• Etnicidad lingüística en la educación primaria de los niños indígenas del Perú desde 2000 hasta el 2015

      Sanchez Zegarra, Elias David; Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Garay Pacherre, Guadalupe del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      El presente trabajo utiliza la data “Peruvian Young Lives International Study” referente al nivel escolar de pobreza infantil para investigar el efecto de la presencia de lenguas distintas al Castellano en el logro cognitivo de los niños de Educación Primaria. Se encontró que la presencia de una lengua distinta al Castellano en la Educación Primaria disminuye en 2.22 puntos el puntaje en las pruebas cognitivas. No existe evidencia de este efecto visto por el lado de factores de oferta. Estos hallazgos sugieren también que la educación en lenguas distintas al Castellano en el nivel primario, para aquellos niños cuyos padres hablan una lengua distinta al Castellano, mejoran sus resultados cognitivos.
      Acceso abierto