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    • Impacto de la aplicación de un programa de transferencias monetarias condicionadas, en la pobreza multidimensional enfocada en los niños

      Sícoli Pósleman, Claudia; Jopen Sánchez, Guillermo; Villaverde Casildo, Priscila Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-21)
      La presente investigación busca evaluar el impacto del Programa Juntos en la pobreza Multidimensional enfocada en los niños del Perú para los años 2009 y 2016. Para esto se utiliza la base de datos de la Organización Young Lives - Niños del Milenio. Se trabaja una metodología de doble diferencia para dos dimensiones: educación y salud. Entre los principales hallazgos se obtiene que Juntos, después de diez años de iniciado no tiene un impacto significativo en la educación, medida a través del puntaje obtenido en los niños en la prueba PPVT. Asimismo, respecto a la dimensión salud, se obtiene que el programa Juntos tiene un impacto significativo y positivo para los niños, medido a través de la talla para la edad. Sin embargo, cuando se considera como medida la desnutrición crónica se obtiene que no hay un impacto significativo de Juntos, para este indicador.
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    • Efecto de la inclusión financiera para el crecimiento económico

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Calderón Ponce, Génesis Rachel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
      El proceso de inclusión financiera ha permitido la expansión de servicios financieros a cada vez más lugares enfocados en buscar el desarrollo. Desde el punto de vista económico, el sistema financiero contribuye de forma útil en la economía a través del aporte en las decisiones de ahorro e inversión de un país y su funcionalidad valida el crecimiento económico. Por ello, resulta importante que la estructura financiera sea sólida e inclusiva para ser sostenible en el tiempo, ya que en presencia de fallas de mercado pueden crearse barreras subjetivas y objetivas de acceso a la inclusión financiera. En este contexto, el presente estudio evalúa si el componente inclusión financiera influye en el crecimiento económico en presencia de cooperativas de créditos. Considerando la literatura existente sobre el vínculo entre el crecimiento económico y el sistema financiero, la investigación considera que las cooperativas tienen influencia en la medida que tienen propias particularidades sociales y funcionan como mecanismo para expandir la inclusión financiera. En ese sentido, este trabajo se basa en la teoría de inclusión financiera para comprender el rol de las cooperativas y su efecto en el crecimiento económico.
      Acceso abierto
    • Determinantes de la sobre educación en los egresados universitarios peruanos entre 2012 y 2018

      Jopen Sánchez, Guillermo; Huarcaya Berrios, Cristhian Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La sobre educación ha sido definida en la literatura como el desajuste entre el nivel educativo del individuo y el nivel educativo requerido por su puesto de trabajo. En este trabajo de investigación se buscar explicar los factores que originan que un individuo se encuentra sobre educado; los cuales están relacionados con las características socioeconómicas del individuo, según la literatura revisada. Para esto, en el presente estudio aplica el método Probit a un conjunto de datos longitudinal, para un período de seis años. Con ello, se encuentra entre las principales conclusiones que las mujeres son menos propensas a encontrarse sobre educada que los hombres, la cual concuerda con la hipótesis de investigación de este documento de investigación y que la percepción del individuo sobre la institución donde recibió educación básica disminuye la probabilidad de que el individuo se encuentre sobre educado. Estos resultados son de validez interna debido a las limitaciones de acceso a datos.
      Acceso abierto
    • Principales factores que influyen en la reincidencia criminal en el Perú

      Jopen Sánchez, Guillermo; Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Valcárcel Araujo, Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      El objetivo principal de los centros penitenciarios en el Perú es el de la reinserción y resocialización del interno en la sociedad para que de esta manera se pueda reducir los niveles de criminalidad en el país. Sin embargo, debido a las tasas crecientes de criminalidad durante los últimos años y el nivel de reincidencia criminal observada, corresponde evaluar cuales serían los factores que podrían influir en la probabilidad de reincidencia criminal en el Perú utilizando el enfoque de la teoría económica del crimen. El objetivo del presente trabajo de investigación es contrastar la hipótesis sobre si es que los factores socioeconómicos son los que destacan en la determinación de la probabilidad de reincidir en actividades criminales para lo cual se utilizara un modelo econométrico Probit y se analizaran variables tales como edad, número de hijos, tipo de delito, etc, encontrándose que los factores socioeconómicos y del entorno al cual están o han estado expuestos los delincuentes tienen una gran influencia en la en la probabilidad de reincidencia criminal y que los internos que se encuentran recluidos por delitos contra el patrimonio tienen un mayor probabilidad de reincidencia que los internos que se encuentran recluidos por delitos asociados a las drogas y contra la persona.
      Acceso abierto
    • Etnicidad lingüística en la educación primaria de los niños indígenas del Perú desde 2000 hasta el 2015

      Sanchez Zegarra, Elias David; Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Garay Pacherre, Guadalupe del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      El presente trabajo utiliza la data “Peruvian Young Lives International Study” referente al nivel escolar de pobreza infantil para investigar el efecto de la presencia de lenguas distintas al Castellano en el logro cognitivo de los niños de Educación Primaria. Se encontró que la presencia de una lengua distinta al Castellano en la Educación Primaria disminuye en 2.22 puntos el puntaje en las pruebas cognitivas. No existe evidencia de este efecto visto por el lado de factores de oferta. Estos hallazgos sugieren también que la educación en lenguas distintas al Castellano en el nivel primario, para aquellos niños cuyos padres hablan una lengua distinta al Castellano, mejoran sus resultados cognitivos.
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    • Exportaciones de uva peruana al mercado chino: efectos de la implementación del tratado de libre comercio entre Perú y China

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Jopen Sánchez, Guillermo; Castañeda Corzo, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-14)
      El presente documento analiza los efectos que tuvo el tratado de libre comercio suscrito entre Perú y China en el año 2009 sobre las exportaciones no tradicionales, enfocándose principalmente en las exportaciones de uvas frescas para determinar posibles implicancias. El documento inicia explicando la evolución del mercado peruano y sus exportaciones no tradicionales, así como las exportaciones de uvas antes y después de la implementación del tratado de libre comercio. Luego, se explican algunas de las principales teorías de comercio internacional con las cuales se construyo el modelo de estimación que se encuentra en el documento. Posteriormente, se muestran las variables que son incluidas en el modelo de estimación y su comportamiento a través de los años en los que se realiza el estudio. Finalmente, se muestra el modelo utilizado y los resultados obtenidos del efecto que tuvo directamente la implementación del tratado sobre las exportaciones, aislando los factores sobre los cuales no se tuvo control, donde se encuentra un efecto positivo de la implementación del tratado de libre comercio con china sobre las exportaciones de uvas aumentando las exportaciones en aproximadamente 1.1917% por año.
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    • Análisis de Decisión de Régimen de Tenencia de Vivienda por parte de los hogares de Lima Metropolitana

      Jopen Sánchez, Guillermo; Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Mendoza Valle, Giordano Brians Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      Sobre la base de lo expuesto por Sen (2000), la pobreza tiene un carácter multidimensional enfocado en el desarrollo de capacidades; en tanto que, se consideran dimensiones relacionadas con el entorno en el que estas capacidades se desenvuelven, específicamente las dimensiones de hábitat humano y seguridad y control. Así, los individuos que cuentan con una vivienda impulsan su desarrollo humano, el acceso a recursos esenciales que permiten una vida decente y el bienestar socioeconómico (PNUD, 1990). Por este motivo, la presente investigación pretende contrastar la hipótesis de que las características socio-económicas y socio-demográficas de los hogares de Lima Metropolitana tienen influencia en la decisión de tenencia de vivienda, por los efectos que genera la tenencia de vivienda sobre el propio bienestar del hogar y la de sus miembros. Se utilizó la estimación de precios hedónicos de las viviendas en propiedad y alquile. Luego, para contrastar de forma empírica el comportamiento de los hogares con respecto a la toma de decisión de contar con una vivienda en régimen de propiedad o alquiler, se plantea un modelo de tipo Logit. Los resultados obtenidos permiten validar la hipótesis que plantea que las variables socio-demográficas y socio-económicas de los hogares de Lima Metropolitana tienen influencia en la decisión de tenencia de vivienda, por los efectos que genera el régimen de tenencia de vivienda sobre el propio bienestar del hogar y el de sus miembros.
      Acceso abierto
    • Determinantes de la Inclusión Financiera en Economías Emergentes de América Latina para los años 2011, 2014 y 2017

      Sanchez Zegarra, Elias David; Olivares Obeso, Renzo Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      La presente investigación aporta a la literatura económica sobre inclusión financiera. La importancia de su estudio radica en las implicancias de esta variable sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, ya que brinda mayores oportunidades a las personas para decidir sobre sus finanzas. La principal contribución es analizar la relación que existe entre la inclusión financiera y sus principales determinantes en economías emergentes de América Latina elegidas por el ranking 2019 de economías emergentes del MSCI, siendo estas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, determinar las principales barreras que se perciben como razones para ser excluidos del sistema financiero. De esta manera, mediante el proceso de especificación se determinó un modelo Probit como la mejor representación; y, con el proceso de estimación de este (utilizando los datos del Global Findex Data en conjunto con Gallup), se llegó a la conclusión que las principales variables que influyen para que una persona pueda aumentar la probabilidad de ser incluido financieramente son: el género de una persona, la edad, los ingresos, el nivel de educación alcanzado y el país de origen del encuestado. Mientras que, las principales barreras para ser excluido financieramente son: que un familiar tenga una cuenta financiera y la desconfianza que se tiene hacia el sistema financiero.
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    • Efecto de los desastres naturales sobre la generación de resultados educativos

      Jopen Sánchez, Guillermo; Mallqui Trejo, Milagros Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      Una de las preocupaciones que mayormente tienen los países en vías de desarrollo es el efecto de los desastres naturales sobre la educación. Por este motivo, la presente investigación realiza un análisis del efecto de los desastres naturales: Heladas e inundaciones, sobre la generación de resultados educativos, medido como puntaje de pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje. Además, se analiza si la tipología de estos desastres podría implicar resultados diferenciados. Para ello, se aplica un modelo de efectos aleatorios con una base de datos panel disponible del estudio Young Lives (Niños del Milenio). En efecto, el estudio confirma la hipótesis de que los desastres naturales evaluados influyen en los resultados educativos por el lado de riqueza del hogar y estado de salud del estudiante.
      Acceso abierto
    • Efecto de la percepción de confianza en la probabilidad de sobornar a un funcionario público en el 2018: Caso Peruano

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Gonzáles Berríos, Linda Gabrielle Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      En el presente trabajo, se analiza si la percepción de confianza afecta la probabilidad de sobornar a un funcionario público para el caso de Perú en el 2018. Asimismo, se investiga si otras características individuales aumentan la probabilidad de soborno. Para ello, se eligen cinco instituciones públicas con mayor tasa de admisión de soborno y con mayor tasa de respuesta entre los entrevistados. Se utiliza dos modelos probit binarios con distinta definición de corrupción. En el primero, se considera si la persona solo admite sobornar, y el segundo se considera si la persona admite o le solicitan soborno. Los resultados muestran que no existe suficiente evidencia para poder afirmar que existe una relación negativa entre ambas variables, pero se comprueba lo afirmado por la literatura con respecto a la relación entre la variable probabilidad de soborno y variables como edad, género, y educación.
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    • Impacto del nivel educativo de la madre sobre la desnutrición crónica infantil para los años 2002 y 2016 en Perú

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Rengifo Calmet, Jessica Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      En la presente investigación se realizó un estudio sobre el impacto del nivel educativo de la madre sobre la desnutrición crónica infantil en Perú para los años 2002 y 2016. Para ello, se ha empleado la base de datos Niños del Milenio, la base es una data de panel que estudia a los mismos niños durante 15 años y se divide en 5 rondas. Adicionalmente, como metodología se utilizaron modelos econométricos para variable dependiente binaria y ordinal para capturar la intensidad de la desnutrición crónica. Finalmente, se puede afirmar que la madre con educación secundaria completa o con educación técnica incompleta ayudan a reducir la posibilidad de que el niño se encuentre desnutrido crónicamente para los años 2002 y 2016 en Perú.
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    • Entorno familiar y rendimiento académico

      Jopen Sánchez, Guillermo; Jara Cerrón, Paolo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-21)
      La presente investigación tiene como objetivo examinar el logro académico en comprensión lectora en Perú y, en especial, su relación con las características asociadas al hogar del estudiante. De acuerdo con estudios previos, existe un efecto refuerzo de una mejora en la implementación dentro del hogar en el rendimiento académico. Por este motivo, el estudio analiza esta relación aplicando la información estadística provista por el estudio de Niños del Milenio con un Modelo Jerárquico Lineal. Finalmente, el análisis concluye que existe un efecto ambiguo del entorno y hacinamiento del hogar en el rendimiento académico. El primero por una mayor o menor calidad dentro del hogar. Mientras que la segunda relación se da por un alejamiento del apoyo de los padres. Entre otras conclusiones relacionadas con la no linealidad de esta relación.
      Acceso abierto
    • Impacto de los precios banda establecidos por el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el PBI, inflación y deuda pública en el Perú

      Jopen Sánchez, Guillermo; Elias Ibañez, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-15)
      El documento busca analizar el posible impacto del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC) en variables macroeconómicas de interés, como el PBI, la inflación y la Deuda Pública. El punto fundamental del análisis es debido a la inestabilidad que generan las volatilidades de los precios internacionales del petróleo en economías dependientes del recurso, como la es el Perú. Además, de identificar si las herramientas de estabilización, como lo es el fondo, son ejecutadas de manera eficiente sin generar efectos adversos que puedan perjudicar otras aspectos de la economía. En el documento se encontraron evidencias empíricas sobre la finalidad de la estabilización de precios en diversos aspectos, así como el nacimiento de la necesidad de estos dependiendo de la situación del país frente a los recursos extractivos. Se hizo uso de un modelo de vectores de autocorrección (VAR), para estimar el efecto que poseen los diversos tipos de combustibles, haciendo uso de los precios internacionales y los establecidos por el FEPC. Se usaron datos mensuales para realizar la estimación, del periodo 2008-2018 y fueron extraídos del Banco Central de Reserva del Perú y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. La síntesis de la investigación indico que el FEPC cumple con su función principal de ejecutar una estabilización de los precios de los combustibles, suavizando los choques externos a la economía peruana; sin embargo, se requieren realizar modificaciones en el fondo debido a efectos colaterales que lo hacen insostenible en el tiempo.
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    • Trampa de la pobreza en el Perú : Enfoque de acumulación de activos para los años 2014-2017

      Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Puma Bejar, Renzo Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-11)
      La reducción pobreza es un tópico importante en la agenda de país que tiene Perú, sin embargo, para 2017 la pobreza aumento un punto porcentual. Del mismo modo, el gasto en programas sociales ha ido en aumento, pero la variación porcentual en el número de hogares pobres ha ido reduciéndose. Esto podría significar que el efecto positivo que estos deberían tener , como lo propone Sachs (2005), está siendo mitigado o eliminado por otro proceso subyacente que no está siendo observado. Este proceso subyacente podría ser síntoma de trampa de la pobreza, para determinar la veracidad de esta afirmación se utilizará como base el trabajo de Carter y Barret (2006), adaptándolo para la base datos de la ENAHO panel. Dicha metodología propone el uso de un índice que mida el nivel de activos de un hogar, y mediante la observación de la dinámica de la función resultante se puede determinar la existencia de una trampa de pobreza a nivel de activos. Los resultados de las estimaciones muestran que no existe una trampa de pobreza, pero la sensibilidad de los datos con respecto a la especificación índice de activos hace que sea necesario una extensión del trabajo con métodos econométricos más recientes.
      Acceso abierto