• Aplicativo Móvil Credismart

      Gallardo Valencia, Julián Federico; Bazán Tello, Diana Xiomara; Grandy Gonzales, Gianella Nelly; Rosales Chávez, Mayra Isabel; Salazar Villagómez, Angie Valeria; Tapia Levano, Jorge Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Para considerar este proyecto se detectó un problema en la recepción de información que obtienen los ciudadanos al momento de realizar indagaciones de créditos. Este sustento se encuentra en un informe del BCRP, “el cual indica que la deuda por habitante se multiplico entre el 2001 y 2017, de este grupo el 12% corresponde a préstamos de consumo que están en morosidad”. Por ello, nace la idea de crear un aplicativo móvil que acompañe y permita a los usuarios realizar consultas y comparaciones sobre préstamos, así mismo, agilizar el trámite de operación de un crédito personal y otras herramientas que mejoren su experiencia. De esta manera, se busca que las personas obtengan un canal de información fiable ayude a tomar una decisión inteligente y encontrar una oportunidad de ahorro. Para el desarrollo del proyecto se realizaron experimentos que permitieron identificar la aceptación para realizar la proyección de venta. Con ello, se consideraron diferentes fuentes de ingreso siendo la principal la comisión por préstamo adquirido, que se realiza a las entidades financieras, además de elaborar la estructura de procesos operativos, marketing, recursos humanos, responsabilidad social y financiero que tengan coherencia con la problemática que se pretende solucionar. Por último, dentro de los análisis cuantitativos para dar inicio al proyecto se necesita una inversión de S./38,593.25 soles para después mostrar una utilidad de S./95, 450.02 durante los cinco primeros años, por lo que se obtiene un valor del proyecto de S./. 101, 625.25
      Acceso abierto
    • Bear Care: Jabones artesanales para hombre

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Lanffranchi Pickmann, Diana; Villafana Girón, Grecia Adriana; Donayre Gstir, Goldie Melida Ishtar; Mateus Farías, Bryan Bruno; Guillén Estabridis, Luis Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      Actualmente, el mercado de cuido personal en el Perú, específicamente el mercado de jabones en barra, está valorizado en alrededor de 450 millones de soles, según Euromonitor. Sin embargo, cabe resaltar que carece de una variedad de productos dirigidos al mercado masculino y le permitan al hombre poder escoger la manera de cuidar su piel, así como lo hacen las mujeres. La manera en que el hombre de hoy en día le da importancia al cuidado personal no es el mismo que hace algunas décadas atrás. Hoy se relaciona la imagen personal con factores ligados al éxito, esto provoca que el hombre busque productos que le generen beneficios percibiese por su entorno. Dado este contexto, es preciso señalar que el objetivo de este estudio es brindar al mercado jabones artesanales con fragancias masculinas que cubran esta necesidad y que además resalten la virilidad buscada por los clientes finales. El hombre limeño de 25 a 39 años con estilo de vida ya sea sofisticado, progresistas o formalistas se encuentra en una constante búsqueda de los de productos que lo ayuden a resaltar y destacar su masculinidad, sumado a la salud de la piel y la tendencia del mercado por los productos naturales. La presente propuesta de negocio gira entorno a la comercialización de jabones con base natural de glicerina con aromas masculinas mediante la incursión en barberías y las ventas digitales por medio de redes sociales. Se estima que el tamaño de mercado para Bear Care es de 180,324 habitantes, lo que representa un tamaño de mercado de 35’704,247 soles. Finalmente, se pudo determinar que en el primer año de operación se tendrá una venta de 175 085 soles. Se tendrá valor financiero de 67 930 soles y un valor económico de 32 320. En los próximos cinco años, Bear Care será una marca especializada en el cuidado personal del hombre con productos de origen artesanal.
      Acceso abierto
    • Cargador Portátil Ecológico MAX - E

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Acosta Valverde, Melanie Araceli; Andrade Mariños, Joan Ayrton; Ortiz Chamochumbi, Renzo; Vásquez Calderón, John Erick; Linares Castillo, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El presente proyecto es un cargador solar ecológico que puede ser transportado en todo momento debido a su tamaño compacto y su poco peso de 150 gramos. Además, almacena la energía del sol y la luz led para luego cargar tu dispositivo en cualquier momento. Se desarrolla su viabilidad en base a una investigación realizada a hombres y mujeres de 18 a 39 años de los niveles socioeconómicos A, B y C. Por lo tanto, el análisis permite identificar a un grupo de personas que necesitan cargar su celular en momentos importantes durante el día pero que no encuentran lugar donde conectarlo o no tienen un cargador. Para validar la solución se utilizó un prototipo del producto el cual fue presentado al público y especialistas para que salga al mercado. Por último, se realizó un concierge para calcular la intención de compra del producto y proyectar sus estados financieros, los cuales, están respaldados por pertinentes desarrollos estratégicos que llevan a cabo un plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del modelo de negocio de comercialización y adaptación de kitseléctricospara bicicletas

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Mosquera Suarez, Alex Rolando; Revilla Tapia, Sergio Rodrigo; Tapia Cervantes, Marco Antonio Pool; Herrera Correa, Marianela del Carmen; Salazar Palomino, Brenda Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El proyecto Electric Road, nace de la pasión de variosdelos integrantes del equipo de trabajo por el ciclismoy la cada vez másevidente necesidad de convertirloen un medio de transporte más eficiente tanto ecológicamente hablando como a comparación de los transportes tradicionales, en este trabajo se evaluará un modelo de negocio que nos permita gestionar esta idea de emprendimiento buscando la mejor estrategia de ejecución que nos permita tener una cadena de suministro eficiente, efectivas campañas publicitarias, gestión optima de los recursos financieros, eficiente delimitación de procesos operativos, optima gestión del capitalhumano, entre otras características que nos permitan tener éxito una vez iniciadas las operaciones. Nuestra propuesta es una empresa que brinda a personas naturales con bicicletas la conversión de estas en bicicletas eléctricas mediante kits de conversión, de esta manera la bicicleta podrá viajar a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora mejorando los tiempos de viaje de nuestros clientes y reduciendo el desgaste físico requerido para grandes tramos.
      Acceso abierto
    • Doña Hermelinda

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cancino Guerrero, Jorge Luis; Montoya Silva, Alexandra Paola; Nieto Rodriguez, Jorge Ignacio; Patiño Toro, Kevin Armando; Rios Cornejo, Andrea Lizzette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      En esta investigación se examina la creación de la idea de negocio llamada Doña Hermelinda. Esta idea surgió debido a la coyuntura actual en la que se encuentra el país, adaptando el producto a las necesidades actuales. La investigación nos ha permitido confirmar la viabilidad de nuestro proyecto incursionando nuestra marca en el mercado de Lima. Para ello hemos utilizado un canal de ventas principal es cual fue las redes sociales del proyecto, lo cual nos permitió obtener resultados satisfactorios expresados en las ventas realizadas. Luego de pasar por un proceso de validación de problema, de idea de negocio y concierge, se procedió a realizar los planes a futuro respectivos lo cual se concluyó en la realización del plan financiero. Los resultados de nuestra investigación se pueden resumir en que nuestro VAN es de 139,073 con un retorno en el año 3 y nuestro TIR es de 37.21% lo cual demuestra la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • E-Commerce basado en la comercialización de productos y servicios para una celebración: U-Party

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Espinoza Oliva, David Francisco; Loayza Robles, Fabrizio Alonso; Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth; Rivera Gárate, Andrea Melani; Vega Bianchi, Nicole Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      U-Party es una plataforma online donde se ofrece una gama de productos destinados y dirigido al segmento de clientes con requerimientos de una celebración, actividad o reunión familiar en el hogar, además, cuenta con servicio de “delivery”. U-Party se caracteriza por ser un modelo de negocio innovador incluyendo el servicio de recojo y despacho de productos de la categoría de bebidas, bocaditos, postres y decoración, destinado a cumplir la demanda bilateral por clientes quienes compran un conjunto de insumos requeridos para una actividad en casa; por otro lado, U-Party es un impulsor de negocios al ser una plataforma como un modelo puente para el aumento de las ventas de pequeños negocios cobrando bajo costos de comisión. U-Party atenderá inicialmente a clientes de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana con vías de atender nuevos distritos durante el periodo de operatividad. Este modelo de negocio cuenta con una propuesta de valor atractiva y competente dentro del mercado peruano aplicado a una demanda específica, además se aborda el compromiso de facilitar la vida de las personas sin poner en riesgo la salud dada la coyuntura aplicado en el periodo 2020. Finalmente, a lo largo del proyecto se detallan estrategias a llevar a cabo como alianzas comerciales logísticas, el crecimiento de ventas, la inclusión de nuevos socios comerciales y la elaboración de una plataforma amigable para el uso, para concretarse como una empresa que pretenda acoplarse dentro de la competencia en el mercado peruano de las apps de “delivery” como Rappi y Glovo.
      Acceso abierto
    • Ecopiña: Casacas en base a cuero de piña

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Fernandez Ochoa, Anthony Cristhian; Hurtado Chavez, Daniel Eduardo; Muro Kamijikoku, Andrés Augusto; Mariategui Paredes, Estefhany Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
      El mundo se encuentra en un estado de cambio con las nuevas tendencias de protección del medio ambiente y las especies animales. En el Perú, estas tendencias toman fuerza con el reemplazo de productos de origen animal por materiales vegetales que se usan en la fabricación. En tal sentido, este trabajo se enfoca en desarrollar casacas fabricadas a base de cuero de piña, el cual es un material textil proveniente de las hojas de piña. Este método contribuye con el uso de elementos residuales del cultivo de esta fruta, potenciando el comercio de proveedores locales. Al mismo tiempo, se busca contribuir a la disminución de la contaminación provocada por la industria del cuero. Durante el trabajo de investigación para la validación de este proyecto se realizaron experimentos a base de encuestas, entrevistas, uso de landing page y concierge del producto. La metodología de validación permite delimitar el tamaño del mercado peruano para las casacas de cuero de piña. Se toman como potenciales clientes a las personas que buscan alternativas de vestimenta ecológica y a personas que sean afines al movimiento animalista. El potencial del mercado peruano según la información extraída en este proyecto es de aproximadamente 10 millones de soles anuales, los cuales resultan compatibles con las necesidades financieras y operativas para la fabricación y comercialización de las casacas de cuero de piña.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento de Negocio: KOPPI

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Barreda Chil, Ennio Hugo; Cajachagua Balboa, Geraldine Heidi; Coveñas Farias, Claudio Humberto Junior; León Hernández, Emily Flor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
      El presente trabajo contiene información para sustentar la idea de negocio de una línea de menaje con aditamento dirigido a las personas que llevan un estilo de vida progresista y moderno según Arellano Marketing que pertenecen a las zonas 2, 6, 7, 8 y 10 según el estudio de distribución geográfica de APEIM. Se analizó las características de este mercado, los hábitos de compra de menaje y se detectó las necesidades que presentan para posteriormente brindar una solución idónea que compense la necesidad que presenta nuestro público objetivo. En el contenido del trabajo se desarrolló el planeamiento estratégico por lo que se recaudó información sobre el análisis externo e interno que permitió identificar las principales características de la empresa. Así mismo se definió la misión, visión y se plantearon los objetivos estratégicos para el proyecto. Respecto al plan de marketing, se analizó la demanda y el comportamiento de nuestros consumidores mediante experimentos de concierge durante un período establecido para definir las estrategias y acciones a implementar. Además, respecto al plan operativo, plan de recursos humanos y plan de responsabilidad social se fijaron los objetivos y la política de cada área para el funcionamiento óptimo de la empresa. Respecto al plan financiero se realizaron los presupuestos para cada área, las inversiones necesarias, el cálculo del capital de trabajo asimismo se analizó la rentabilidad y viabilidad del proyecto mediante indicadores financieros.
      Acceso abierto
    • Fleets

      Saco, Oscar; Cabello García, Fiorella Anghely; Garnique Santoy, Emily Corina Del Carmen; Robles Llerena, David Joseph; Rodríguez Orejón, Gabriel; Valenzuela Zumaeta, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      En la actualidad, las personas tienen un ritmo de vida más apurado y pasan más tiempo de sus vidas fuera de sus casas por lo que se transportan con frecuencia. Este ritmo de vida hace que las personas se sientan cansadas y necesitan un momento de descanso. El uso de calzado como zapatos o tacos en el caso de las mujeres ocasiona que sus pies se sientan adoloridos y cansados por lo que genera una necesidad de poder sentirse más confortables al momento de caminar. Ante esta necesidad nace Fleets. Los Fleets son unas medias de algodón suave con las que las personas pueden caminar en interiores o exteriores de una manera cómoda. A diferencia de las medias convencionales, los Fleets se pueden usar sin zapatos debido a una suela de PVC que recubre la planta de los pies ante cualquier daño que se puede causar al pisar objetos con las medias. Del mismo modo, Los Fleets se diferencian de las zapatos convencionales o tacones debido a la portabilidad de los Fleets que se pueden guardar en la comodidad del bolsillo del pantalón. Son flexibles y cómodos con un diseño de vanguardia alineado a las nuevas tendencias. En el presente trabajo se desarrollará todo el proceso de desarrollo de este producto y de las estrategias utilizadas con respecto al modelo de negocio. Se desarrollarán los planes de marketing, Recursos humanos, Responsabilidad Social Empresarial, Operaciones y Financiero. También se evaluará la rentabilidad y viabilidad del proyecto, así como las reacciones del público objetivo a los Fleets a través del concierge.
      Acceso abierto
    • FRUTAGENO

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alvarado León, Jimena Alexandra; Bracesco Portillo, Giancarlo Asprén; Mejía Gomez, Hector Alexis; Merino Alvarez, Claudio; Prado Fonseca, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
      El presente estudio se desarrolló con el propósito de implementar una idea de negocio escalable, visionaria y atractiva; a raíz de esto, se realizó una investigación de mercado a fin de obedecer las tendencias y responder a las demandas insatisfechas. Los resultados del análisis señalaron que: las personas se mantienen en constante búsqueda de productos saludables y de fácil consumo, aprecian más los alimentos naturales que los procesados, prestan especial atención al valor nutricional de lo que ingieren y demuestran empatía de cara al medio ambiente. Ante esto, se consolidó la propuesta referida al lanzamiento de una bebida frutada 100% natural a base de colágeno, con la particularidad de poseer un proceso de elaboración artesanal y de contar con envases de vidrio con el objetivo de no solo generar un impacto positivo en la sociedad, sino también en el medio ambiente. En tal sentido, tomando en consideración el contexto actual, se optó por el método de venta online de manera que sea más accesible su comercialización. De forma consecuente, se procedió a redefinir nuestro radio de atención para el primer año en base a nuestra capacidad operativa y cercanía; dirigiéndonos así, a diez distritos pertenecientes a Lima Metropolitana Moderna. En el transcurso de la investigación, se efectuaron encuestas para precisar el precio y tamaño de presentación, se consultó fuentes respaldadas para el sustento de los presupuestos y proyecciones exhibidas, se ejecutaron acciones de marketing para impulsar las ventas, entre otras actividades que nos permitieron preparar un ensayo acertado.
      Acceso abierto
    • GAME NOW: Plataforma de streaming, intercambio de ítems y apuestas electrónicas para e-sports

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Amable Guerrero, Ximena Isabel; Bardales Cerrillo, Priscilla Luisa; Chavez Mozzo, Karlos Oswaldo; Luperdi Tafur, Carlos Josafat; Ramírez Díaz, Rudy Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-06)
      El objetivo principal del presente trabajo de investigación es demostrar la viabilidad de una plataforma que permite realizar intercambio de ítems, apuestas y visualizar streaming de e-sports en una sola plataforma, llamada Game Now. Gracias a la investigación realizada a hombres y mujeres de 18 a 39 años residente en Lima Metropolitana de los NSE A, B y C pertenecientes a la Población Económicamente Activa, gamers y apostantes en videojuegos, hemos podido detectar que existe una alta aceptación de esta plataforma, pues muchos investigados rescatan que la plataforma les brindaría mayor comodidad. Sin embargo, existe una preocupación constante en la seguridad, pues los usuarios constantemente estarían poniendo en juego su dinero. Por lo tanto, se realizó una planeación estratégica en donde se llevó a cabo el desarrollo del Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Marketing, Plan Financiero y Plan de Responsabilidad Social Empresarial. En cada uno de ellos se ha contemplado el compromiso de brindar seguridad dentro de la plataforma, como en los costos adquiriendo certificaciones y firmas digitales, así como trabajar con empresas de seguridad en los procesos de cobranza; además del personal capacitado para el desarrollo de la infraestructura, información y seguridad de la plataforma. Como resultado de todo ello, considerando una inversión inicial de S/200, 000 y una proyección de las ventas positivas, el proyecto generaría valor obteniendo utilidades netas de S/26, 319, S/81, 438 y S/151, 493, para el año 2021, 2022 y 2023 respectivamente.
      Acceso abierto
    • Harina de grillo - Crickie

      Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Arana Miranda, Rodrigo; Benavides Ward, Adrian; Jiménez Takamura, Ricardo Andrés; Vásquez Mori, Willy Roosevelt; Vital Rodríguez, Pamela Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      Las tendencias en la actualidad indican un aumento en el consumo de productos orgánicos debido a una mayor preocupación en las personas por cambiar su dieta y cuidar su salud. Aquello hace que las personas estén más dispuestas a buscar constantemente productos con un alto contenido nutricional y propiedades beneficiosas, así como a averiguar acerca de alternativas distintas a las tradicionales y estar dispuestos a desembolsar una mayor cantidad de dinero para adquirir dichos productos. A raíz de ello surge Crickie, dicho producto es una harina de grillo de alta calidad que es bastante útil para los deportistas o personas con un estilo de saludable que buscan consumir un insumo que tenga un alto contenido proteico, sostenible con el medioambiente y diferente a las alternativas tradicionales de suplementos en el mercado. En el trabajo que estamos realizando se procederá a desarrollar una investigación con el fin de ver la viabilidad y rentabilidad del proyecto con el fin de poder proceder a comercializar dicho producto. Asimismo, se aplicará y desarrollará los conocimientos aprendidos durante el transcurso de la carrera al tratar temas relacionados a distintas áreas como finanzas, marketing, negocios internacionales, logística, entre otros.
      Acceso abierto
    • Implementación de Utilibro

      Voicu Galiano, Christian; Garcia Claudett, Nicolas; Lastarria Fernández, Renato; Lizana Zamudio, Luz Stefanny; Sifuentes Lanatta, Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El presente proyecto sobre útiles escolares o artículos de oficina nos muestra la viabilidad de su ejecución, este proyecto está dirigido a padres de familia y personas que laboran en oficinas que viven, trabajan o radican en la zona 7 de Lima Metropolitana, nos estamos refiriendo a los distritos de San Borja, San Isidro, Miraflores, Surco y La Molina. Nos hemos enfocado en ese target, debido a que según nuestras investigaciones se les hace muy complicado la compra de útiles escolares a inicios de cada año escolar a los padres de familia, y por otro lado a las personas que laboran en oficina se les hace complicado comprar distintos artículos por su falta de tiempo, ambos coinciden en que es tedioso hacer estas comprar por el tiempo, la comodidad, los precios, entre otros. Es por eso que Utilibro ofrece útiles escolares o artículos de oficina a unos precios menores a los del mercado, adicionando un servicio de delivery para simplificar la vida de los consumidores.
      Acceso abierto
    • Kallmi Fit

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Barriga Montero, Marissa Cecilia; Ordaya Iwamoto, Almendra Mayumi; Pinto Loayza, Raúl Anibal Jesús; Roca Osorio, Mauricio; Zevallos Llamosas, Mirella Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración y planificación correspondiente de las diferentes tareas y actividades base para iniciar la producción y comercialización de un complemento proteico en polvo especializado para cada deporte o carga física correspondiente, asimismo, será la de comprobar que la idea de negocio es rentable. Actualmente, se pueden encontrar diferentes complementos proteicos en polvo de diferentes marcas con beneficios relativamente similares. El objetivo de estos se basa en la mejoría del estado físico del individuo quien las consume. Sin embargo, se puede apreciar que estas proteínas contienen una composición regular. Por lo que, su composición no se adecua a diferentes cantidades de ejercicio o cargas físicas. Por este motivo, nuestro producto tiene como objetivo principal adecuarse a las diferentes cantidades de carga física de los diferentes tipos de consumidores, clasificándose en deportes o actividades de bajo consumo calórico como de alto consumo calórico de igual manera. Cabe mencionar, que nuestro producto está dirigido a hombres y mujeres cuyo rango de edad se encuentre entre los 18 a 45 años y que hagan deporte regularmente. Para demostrar que la idea de negocio será rentable, se realizaron diferentes análisis de factores internos y externos que pudieran beneficiar o perjudicar a nuestro proyecto. En adición a esto, se realizó el cálculo del valor actual neto proyectado del negocio para comprobar que este generará ganancias en el futuro.
      Acceso abierto
    • KITCARD

      Méndez Navarro,Luis Renato; Cerna Espinoza, Rocío Damaris; Flores Ipanaque, Arnold; Mendoza Lima, Luis Fernando; Rinaby Huerta, Deborah Lorena; Suarez Aleluya, Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      En el presente documento se presentará el proyecto de una aplicación que brindará tarjetas de presentación digital para personas mayores de 18 años, cuyo estudio se realizó en Lima Metropolitana. Dicho estudio arrojó una demanda insatisfecha debido a que no existe una aplicación en la cual puedan registrar sus datos, como una tarjeta de presentación, y dar a conocer a sus clientes potenciales su contacto. Debido a esto, nació la idea de negocio KITCard, el cual consiste en brindar tarjetas de presentación digital a personas de que deseen expandir su red de contactos networkers, además está tarjeta no solo podrá dar a conocer el contacto, sino podrá mensajear, ver la ubicación del centro laboral de su contacto, ver la agenda, entre otras múltiples opciones. Para poner en marcha el proyecto, se realizará un profundo análisis del mercado, los posibles clientes potenciales y al sector a quien será dirigido nuestro proyecto. Posteriormente se desarrolló el Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y Plan Financiero. En cada una de estas áreas daremos a conocer los objetivos y las estrategias que se deseen lograr en los primeros tres años.
      Acceso abierto
    • Línea de útiles ecoamigables Muru

      Méndez Navarro, Luis Renato; Ccora Camayo, Diego Andrés; Pareja Arroyo, Rosa Cristal; Seperak Tavara, Nicole Annette; Stewart Robles, Bryan Manuel; Tacuchi Martínez, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      El presente proyecto muestra la viabilidad de la ejecución del negocio de línea de útiles ecoamigables Muru, en base a la investigación realizada en Lima Metropolitana a ciudadanos de los niveles socioeconómicos A y B. Esta investigación permitió detectar que existe un segmento de consumidores que buscan poder adquirir útiles ecoamigables, hechos de materiales reciclados o que tengan un impacto negativo reducido en el medio ambiente, los cuales no encuentran con facilidad pues suelen ser vendidos al por mayor a clientes corporativos. Con el fin de que este proyecto se ponga en marcha el siguiente año (2020), se procuró analizar la industria a detalle, considerando las tendencias clave, las fuerzas de mercado, las fuerzas macroeconómicas, entre otras. Además, para lograr tener una mejor y más estructurada planificación, se desarrolló la estructura de la empresa, dividida de la siguiente forma: Plan de Marketing, Plan Financiero, Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Plan de Recursos Humanos y Plan de Operaciones. Dentro de cada uno de ellos se contemplan las estrategias, actividades y recursos necesarios para que este proyecto sea viable cuando inicie sus operaciones. Se tuvo especial énfasis en el desarrollo del Plan Financiero para que las proyecciones contempladas en este sean lo más acertadas posible. Como resultado de lo mencionado, se obtuvo que para que el proyecto inicie su etapa operativa se necesita una inversión de 31,000 soles. Asimismo, luego de la inversión, las utilidades netas proyectadas son de 35,696.77; 93,400.48 y 136,959.96 soles para el primer, segundo y tercer año respectivamente.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio: T’andino, pan artesanal con cereales andinos

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Altamirano Campos, Alisson Diana; Goicochea Garcia, Yaritza Ilyke; Omonte Salazar, Cesar Alejandro; Portugal Reyna, Klaudia Rocio Candy; Utus Salazar, Karolinne Brigite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Hoy en día, hay una creciente tendencia por consumir productos más saludables y al mismo tiempo también hay un gran interés del público por adquirir y consumir productos elaborados artesanalmente. Proponemos contribuir a esta tendencia, mediante el presente trabajo de investigación, de esta manera presentamos un pan elaborado artesanalmente, libre de preservantes, el cual tiene como principales ingredientes dos granos andinos, maca y quinua, que contribuyen positivamente a la salud cuando se consume regularmente. El producto esta ideado para formar parte de la vida cotidiana de las personas, sin hacer un esfuerzo grande, pues el pan es un alimento que se consume frecuentemente en los desayunos y forman parte de loncheras y/o refrigerios de las personas. Actualmente, en el mercado existen marcas que ofrecen panes con características similares, sin embargo, carecen de diversidad de productos en lo que respecta la variedad de presentación, sabores e insumos. Por este motivo, pretendemos satisfacer la creciente demanda a través de nuestros productos, y ofrecer al público lo que actualmente no encuentran en otras marcas; variedad de presentación, delicioso sabor e innovación en la elaboración del pan artesanal con insumos más variados. Asimismo, para la validación del negocio propuesto utilizamos herramientas como el design thinking para realizar los experimentos y la metodología concierge para validar las intenciones de compra y compras concretadas de nuestros productos, con los resultados obtenidos se procedió a realizar las proyecciones de ventas, para finalmente conocer el rendimiento financiero del emprendimiento.
      Acceso abierto
    • Natural club

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Diez Canseco Soto, Fernando Alonso; Carbajal Delgado, Silvio Enrique; Maquera Gómez, Noemí; Ramos Cardenas, Renata; Chavez Coral, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El presente proyecto de investigación tiene como finalidad la implementación de un negocio enfocado en la unificación de la oferta y la demanda de productos saludables selectos por medio de una plataforma online (marketplace), que busca promover y motivar al público a que adopte estilos de vida saludables. Este trabajo de investigación fue realizado en Lima Metropolitana a los NSE “A” Y “B”; teniendo un principal enfoque en quienes tienen perfiles digitales y buscan dinamismo en sus compras. Este modelo de negocio es atractivo, ya que vemos un consumidor interesado en mejorar su alimentación y tener un estilo de vida saludable, pero que no encuentra un lugar que le brinde una oferta unificada de todo lo que busca. Aprovechando que en el mercado existen pocas opciones que vuelvan dinámica la interacción entre ofertantes y demandantes, creamos Natural Club. Es un emprendimiento que permite a los vendedores ofertar sus productos, selectos y de alta calidad, de una manera rápida y sencilla, así como para el consumidor adquirirlos de la misma manera. Encargándose, además, de todos los envíos a domicilio y asegurándose de que cumplan con los altos estándares de salubridad que requiere la coyuntura COVID-19. Para el desarrollo de este proyecto se efectuó un análisis exhaustivo que cubrió lo siguiente: Validación del Modelo de Negocio, Análisis Interno y Externo y Desarrollo de Plan Estratégico. Todo lo realizado se hizo con el objetivo de validar la viabilidad y sostenibilidad del presente proyecto.
      Acceso abierto
    • Paper Clean

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Castro Yong, José Ignacio; Chicchón Achic, Mariana Elizabeth; Muñoz Neyra, Jorge Luis; Vilela Paredes, Yomira Amada; Yapuchura Aquino, Anggelina Kaddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      Debido a los sucesos que contrajo la pandemia del Covid-19 en nuestro país, se incrementó la demanda de productos de limpieza de higiene como jabones y gel antibacteriales para generar protección ante un posible contagio de este virus. Según datos reportados el sector que tuvo un mayor incremento en ventas fue el de limpieza. Dentro de este sector se encuentra Paper Clean, el cual, es un proyecto de negocio que tiene como propósito brindar un producto de limpieza de manos, tal como son las láminas de jabón que tiene como características ser antibacterial, con insumos naturales, variedad de aromas, innovador, con calidad e higiénico. Asimismo, nuestros jabones en láminas estarán enfocados a Mujeres del sector A y B dentro de Lima moderna.  Este proyecto surge con la finalidad de poder brindar a nuestro público un producto de calidad, diferente y que tenga un valor agregado para poder diferenciarnos del resto del mercado y que a la vez le genere bienestar y seguridad a nuestro público al usar nuestro producto. Este proyecto expone un análisis de los retos que conlleva participar en un mercado altamente competitivo y que nos obliga a diferenciarnos de la competencia, como también cómo emplearemos nuestras estrategias de operación, publicidad y se mostrará que el proyecto es viable lo que debe ser avalado por nuestros análisis financieros.
      Acceso abierto
    • Plan de emprendimiento en base a venta de artesanías mediante una plataforma digital: cultural legacy

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Arriola Oliveros, Byron Samir; Flores Valencia, Viviana Abigail; Palomino Rondon, Tracy; Ramirez de la Cruz, Kory Maryori; Soto Salas, Camila de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      El presente trabajo de emprendimiento está elaborado con el propósito de solucionar una problemática, la cual es el mercado de las Artesanías peruanas, siendo este uno de los rubros que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria vivida en el Perú y el mundo a causa del Covid -19. Cultural Legacy es una plataforma virtual que busca poder conectar a los maestros artesanos con compradores que realmente valoran su trabajo, dedicación, detalle y sobretodo la cultura que posee cada pieza y está dirigida a los sectores A y B de Lima Metropolitana. El propósito principal de este emprendimiento es lograr ayudar a reactivar el sector de las artesanías y a difundir la importancia y riqueza de la cultura peruana, ya que después de la pandemia vivida hay brechas económicas y culturales de las que será difícil recuperarse y más aún cuando muchos de los artesanos no saben cómo aprovechar los recursos tecnológicos para extender sus canales de venta a varias partes del país. Para validar este modelo de negocio, se han realizado diversas entrevistas y encuestas con usuarios y expertos del mercado de artesanías los cuales se contacto vía redes sociales y correos. Para lograr el principal objetivo del emprendimiento se ha elaborado un extenso análisis, a partir del cual se han formulado planes estratégicos que abarquen temas importantes de marketing, operaciones, recursos humanos, responsabilidad social y financiamiento para poder evaluar la empresa y el desarrollo óptimo del proyecto.
      Acceso abierto