Envíos recientes

  • Medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos y su efecto en las agroexportaciones de palta, arándanos y uvas de Perú, Chile y México

    Sícoli Pósleman, Claudia; Leyva Morales, Jhosety Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-27)
    Se han observado crecientes preocupaciones sobre los impactos de las normas de seguridad alimentaria en el comercio agrícola. Por ello, el objetivo del presente trabajo es, utilizando un conjunto de variables claramente identificadas en la literatura académica, determinar el efecto de las medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos en las exportaciones de uvas, paltas y arándanos de Perú, México y Chile durante el periodo 2011-2021. Para lograr esto, basándose en el modelo teórico de gravedad aumentado, se llevaron a cabo regresiones empíricas de Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados, Poisson y Máxima Verosimilitud Pseudo Poisson. En los resultados de la regresión econométrica elegida se encontró que las medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos tienen un efecto negativo, en la muestra en su conjunto.
    Acceso abierto
  • Impacto de la Infraestructura en el Crecimiento Económico en los departamentos del Perú: Un análisis de panel del 2004 al 2019

    ​​Tenorio Urcia, Juan José​; Zarate Díaz, Melanie Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La infraestructura es crucial para el crecimiento económico de acuerdo con la literatura y los policy makers (Calderón & Servén, 2010). Sin embargo, Perú y América Latina enfrentan problemas de brechas de infraestructura que se traduce en una limitante para el desarrollo. Por tanto, esta investigación busca cuantificar el impacto de la infraestructura económica (telecomunicaciones, transporte y energía) en el crecimiento económico de los departamentos del Perú. Para ello, se utiliza un modelo de crecimiento endógeno propuesto por Straub (2008) que incluye el stock de infraestructura. Además, se realiza una estimación econométrica utilizando un modelo de datos panel del 2004 al 2019. Los resultados indican que ante un incremento de 1 p.p en la infraestructura de telecomunicaciones, energía y transporte el producto bruto interno incrementa 0.43 p.p, 4,906 p.p y 1,935 p.p respectivamente. Asimismo, de acuerdo las funciones impulso respuesta, la infraestructura de telecomunicaciones y energía tienen un impacto positivo y significativo en el crecimiento económico. Finalmente, se recomienda que el Estado ponga énfasis en utilizar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y energía como un instrumento para impulsar la economía y cerrar las brechas existentes.
    Acceso abierto
  • Maternidad y empleos informales en Perú

    Condor Guerra, Roy; Fiestas Purizaca, Carlos Jaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de un mayor número de hijos sobre la probabilidad de que la madre participe en empleos informales. Utilizando la base de datos de la ENAHO, se han considerado como variables de control a las características propias de la madre, tales como la edad, años de educación, área de residencia, si pertenece a determinados sectores económicos, y también se considera el ingreso de su cónyuge. Para lograr el propósito planteado, se emplea un modelo logit incluyendo variables instrumentales, esto debido a la endogeneidad presente en la variable número de hijos. Los principales resultados indican que un mayor número de hijos impacta positivamente en la decisión de pertenecer a un empleo informal. Esto debido a que la demanda de tiempo de cuidado de hijos genera que las madres busquen trabajos flexibles, lo cual permite equilibrar su tiempo entre las responsabilidades del hogar y laboral.
    Acceso abierto
  • ¿Cuál es el impacto del acceso al crédito en la Productividad Laboral Agrícola en el sector rural peruano, en el año 2022?

    Sicoli Posleman, Claudia; Salazar Mendoza, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-08)
    En el presente estudio se llevó a cabo un análisis exhaustivo y, utilizando la metodología Propensity Score Matching (PSM) con datos recopilados a partir de la Encuesta Nacional Agraria (2022), se buscó examinar la relación entre el acceso al crédito y la productividad laboral en el contexto agrícola peruano. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el acceso al crédito tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en la productividad laboral agrícola en el sector rural peruano, lo que implicaría que los agricultores que tienen acceso a recursos financieros tienden a ser más productivos en comparación con aquellos que no acceden al crédito. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes tanto para los agricultores como para las instituciones financieras. Para los agricultores, señala la importancia de considerar el acceso al crédito como una herramienta para mejorar su productividad y sus ingresos; para las instituciones financieras implica que pueden adaptar sus servicios para atender de manera más efectiva las necesidades financieras de los agricultores.
    Acceso abierto
  • Efectos de la implementación de una ley de cuotas de empleo para personas con discapacidad, en Perú del año 2014 al 2019

    Mendoza Calderón, Augusto Noel; Jesus Flores, Gustavo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de las cuotas de empleo para personas con discapacidad en la probabilidad que esta población tenga un empleo formal o no. Los resultados obtenidos mediante la regresión multivariada de efectos fijos indican un nulo efecto de las cuotas de empleo sobre la probabilidad de contratación en el sector formal, para el periodo de estudio de 2014-2019.
    Acceso abierto
  • Impacto del tratado de libre comercio Estados Unidos-Perú sobre el crecimiento económico peruano en el periodo de 2006 – 2019

    Castro Herrera, Soraya Beatriz; Dominguez Lazo, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
    En el presente trabajo de investigación se evalúa el impacto del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Perú sobre el crecimiento económico peruano durante el periodo 2006 - 2019. Con el fin de lograr el objetivo y probar la hipótesis planteada, se realiza un análisis de los datos extraídos de TradeMap y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través del modelo vectorial autorregresivo (VAR). Tras la estimación del modelo VAR, los principales resultados obtenidos sugieren que el TLC ha tenido un impacto significativo y positivo sobre el crecimiento económico peruano en el periodo de estudio. Sin embargo, debido a la segmentación del mercado y el corto periodo de análisis, el impacto ha sido reducido. Estos resultados se respaldan por investigaciones anteriores tales como la de Morón (2005), Pacheco (2005), Moreno (2003), entre otros. Por último, se ofrecen conclusiones en función a los resultados y a la literatura previa. Adicionalmente, se recomienda continuar trabajando en el estudio del impacto del TLC Estados Unidos - Perú sobre el crecimiento económico peruano en el largo plazo.
    Acceso abierto
  • El impacto del desempeño logístico, desde una visión empresarial, en el desarrollo de las agroexportaciones peruanas entre 2010 y 2022

    Blas Alvites, Karina Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-08)
    Mediante un análisis econométrico de tipo panel se estudia el efecto del desempeño logístico exportador del Perú sobre las exportaciones agrarias peruanas, desde una visión empresarial. Se emplea el Índice de Desempeño Logístico (IDL) como proxy del desempeño logístico exportador del Perú y el resto de los países en la muestra. Utilizando información para 120 países y un periodo de estudio que va desde 2010 a 2022, se halla evidencia positiva y significativa del papel del desempeño logístico exportador del Perú en el flujo comercial de los productos agrarios peruanos al exterior. Estos resultados sugieren que el comercio entre el Perú y los 120 socios comerciales ha mejorado por el desempeño logístico de exportación del Perú.
    Acceso abierto
  • El rol de la educación financiera en el uso de servicios financieros digitales en el Perú

    Ventura Neyra, Edgar Tito; Soto Pinedo, Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-30)
    El desarrollo de las capacidades financieras es sumamente importante para las personas, ya que permite que los individuos de una sociedad tengan conocimientos, actitudes y comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras informadas, es decir, que sean adecuadas. Al comprender cómo funcionan los servicios financieros digitales, los usuarios pueden evaluar distintas opciones y elegir las mejores soluciones de acuerdo a sus necesidades y metas financieras. Esto toma especial relevancia en el contexto actual de la digitalización donde los servicios financieros pueden ser algo más complejo, y analizarlos llevará a comprender cómo estos servicios están transformando el escenario financiero, y cómo pueden beneficiar a la sociedad en general. Asimismo, es esencial analizarlos para abordar desafíos relacionados con la seguridad, privacidad y la regulación en un mundo en constante evolución en cuanto a las finanzas digitalizadas. El propósito del presente trabajo es analizar la relación entre el uso de los servicios financieros digitales y la educación financiera, junto con las variables de control como edad, género, nivel socioeconómico, área demográfica, y nivel de educación. Es decir, qué tanto influye la educación financiera para el uso de los servicios financieros digitales en los peruanos. De acuerdo a investigaciones pasadas, la educación financiera tiene un rol importante y positivo en el uso de los servicios financieros digitales, debido a que disminuye el costo y tiempo de las transacciones bancarias y entre otros servicios como pagos por internet. Asimismo, es considerada como un elemento clave para el proceso de inclusión y salud financiera. Mientras que los servicios financieros digitales han permitido atender a la población usualmente excluida debido a temas de distancias, a lugares donde las autoridades e instituciones no llegan fácilmente. Por lo tanto, los indicadores socioeconómicos fueron creados con la ayuda de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras 2019, proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) para desarrollar el análisis econométrico, en el cual se empleará un modelo de regresión Logit.
    Acceso abierto
  • La Informalidad de las empresas familiares del sector comercio explicado por la asimetría de la información

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Vara Vasquez, Tania Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-27)
    La informalidad laboral en el Perú se ha convertido en un problema de interés global, con implicaciones tanto sociales como económicas que muestran señales de aumento en los próximos años. Por lo tanto, el propósito de este estudio es investigar si existe una influencia directa en la elección de la informalidad por parte de las empresas domiciliarias, basándose en una explicación basada en la teoría de la información asimétrica. Para llevar a cabo esta investigación, se utiliza el año 2019 como período de estudio y se emplean datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para construir indicadores económicos que se integran en modelos Logit y Probit. Los resultados de estos modelos revelan que varios factores influyeron en la probabilidad de pertenecer al sector informal en 2019, incluyendo la edad, años de educación, género y la pertenencia a los sectores comercio, manufacturero y servicios relacionados con la mujer. Sin embargo, uno de los hallazgos más destacados es la relación directa entre la ubicación de la empresa y la informalidad laboral, especialmente en el caso de los negocios domiciliarios. Además, se observó que la participación de las mujeres en los sectores mencionados varía considerablemente.
    Acceso abierto
  • Tamaño de Planta y Eficiencia Técnica en el sector manufactura

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Alva Curotto, Carolina Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-29)
    Este estudio tiene como objetivo estimar la relación entre la eficiencia técnica y el tamaño de las firmas del sector manufacturero peruano. Para llevar a cabo esta investigación se utilizan datos de corte transversal recopilados de la Encuesta Económica Anual 2020. La muestra seleccionada para este estudio comprende un total de 1340 firmas. La metodología se divide en dos etapas, la primera etapa emplea el Análisis de Frontera Estocástica para estimar el índice de eficiencia del sector. En la segunda etapa, se utiliza el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el Modelo Tobit para hallar los principales determinantes eficiencia técnica. Los resultados obtenidos revelan que las firmas de menor tamaño tienden a ser menos eficientes en comparación con las firmas de mayor tamaño.
    Acceso abierto
  • Efectos económicos de la pandemia del COVID-19 en el Perú

    Ballena Dominguez Victor Giovanny; Linda Noelia, Tarma Leyva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-26)
    El objetivo de este trabajo es determinar el efecto de la pandemia del COVID-19 en diferentes ámbitos de la economía peruana: la economía real, el mercado monetario, el mercado de valores y el mercado interbancario. Para tal efecto, se adopta la ruta de investigación cuantitativa, diseño no experimental, longitudinal y alcance descriptivo-correlacional. Se utilizan datos oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Yahoo! Finanzas. Se estima un modelo de vectores autorregresivos (VAR) mediante mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y se ejecutan diversas pruebas econométricas para evaluar su validez. Asimismo, se recurre a la prueba de causalidad de Granger y al análisis de impulso-respuesta con el fin de investigar las relaciones entre las variables. 
    Acceso abierto
  • Incidencia de los choques económicos en el atraso educativo de los hijos: Evidencia para Perú según Niños del Milenio

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Leiva Torres, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    En este documento se utilizan datos de las rondas 2 a 5 de la cohorte mayor de Perú en el panel Niños del Milenio, correspondientes al periodo 2002-2016, para estudiar el efecto de las pérdidas de empleo, de ingresos o cierre de negocio familiar sobre la probabilidad de que los hijos experimenten atraso educativo, el cual abarca tanto el truncamiento de la educación así cómo encontrarse en un nivel por debajo del que les corresponde según la edad normativa. Se utilizan modelos logit de corte transversal y para datos de panel para estimar las probabilidades de atraso educativo. Como resultado de las estimaciones, se encuentra que el choque de ingresos no tiene un impacto estadísticamente significativo sobre la probabilidad de atraso educativo; aunque los efectos estimados son de signo positivo como predice la teoría. Para la ronda 4 (2012) de la base de datos utilizada, los choques económicos (pérdida de empleo, de ingresos o cierre de negocios) tienen un efecto marginal promedio de 10.5 puntos porcentuales en la probabilidad de atraso normativo a un nivel de significancia estadística de 0.125.
    Acceso abierto
  • Impacto de la competencia en la solvencia financiera de las sociedades administradoras de fondos

    Silva Tuesta, Freddy William; Napa Saravia, Ashely Danae (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-08)
    El sistema financiero peruano ha tenido un evidente desarrollo a lo largo de los años. En la extensa gama de instrumentos financieros en la sociedad peruana, destaca el importante crecimiento de los fondos mutuos, instrumentos financieros dirigidos a personas que desean realizar inversiones y tener acceso al mercado de valores. La industria peruana de fondos mutuos ha obtenido un creciente desempeño tanto en número de fondos mutuos como en el valor de mercado durante el período de estudio. Este desarrollo puede atribuirse a la dinámica competitiva presente en el mercado. Debido a ello, en el presente trabajo se investiga el grado de la competencia en la magnitud de solvencia financiera de las firmas que ofrecen fondos mutuos. A partir de la base de datos de las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF) en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) se obtendrán indicadores como el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) como un proxy para la competencia en la industria de fondos mutuos y el Z Score como un proxy para la solvencia financiera. Los resultados indican que existe una asociación directa entre competencia y solvencia.
    Acceso abierto
  • Productividad laboral agrícola, educación y transferencia tecnológica

    Sícoli Pósleman, Claudia; Perez Peña Juliete Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-07)
    El presente trabajo se enfoca en demostrar la importancia del desarrollo de las capacidades tecnológicas en la agricultura peruana con el objetivo de ganar productividad laboral en dicho sector, teniendo en cuenta lo trascendente que es el nivel educativo para fines de este. Finalmente, se corrobora el impacto del programa de transferencia tecnológica sobre la productividad laboral agrícola peruana en un departamento promedio cuando es parte de un grupo en el que existe mayor cantidad de departamentos con un nivel educativo básico. A partir de los resultados se genera una crítica al programa de transferencia tecnológica aplicado, en el Perú, pues no está centrado en la asistencia técnica, sino este último es un programa social tratado de forma independiente al de transferencia tecnológica, lo cual no ocurre en países como Chile o México.
    Acceso abierto
  • Efectos de la apertura comercial en la inequidad salarial por departamentos

    Sícoli Pósleman, Claudia; Baca Mier, Benjamin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-20)
    El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre la apertura comercial y la inequidad salarial en el Perú con microdata. Se utilizan los modelos teóricos de Heckscher-Ohlin Stolper-Samuelson y el modelo teórico de Venables y Limao (2002), quienes determinan que la distancia es una variable importante para establecer patrones de comercio. Además, se utiliza el modelo empírico de Chiquiar (2008), que se basa en una regresión de mínimos cuadrados generalizados factibles con datos panel en tres etapas. Los resultados muestran que, si bien en el 2015 la apertura comercial en el Perú aumentaba la inequidad salarial, en un escenario como el del 2019 la disminuye.
    Acceso abierto
  • Efecto del tipo de cambio real en las exportaciones peruanas no tradicionales a corto y largo plazo

    Munayco Calderón, María del Pilar; Cuadros Cajas, Fabiana Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-28)
    Perú ha sido un país que en los ultimos años debido a los diversos trados que ha obtenido con paises de todo el mundo, a generado que el nivel de sus exportaciones se vean en ascenso. Enfocandonos en el lado de las exportaciones no tradicionales especificamente, estas se han visto en asenso. De hecho, según el Banco Central de Reserva del Perú las exportaciones no tradicionaes presentarian un crecimiendo promedio de 17.2% por año. Lo que busca este trabajo de investigación es el poder determinar cual va a ser el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio real en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. Para ello, se va a ulizar un modelo ARDL, y se considera data trimentral del año 2000 al año 2019. De igual manera, se consideran las siguientes variables: exportaciones no tradicionales, pbi peruano, pbi mundial, importaciones de suministros y bienes de capital, tipo de cambio real, volatilidad del tipo de cambio real. Como principales resultados se pudo obtener que la volatilidad del tipo de cambio real va a ser no significativa para el caso peruano, por ende, esta no va a generar un impacto significativo en el nivel de exportaciones no tradicionales peruanas. Sin embargo, el tipo de cambio real si va a ser significativo y negativo pero solo en el largo plazo. Con respecto a las variables pbi peruano, pbi munidial e importaciones de suministros y bienes de capital estas si resultaron ser significativas en el corto y largo plazo.
    Acceso abierto
  • Efecto neto de los anuncios de mejoras en la calificación crediticia soberana en el mercado de bonos de gobierno denominados en dólares para Perú

    Vaiz Neyra, Luis Oscar; Suarez Cardenas, Ricardo Nilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-25)
    Se evalúa el valor informativo de los anuncios de mejoras en la perspectivas y calificación crediticia soberana y la fijación de precios de mercado del riesgo soberano a través de su efecto neto en los rendimientos de los bonos de gobierno de Perú. Para ello, se optó por una de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con el estimador de varianzas y covarianzas robustas Newey-West (HAC). Además, se incluye una serie de variables control que comprenden factores macroeconómicos domésticos y externos. El trabajo empírico utiliza series mensuales comprendidas desde julio 2009 a diciembre 2015, en el que se concluye que los anuncios de mejoras y perspectivas positivas de la SCR, en su mayoría, tienen un impacto estadísticamente significativo sobre el rendimiento del bono de gobierno peruano, haciendo que este disminuya.
    Acceso abierto
  • La dinámica entre el mercado de instrumentos de renta fija soberana y el mercado de credit default swaps soberanos en Perú

    Palmi Padilla, Manuel Francisco; Fuentes Merizalde, Gonzalo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-02)
    Los derivados de crédito, específicamente, los Credit Default Swaps tuvieron un papel predominante durante la crisis financiera internacional 2007-2009. En Estados Unidos, el sistema bancario registró pérdidas equivalentes a US$ 870 mil millones debido a la caída en el precio de los contratos de CDS y la posterior bancarrota de Lehman Brothers determino el estallido de la burbuja financiera y el proceso de contagio hacia otras economías. En Europa, los bancos centrales implementaron programas de estabilización financiera con el objetivo de trasladar el riesgo del sector privado al sector público. Tras público, diversas economías pertenecientes a la zona del euro comenzaron a presentar desequilibrios en sus finanzas públicas que derivaron en una deuda pública insostenible. De esta forma, la literatura relaciona proporciona una marco teórico que permite estudiar la relación dinámica entre el mercado de CDS e instrumentos de renta fija pública con emisores soberanos en economías emergentes. Es así como los principales resultados de esta investigación revelan que: (i) en el corto plazo el mercado de instrumentos de renta fija pública lidera el proceso de formación de precios; y, el mercado de permutas por incumplimiento de pago se ajusta al desequilibrio de largo plazo para corregir la desviación en los precios. (ii) En el largo plazo, ambos mercados muestran una relación de equilibrio.
    Acceso abierto
  • Embarazo adolescente como factor determinante de la interrupción de los estudios en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Ruiz Arcos, Sasha Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-18)
    El embarazo adolescente ha escalado a un problema de interés mundial, debido a que a pesar de que la tasa de embarazo adulto ha disminuido, la tasa de embarazo adolescente se mantiene igual. En América latina y el Caribe el problema se vuelve aún más grande ya que el promedio de embarazos es mucho mayor que el promedio mundial. Perú no se aísla del tema, la tasa de embarazos adolescentes llega a ser incluso la misma que el promedio mundial. Siendo este problema de tal gravedad que tiene efecto en diferentes campos, pero el más importante es sobre la formación educativa. Puesto que se ha comprobado en distintas regiones que el embarazo adolescente puede traer una disminución de los años de educación debido a la falta de disponibilidad de tiempo para asistir a la escuela. Esto puede representar un costo de oportunidad para la adolescente en su futuro laboral. El presente trabajo busca explicar el impacto del embarazo adolescente sobre la educación básica regular a través de una metodología de evaluación de impacto con pareo por puntajes de propensión. La investigación se basa en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar para el periodo 2021, siendo la variable de estudio si la adolescente es una alumna regular en el colegio o si presenta atraso escolar. El objetivo es encontrar si esta variable se ve afectada por el embarazo en la adolescencia. Por último, dentro de los principales hallazgos se encontró que, en efecto, el embarazo adolescente causa un impacto negativo sobre los logros escolar, reduciendo los años de educación y contribuyendo con la interrupción de los estudios escolares de la adolescente.
    Acceso abierto
  • El efecto de la oferta de escuelas de educación secundaria rural en los niveles de matrícula, asistencia escolar y rendimiento académico

    Mendoza Calderón, Augusto Noel; Campos Prado, Kevin Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-02)
    Los niveles de matrícula han mejorado durante los últimos cinco años; sin embargo, esto no garantiza una educación de calidad. Por otro lado, los niveles de deserción escolar se han incrementado en varios departamentos del Perú; puesto que, se han reducido los incentivos para estudiar de las personas. Asimismo, las políticas educativas están orientadas a aumentar el rendimiento promedio de los estudiantes, así como reducir las brechas sociales asociadas en los últimos años. Por ello, el presente trabajo evalúa los efectos del número relativo de escuelas respecto a la población en edad de estudiar de 13 a 19 años en educación secundaria sobre los niveles de matrícula, asistencia escolar y rendimiento académico. Los resultados indican que en los tres casos existe una asociación positiva y estadísticamente significativa a niveles convencionales con las variables dependientes; es decir, la construcción de un colegio adicional por cada 1000 niños en edades de 13 a 19 años aumenta la probabilidad de que se matriculen, asistan y mejoren su rendimiento académico. El aumento relativo del número de escuelas contribuye a una reducción de los costos de transacción que implican el desplazamiento de los estudiantes desde sus hogares hacia su centro de estudios.
    Acceso abierto

Más