• Centro de educación integrada en Manchay

      Elice Navarro, Francisco Javier; Herrera Vallejo, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-12)
      Manchay, ubicado en la periferia de la ciudad de Lima, es una zona que ha afrontado un crecimiento informal y vertiginoso desde su creación. En este contexto desventajoso, gran parte de su población presenta rezago educativo lo que ha perjudicado su desarrollo personal y el de la localidad, a este problema se le suma la carencia de equipamientos educativos complementarios en la zona. Situación que dificulta el correcto desarrollo de la comunidad en general. En consecuencia, se decidió plantear una nueva tipología de centro educativo que integra y afronta temas relevantes en la zona como, educación inconclusa, educación técnica, emprendimiento y actividades comunitarias. El proyecto plantea estrategias para relacionarse con su contexto y pueda ser apropiado por la población. La intención principal es que el Centro de Educación Integrada Manchay (CEIM) se perciba como un espacio accesible y de integración para la comunidad. Esto se logra a través del tratamiento del espacio intermedio, tanto en el exterior como en el interior de la edificación, de forma que este permita ser una plataforma de diferentes actividades y genere sinergias entre distintos usuarios. Además, el proyecto logra que estas situaciones de congregación y encuentro no interfieran con las actividades programadas de cada sector. De modo que se enriquezca la experiencia educativa y se fortalezca el vínculo de la comunidad con el CEIM.
      Acceso abierto
    • Centro de enseñanza y difusión de la moda en Gamarra

      Lecca Roe, Jaime; Romero Rivadeneyra, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-12)
      Hace ya varios años Gamarra dejó de ser ese lugar comercial que producía tantas ventas a lo largo del año. Debido a la fuerte competencia del mercado y la falta de valor agregado en sus productos, el Cluster Textil se encuentra en una grave crisis. El centro de enseñanza y difusión de la Moda propone espacios para estas nuevas necesidades de la zona. No solo se quiere capacitar a sus empleados para que puedan competir en la industria, si no también se busca dotar a Gamarra de espacios que les permitan difundir sus productos y sobretodo sus marcas. El partido arquitectónico nació por el análisis del entorno, sus aspectos climáticos, accesibilidad y condiciones ambientales. Se buscó en este que se creen espacios integradores los cuales sirvan de conexión entre Gamarra y el Centro, repotenciando a ambos. El centro de enseñanza y difusión de la moda busca convertir a Gamarra en el Nuevo centro de la Moda metropolitano mediante la capacitación de sus integrantes y la difusión de sus marcas en espacios adecuados y de calidad.
      Acceso abierto
    • Centro de formación y difusión de las artes escénicas en La Molina

      Seoane Morla, Javier Carlos; Llampasi Arango, Judy Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
      Las artes escénicas, forman parte de la vida y el desarrollo del ser humano, a lo largo del tiempo este ha ido evolucionando, creando diferentes espacios y técnicas que le permitan mejorar la expresión del arte para así poder acceder mejor al público. En el Perú, las artes escénicas se han ido desarrollando con mayor fuerza durante estos años, sin embargo, existen muchas carencias en los espacios, y las edificaciones dificultando así una adecuada preparación del artista y a su vez la difusión del arte. Con este proyecto se busca crear artistas íntegros, que no solo conozcan de una especialidad, Danza, música o teatro, sino que tengan conocimientos de las otras disciplinas con el fin de que tengan una mejor formación profesional, y mejores oportunidades laborales, a su vez se busca que el arte llegue a más usuarios de diferentes clases socioeconómicas difundiendo así la cultura y el arte para que esta pueda ser mejor valorada y reconocida.
      Acceso abierto
    • Centro de rehabilitación integral para mujeres y familias vulnerables - Villa el Salvador

      Brenis Zakimi, Daniel; De la Fuente Doménique, Gianira Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
      En el Perú, la violencia, específicamente hacia las mujeres, se viene incrementando con el paso de los años, tal es así que, actualmente el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más violencia de género y el segundo lugar en Latinoamérica (Organización Mundial de la Salud, 2016). Existen en Lima trece casas de refugio para mujeres de las cuarenta y seis que hay en el país (Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, 2016), pero lamentablemente su capacidad está en función a la infraestructura existente a la cual adaptaron el uso, más no a la cantidad de mujeres que necesitan ser albergadas. Al estar adaptadas, generalmente en viviendas unifamiliares, solo presentan ambientes de acogida y no brindan los servicios de salud necesarios que contribuyen a la recuperación y rehabilitación integral de las mujeres y niños. Por este motivo, el Centro de Rehabilitación Integral para Mujeres y Familias Vulnerables en Villa El Salvador plantea un lugar de acogida con múltiples servicios de salud, capacitación y albergue, entre otros, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las mujeres, y reinsertarlas a la sociedad.
      Acceso abierto
    • Centro especializado de investigación y capacitación agrícola en la ciudad de Majes

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Rodriguez Vizcarra, Martin Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
      La presente tesis consiste en la investigación y presentación del proyecto arquitectónico “Centro Especializado de Investigación y Capacitación Agrícola” en la ciudad de Majes – Arequipa. Este proyecto plantea resolver la necesidad inminente de apoyar, por medio de la investigación, el crecimiento agrícola que viene experimentando la cuidad de Majes, así como la necesidad de capacitación que responde a un déficit de los conocimientos de la población. Además, incluye análisis de territorio, marcos conceptual, histórico y referencial para llevar a cabo la propuesta.
      Acceso abierto
    • Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo

      Orna Costa, Luis; García Pérez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-03)
      El Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo es un proyecto que nace para cumplir dos necesidades; la primera en satisfacer el aumento de interés por la gastronomía peruana, brindando espacios de formación y difusión de la comida peruana y fusión, que dio como resultado un edificio hito en Villa María del Triunfo, la cual refuerza el carácter gastronómico del distrito, que cuenta con el Terminal Pesquero y el “Boulevard Gastronómico” en un mismo eje o avenida y que remata en el Centro Gastronómico. Y la segunda, brindar a la ciudad un edificio que permita la integración del proyecto con el exterior mediante el espacio urbano; la propuesta goza con cuatro principales zonas: la escuela de cocina, el centro de difusión o salas de exposiciones, el restaurante comedor y la plaza gastronómica que sirve como remate del recorrido interior. El diseño inspirado en el dinamismo culinario da como resultado un recorrido peatonal dinámico el cual atraviesa el edificio sin interferir en las actividades propias de la escuela. El proyecto se asienta en el predio sin alterar la altura del entorno, sin embargo brinda vacíos o áreas libres, en contraposición de esa zona urbana, todo ello rodeado de vegetación y actividades culturales.
      Acceso abierto
    • Centro Psicológico para personas que enfrentan el cáncer

      Brenis Zakimi, Daniel; Retamozo Rivas, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-26)
      El proyecto se desarrolla para cubrir las necesidades que los hospitales no cubren, busca proporcionar apoyo emocional en todo el proceso que conlleva el cáncer a los pacientes, sobrevivientes, amigos y familiares que enfrentan la enfermedad. El presente trabajo de investigación plantea la configuración de la arquitectura como el principal instrumento de curación. El centro psicológico se configura como una arquitectura complementaria al INEN (Instituto nacional de enfermedades neoplásicas), hospital con más del 70% de casos notificados de cáncer en los últimos años. Ubicado a unas cuadras del hospital en un terreno de tres frentes, de fácil acceso peatonal y vehicular en el distrito de San Borja. El proyecto se desvincula de la metáfora que representa la arquitectura hospitalaria diseñada como un cubo racionalista blanco, el que representa soló pureza, sanidad e higiene. El centro a esto suma las metáforas del cuerpo y las relaciones humanas, plantea una arquitectura vinculada al hogar y a la relación con los espacios verdes.
      Acceso abierto
    • Escuela de Chalanes

      Noboa, Adrián; Baigorria Fernandez, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-23)
      Desde muy chico he estado involucrado en este mundo del Caballo Peruano de Paso y he sido participe de numerosos concursos, además, de la crianza. Con el pasar de los años vi disfrutar a mucha gente de su espectáculo y elegancia. Sin embargo, entendí que con los escasos recursos que se tienen y la poca difusión, nuestro Caballo Peruano de Paso a pesar de ser el mejor caballo de silla del mundo, nunca llegaría a ser reconocido realmente. Es así, como nace la idea de crear una Escuela de Chalanes en Lurín. Un lugar con historia, con un clima y entorno ideal, pero, sobre todo, un lugar donde se vive y se concentra la pasión por este animal. De esta manera, la investigación parte del marco teórico, por enseñar un poco la historia y las raíces del porvenir de esta crianza. Luego, el estudio de los proyectos referenciales que sirvieron para tener una primera base de lo que se pretendía hacer. En consiguiente, el estudio del lugar, el usuario y el programa arquitectónico para llegar a cumplir con las exigencias de este reto. Dicho esto, el tema a tratar en este proyecto de grado es la apuesta por la mejoría a la difusión del Caballo Peruano de Paso, creando una Escuela de Chalanes como ya antes dicho, pero, trabajando en los espacios de encuentro e integración entre los diferentes usuarios para que así los usuarios intercambien conocimientos.
      Acceso abierto
    • Museo de la Inmigración en Lima

      Rodriguez, Jose; Domínguez Jiménez, Roxana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
      La presente tesis “Museo de la Inmigración en Lima” habla sobre la inmigración masiva ocurrida en la década de los 40s en la ciudad. Cultura limeña y provinciana encontradas cuando muchos peruanos provenientes de distintas partes tuvieron que migrar a la capital, dejando sus tierras atrás. El museo tiene como principal motivación revalidar el esfuerzo, el aporte cultural, y el papel significativo que tuvieron los inmigrantes andinos en la formación de la ciudad de Lima. La propuesta arquitectónica inserta al proyecto en una zona histórica para la inmigración de la época, rodeado de hitos actualmente importantes en la ciudad. Siendo el primer museo en tratar sobre la inmigración andina en el Perú, se pretende explicar el fenómeno migratorio y a su vez albergar registros históricos, para de esta manera recuperar parte de la historia de la ciudad, para esta generación y las generaciones futuras. Teniendo como finalidad crear una identificación y conocimiento sobre la multiculturalidad que convive en Lima. Además, que el proyecto funcione como espacio público integrador en el cual la población pueda participar de forma activa.
      Acceso abierto
    • Planta de reciclaje con parque temático

      Mazzarri Nava, Elsa; Fortunic Soriano, Fiorella Yesú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-14)
      El proyecto, es una Planta de Reciclaje: Eco Parque Tecnológico, para Integración de Población, Industria y Medioambiente. Esta planta es un plan piloto para ordenamiento de los residuos en nuestro país y un diseño adecuado de industria medioambiental, que tenga un espacio urbano para integración de la población con la industria, un edificio híbrido. El objetivo principal es el diseño de una planta de recolección, selección y separación de residuos, que incluya abrirse hacia la ciudad a través de espacios, áreas verdes, y que, a la vez, ayude a difundir conocimientos relacionados con el reciclaje y el cuidado ambiental, además de crear un vínculo más personal entre esta industria y el usuario, todo esto se logra por el diseño inclusivo personalizado del proyecto donde integra oficinas, industria y parque. Además, se mostraría un concepto mejor llevado de la arquitectura industrial, ya no se va a ver como la industria apartada de todo sino como la industria que está involucrada con un ambiente de enseñanza y recreación, además de ser ecológicamente amigable. El proyecto es auto sostenible ya que se plantea una planta de tratamiento de aguas residuales, con esto se tiene agua para mantenimiento de áreas verdes y para los inodoros de las instalaciones del parque, por otro lado, energía limpia para abastecer las instalaciones del proyecto y materiales de bajo mantenimiento e impacto ambiental.
      Acceso abierto