Envíos recientes

  • Influencia de la infraestructura escolar sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de las escuelas públicas en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Asca Mayor, Ana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    Este estudio presenta la problemática que existe en la educación en el Perú: la necesidad de una mayor inversión en infraestructura en el país para mejorar la calidad del servicio, ya que muchos centros educativos necesitan reparación parcial o total de sus estructuras físicas y muy pocos tienen acceso a los servicios básicos. Asimismo, es necesario acabar con la heterogeneidad que existe entre escuelas urbanas y rurales, privadas y públicas, para que todos puedan tener las mismas oportunidades en el país. Por todo lo anterior, es importante el análisis de la calidad de la infraestructura educativa en el Perú, esto a través de la base de datos del Ministerio de la Educación, para determinar el vínculo entre condiciones de infraestructura escolar y los resultados de los alumnos en las pruebas de lenguaje y matemáticas y, ciencia y tecnología en segundo de secundaria de escuelas públicas. El resultado nos muestra que los factores que están más alta y significativa asociados con los aprendizajes son: el acceso a servicios básicos (agua, desagüe y conexión a internet) y un buen número de equipos electrónicos. Todo esto indica que, es necesario que el país aumente su inversión en infraestructura escolar para brindar un mejor servicio y acabar con las brechas existentes entre sectores y regiones. Asimismo, priorizar las áreas de infraestructura que tienen una relación mayor con el rendimiento educativo.
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  • Análisis de los determinantes de la participación en educación y trabajo infantil

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Tupac Yupanqui Revilla, Lucia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar si la tenencia de activos relacionados a las actividades domésticas afecta la oferta de trabajo infantil y la demanda de educación. Esto se lleva a cabo considerando que la producción doméstica es parte del trabajo infantil, así como lo es el trabajo en el mercado. Por lo tanto, se emplea un modelo Logit multivariado para estimar la relación entre activos y gastos del hogar; y la actividad principal de las niñas y niños en los hogares peruanos. Es así como se determina que los menores en hogares equipados con cocina, lavadora y acceso constante al servicio de agua tienen menos probabilidades de trabajar y más posibilidades de dedicarse únicamente a estudiar. Esto ocurre ya que los activos y características contemplados simplifican las actividades domésticas y reducen la incidencia de deserción escolar.
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  • El rol de las becas en la deserción superior

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Motta Silva, Joel Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    La deserción universitaria es un problema latente en la región de América Latina, que origina limitaciones en el desarrollo de los individuos y en el crecimiento económico de los países. A pesar de la importancia del tema, en Perú aún no se cuenta con literatura económica de metodología sistemática y replicable que permita comprender el fenómeno en el país. Debido a esto, el presente estudio tiene por objetivo predecir la deserción de los estudiantes mediante las variables disponibles que son asociadas a la retención y al abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria.
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  • El efecto del nivel educativo en la elección ocupacional

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Sovero Julca, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El presente estudio analiza el efecto del nivel educativo en la elección ocupacional de los individuos de Lima Metropolitana. El modelo econométrico utilizado permite evaluar la probabilidad de un individuo para obtener un tipo de ocupación. A partir de ello, el trabajo concluye que el nivel educativo es relevante para ciertos tipos de ocupaciones, los cuales poseen un mayor ingreso promedio. Además, este factor, al ser considerado como el principal determinante de la elección ocupacional, permite compensar -en dichas ocupaciones- las diferencias por género y origen étnico. Por último, el modelo permite estimar un perfil promedio de cada tipo de ocupación, con el cual los individuos pueden realizar una comparación y obtener una guía para cumplir su objetivo ocupacional o salarial.
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  • Salario laboral como factor de movilidad ocupacional

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Olaya Loayza, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El objetivo de este trabajo es identificar si la variación salarial es un factor que induce a los trabajadores del mercado laboral peruano a movilizarse de una ocupación a otra. Para ello, se ha realizado el análisis de la movilidad ocupacional a nivel agregado y específico, utilizando la base de datos ENAHO Panel concerniente al periodo 2014–2018. La metodología utilizada en esta investigación se centra en los modelos de elección discreta, Logit y Probit. Los resultados obtenidos bajo esta metodología muestran que, a nivel agregado, si un trabajador determina que, al cambiar de ocupación, puede obtener un incremento en su salario, entonces la probabilidad de movilizarse se incrementa. Sin embargo, esta relación no se mantiene cuando se analiza transiciones específicas, como es el caso de la movilización de la ocupación empleador a trabajador independiente.
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  • Factores que influyen en la decisión de los jefes del hogar de invertir en la educación primaria y secundaria de sus hijos

    Sícoli Pósleman, Claudia; Grajeda Elera, Briguit Grajeda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
    En los últimos años, los padres de familia han tomado mayor importancia a la inversión en educación que brindan a sus hijos, y estos a menudo deciden gastar en la educación de sus hijos tomando en cuenta factores que pueden influir en esta decisión. Es por ello, que el presente trabajo analiza la variación del gasto en educación que realizan los jefes de familia en sus hijos, con respeto a factores, como: la educación que tiene los padres de familia, el género de los hijos, los ingresos de los jefes de familia, el tamaño de la familia con respecto al número de hijos y la diferencia que habría si el jefe de familia es mujer. Se recurrió a una metodología Tobit. Los resultados muestran la existencia de influencia de los factores mencionados anteriormente para los años 2013, 2016 y 2019 en el Peru. Además, se puede visualizar que, la diferencia en inversión de los padres de familia, según sector, es decir, urbano y rural, ya no es una variable significativa en los últimos años.
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  • Impacto del tipo de cambio nominal en la balanza comercial: un análisis sectorial

    Lengua Lafosse, Patricia; Pimentel Salinas, Bernie Marcel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    Durante la década de los noventa, el Perú implementó un plan de inserción al comercio internacional, el cual consistió en disminuir aranceles nominales e impulsar la competitividad de los sectores exportadores peruanos. Dicho plan contribuyó a que los flujos comerciales peruano presenten una tendencia creciente en el periodo mencionado y sean cuentas cada vez más representativas del producto interior bruto peruano. En consecuencia, la economía peruana presenta una mayor dependencia de factores externos. De esta forma, resulta necesario estudiar los factores que alteran la balanza comercial peruana para así establecer políticas económicas eficientes. Respecto a ello, una de la relaciones mas estudiadas en la literatura de comercio internacional es la existente entre el tipo de cambio y la balanza comercial. Por dicha razón, el presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál es el impacto, de largo plazo, de las variaciones del tipo de cambio nominal sobre la balanza comercial de forma agregada y desagregada por sector económico en el contexto de la economía peruana durante el periodo de 2006-2018. Los principales resultados indican que los datos desagregados muestran de forma más detallada los efectos del tipo de cambio y de los ingresos (domésticos y extranjeros) sobre los flujos de comercio internacional peruano (exportaciones e importaciones). Por un lado, se obtuvo que la devaluación del tipo de cambio nominal tiene un efecto expansivo en la balanza comercial agregada peruana. Asimismo, se descubrió que el tipo de cambio nominal y los ingresos tienen efectos distintos en los sectores económicos peruanos. Por un lado, se halló que la devaluación cambiaria no tiene un efecto expansivo en todos los sectores económicos peruanos y existen sectores que no son sensibles a dicha devaluación.
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  • Impacto del tipo de cambio real y su volatilidad en la Inversión Extranjera Directa en el Perú

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Castañeda Aliaga, Diana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-27)
    La inversión extranjera directa (IED) es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de las economías emergentes por la transmisión de tecnología que genera. La literatura muestra que el tipo de cambio real y su volatilidad son unos de las principales determinantes de la entrada de IED. Asimismo, a pesar de que se ha investigado empíricamente la relación entre estas variables con la IED, la literatura no establece un signo claro, y los resultados varían según la economía que se analice. Por ello, considerando la importancia del tema, el presente estudio investiga la relación entre las variables mencionadas para el caso peruano para el periodo 1996 - 2019, utilizando el modelo de cointegración de Johansen y el modelo VEC para la relación de largo plazo. Los principales hallazgos del estudio revelan que, en el largo plazo, el PBI y la apertura comercial tienen una relación positiva con la IED, pero los términos de intercambio y el tipo de cambio real tienen una relación negativa. La volatilidad, por su parte, se estima con los modelos ARCH – GARCH, pero para el caso peruano el impacto resulta no ser significativo en el largo plazo sobre la IED.
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  • Intermediación financiera y Concentración de mercado en el segmento microcrediticio: Caso de las Cajas Municipales

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Quispe Villavicencio, Luz María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la concentración del mercado microcrediticio peruano y el margen financiero de las firmas. En vista de las diferencias en el desempeño de las instituciones microfinancieras se realizó un análisis enfocado en las cajas municipales debido a su participación en el microcrédito y a su antigüedad en el sector, pues un estudio agregado no permitirá analizar de manera correcta dicha relación. Para el análisis se utilizó información financiera de las cajas municipales peruanas durante el periodo Jul10 – Dic19 a través de un modelo de datos de panel lineal estático. Los resultados indican una relación negativa entre la concentración de mercado crediticio y el margen de intermediación financiera de las cajas municipales. Una posible explicación, es el incremento de la competencia en el mercado microcrediticio. De esta manera, el efecto de la concentración sobre el margen se vería opacado por el incremento de la competencia en el sector disminuyendo su poder de mercado, el cual les permitía incrementar sus márgenes. Los resultados obtenidos son relevantes ya que nos indican que el incremento de la concentración en el mercado microcrediticio peruano no ha tenido un efecto perjudicial sobre los principales clientes (micro y pequeñas empresas) de las CMAC gracias al incremento de la competencia, lo cual tiene sentido ya que los márgenes como las tasas de interés han ido disminuyendo en lugar de aumentar. Además, se encuentra que la variable de costos operativos tiene un gran impacto sobre el margen de las cajas municipales.
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  • Impacto de la riqueza del sector extractivo minero y la calidad institucional sobre el crecimiento económico en el Perú

    Sícoli Pósleman, Claudia; Castañeda Rosales, Sarah Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La literatura ha documentado que los países más abundantes en recursos naturales tienden a registrar menores tasas de crecimiento que los países con menos recursos. Este fenómeno se conoce como la maldición de los recursos naturales. No obstante, diversos estudios sugieren que esta maldición no es provocada por la afluencia de recursos, sino que podría estar condicionada a la calidad de las instituciones del país. La presente investigación busca determinar el impacto de la abundancia del sector extractivo minero y la calidad institucional sobre el crecimiento económico en el Perú. Para ello, se utiliza un set de datos de series de tiempo para el periodo 1996T1-2018T4. Siguiendo la metodología de Johansen y Juselius (1990), se estima un modelo basado en la ecuación planteada por Sachs y Warner (1995) a la que se incorpora una variable que mide el componente institucional. Los resultados muestran que la riqueza del sector minero no presenta un impacto negativo per se sobre el crecimiento económico en el largo plazo, rechazándose así la hipótesis de la maldición de recursos para el caso peruano. Sin embargo, cuando se incluye el concepto de calidad institucional al análisis, los resultados varían a favor de la validación de la hipótesis, demostrando que, no es la abundancia de recursos la condición que obra en detrimento del desempeño final del crecimiento económico sino la existencia de instituciones de mala calidad en el Perú.
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  • Evaluación del impacto de las medidas de desdolarización del BCRP sobre el crédito hipotecario en Perú entre el 2010 y el 2019

    Bustamante Solis, José Luis; 0000-0002-8817-7892; Cuadros Román, Christian Sergio Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    Este trabajo de investigación se enfoca en encontrar la relación existente entre la acción de política de desdolarización del Banco Central de Reserva del Perú y el ratio de dolarización de los créditos hipotecarios en el mercado financiero peruano como mecanismo de Política Monetaria. Para ello, se estima mediante metodologías de cointegración empíricas como regresiones lineales y modelos de corrección de errores, con la finalidad de demostrar la existencia de una relación entre la política implementada por el BCRP y el ratio de dolarización de créditos hipotecarios. Los resultados encontrados para el período entre Julio del 2010 a Diciembre del 2019 demuestran que existe una relación negativa de la política frente al ratio de dolarización de los créditos hipotecarios; es decir, el programa de desdolarización del BCRP si tuvo un efecto significativo sobre la dolarización de los créditos hipotecarios en el periodo asignado. Además se evidencia que existe una relación sostenida de equilibrio de largo plazo entre las variables de estudio.
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  • La heterogeneidad de los efectos de la educación en la remuneración laboral en el Perú, en el periodo 2014-2017

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Sánchez Figueroa, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    Se analizan los efectos de los determinantes de la remuneración laboral en el Perú durante los años 2014 al 2017. Para ello, se enfoca esta relación desde la perspectiva del capital humano. De acuerdo a estudios previos, la educación presenta efectos heterogéneos que dependen tanto de las características del individuo, así como su contexto; dicha relación suele ser modelada con una ecuación tipo Mincer (1974), la misma que será empleada para efectos de la presente investigación, aplicada al caso peruano. Los datos son obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y se recurre a un modelo de regresión de Efectos Fijos. Se encontró que, en el Perú, la educación puede tener un efecto heterogéneo sobre la remuneración laboral dependiendo en que sector económico se desempeñe el individuo (ceteris paribus): para un individuo que pasa de no tener nivel educativo a tener educación técnica completa se espera que este efecto sea de, aproximadamente, 97% si labora en el sector agropecuario-pesquero; alrededor de 177% si se desempeña en el sector manufacturas y 116% en el sector servicios. Este resultado apoya la idea de que el sector económico en el que desempeña el individuo es una fuente de heterogeneidad para los efectos de la educación sobre la remuneración laboral.
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  • La educación superior tecnológica y el retorno del salario para el periodo 2015 al 2019 en Perú

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Carita Ucharico, Cinthya Cleofe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    Existe una vasta información sobre los retornos de la educación, tanto a nivel nacional como internacional, tal es así, que se ha ido extendiendo un sin fin de investigaciones, como la decisión de elección del tipo de institución educativa o la evidencia del retorno de un nivel educativo superior técnico y tecnológico. Sin embargo, estas últimas investigaciones no se han profundizado en Perú, por ello, nuestro objetivo central de este estudio es evidenciar el retorno del salario de la educación tecnológica, medido bajo características del individuo como el género, edad y nivel socioeconómico. En tal sentido nos planteamos las siguientes preguntas; ¿Cuál es la tasa de retorno de la educación superior tecnológica en el salario del individuo? Y ¿Cuál es la probabilidad que un individuo de un nivel socioeconómico bajo pueda seguir estudios superiores no universitarios? Para responder a nuestras preguntas de investigación realizamos una estimación de data panel para 5 años (2015-2019) y una ecuación lineal Mincer, dado que presenta variables inobservables, la||| ecuación será corregida por efectos fijos y efectos aleatorios; y para la segunda pregunta realizamos el modelo de probabilidad lineal logit y probit. Los resultados nos muestran que los programas de educación superior tecnológica presentan retornos positivos del salario frente a la educación regular media (educación secundaria). Además, se evidencia una relación directa y creciente entre el nivel socioeconómico del individuo con la probabilidad de predisposición de continuar estudios de nivel superior, es decir, el individuo que se encuentre en un nivel socioeconómico C tiene 13.2% más de probabilidad para continuar estudios de nivel tecnológico, mientras que un individuo del nivel socioeconómico E tiene un 4.4% más de probabilidad.
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  • La heterogeneidad de los efectos de la educación en la remuneración laboral en el Perú, en el periodo 2014-2017

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Sánchez Figueroa, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    Se analizan los efectos de los determinantes de la remuneración laboral en el Perú durante los años 2014 al 2017. Para ello, se enfoca esta relación desde la perspectiva del capital humano. De acuerdo a estudios previos, la educación presenta efectos heterogéneos que dependen tanto de las características del individuo, así como su contexto; dicha relación suele ser modelada con una ecuación tipo Mincer (1974), la misma que será empleada para efectos de la presente investigación, aplicada al caso peruano. Los datos son obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y se recurre a un modelo de regresión de Efectos Fijos. Se encontró que, en el Perú, la educación puede tener un efecto heterogéneo sobre la remuneración laboral dependiendo en que sector económico se desempeñe el individuo (ceteris paribus): para un individuo que pasa de no tener nivel educativo a tener educación técnica completa se espera que este efecto sea de, aproximadamente, 97% si labora en el sector agropecuario-pesquero; alrededor de 177% si se desempeña en el sector manufacturas y 116% en el sector servicios. Este resultado apoya la idea de que el sector económico en el que desempeña el individuo es una fuente de heterogeneidad para los efectos de la educación sobre la remuneración laboral.
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  • Análisis de la existencia de una burbuja en el mercado inmobiliario de Lima Metropolitana

    Lengua Lafosse Gloria Patricia; Díaz Luján, Vania Xiomí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-25)
    La economía moderna ha evidenciado la existencia de crisis financieras provocadas por burbujas especulativas racionales, siendo una de las más sensibles las burbujas inmobiliarias. Los episodios de burbuja, en este trabajo son definidos como períodos explosivos del precio del m2, los cuales no tienen explicación en la evolución de su valor económico. La detección de comportamientos exuberantes en los mercados financieros y la ejecución de pruebas especializadas de detección son de suma importancia. Este documento aplica la metodología de detección de burbujas expuesta por Phillips, Shi y Yu (2012) al mercado inmobiliario de Lima para dos series de distritos los cuáles son denominados “sector alto” (5 distritos) y “sector medio” (10 distritos). Los resultados muestran la existencia de un período de burbuja de precios a partir de los años 2012 y 2013 para la serie de 5 distritos y 10 distritos respectivamente. Este resultado se mantiene para varias pruebas de robustez, como por ejemplo, distintas ventanas de regresión, segmentos de precio y métodos alternativos para generar las pruebas de detección.
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  • Análisis de la relación entre el precio del cobre y el crédito en la economía peruana desde el 2004 hasta el 2020

    Bustamante Solís, José Luis; Oneto Sanchez, Juan Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    Este trabajo de investigación se busca estimar el impacto que tiene el precio del cobre sobre la dinámica de los créditos al sector privado en la economía peruana. La literatura nos muestra que el crecimiento del crédito desmesurado puede debilitar el sistema financiero en una economía y más aún si esta depende de la exportación de commodities. El efecto de los denominados booms de commodities suelen llevar a incrementos atípicos en el crédito otorgado al sector privado. Este comportamiento a largo y mediano plazo puede conducir a crisis financieras. Para el caso del Perú, no solo se sigue el modelo primario exportador, sino que también se ha registrado en su economía un crecimiento persistente en los créditos otorgados al sector privado a lo largo de casi 20 años. Sumado a esto, la incertidumbre provocada por la guerra comercial EE. UU y China ha impactado en los precios de los commodities y la balanza comercial peruana ya que ha disminuido la demanda de cobre, la exportación principal del Perú, del gigante asiático, su mayor comerciante. Cabe resaltar que en este trabajo no se está tomando en consideración los posibles efectos de la actual crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Dada la literatura sobre los orígenes de las crisis financieras y la coyuntura actual del Perú, se analizará el comportamiento del precio del cobre, commodity principal exportado del país, y su relación a largo plazo con el crédito total privado peruano. El periodo de análisis escogido es desde el 2004 hasta el primer trimestre del 2020 debido a que a partir de ese periodo es que el crédito demuestra un crecimiento inusual que se ha mantenido hasta la fecha.
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  • El efecto de la Descentralización Fiscal sobre las Disparidades Regionales en el Perú 2007-2018

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Galarza Velasque, Sheyla Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
    El presente trabajo analiza el efecto de la descentralización fiscal sobre las disparidades regionales en el Perú. Para realizar el análisis se usa un panel de datos de los 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao para el periodo del 2007 al 2018. El modelo es estimado por el método generalizado de momentos (GMM) bajo el estimador de Arellano-Bond y Arellano-Bover. Los resultados empíricos muestran la existencia de una relación inversa entre las variables bajo estudio, es decir la descentralización fiscal ayuda a reducir las disparidades regionales. Este resultado está acorde con el Teorema de Descentralización y el Teorema de Tiebout. Asimismo, las variables de control PBI per cápita y gasto público son significativas bajo las especificaciones estudiadas. Sin embargo, la introducción de la variable gobernabilidad como un proxy del nivel de institucional, no resulta significativa para explicar las disparidades regionales.
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  • Impacto de la aplicación de un programa de transferencias monetarias condicionadas, en la pobreza multidimensional enfocada en los niños

    Sícoli Pósleman, Claudia; Jopen Sánchez, Guillermo; Villaverde Casildo, Priscila Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-21)
    La presente investigación busca evaluar el impacto del Programa Juntos en la pobreza Multidimensional enfocada en los niños del Perú para los años 2009 y 2016. Para esto se utiliza la base de datos de la Organización Young Lives - Niños del Milenio. Se trabaja una metodología de doble diferencia para dos dimensiones: educación y salud. Entre los principales hallazgos se obtiene que Juntos, después de diez años de iniciado no tiene un impacto significativo en la educación, medida a través del puntaje obtenido en los niños en la prueba PPVT. Asimismo, respecto a la dimensión salud, se obtiene que el programa Juntos tiene un impacto significativo y positivo para los niños, medido a través de la talla para la edad. Sin embargo, cuando se considera como medida la desnutrición crónica se obtiene que no hay un impacto significativo de Juntos, para este indicador.
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  • Efecto de la inclusión financiera para el crecimiento económico

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Calderón Ponce, Génesis Rachel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
    El proceso de inclusión financiera ha permitido la expansión de servicios financieros a cada vez más lugares enfocados en buscar el desarrollo. Desde el punto de vista económico, el sistema financiero contribuye de forma útil en la economía a través del aporte en las decisiones de ahorro e inversión de un país y su funcionalidad valida el crecimiento económico. Por ello, resulta importante que la estructura financiera sea sólida e inclusiva para ser sostenible en el tiempo, ya que en presencia de fallas de mercado pueden crearse barreras subjetivas y objetivas de acceso a la inclusión financiera. En este contexto, el presente estudio evalúa si el componente inclusión financiera influye en el crecimiento económico en presencia de cooperativas de créditos. Considerando la literatura existente sobre el vínculo entre el crecimiento económico y el sistema financiero, la investigación considera que las cooperativas tienen influencia en la medida que tienen propias particularidades sociales y funcionan como mecanismo para expandir la inclusión financiera. En ese sentido, este trabajo se basa en la teoría de inclusión financiera para comprender el rol de las cooperativas y su efecto en el crecimiento económico.
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  • Determinantes de la sobre educación en los egresados universitarios peruanos entre 2012 y 2018

    Jopen Sánchez, Guillermo; Huarcaya Berrios, Cristhian Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    La sobre educación ha sido definida en la literatura como el desajuste entre el nivel educativo del individuo y el nivel educativo requerido por su puesto de trabajo. En este trabajo de investigación se buscar explicar los factores que originan que un individuo se encuentra sobre educado; los cuales están relacionados con las características socioeconómicas del individuo, según la literatura revisada. Para esto, en el presente estudio aplica el método Probit a un conjunto de datos longitudinal, para un período de seis años. Con ello, se encuentra entre las principales conclusiones que las mujeres son menos propensas a encontrarse sobre educada que los hombres, la cual concuerda con la hipótesis de investigación de este documento de investigación y que la percepción del individuo sobre la institución donde recibió educación básica disminuye la probabilidad de que el individuo se encuentre sobre educado. Estos resultados son de validez interna debido a las limitaciones de acceso a datos.
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