Recent Submissions

  • Determinantes de la Inclusión Financiera en Economías Emergentes de América Latina para los años 2011, 2014 y 2017

    Sanchez Zegarra, Elias David; Olivares Obeso, Renzo Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La presente investigación aporta a la literatura económica sobre inclusión financiera. La importancia de su estudio radica en las implicancias de esta variable sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, ya que brinda mayores oportunidades a las personas para decidir sobre sus finanzas. La principal contribución es analizar la relación que existe entre la inclusión financiera y sus principales determinantes en economías emergentes de América Latina elegidas por el ranking 2019 de economías emergentes del MSCI, siendo estas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, determinar las principales barreras que se perciben como razones para ser excluidos del sistema financiero. De esta manera, mediante el proceso de especificación se determinó un modelo Probit como la mejor representación; y, con el proceso de estimación de este (utilizando los datos del Global Findex Data en conjunto con Gallup), se llegó a la conclusión que las principales variables que influyen para que una persona pueda aumentar la probabilidad de ser incluido financieramente son: el género de una persona, la edad, los ingresos, el nivel de educación alcanzado y el país de origen del encuestado. Mientras que, las principales barreras para ser excluido financieramente son: que un familiar tenga una cuenta financiera y la desconfianza que se tiene hacia el sistema financiero.
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  • Efecto de los desastres naturales sobre la generación de resultados educativos

    Jopen Sánchez, Guillermo; Mallqui Trejo, Milagros Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    Una de las preocupaciones que mayormente tienen los países en vías de desarrollo es el efecto de los desastres naturales sobre la educación. Por este motivo, la presente investigación realiza un análisis del efecto de los desastres naturales: Heladas e inundaciones, sobre la generación de resultados educativos, medido como puntaje de pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje. Además, se analiza si la tipología de estos desastres podría implicar resultados diferenciados. Para ello, se aplica un modelo de efectos aleatorios con una base de datos panel disponible del estudio Young Lives (Niños del Milenio). En efecto, el estudio confirma la hipótesis de que los desastres naturales evaluados influyen en los resultados educativos por el lado de riqueza del hogar y estado de salud del estudiante.
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  • Efecto de la percepción de confianza en la probabilidad de sobornar a un funcionario público en el 2018: Caso Peruano

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Gonzáles Berríos, Linda Gabrielle Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    En el presente trabajo, se analiza si la percepción de confianza afecta la probabilidad de sobornar a un funcionario público para el caso de Perú en el 2018. Asimismo, se investiga si otras características individuales aumentan la probabilidad de soborno. Para ello, se eligen cinco instituciones públicas con mayor tasa de admisión de soborno y con mayor tasa de respuesta entre los entrevistados. Se utiliza dos modelos probit binarios con distinta definición de corrupción. En el primero, se considera si la persona solo admite sobornar, y el segundo se considera si la persona admite o le solicitan soborno. Los resultados muestran que no existe suficiente evidencia para poder afirmar que existe una relación negativa entre ambas variables, pero se comprueba lo afirmado por la literatura con respecto a la relación entre la variable probabilidad de soborno y variables como edad, género, y educación.
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  • Impacto del nivel educativo de la madre sobre la desnutrición crónica infantil para los años 2002 y 2016 en Perú

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Rengifo Calmet, Jessica Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    En la presente investigación se realizó un estudio sobre el impacto del nivel educativo de la madre sobre la desnutrición crónica infantil en Perú para los años 2002 y 2016. Para ello, se ha empleado la base de datos Niños del Milenio, la base es una data de panel que estudia a los mismos niños durante 15 años y se divide en 5 rondas. Adicionalmente, como metodología se utilizaron modelos econométricos para variable dependiente binaria y ordinal para capturar la intensidad de la desnutrición crónica. Finalmente, se puede afirmar que la madre con educación secundaria completa o con educación técnica incompleta ayudan a reducir la posibilidad de que el niño se encuentre desnutrido crónicamente para los años 2002 y 2016 en Perú.
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  • Entorno familiar y rendimiento académico

    Jopen Sánchez, Guillermo; Jara Cerrón, Paolo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-21)
    La presente investigación tiene como objetivo examinar el logro académico en comprensión lectora en Perú y, en especial, su relación con las características asociadas al hogar del estudiante. De acuerdo con estudios previos, existe un efecto refuerzo de una mejora en la implementación dentro del hogar en el rendimiento académico. Por este motivo, el estudio analiza esta relación aplicando la información estadística provista por el estudio de Niños del Milenio con un Modelo Jerárquico Lineal. Finalmente, el análisis concluye que existe un efecto ambiguo del entorno y hacinamiento del hogar en el rendimiento académico. El primero por una mayor o menor calidad dentro del hogar. Mientras que la segunda relación se da por un alejamiento del apoyo de los padres. Entre otras conclusiones relacionadas con la no linealidad de esta relación.
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  • Impacto de los precios banda establecidos por el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el PBI, inflación y deuda pública en el Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo; Elias Ibañez, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
    El documento busca analizar el posible impacto del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC) en variables macroeconómicas de interés, como el PBI, la inflación y la Deuda Pública. El punto fundamental del análisis es debido a la inestabilidad que generan las volatilidades de los precios internacionales del petróleo en economías dependientes del recurso, como la es el Perú. Además, de identificar si las herramientas de estabilización, como lo es el fondo, son ejecutadas de manera eficiente sin generar efectos adversos que puedan perjudicar otras aspectos de la economía. En el documento se encontraron evidencias empíricas sobre la finalidad de la estabilización de precios en diversos aspectos, así como el nacimiento de la necesidad de estos dependiendo de la situación del país frente a los recursos extractivos. Se hizo uso de un modelo de vectores de autocorrección (VAR), para estimar el efecto que poseen los diversos tipos de combustibles, haciendo uso de los precios internacionales y los establecidos por el FEPC. Se usaron datos mensuales para realizar la estimación, del periodo 2008-2018 y fueron extraídos del Banco Central de Reserva del Perú y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. La síntesis de la investigación indico que el FEPC cumple con su función principal de ejecutar una estabilización de los precios de los combustibles, suavizando los choques externos a la economía peruana; sin embargo, se requieren realizar modificaciones en el fondo debido a efectos colaterales que lo hacen insostenible en el tiempo.
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  • Trampa de la pobreza en el Perú : Enfoque de acumulación de activos para los años 2014-2017

    Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Puma Bejar, Renzo Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-11)
    La reducción pobreza es un tópico importante en la agenda de país que tiene Perú, sin embargo, para 2017 la pobreza aumento un punto porcentual. Del mismo modo, el gasto en programas sociales ha ido en aumento, pero la variación porcentual en el número de hogares pobres ha ido reduciéndose. Esto podría significar que el efecto positivo que estos deberían tener , como lo propone Sachs (2005), está siendo mitigado o eliminado por otro proceso subyacente que no está siendo observado. Este proceso subyacente podría ser síntoma de trampa de la pobreza, para determinar la veracidad de esta afirmación se utilizará como base el trabajo de Carter y Barret (2006), adaptándolo para la base datos de la ENAHO panel. Dicha metodología propone el uso de un índice que mida el nivel de activos de un hogar, y mediante la observación de la dinámica de la función resultante se puede determinar la existencia de una trampa de pobreza a nivel de activos. Los resultados de las estimaciones muestran que no existe una trampa de pobreza, pero la sensibilidad de los datos con respecto a la especificación índice de activos hace que sea necesario una extensión del trabajo con métodos econométricos más recientes.
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