• Análisis de viabilidad de la comercialización de Cepillos Ecológicos de bambú -BioSmile

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Fulca Sánchez, Guillermo Isaac; Huayana Quispe, Lisbeth Enedina; León Mejía, José Carlos; Silva Camones, Noelia Valerie; Sotomayor Terrones, Joel Goodwin Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El presente proyecto, está basado en la creación de la idea de negocio que tiene por nombre BioSmile, con el objetivo de ofrecer un producto ecológico e innovador.Los cepillos de dientes hechos a base de bambú serán un producto diferenciado dentro del mercado peruano, ya que buscamos promover un cuidado bucal y personal sostenible y eco amigable.El mercado objetivo son usuarios con estilo de vida moderna y acelerada entre los 18 y 55 años, pertenecientes a la generación X y a los llamados Millennials, del sector socioeconómico A y B y que están ubicados en las zonas de Lima moderna. Además, cuentan con una afinidad por productos con tendencia ecológica y de cuidado personal. Se considera que estos usuarios tienen la disposición para pagar el valor agregado que BioSmile ofrece.El plan de marketing se enfocará en los potenciales clientes de BioSmile a través de campañas y promociones, las cuales se harán en redes sociales y ferias ecológicas para tener ventas de manera mensual. De igual manera, se busca el posicionamiento de marca y que BioSmile pueda lograr sus objetivos propuestos.En el plan de operaciones, se establecieron diversos procesos y actividades clave que nos ayudarán con el correcto funcionamiento de BioSmile, También, se enfoca en cumplir con nuestros potenciales clientes y seguir manteniendo una buena relación con nuestros proveedores.En el plan financiero, la inversión inicial será de S/. 5 372.00, donde el 50% es aportado por los socios del proyecto y el 50% através de Crowdfunding para BioSmile.
      Acceso abierto
    • Easy move

      Arteaga, Javier; Arcela Garcia, Alfredo Daniel; Espinoza Vasquez, Eduardo de Jesús; Guardia Osorio, Luis Enrique; Machuca Polo, Wendy; Ynchicsana Ochoa, Roy Jesus Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      En este estudio se examina la creación de la idea de negocio llamada Easy Move. Esta idea de negocio quiere aprovechar el boom inmobiliaria que se presenta en Perú adaptando las necesidades del mercado al servicio. El concepto de este servicio es de conectar a un transportista independiente con un cliente interesado en el servicio de mudanza. Por medio de hipótesis y concierge se examinan los posibles escenarios de este negocio y se va dando forma a la idea negocio de acuerdo a las necesidades de los clientes. Los datos analizados muestran que existen diferentes tipos de necesidades en las personas que se quieren mudar. Se identifican diferentes tipos de clientes, las personas que planifican su mudanza, las personas que no planifican su mudanza y necesitan mudarse de inmediato y los transportistas independientes que necesitan clientes interesados en sus servicios. Además, los datos analizados reflejan que, si se resuelve el problema de un potencial cliente, este se sentirá satisfecho y adquirirá el servicio.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento TecHome: Servicio de reparación técnica a domicilio

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Huayna Chirinos, Marcelo Aarón; Madueño Berrios, Álvaro; Palomino Suarez, Aldair Esteban; Saravia Fierro, Mauricio Alberto; Sebastiani Montes, Paul André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo de investigación va con el fin de poder evaluar la escalabilidad y sostenibilidad de nuestro proyecto. Nosotros tomamos la decisión de hacer TecHome más que todo por la coyuntura actual por la que atraviesa el mundo, en un mundo en donde la tecnología a dado un paso adelante y en el que la mayoría de personas ahora por no poder desplazarse a trabajar a sus centros, tienen que trabajar por medio de sus computadores o usan sus aparatos electrónicos, entonces ahí nosotros vimos la oportunidad de que a muchas personas se les dificulta o se les malograba sus aparatos electrónicos y es por ello que necesitan de un requerimiento que les ayude con sus aparatos. Con esta idea de negocio ayudará a las personas a no tener mayores problemas con sus electrodomésticos y con ello elaboramos un concierge en donde va a ser un punto importante de base del trabajo para poder seguir adelante con el proyecto. Con esto mismo elaboramos un plan de ventas, operaciones, la parte financiera y cada uno con su presupuesto y con el fin de poder saber y tener en cuenta el impacto que esto podrá causar en la sociedad, asimismo para que tengamos todo en cuenta en que lo significa de tener en base un proyecto sostenible y que ayude y sume a la sociedad. Finalmente daremos nuestras apreciaciones y conclusiones sobre cómo hemos venido desarrollando el trabajo en nuestras conclusiones.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio basado en hamburguesas saludables: Mr. Legu

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chicana Llamas, Gerald Jair; Díaz Espinoza, Kiara Jimena; Mas Alva, Pier Jhordan; Vásquez Pérez, Mabel Sofía; Velazco Chavez, Linda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      En los últimos años, el Perú se ha ubicado como el tercer país con mayor índice de personas con sobrepeso y una de las principales causas de esto fue el incremento del acceso a comida rápida. Este tipo de alimentación logró posicionarse en la vida de los jóvenes y, dada la coyuntura actual, pudieron identificar el daño que se estaban haciendo. A raíz de esto, se inició una tendencia que implica llevar un estilo de vida saludable, un cambio positivo que aportaría en la vida de las personas en diferentes aspectos. Sin embargo, se identificó que una de las principales complicaciones al iniciar con este proceso era los antojos que surgían en el día a día, además de que los jóvenes no suelen dedicarle tanto tiempo a la cocina. Es así como se planteó una posible solución, un producto nutritivo y de fácil preparación que ayudaría a reemplazar la comida rápida, y nació Mr. Legu. Mr. Legu es un modelo de negocio que ofrece hamburguesas hechas a base de legumbres y cereales, un alimento que se tiene que freír u hornear, pero continúa siendo saludable. Los sabores elegidos inicialmente, de acuerdo con un estudio previo, fueron lentejas y garbanzos, pero se ofrecerán diferentes opciones de sabores que permitan que todos los usuarios puedan disfrutarlas. Es importante destacar que el Ministerio de Salud promueve el consumo de legumbres por su alto valor nutricional, es por eso que Mr. Legu las eligió como insumo principal. Además, las hamburguesas son preparadas con una variedad de verduras que mejoran su sabor y se pueden complementar de distintas maneras, por lo que se sugieren recetas que permiten a los usuarios decidir con qué consumirlas. El objetivo principal de Mr. Legu es ofrecer una alternativa rápida, fácil y divertida que ayudará a las personas a que puedan continuar con su proceso de cambio o a mantener un estilo saludable. Antes de iniciar con el emprendimiento, se hicieron diferentes estudios del prototipo, del modelo de negocio, un concierge y también una evaluación de los competidores directos. Además, se utilizaron diferentes herramientas relacionadas a Start Ups, la metodología de Design Thinking y algunas técnicas relacionadas a la evaluación financiera del proyecto. Todo esto se realizó con la principal finalidad de que las hamburguesas saludables de Mr. Legu logren tener el alcance deseado y sean la primera opción de los usuarios gracias a la buena reputación y publicidad de los produtos que ofrece. En el presente trabajo de investigación se han desarrollado todas las etapas necesarias para iniciar con este modelo de negocio.
      Acceso abierto
    • Proyecto de bebida fermentada natural Biokef

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Choque Espinoza, Milagros Kennedy; Paredes Gutierrez, Aldahir Sergio; Pinto Larrea, Mateo Jorge; Ramos Quispe, Leslie Jhojanny; Silva Meingochea, Jackeline Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      Este proyecto se centra en el impacto que genera la elaboración de una bebida que contribuya a la disminución de problemas estomacales como la indigestión o estreñimiento. Algunas de las causas de estos problemas de salud, se relacionan con los factores dietéticos, especialmente la falta de fibra en la alimentación. Otras veces este problema se relaciona enfermedades que padece la persona, especialmente en personas diabéticas y tiroideas. Se analizaron distintos procedimientos para un mejor aprovechamiento de los hongos del kéfir, el cual está compuesto principalmente por bacterias que fermentan el agua. Estos procesos de fermentación de la bebida de desarrollaron cumpliendo las normas de salubridad establecidas y de buenas prácticas de higiene y seguridad ambiental Se realizó un estudio del mercado limeño para conocer los posibles factores claves de la venta, evaluando los puntos socioeconómicos, conductual de los personas en el sector sur de Lima, como los distritos de VES, SJM, Barranco, Chorrillos, y Surco. Por último, se pusieron a la venta las bebidas embotelladas obtenidas del kéfir en dos tipos de sabores; manzana y lima, brindando nuevas alternativas dentro de los productos farmacéuticos contra el estreñimiento, al aprovechar los beneficios nutricionales, bromatológicos que aporta el kéfir. Este proyecto nos permitió concluir con la degustación y ventas de las bebidas fermentadas, ser aceptadas por las personas consumidoras, lo cual demuestra el valor nutricional que tiene el kéfir para su producción, distribución y comercialización para la salud de la flora intestinal.
      Acceso abierto
    • Proyecto de negocio cervecero “Beer Maker”

      Quedas Lobaton, Guillermo Martin; Chavez Aguilar, Antonio Jesus Omar; Merino Rojas, Edinson Gabriel; Tapia Sotomayor, Adriana Yesenia; Torres Gómez, Guillermo Luis; Vilcapoma Zavala, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Objetivo: Investigar e implementar un proyecto de negocio sostenible de cerveza artesanal para personas de 18 a 50 años de edad de nivel socioeconómico A y B que vivan en Lima moderna. Dicho proyecto es un negocio con fines de lucro por lo cual se recibe efectivo por parte de los clientes como muestra de que el proyecto ha sido satisfactoria y listo para ponerla en marcha; Método: Estudio cuantitativo y cualitativo para poder determinar el nivel de aceptación del público mediante experimentos que sustentan nuestro proyecto. Además, se realizaron entrevistas al público objetivo y un estudio de tamaño de mercado para averiguar el número del segmento. Por último, se propuso la proyección del proyecto a lo largo de 3 años para determinar la escalabilidad del negocio con el fin de cumplir los objetivos planteados en relación a la operatividad, recursos humanos, marketing, responsabilidad social empresarial y la parte financiera del proyecto; Resultados: Al realizar los experimentos y el concierge, se pudo validar nuestros supuestos y poner en marcha la venta de las cervezas. Además, la aceptación de la marca en las personas fue la mejor lo que repercute en un negocio escalable; Conclusiones: Se sintetiza que el proyecto incluyendo los temas abordados en el curso para la realización del trabajo, los experimentos, de gran utilidad para tener un soporte de estudio, el grupo de trabajo, distribución de cada acción a realizar, y los clientes, con quienes la interacción y comunicación seguirá después del curso para emprender el proyecto.
      Acceso abierto
    • Útil ya

      Zavala, Christian; Ayca Lastra, Antonio; Fernandez Dávila Alania, David Alberto; Guarda Chang, Aaron Eduardo; Graham Chávez, Sebastian; Medina Agreda, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-28)
      El mundo digital está en continuo desarrollo y cada vez nos presenta un cumulo de opciones que satisfacen las necesidades de los usuarios. Una de estas necesidades es la adquisición de útiles escolares y de oficina de manera rápida y segura. A todos nos ha sucedido que requerimos de un material escolar de forma inmediata y no tenemos un lugar cercano donde comprarlo, es por ello que se creó una idea de negocio que satisfaga esa necesidad. Esta idea fue llamada UtilYa. El objetivo de este proyecto es proveer al mercado limeño de una opción válida de compra y reparto de útiles escolares y de oficina de manera virtual. Con ello les presentamos un formato didáctico para comprar útiles y les ofrecemos nuestro servicio de entrega a sus domicilios. Para la sustentación de este proyecto se han realizado múltiples experimentos. En primer lugar, se ha validado que de verdad existe la necesidad antes comentada. Luego, se validó las posibles soluciones y los concierge del proyecto. Finalmente, lo que nos resultó más importante fue validar el canal de atención y comunicación con nuestros clientes; al igual que validar las intenciones de compra. Teniendo esto en cuenta, ponemos a disposición de los lectores tomar como ejemplo nuestro proyecto para futuras ideas de negocio que puedan ser sostenibles en el tiempo y que sean innovadoras en todo sentido.
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    • YouDiet

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Bazán Nuñez, Camila Del Rosario; Donayre Cabrera, Valeria Pamela; Sono Alvan, Grecia Antonella; Vargas Del Aguila, Paulina; Zevallos Santos, Antonella Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La tendencia en los últimos años por el cuidado de la salud ha ido en aumento. Hoy más que nunca se ve reflejado debido a la pandemia por el Covid-19. Muchas personas requieren de un buen sistema inmunológico para contrarrestar los efectos del virus y, es por ello, que optan por una buena alimentación, sobre todo aquellos que requieren de una especial. YouDiet nace con la idea de poder cubrir esta necesidad, brindando una dieta balanceada a celiacos, diabéticos e hipertensos, quienes requieren de una alimentación especial y balanceada. Nuestro objetivo es brindar un servicio de delivery de comida especial a distintos distritos de Lima para facilitarles el acceso a estos productos. Con ello les mostraremos una manera rápida de conseguir nuestros planes alimenticios de acuerdo con las necesidades específicas de cada posible consumidor, así como la entrega a domicilio de este. Para ello, se realizaron diversos experimentos. Inicialmente, comprobamos la existencia de la necesidad presentada. A continuación, se presentaron las posibles soluciones y concierges del proyecto, para validar los canales de atención y comunicación. Finalmente, validamos la intención de compra de nuestros clientes y el grado de satisfacción de estos. Asimismo, para poner en marcha el proyecto, se desarrollaron los siguientes planes de acuerdo con un previo análisis de mercado: Plan de Marketing, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y, por último, el Plan Financiero. Se desarrollaron estrategias para cada uno de ellos y como resultado de una inversión inicial de 16,650 soles, se obtuvo una utilidad neta de -8,214.90 soles para el primer año de operaciones, 15,981.97 soles para el segundo año y 96,770.34 soles para el tercer año. Considerando lo anteriormente mencionado, ponemos a disposición de los lectores, nuestro proyecto para ser tomado como ejemplo para la realización de futuras ideas de negocio sostenibles e innovadoras.
      Acceso abierto