• Acceso a infraestructura de riego y productividad de las firmas agricultoras en Perú

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Gonzales Reyna, Masaru Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-01)
      La presente investigación busca determinar el efecto de la infraestructura de riego sobre la productividad de los agricultores peruanos. El análisis se divide en dos etapas, la primera consiste en estimar las formas funcionales Cobb-Douglas y Translog con el fin de capturar la productividad de la firma agricultora (PTF); posteriormente al contar con la información de las productividades se analizaron sus determinantes en relación a su significancia y efecto respecto a la PTF estimada. La investigación concluye que la tenencia de infraestructura de riego para canalizar el recurso hídrico en la actividad agrícola supone un aumento de productividad en el productor agrícola, así como el uso de información agroclimática y el análisis de agua también mejoran los rendimientos de la firma.
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    • Análisis de Decisión de Régimen de Tenencia de Vivienda por parte de los hogares de Lima Metropolitana

      Jopen Sánchez, Guillermo; Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Mendoza Valle, Giordano Brians Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      Sobre la base de lo expuesto por Sen (2000), la pobreza tiene un carácter multidimensional enfocado en el desarrollo de capacidades; en tanto que, se consideran dimensiones relacionadas con el entorno en el que estas capacidades se desenvuelven, específicamente las dimensiones de hábitat humano y seguridad y control. Así, los individuos que cuentan con una vivienda impulsan su desarrollo humano, el acceso a recursos esenciales que permiten una vida decente y el bienestar socioeconómico (PNUD, 1990). Por este motivo, la presente investigación pretende contrastar la hipótesis de que las características socio-económicas y socio-demográficas de los hogares de Lima Metropolitana tienen influencia en la decisión de tenencia de vivienda, por los efectos que genera la tenencia de vivienda sobre el propio bienestar del hogar y la de sus miembros. Se utilizó la estimación de precios hedónicos de las viviendas en propiedad y alquile. Luego, para contrastar de forma empírica el comportamiento de los hogares con respecto a la toma de decisión de contar con una vivienda en régimen de propiedad o alquiler, se plantea un modelo de tipo Logit. Los resultados obtenidos permiten validar la hipótesis que plantea que las variables socio-demográficas y socio-económicas de los hogares de Lima Metropolitana tienen influencia en la decisión de tenencia de vivienda, por los efectos que genera el régimen de tenencia de vivienda sobre el propio bienestar del hogar y el de sus miembros.
      Acceso abierto
    • Análisis de la existencia de una burbuja en el mercado inmobiliario de Lima Metropolitana

      Lengua Lafosse Gloria Patricia; Díaz Luján, Vania Xiomí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-25)
      La economía moderna ha evidenciado la existencia de crisis financieras provocadas por burbujas especulativas racionales, siendo una de las más sensibles las burbujas inmobiliarias. Los episodios de burbuja, en este trabajo son definidos como períodos explosivos del precio del m2, los cuales no tienen explicación en la evolución de su valor económico. La detección de comportamientos exuberantes en los mercados financieros y la ejecución de pruebas especializadas de detección son de suma importancia. Este documento aplica la metodología de detección de burbujas expuesta por Phillips, Shi y Yu (2012) al mercado inmobiliario de Lima para dos series de distritos los cuáles son denominados “sector alto” (5 distritos) y “sector medio” (10 distritos). Los resultados muestran la existencia de un período de burbuja de precios a partir de los años 2012 y 2013 para la serie de 5 distritos y 10 distritos respectivamente. Este resultado se mantiene para varias pruebas de robustez, como por ejemplo, distintas ventanas de regresión, segmentos de precio y métodos alternativos para generar las pruebas de detección.
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    • Análisis de la relación entre el precio del cobre y el crédito en la economía peruana desde el 2004 hasta el 2020

      Bustamante Solís, José Luis; Oneto Sanchez, Juan Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
      Este trabajo de investigación se busca estimar el impacto que tiene el precio del cobre sobre la dinámica de los créditos al sector privado en la economía peruana. La literatura nos muestra que el crecimiento del crédito desmesurado puede debilitar el sistema financiero en una economía y más aún si esta depende de la exportación de commodities. El efecto de los denominados booms de commodities suelen llevar a incrementos atípicos en el crédito otorgado al sector privado. Este comportamiento a largo y mediano plazo puede conducir a crisis financieras. Para el caso del Perú, no solo se sigue el modelo primario exportador, sino que también se ha registrado en su economía un crecimiento persistente en los créditos otorgados al sector privado a lo largo de casi 20 años. Sumado a esto, la incertidumbre provocada por la guerra comercial EE. UU y China ha impactado en los precios de los commodities y la balanza comercial peruana ya que ha disminuido la demanda de cobre, la exportación principal del Perú, del gigante asiático, su mayor comerciante. Cabe resaltar que en este trabajo no se está tomando en consideración los posibles efectos de la actual crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Dada la literatura sobre los orígenes de las crisis financieras y la coyuntura actual del Perú, se analizará el comportamiento del precio del cobre, commodity principal exportado del país, y su relación a largo plazo con el crédito total privado peruano. El periodo de análisis escogido es desde el 2004 hasta el primer trimestre del 2020 debido a que a partir de ese periodo es que el crédito demuestra un crecimiento inusual que se ha mantenido hasta la fecha.
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    • Análisis de los determinantes de la participación en educación y trabajo infantil

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Tupac Yupanqui Revilla, Lucia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar si la tenencia de activos relacionados a las actividades domésticas afecta la oferta de trabajo infantil y la demanda de educación. Esto se lleva a cabo considerando que la producción doméstica es parte del trabajo infantil, así como lo es el trabajo en el mercado. Por lo tanto, se emplea un modelo Logit multivariado para estimar la relación entre activos y gastos del hogar; y la actividad principal de las niñas y niños en los hogares peruanos. Es así como se determina que los menores en hogares equipados con cocina, lavadora y acceso constante al servicio de agua tienen menos probabilidades de trabajar y más posibilidades de dedicarse únicamente a estudiar. Esto ocurre ya que los activos y características contemplados simplifican las actividades domésticas y reducen la incidencia de deserción escolar.
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    • Comportamiento estratégico del sector bancario en el mercado de créditos

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Orellano Risco, Karla Beliza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-02)
      El comportamiento del sector bancario, en los últimos años, se ha determinado mediante indicadores no estructurales de competencia. Sin embargo, este comportamiento no ha sido evaluado diferenciando los diferentes segmentos del mercado de crédito, pese a la evidencia de disparidades en grados de concentración, costos e ingresos marginales proveniente de cada mercado. Por ende, el presente trabajo estima el poder de mercado para cada segmento y, se analiza las interacciones entre mercados, a través de un modelo de variaciones conjeturales, para ver si los movimientos iniciales de un mercado afectan el equilibrio de otro mercado. A raíz de ello, se determina que las firmas incrementan sus márgenes cuando reducen su participación en los segmentos mayoristas para incrementar su cuota de participación en los segmentos minorista. Dado que, la coyuntura macroeconómica en los últimos años, incentivo un mayor crecimiento. de la demanda interna de este tipo de créditos.
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    • Determinantes de la Inclusión Financiera en Economías Emergentes de América Latina para los años 2011, 2014 y 2017

      Sanchez Zegarra, Elias David; Olivares Obeso, Renzo Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      La presente investigación aporta a la literatura económica sobre inclusión financiera. La importancia de su estudio radica en las implicancias de esta variable sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, ya que brinda mayores oportunidades a las personas para decidir sobre sus finanzas. La principal contribución es analizar la relación que existe entre la inclusión financiera y sus principales determinantes en economías emergentes de América Latina elegidas por el ranking 2019 de economías emergentes del MSCI, siendo estas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, determinar las principales barreras que se perciben como razones para ser excluidos del sistema financiero. De esta manera, mediante el proceso de especificación se determinó un modelo Probit como la mejor representación; y, con el proceso de estimación de este (utilizando los datos del Global Findex Data en conjunto con Gallup), se llegó a la conclusión que las principales variables que influyen para que una persona pueda aumentar la probabilidad de ser incluido financieramente son: el género de una persona, la edad, los ingresos, el nivel de educación alcanzado y el país de origen del encuestado. Mientras que, las principales barreras para ser excluido financieramente son: que un familiar tenga una cuenta financiera y la desconfianza que se tiene hacia el sistema financiero.
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    • Determinantes de la sobre educación en los egresados universitarios peruanos entre 2012 y 2018

      Jopen Sánchez, Guillermo; Huarcaya Berrios, Cristhian Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La sobre educación ha sido definida en la literatura como el desajuste entre el nivel educativo del individuo y el nivel educativo requerido por su puesto de trabajo. En este trabajo de investigación se buscar explicar los factores que originan que un individuo se encuentra sobre educado; los cuales están relacionados con las características socioeconómicas del individuo, según la literatura revisada. Para esto, en el presente estudio aplica el método Probit a un conjunto de datos longitudinal, para un período de seis años. Con ello, se encuentra entre las principales conclusiones que las mujeres son menos propensas a encontrarse sobre educada que los hombres, la cual concuerda con la hipótesis de investigación de este documento de investigación y que la percepción del individuo sobre la institución donde recibió educación básica disminuye la probabilidad de que el individuo se encuentre sobre educado. Estos resultados son de validez interna debido a las limitaciones de acceso a datos.
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    • Efecto de la inclusión financiera para el crecimiento económico

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Calderón Ponce, Génesis Rachel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
      El proceso de inclusión financiera ha permitido la expansión de servicios financieros a cada vez más lugares enfocados en buscar el desarrollo. Desde el punto de vista económico, el sistema financiero contribuye de forma útil en la economía a través del aporte en las decisiones de ahorro e inversión de un país y su funcionalidad valida el crecimiento económico. Por ello, resulta importante que la estructura financiera sea sólida e inclusiva para ser sostenible en el tiempo, ya que en presencia de fallas de mercado pueden crearse barreras subjetivas y objetivas de acceso a la inclusión financiera. En este contexto, el presente estudio evalúa si el componente inclusión financiera influye en el crecimiento económico en presencia de cooperativas de créditos. Considerando la literatura existente sobre el vínculo entre el crecimiento económico y el sistema financiero, la investigación considera que las cooperativas tienen influencia en la medida que tienen propias particularidades sociales y funcionan como mecanismo para expandir la inclusión financiera. En ese sentido, este trabajo se basa en la teoría de inclusión financiera para comprender el rol de las cooperativas y su efecto en el crecimiento económico.
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    • Efecto de la percepción de confianza en la probabilidad de sobornar a un funcionario público en el 2018: Caso Peruano

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Gonzáles Berríos, Linda Gabrielle Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      En el presente trabajo, se analiza si la percepción de confianza afecta la probabilidad de sobornar a un funcionario público para el caso de Perú en el 2018. Asimismo, se investiga si otras características individuales aumentan la probabilidad de soborno. Para ello, se eligen cinco instituciones públicas con mayor tasa de admisión de soborno y con mayor tasa de respuesta entre los entrevistados. Se utiliza dos modelos probit binarios con distinta definición de corrupción. En el primero, se considera si la persona solo admite sobornar, y el segundo se considera si la persona admite o le solicitan soborno. Los resultados muestran que no existe suficiente evidencia para poder afirmar que existe una relación negativa entre ambas variables, pero se comprueba lo afirmado por la literatura con respecto a la relación entre la variable probabilidad de soborno y variables como edad, género, y educación.
      Acceso abierto
    • Efecto de los desastres naturales sobre la generación de resultados educativos

      Jopen Sánchez, Guillermo; Mallqui Trejo, Milagros Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      Una de las preocupaciones que mayormente tienen los países en vías de desarrollo es el efecto de los desastres naturales sobre la educación. Por este motivo, la presente investigación realiza un análisis del efecto de los desastres naturales: Heladas e inundaciones, sobre la generación de resultados educativos, medido como puntaje de pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje. Además, se analiza si la tipología de estos desastres podría implicar resultados diferenciados. Para ello, se aplica un modelo de efectos aleatorios con una base de datos panel disponible del estudio Young Lives (Niños del Milenio). En efecto, el estudio confirma la hipótesis de que los desastres naturales evaluados influyen en los resultados educativos por el lado de riqueza del hogar y estado de salud del estudiante.
      Acceso abierto
    • El efecto de la Descentralización Fiscal sobre las Disparidades Regionales en el Perú 2007-2018

      De la Cruz Toledo, Juan Joel; Galarza Velasque, Sheyla Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      El presente trabajo analiza el efecto de la descentralización fiscal sobre las disparidades regionales en el Perú. Para realizar el análisis se usa un panel de datos de los 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao para el periodo del 2007 al 2018. El modelo es estimado por el método generalizado de momentos (GMM) bajo el estimador de Arellano-Bond y Arellano-Bover. Los resultados empíricos muestran la existencia de una relación inversa entre las variables bajo estudio, es decir la descentralización fiscal ayuda a reducir las disparidades regionales. Este resultado está acorde con el Teorema de Descentralización y el Teorema de Tiebout. Asimismo, las variables de control PBI per cápita y gasto público son significativas bajo las especificaciones estudiadas. Sin embargo, la introducción de la variable gobernabilidad como un proxy del nivel de institucional, no resulta significativa para explicar las disparidades regionales.
      Acceso abierto
    • El efecto del nivel educativo en la elección ocupacional

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Sovero Julca, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
      El presente estudio analiza el efecto del nivel educativo en la elección ocupacional de los individuos de Lima Metropolitana. El modelo econométrico utilizado permite evaluar la probabilidad de un individuo para obtener un tipo de ocupación. A partir de ello, el trabajo concluye que el nivel educativo es relevante para ciertos tipos de ocupaciones, los cuales poseen un mayor ingreso promedio. Además, este factor, al ser considerado como el principal determinante de la elección ocupacional, permite compensar -en dichas ocupaciones- las diferencias por género y origen étnico. Por último, el modelo permite estimar un perfil promedio de cada tipo de ocupación, con el cual los individuos pueden realizar una comparación y obtener una guía para cumplir su objetivo ocupacional o salarial.
      Acceso abierto
    • El rol de las becas en la deserción superior

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Motta Silva, Joel Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
      La deserción universitaria es un problema latente en la región de América Latina, que origina limitaciones en el desarrollo de los individuos y en el crecimiento económico de los países. A pesar de la importancia del tema, en Perú aún no se cuenta con literatura económica de metodología sistemática y replicable que permita comprender el fenómeno en el país. Debido a esto, el presente estudio tiene por objetivo predecir la deserción de los estudiantes mediante las variables disponibles que son asociadas a la retención y al abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria.
      Acceso abierto
    • Entorno familiar y rendimiento académico

      Jopen Sánchez, Guillermo; Jara Cerrón, Paolo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-21)
      La presente investigación tiene como objetivo examinar el logro académico en comprensión lectora en Perú y, en especial, su relación con las características asociadas al hogar del estudiante. De acuerdo con estudios previos, existe un efecto refuerzo de una mejora en la implementación dentro del hogar en el rendimiento académico. Por este motivo, el estudio analiza esta relación aplicando la información estadística provista por el estudio de Niños del Milenio con un Modelo Jerárquico Lineal. Finalmente, el análisis concluye que existe un efecto ambiguo del entorno y hacinamiento del hogar en el rendimiento académico. El primero por una mayor o menor calidad dentro del hogar. Mientras que la segunda relación se da por un alejamiento del apoyo de los padres. Entre otras conclusiones relacionadas con la no linealidad de esta relación.
      Acceso abierto
    • Etnicidad lingüística en la educación primaria de los niños indígenas del Perú desde 2000 hasta el 2015

      Sanchez Zegarra, Elias David; Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Garay Pacherre, Guadalupe del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      El presente trabajo utiliza la data “Peruvian Young Lives International Study” referente al nivel escolar de pobreza infantil para investigar el efecto de la presencia de lenguas distintas al Castellano en el logro cognitivo de los niños de Educación Primaria. Se encontró que la presencia de una lengua distinta al Castellano en la Educación Primaria disminuye en 2.22 puntos el puntaje en las pruebas cognitivas. No existe evidencia de este efecto visto por el lado de factores de oferta. Estos hallazgos sugieren también que la educación en lenguas distintas al Castellano en el nivel primario, para aquellos niños cuyos padres hablan una lengua distinta al Castellano, mejoran sus resultados cognitivos.
      Acceso abierto
    • Evaluación del impacto de las medidas de desdolarización del BCRP sobre el crédito hipotecario en Perú entre el 2010 y el 2019

      Bustamante Solis, José Luis; 0000-0002-8817-7892; Cuadros Román, Christian Sergio Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
      Este trabajo de investigación se enfoca en encontrar la relación existente entre la acción de política de desdolarización del Banco Central de Reserva del Perú y el ratio de dolarización de los créditos hipotecarios en el mercado financiero peruano como mecanismo de Política Monetaria. Para ello, se estima mediante metodologías de cointegración empíricas como regresiones lineales y modelos de corrección de errores, con la finalidad de demostrar la existencia de una relación entre la política implementada por el BCRP y el ratio de dolarización de créditos hipotecarios. Los resultados encontrados para el período entre Julio del 2010 a Diciembre del 2019 demuestran que existe una relación negativa de la política frente al ratio de dolarización de los créditos hipotecarios; es decir, el programa de desdolarización del BCRP si tuvo un efecto significativo sobre la dolarización de los créditos hipotecarios en el periodo asignado. Además se evidencia que existe una relación sostenida de equilibrio de largo plazo entre las variables de estudio.
      Acceso abierto
    • Exportaciones de uva peruana al mercado chino: efectos de la implementación del tratado de libre comercio entre Perú y China

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Jopen Sánchez, Guillermo; Castañeda Corzo, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-14)
      El presente documento analiza los efectos que tuvo el tratado de libre comercio suscrito entre Perú y China en el año 2009 sobre las exportaciones no tradicionales, enfocándose principalmente en las exportaciones de uvas frescas para determinar posibles implicancias. El documento inicia explicando la evolución del mercado peruano y sus exportaciones no tradicionales, así como las exportaciones de uvas antes y después de la implementación del tratado de libre comercio. Luego, se explican algunas de las principales teorías de comercio internacional con las cuales se construyo el modelo de estimación que se encuentra en el documento. Posteriormente, se muestran las variables que son incluidas en el modelo de estimación y su comportamiento a través de los años en los que se realiza el estudio. Finalmente, se muestra el modelo utilizado y los resultados obtenidos del efecto que tuvo directamente la implementación del tratado sobre las exportaciones, aislando los factores sobre los cuales no se tuvo control, donde se encuentra un efecto positivo de la implementación del tratado de libre comercio con china sobre las exportaciones de uvas aumentando las exportaciones en aproximadamente 1.1917% por año.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la decisión de los jefes del hogar de invertir en la educación primaria y secundaria de sus hijos

      Sícoli Pósleman, Claudia; Grajeda Elera, Briguit Grajeda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
      En los últimos años, los padres de familia han tomado mayor importancia a la inversión en educación que brindan a sus hijos, y estos a menudo deciden gastar en la educación de sus hijos tomando en cuenta factores que pueden influir en esta decisión. Es por ello, que el presente trabajo analiza la variación del gasto en educación que realizan los jefes de familia en sus hijos, con respeto a factores, como: la educación que tiene los padres de familia, el género de los hijos, los ingresos de los jefes de familia, el tamaño de la familia con respecto al número de hijos y la diferencia que habría si el jefe de familia es mujer. Se recurrió a una metodología Tobit. Los resultados muestran la existencia de influencia de los factores mencionados anteriormente para los años 2013, 2016 y 2019 en el Peru. Además, se puede visualizar que, la diferencia en inversión de los padres de familia, según sector, es decir, urbano y rural, ya no es una variable significativa en los últimos años.
      Acceso abierto
    • Impacto de la aplicación de un programa de transferencias monetarias condicionadas, en la pobreza multidimensional enfocada en los niños

      Sícoli Pósleman, Claudia; Jopen Sánchez, Guillermo; Villaverde Casildo, Priscila Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-21)
      La presente investigación busca evaluar el impacto del Programa Juntos en la pobreza Multidimensional enfocada en los niños del Perú para los años 2009 y 2016. Para esto se utiliza la base de datos de la Organización Young Lives - Niños del Milenio. Se trabaja una metodología de doble diferencia para dos dimensiones: educación y salud. Entre los principales hallazgos se obtiene que Juntos, después de diez años de iniciado no tiene un impacto significativo en la educación, medida a través del puntaje obtenido en los niños en la prueba PPVT. Asimismo, respecto a la dimensión salud, se obtiene que el programa Juntos tiene un impacto significativo y positivo para los niños, medido a través de la talla para la edad. Sin embargo, cuando se considera como medida la desnutrición crónica se obtiene que no hay un impacto significativo de Juntos, para este indicador.
      Acceso abierto