vehicle routing problem mediante la distancia euclidiana y la estandarización de procesos mediante el estudio de tiempos que será validado mediante la simulación del software Arena. Asimismo, se analiza un flujo de caja económico del cual se obtiene un índice de rendimiento (RBC) de S/. 2.31. Finalmente, ha sido posible la reducción del lead time y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento.
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  • Modelo de gestión de inventario basado en Lean Warehousing y DDMRP para maximizar los pedidos perfectos - caso de una empresa vitivinícola

    Leon Chavarri, Claudia Carolina; Centeno Huayhuas, Angelica Milagros; Osorio Barra, David Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    El índice de pedidos perfectos es una métrica superior que mide la calidad y el desempeño de la gestión del almacén. Este indicador presenta 4 componentes, los cuales son la entrega a tiempo, completa, sin daños y con toda la documentación perfecta de los pedidos. Estos factores se encuentran relacionadas con la rentabilidad de las organizaciones. El objetivo de este estudio es proponer un modelo de gestión de almacenes basado en Lean Warehousing y la metodología del Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP) para maximizar el índice de cumplimiento de los pedidos perfectos en almacenes del sector vitivinícola. Por lo tanto, se desarrollan prácticas centradas en el almacén, como el análisis ABC, 5S y la metodología DDMRP, con énfasis en los errores de picking y las roturas de stock. De igual forma, la metodología DMAIC se utiliza como base para la aplicación de las herramientas del modelo de Lean Warehousing. Se empleó un caso de estudio con un valor de pedidos perfectos del 47.2%, el cual representó una brecha técnica del 30% con respecto al mercado. De este modo, la validación se realizó mediante el método de simulación de eventos discretos para inventarios con punto de repedido. Se empleó el software Arena simulation versión full 14.5 con un nivel de confianza del 95%. En los resultados, el indicador de pedidos perfectos se incrementó a 82,6%, representando una mejora del 35,4% de la situación actual. Asimismo, las roturas de stock y los errores de picking se reducen en un 18,2% y un 23,6%, respectivamente.
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  • Modelo de planificación Lean para reducir las devoluciones de productos termosensibles en una empresa químico-farmacéutica peruana

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Machuca Vásquez, Paola Alexandra; Perea Olivar, Milena Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    El crecimiento de productos sanitarios enviados a través de logística de frío, en los últimos años, ha sido sostenible y significativo. Este incremento trae consigo desafíos orientados a mantener los productos en los rangos de temperatura establecidos y, por lo tanto, mantener su calidad; considerando, además, que gran mayoría de estos afectan directamente la salud de los clientes. Las deficiencias en la gestión de la cadena de frío afectan la rentabilidad de las empresas del sector químico-farmacéutico, debido a las devoluciones ocasionadas por la entrega de productos de baja calidad. En ese contexto, la presente investigación propone una solución que incluye la aplicación de tres herramientas: Jidoka, el sistema de planificación MRP II y la estandarización del trabajo para reducir el nivel de devoluciones. La propuesta se sustenta en la mejora del proceso de embalaje, considerando nuevas políticas de inventario, mecanismos óptimos para la gestión de materiales de embalaje y la actualización del protocolo de trabajo. Luego de la implementación del modelo mediante un piloto, se logró reducir las devoluciones en 41.5% y aumentar la cantidad de órdenes entregadas perfectamente a 95.2%.
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  • Modelo de producción basado en Lean TOC para la reducción de desperdicios en la industria de madera

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chuchullo Quispe, Diego Alberto; Valencia Chinga, Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-03)
    Diversas investigaciones sostienen que las pymes son la columna vertebral de la industria, simbolizan el crecimiento económico de una nación. En Perú uno de los principales problemas de las pymes es la falta de acceso al mercado por su escasa competitividad. Esto debido, a la baja eficiencia que presentan un gran porcentaje de las pymes peruanas. Por tal motivo, esta investigación propone un modelo de producción basado en las metodologías Lean y TOC para resolver este problema. Este artículo presenta un caso de estudio en una pyme manufacturera de muebles de madera que sufre problemas de eficiencia en su sistema de producción. El modelo propuesto consiste en la aplicación de herramientas Lean siguiendo el enfoque TOC, con el fin de incrementar la productividad y eficiencia, identificando y reduciendo los desperdicios. En síntesis, tras la aplicación del modelo se demostró que la eficiencia en la producción aumentó y los desperdicios se redujeron.
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  • Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Canales Membrillo, Sergio Maximiliano; Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    En la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas, que retrasan la producción y su entrega final. Se tomó como referencia al tiempo total abarcado en el proceso desde que se genera la orden de atención hasta su entrega al cliente. En base al análisis realizado, se observó que los tiempos son generalmente dilatados en los procesos iniciales de evaluación y cotización, agrupados como procesos de diagnóstico. Asimismo, se pudo identificar que en estos procesos existían varios periodos de espera injustificados, por desorden o dejadez de los encargados. A pesar de ser un problema recurrente en empresas de este sector, existen pocas investigaciones que sustenten una metodología para la mejora. Por ello, se busca implementar un modelo híbrido entre dos metodologías ágiles: Lean Manufacturing y Quick Response Manufacturing, con la finalidad de reducir desperdicios como espera, reducir el lead time, aumentar la productividad y lograr abarcar mayor cantidad de órdenes de atención. Finalmente, luego de implementar un plan piloto de validación de resultados en los tres procesos principales, se observa que la ratio de On time deliveries (OTD) se incrementó de un 37.5% a 58.82%, demostrando que se redujo el tiempo de atención y se incrementó el tiempo de valor agregado en los procesos.
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  • Gestión de la calidad basada en BPA y análisis de modo y efecto de falla (FMEA): una investigación sobre la cadena de suministro de zapallos de Ica – Perú

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Gracey Ramos, Alexander; Mejia Herrera, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    Hoy en día, la agricultura se ha visto afectada por la globalización y las nuevas demandas del mercado, lo que ha obligado a los pequeños productores a aumentar su productividad para alcanzar los niveles de ventas requeridos. Es por ello que es necesario diseñar un modelo de gestión que permita que los productos cosechados cumplan con las expectativas del mercado. En particular, herramientas que se utilizan para facilitar la producción de hortalizas con alta demanda en el mercado local, como el zapallo. Esta investigación desarrolla la Gestión de la Calidad con base en la Gestión de Procesos, la Gestión de Recursos Humanos, la Relación con el Cliente y la Relación con Proveedores alineados con las mejores prácticas agrícolas. Junto con el Análisis de Modo y Efecto de Falla para analizar los factores que afectan el suelo, el agua, el uso de fertilizantes y el cuidado del zapallo, para mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro en el cultivo de este producto.
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  • Modelo de gestión logística para incrementar el nivel de servicio en una MYPE comercializadora de calzado

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Lavado Padilla, Edward Hermenegildo; Pariona Hizo, Milagros Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
    El constante crecimiento de las SMEs distribuidoras en el Perú ha generado que la gestión logística se convierta en un punto clave para incrementar los márgenes de rentabilidad, ya que al desconocer si se le puede entregar al cliente lo que necesita en el momento que lo necesita, se obtiene un bajo nivel de servicio. El caso en estudio fue realizado a una distribuidora de calzados de Lima Metropolitana. Se propone un modelo de cinco herramientas: 5 S, pronóstico de demanda, inventario cíclico, Systematic Layout Planning y estandarización de trabajo. Por último, se desarrolla una simulación para demostrar la mejora en el nivel de servicio de 55% a un 70%.
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  • Diseño de un modelo de optimización de eficiencia en una PYME del sector metalmecánico utilizando herramientas Lean Manufacturing

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Aparicio Lora, Victor Ernesto; Alegre Espinoza, Francesco Marcelo; Jaque Vasquez, Melissa Sirena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-28)
    En la actualidad, las PYMES del sector metalmecánico son un pilar fundamental de las empresas de minería y construcción, según la Sociedad Nacional de Industrias en el año 2018 las exportaciones de los productos de dicho sector se incrementaron en 12.6% respecto al año anterior. Del mismo modo, la SIN señaló como un factor limitante en PYMES, el problema identificado en el caso de estudio, la baja eficiencia de producción de cimbras con un valor del 68.48%, debido a la inadecuada programación de mantenimiento y ejecución de máquinas, ausencia de procedimiento en el cambio de línea, deficiente orden y clasificación de materia prima y merma en el proceso de cortado y soldadura, falta de estandarización de proceso de soldadura y responsabilidad no asignada en el control de calidad de soldadura. El principal aporte de la investigación es el diseño del modelo mediante la adaptación de las herramientas de la filosofía de Lean Manufacturing enfocadas en una PYME como TPM, SMED, 5S, estandarización de procesos y Jidoka. La implementación de las técnicas mejoró la eficiencia de producción a 75%.
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  • Aplicación de Lean en la cadena de suministro agroalimentaria: Un caso de estudio en agronegocios de aceituna peruana

    Shinno Huamani, Miguel; Ramos Palomino, Edgar David; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Molina Diaz, Kety Maritza; Torres Apaza, Reyna Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La creciente competencia mundial en el sector agrícola impulsa a buscar constantes mejoras para satisfacer la demanda del sector agroalimentario. Es por ello que los agronegocios buscan innovar sus procesos y mejorar sus estrategias con la finalidad de ser más productivos y rentables. En este sentido, Lean se destaca por generar productividad y competitividad en los actores de la cadena de suministro alimentaria. Asimismo, se enfoca en la obtención de valor optimizando procesos, eliminando actividades que no generen valor y reduciendo los desperdicios. En este caso de estudio se busca el incremento de la productividad mediante la implementación de herramientas Lean en los productores primarios de aceitunas de mesa del valle El Algarrobal, Ilo. Para ello, se propone una metodología basada en 3 fases: pre implementación, consideraciones y la implementación de las herramientas Lean (JIT, estandarización y VSM). Los resultados muestran efectos positivos con respecto a la mejora de la productividad tras haberse reducido la cantidad de olivos afectados por plagas y la cantidad de aceitunas de mesa defectuosas. La principal contribución de esta investigación es el desarrollo de una metodología Lean para todos los productores primarios de aceituna de mesa con el fin de reducir sustancialmente los desperdicios que se generan en el sector y mejorar la productividad.
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  • Modelo de mantenimiento productivo total para mejorar el sistema de gestión del mantenimiento y reducir la capacidad ociosa en una empresa metalmecánica

    Rivera Cumbicus, Luis Miguel; Rojas Cadillo, Keneth Anderson; Salas Gomez, Arom Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-05)
    Esta investigación consiste en la evaluación de una empresa del sector metalmecánico, sector que había registrado altas tasas de inactividad, que variaban entre 35% y 46%, y que se producían por problemas de producción. En la línea de producción de tanques de almacenamiento de GLP, la presencia de esta capacidad ociosa se detectó en términos de paradas no planificadas, que estuvo constituida por averías de máquinas, paradas menores y tiempos de reparación. Por ello, este documento presenta la implementación del mantenimiento productivo total, específicamente a través de la aplicación del pilar de capacitación y entrenamiento, mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Los resultados de la implementación de los pilares TPM y la herramienta 5S mostraron que la tasa de capacidad inactiva disminuyó de 33,86% a 27,63% y el costo de mantenimiento de 26,10% a 17%, así mismo la disponibilidad de las máquinas aumentó de 84,03% a 90,85% y la tasa OEE del 71,05% al 75,81%.
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  • Modelo de Estandarización de Procesos aplicando herramientas Lean para reducir tiempos improductivos en las MYPES productoras de uva orgánica

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Unda Rodrigo, Jesús; Zamora Duarte, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-08)
    El presente artículo de investigación desea poner en conocimiento al lector, la baja productividad existente en la producción de alimentos orgánicos; este estudio, se enfocará específicamente en la producción de uva. El análisis e información recabada en el sector de la agricultura orgánica, ha permitido descifrar que esta problemática surge a raíz de los tiempos improductivos que se originan en cada fase de la producción de uva orgánica, generando sobrecostos innecesarios, a ello se le suma la inexistencia de procedimientos que deberán seguirse para mantener una producción sin mermas y correctamente estandarizada. El objetivo final del presente estudio fue reducir tiempos improductivos en una MYPE del sector agrícola, identificando y solucionando el problema principal y evitando la aparición de sus causas raíz. El principal problema encontrado fue el tiempo improductivo que se genera en los procesos de Abonado y Cosecha. Método: para dar solución a dicho problema, se diseñó un modelo de estandarización de procesos, empleando la herramienta de mejora continua PDCA. Resultados: como principal resultado del modelo propuesto de estandarización tenemos que la productividad se incrementó en un 25% en relación a la última producción del año 2019, además, entre otros resultados, se obtuvo la reducción en los tiempos improductivos en un 36%, lo que significó para la empresa un ahorro de S/. 5,762.62. Conclusión: El estudio demostró que, con un replanteamiento ordenado de los procesos y la disposición de la empresa a cooperar con la mejora, se pueden lograr resultados positivos, a pesar de que el proyecto no significa una gran inversión.
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  • Modelo integrado de Lean Manufacturing con Gestión de Inventarios para reducir el inventario y scrap generado en el sector de acabados de construcción

    Altamirano Flores, Ernesto; Del Carpio Damian, Christian Carlos; Sanabria Machuca, Andrea Alexandra; Zavala Salinas, Geiner Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
    Este documento se enfoca en reducir el inventario y el scrap generado a lo largo del proceso productivo de empresas del sector de acabados de construcción. Puesto que este exceso impacta negativamente a la rentabilidad por los altos costos de inventario que incurren. Por ello, la principal motivación de esta investigación es proponer planes de mejora para las compañías del sector y así incrementar su rentabilidad. Debido a que las investigaciones previas abordan estos problemas por separado, el aporte del presente artículo consiste en estudiar ambos problemas en este sector poco analizado. Para ello, se propuso un modelo integrando las herramientas de Lean Manufacturing: 5’S y Estandarización Kaizen; con las de Planeamiento y Gestión de inventarios. Con lo cual, se logró reducir, en una PYME del sector, el inventario y scraps en un 10% e incrementar la reutilización de planchas/ scrap de 51.44% a 60.70%. Es así que se demuestra que la combinación de estas herramientas logra mitigar el problema encontrado.
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  • Modelo de gestión de inventarios en la cadena retail que reduzca quiebres de stock de productos lácteos implementando CPFR

    Altamirano Flores, Ernesto; Alvarez Merino, José Carlos; Robles Hinostroza, Jorge Stefano; Serrato Llactahuamán, Ingrid Madeleyne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    El presente estudio tiene como propósito diseñar un modelo de gestión de inventarios que reduzca los quiebres de stock de productos en una empresa “retail” valorada a nivel Nacional para que no genere desabastecimiento de artículos lácteos en las góndolas. No todos los productos de las marcas están en las góndolas, en particular se va a estudiar el caso de los productos lácteos. La propuesta de solución consiste en un modelo de gestión de inventarios integrando el CPFR. Se utilizará métodos de pronóstico que permite determinar la demanda, administración de inventarios para establecer los parámetros adecuados por categoría y la colaboración horizontal en la producción y en la venta al por menor o CPFR que tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades del consumidor con dirección frontal en la cadena de distribución de suministro y el ajuste de los pronósticos de la demanda calculados considerando todos los factores internos y externos que la puedan afectar.
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  • Modelo de Producción Lean Manufacturing mediante un enfoque Biotecnológico para incrementar la eficiencia y reducir la generación de merma en una empresa MYPE del Sector Plástico

    Altamirano Flores, Ernesto; Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Samar Tarazona, Diego Santos; Tapia Landa, Alejandro Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-22)
    Este artículo de investigación analiza los antecedentes y problemas actuales que presentan las empresas del sector plástico por la prohibición en la fabricación, distribución y utilización de bolsas convencionales, debido a las diversas disposiciones establecidas por el Estado. Y a su vez los problemas internos de producción que se han identificado en la empresa de estudio, tales como la parada de máquinas y el inadecuado uso del personal, generando así la existencia de mermas y tiempos improductivos en la fabricación de bolsas plásticas. Por lo cual, se propone un Modelo de Producción Lean Manufacturing mediante un enfoque Biotecnológico para una empresa Mype del Sector Plástico. En donde, se utilizará técnicas de solución como la metodología 5S, la Gestión por Procesos y la Biotecnología, que consiste en utilizar recursos naturales como materia prima fundamental para producir un producto eficiente y adecuado, las cuales fueron analizadas y aplicadas en la revisión de la literatura. Como principal resultado de esta propuesta se obtendrá una producción eficiente de bolsas biodegradables, como alternativa de sustitución al plástico convencional. Finalmente, se realizará una validación por simulación para evidenciar las mejoras presentadas en la empresa. Es importante señalar que como principal conclusión se tiene obtener un producto innovador que garantice una viabilidad económica, social y medioambiental en los negocios del sector plástico.
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  • Sistema de gestión de calidad basado en el estándar GAP que utiliza herramientas lean para mejorar el arroz agroalimentario: Un estudio de caso peruano

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Tejada Villar, Felix; Pérez Yanqui, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
    El Sistema Global GAP es un estándar para las Buenas Prácticas Agrícolas reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria que cubre todo el proceso de producción del arroz desde antes de la siembra hasta la transformación del producto no procesado. La metodología Lean se centran en la mejora continua de los procesos. El Sistema de gestión de calidad en el arroz se basa en la implementación de las herramientas Lean, Kaisen y TQM, las cuales se centran en identificar el flujo de valor, analizar la variabilidad del proceso crítico, controlar los imputs y dar seguimiento en el cumplimento de las normas para mejorar la calidad y rendimiento del arroz y lograr establecer estándares internacionales de calidad para lograr la exportación. El Sistema propuesto se aplica en la industria del arroz en Lima.
    Acceso abierto
  • Aplicación de herramientas Lean en el sector agroalimentario: Una investigación empírica del zapallo en Perú

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Ramos Palomino, Edgar David; Luna Cruz, Anthony Harold; Quezada Sánchez, Ian Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    Aunque la publicación de artículos sobre la adaptabilidad y aplicación de las herramientas lean, en el sector agrícola, en las diferentes plataformas de investigación es poco explorado, en especial si se enfoca en el Perú, algunos autores y profesionales han enfatizado su adaptabilidad a este sector. En ese sentido, este artículo propone un marco para la implementación eficiente de las herramientas lean en el sector agrícola de Perú, abordando los desafíos desde una perspectiva operativa y estratégica. Para ello, el artículo se basa en investigaciones científicos publicadas por algunos expertos en la materia de la filosofía lean, estas investigaciones incluyen revisiones de literatura, modelado y casos de éxito.
    Acceso abierto

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