• ARU: Traductor de variantes quechua

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Carrasco Azcárate, Rubén Augusto; Cruzado Retuerto, Rosa del Milagro; D’brot Vargas, Nathaly Nicoll; Nuñovero García, Angela Beatriz; Santos Vásquez, Joshua (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El proyecto ARU, tiene el objetivo de conectar aquellas personas que tienen como lengua materna el quechua con las personas que no conocen del idioma, y así poder lograr una comunicación fluida. La idea de negocio surgió, debido a que nuestra lengua milenaria lamentablemente se está perdiendo y se busca enaltecer nuestra cultura. Es así como nace ARU, para ser una aplicación que facilitará la traducción permitiendo crear una comunidad de personas interesadas en mejorar su entendimiento y realizar viajes más placenteros. Para la validación, se realizaron distintos experimentos, se diseñaron distintos prototipos de alta fidelidad, entrevistas a expertos en el idioma como otros rubros, usuarios potenciales, entre otros. Para la validación de ingresos realizamos un Plan Concierge que nos permitió analizar las proyecciones de ventas. Todo ello, nos permitió validar el potencial y la factibilidad del proyecto. Finalmente, para calcular la rentabilidad, se elaboró un plan de negocios en el cual se involucra los distintos presupuestos de marketing, recursos humanos, operaciones y finanzas, resultando viable y mostrando una solución real a la necesidad.
      Acceso abierto
    • Desarrollo integral de plataforma digital farmerxpress

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Granados Valdeiglesias, Oscar Andre; Palacios Barboza, Joel Lenin; Solis Parapar, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un proyecto de innovación que resuelva la problemática que existe actualmente en el sector agrario respecto de a que los pequeños y medianos productores no perciben las ganancias adecuadas por su trabajo y cultivos, todo esto se debe ya que a raíz de nuestro clásico proceso de comercialización, los intermediarios generan un aumento cuantioso en el precio final del producto, lo cual no solo perjudica a los agricultores sino también a los consumidores finales, con nuestro emprendimiento se busca la manera de traspasar esta valla impuesta por el mercado y conectar directamente a ambas partes mediante el sistema de compras online a través de diferentes plataformas digitales con servicios de entrega preestablecidos, todo ello impulsado a su vez por la coyuntura actual de la pandemia a raíz de la COVID-19, que originó de cierta manera la variación de nuestros sistemas de compras así como también afectó sobre todo a un sector de la sociedad por lo que la motivación en gran medida de este plan de negocios es a su vez fomentar más medios para que el producto y trabajo peruano alcance y solvente las necesidades de ellos mismos.
      Acceso abierto
    • Proyecto: Granatum Rejuveness: Cosmética Natural

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; ARANA MATTOS, GLORIA VIOLETA; DELFIN LAVADO, LUIS EDUARDO; OROSCO HUAMAN, KEVIN WALTER; VENTURO RODRIGUEZ, FRANCISCO (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      La presente investigación es el desarrollo de una idea de negocio mediante el uso de la granada (Punica granatum L), fruta cultivada en suelo peruano con alto poder antioxidante, y aceites vegetales, con propiedades nutritivas e hidratantes, que dan como resultado la propuesta de “Granatum Rejuveness”, una crema facial hidratante y rejuvenecedora. De acuerdo a investigaciones de mercado, este producto reúne las características requeridas por el perfil del consumidor existentes en las zonas Lima 6 (Jesus María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel) y Lima 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina) los cuales formarán parte de nuestro público objetivo. Nuestra propuesta tiene como punto de inicio a las tendencias de consumo natural, las necesidades e importancia de las personas por el cuidado de la piel, las cual va en aumento con el pasar de los años y la oportunidad identificada en el país de incentivar la rentabilización de nuestros productos sumergiéndolos a un proceso para el beneficio compartido junto a nuestros agricultores, quienes al día de hoy comercializan sus productos en materia bruta. En esta idea de negocio se llevaron a cabo entrevistas, encuestas y posicionamiento del producto mediante las redes sociales. No obstante, dada la coyuntura del país no se tuvo la oportunidad de desarrollar ventas mediante el canal tradicional. Asimismo, el equipo realizó una ardua investigación sobre el rubro de cosméticos, para así, identificar los desafíos y posteriormente idear la manera en como confrontarlos con el uso de recursos claves relacionados al negocio.
      Acceso abierto