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Autor
Amanzo Lopez, Cesar FranciscoBriceño Lazo, Hector Manuel
Cabrera Ríos, Walter Pedro
Campos Benavente, Martha Rocio
Fecha de publicación
2013-03-01Palabras clave
ME100
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cuidado de un paciente exige del médico conocimiento científico extenso, adecuadas competencias clínicas y el logro de una sabiduría personal basada en la empatía y la disciplina por el trabajo. Sin embargo, no es lo mismo enfrentar a un paciente adulto que a un paciente pediátrico. La atención del paciente pediátrico requiere adicionalmente contar con un grupo de habilidades diferentes que todo estudiante de Medicina debe desarrollar antes de culminar su carrera. Existe un variado y numeroso conglomerado de enfermedades pediátricas, tantas como sistemas del cuerpo humano, las cuales se van a presentar de acuerdo no sólo a las características biológicas del niño y las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo, sino también a la manera como interactúa con el medio ambiente y sobre todo a su estado nutricional. Como se comenta cuando hablamos del paciente adulto, el tratamiento de una enfermedad es impersonal pero el cuidado de un enfermo es completamente personal (¿Uno trata enfermos y no enfermedades¿) y para ello el estudiante de medicina debe atravesar un proceso que le permita integrar los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas y los cursos de humanidades con el fin de desarrollar las competencias clínicas necesarias que le permitan identificar el problema de salud que trae el paciente a la consulta, que lo pueda resolver y le permita una adecuada comunicación con la familia responsable de paciente y así responder a las inquietudes acerca del manejo, prevención y pronóstico. De este modo, el Curso de Pediatría está encaminado a ofrecer al alumno un entrenamiento integral en la atención del paciente pediátrico sano y enfermo.Tipo
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