Recent Submissions

  • Proyecto Patelos

    Gallardo Valencia Julian; Figueroa Huamán, Almendra; Fuster Graham, Fernando; Pretell Palomino, Daniel Olegk; Pérez Olaechea, María del Carmen; Yangali Lluen, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El trabajo investigativo sobre la elaboración de un alimento orgánico y saludable como el paté de aceitunas con frutos secos (almendras) muestra la viabilidad de la ejecución, en base al análisis realizado en Lima Metropolitana a las personas de 18 a 65 años de edad de los niveles socioeconómicos (NSE) “A” y “B”, los cuales valoran mucho las nuevas tendencias saludables que tiene una marcada preferencia hacia consumir productos funcionales. En consecuencia, nos permitió detectar diferentes comentarios dónde expresaron una aceptable valoración de nuevas alternativas de alimentos saludables. Además, se identificó que muchas personas tienen pocas alternativas en el mercado para acompañar sus alimentos durante el desayuno o meriendas, estos otros alimentos caracterizados por su gran carga calórica y niveles de azúcar, grasas o sodio; Por ello, las personas buscan alimentos alternativos que muestran y destaquen por su valor agregado al ser orgánico e incluso de interactuar con envases eco amigables, lo cual aumenta su disposición a pagar. Por último, se halló que muchas personas están empezando a tener una mejor conciencia sobre su salud debido al contexto de la pandemia generada durante el año 2019, así como adquirirlos mediante un medio seguro y de poco contacto como lo puede ofrecer los canales online caracterizada por su fácil interacción en la búsqueda de información. Para poner en marcha el proyecto se consideró analizar la industria alimentaria enfocada a: consumidores, proveedores, tendencias alimentarias, competidores, entre otros factores externos de la empresa. También, se planificó los siguientes aspectos: Plan Estratégico, Plan de operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos, así como un Plan de Responsabilidad Social y un Plan Financiero necesario. Los cuales contienen información necesaria para establecer estrategias puntuales para analizar la viabilidad del proyecto. Teniendo como resultado, una inversión inicial de 38,694 soles y consiguiendo durante el primer año de operación una pérdida de 6,807 soles, pero generando utilidad de 43,526 soles y 39,556 soles para el segundo y tercer año respectivamente.
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  • Modelo de negocio para el desarrollo de un shampoo sólido: Álbia

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chavez Santos, Valia; Gutierrez Rojas, Mayra Alexandra; Larrea Salcedo, Kiara Ximena; Quiroz Monzon, Mirtha Mayra; Tito Montesinos, Roger Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Álbia es una marca eco amigable de shampoos sólidos naturales creada por cinco estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que cursan con gran compromiso sus carreras universitarias. Este proyecto final tiene como objetivo validar e implementar nuestra idea de negocio sobre shampoos sólidos naturales al mercado peruano. Álbia, nombre del proyecto creado, se basa en la elaboración y comercialización de shampoos naturales en presentación sólida, dirigida a un segmento de hombres y mujeres que prefieren alternativas de shampoos libres de sales y parabenos. Para la evaluación respectiva del negocio, se aplicaron metodologías aprendidas como Design Thinking, con el fin de conocer profundamente las necesidades, deseos y pensamientos que tienen los clientes sobre los productos naturales para el cuidado del cabello y, de esta manera, poder ofrecer una propuesta distinta y efectiva que satisfaga dichas necesidades de forma innovadora. Asimismo, se empleó la metodología Lean Startup para lograr la validación del modelo de negocio, persiguiendo el éxito y alcance de objetivos con la venta de nuestros productos. Para la sustentación de Álbia, se han realizado diversos experimentos en canales digitales con la finalidad de desarrollar estrategias y tácticas que ayuden a lograr un crecimiento óptimo del negocio. Adicionalmente, con los debidos conocimientos del mercado y la comercialización, se obtuvieron resultados positivos para la empresa, desenvolviéndose favorablemente con proyecciones futuras como un proyecto rentable y sostenible.
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  • Proyecto de negocio: Taller automotriz “SleepyCar”

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carrasco Sirlopú, Abraham Alejandro; Loyaza Herrera, Grecia del Carmen; Pinto Risco, Raul Guillermo; Lopez Valverde, Max Angello; Ramos Vega, César André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El proyecto Sleepy Car, es un taller automotriz que opera durante la noche y madrugada para ofrecer a los clientes sus autos en estado óptimo para su uso al día siguiente. De esta forma, los conductores no sufren la ausencia de su vehículo durante el día. Constantemente, la sociedad está en la búsqueda de mejores alternativas para poder ahorrar tiempo y disponer de este para incrementar su productividad, ingresos, usarlo como ocio, etc. Por ello, este proyecto se enfoca en personas que valoran significativamente su tiempo y están dispuestos a pagar por un servicio Premium que permita un ahorro de tiempo, calidad de atención, variedad de servicios a un precio ligeramente por encima del mercado. Sleepy Car representa un servicio que busca convertirse un aliado para las personas altamente dinámicas en el día, y de igual forma no deban de invertir su tiempo en el envío y recojo del carro al taller, puesto que nuestro servicio se encarga de ello. Adicionalmente, Sleepy Car brinda servicios clásicos (pintura, lavado, etc), lavado de salón y servicios especializados (detailing), de tal manera que cubre ambos flancos y ofrecer un servicio completo y para todas las necesidades. Finalmente, Sleepy Car tiene un gran reto en el aspecto de la confianza, ya que deberá construirla y fortalecerla con el tiempo, a través de buenas referencias y gratas experiencias.
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  • Barras nutritivas de espirulina para combatir la malnutrición infantil en el Perú

    Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Bastidas Cruz, Alexandra Nicole; Monteza Lucana, Erika Vanesa; López Felix, Angiely Begonia; Torrico Cueto, Marco; Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    El presente proyecto se basa en la elaboración de barras nutricionales a base de cereales andinos con espirulina ya que estos poseen un alto valor nutricional y pueden ayudar a combatir la malnutrición o enfermedades relacionadas a ello en niños en pleno desarrollo y crecimiento, por lo cual se realizó una investigación sobre este problema latente en nuestro país. La espirulina es uno de los principales insumos dentro de la elaboración de nuestro producto ya que aportan positivamente al desarrollo pleno tanto físico como cognitivo de los niños gracias a sus múltiples beneficios nutricionales como minerales Hierro, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, B1, B2 y C, proteínas, ácidos grasos como omega 3 y 5, además de crear el sentir de saciedad al consumir pequeñas dosis en los alimentos. En la actualidad no existen productos similares que están dirigidos a los niños de entre 5 a 11 años con estas propiedades y es por ello que los padres de familia buscan sustitutos nutricionales que en su mayoría no contienen las cantidades para aportar a la formación saludable de sus hijos.
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  • Crema Hidratante y de Rejuvenecimiento Facial a Base de Granada y Oliva: Granadol Rejuveness

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Fajri Manchuris, Sebastian Julio; Lovato Alarcon, Jimy Anthony; Morán Nuñez, Daniel Antonio; Orihuela Barriga, Geraldine Danae; Quispe Veloz, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El presente proyecto tiene como principal objetivo permitir desarrollar de manera correcta un modelo de negocio escalable y competitivo. El proyecto trata de la comercialización de una crema facial hidratante a base de granada, la cual está dirigida a dos segmentos: mujeres que consumen productos eco-amigables, las cuales tienen hábitos saludables y consumen productos orgánicos; y mujeres con problemas en la piel, las cuales buscan eliminar o reducir problemas de piel a base de productos naturales, con rango de edad de 18 a 40 años. Consideramos qué gracias a los beneficios de la granada como insumo principal, este producto natural tendrá una gran acogida en el mercado debido a que no se encuentran competidores directos qué fabriquen este tipo de crema de manera artesanal. Además, se marcará diferencias de la competencia tradicional gracias a nuestros planes de marketing, operaciones y responsabilidad social. También, es válido agregar, qué gracias a los resultados positivos obtenidos en el presente trabajo de investigación, se tiene planeado realizar crecimientos en el negocio como colocar nuestro propio taller de elaboración o sembrar nuestra propia materia prima, todo esto gracias a qué se estima un buen desarrollo del proyecto.
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  • Proyecto: Granatum Rejuveness: Cosmética Natural

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; ARANA MATTOS, GLORIA VIOLETA; DELFIN LAVADO, LUIS EDUARDO; OROSCO HUAMAN, KEVIN WALTER; VENTURO RODRIGUEZ, FRANCISCO (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
    La presente investigación es el desarrollo de una idea de negocio mediante el uso de la granada (Punica granatum L), fruta cultivada en suelo peruano con alto poder antioxidante, y aceites vegetales, con propiedades nutritivas e hidratantes, que dan como resultado la propuesta de “Granatum Rejuveness”, una crema facial hidratante y rejuvenecedora. De acuerdo a investigaciones de mercado, este producto reúne las características requeridas por el perfil del consumidor existentes en las zonas Lima 6 (Jesus María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel) y Lima 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina) los cuales formarán parte de nuestro público objetivo. Nuestra propuesta tiene como punto de inicio a las tendencias de consumo natural, las necesidades e importancia de las personas por el cuidado de la piel, las cual va en aumento con el pasar de los años y la oportunidad identificada en el país de incentivar la rentabilización de nuestros productos sumergiéndolos a un proceso para el beneficio compartido junto a nuestros agricultores, quienes al día de hoy comercializan sus productos en materia bruta. En esta idea de negocio se llevaron a cabo entrevistas, encuestas y posicionamiento del producto mediante las redes sociales. No obstante, dada la coyuntura del país no se tuvo la oportunidad de desarrollar ventas mediante el canal tradicional. Asimismo, el equipo realizó una ardua investigación sobre el rubro de cosméticos, para así, identificar los desafíos y posteriormente idear la manera en como confrontarlos con el uso de recursos claves relacionados al negocio.
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  • Triformas Kids

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Huamani Bilbao, Jorge Luis; Huamani Vilela, Robert Jesús; Riveros Duran, Marjorie Juliana; Suarez Lachi, Tey Hristo; Trujillo Valencia, Jeanpool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-17)
    En la actualidad, la educación en el mundo viene viviendo un continuo desarrollo y cada vez nos presenta mayores opciones que satisfacen las necesidades de los usuarios. Una de estas necesidades es la adquisición de juegos educativos de calidad. Son los niños los que llevan a cabo uno de los aprendizajes más destacables. Es en esta etapa cuando se ven grandes progresos en el desarrollo psicomotriz, por lo que para facilitarles el desarrollo de estas habilidades es recomendable brindarles juguetes que les motiven a poner en práctica lo aprendido en el colegio. El objetivo de este proyecto es proveer en el mercado limeño una opción válida de compra y reparto juegos educativos en el canal presencial y canal digital. Con ello les presentamos un formato didáctico para comprar un juego educativo de calidad y además ofrecer al usuario la opción de que la entrega sea a domicilio. Para la sustentación de este proyecto se han realizado múltiples experimentos. En primer lugar, se ha logrado validar que de verdad existe la necesidad antes comentada. Luego, se validó las posibles soluciones y el plan concierge del proyecto. Finalmente, lo que nos resultó más importante fue validar el canal de atención y comunicación con nuestros clientes; al igual que validar las intenciones de compra. Con lo descrito líneas atrás, ponemos a disposición de los lectores tomar como ejemplo nuestro proyecto para futuras ideas de negocio que puedan ser sostenibles en el tiempo y que sean innovadoras en todo sentido.
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  • Proyecto Berthana Moda Sostenible

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Berrocal Paredes, Karolay Franceska; Carreño Castillo, Meylin Silvana; Sanchez Bautista, Norka Rouskaya; Vasquez Rivas, Andrea Aymee; Zorrilla Huerta, Carmen Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El presente trabajo de investigación abarca distintos temas relacionados a cómo se llevará a cabo la formulación e implementación de la marca de moda sostenible, Berthana, que ofrece prendas de vestir exclusivas y elaboradas en base a materiales ecoamigables como el poliéster reciclado y el algodón orgánico en el mercado de Lima, Perú. El objetivo de este proyecto es presentar un modelo de negocio rentable que ofrezca a posibles inversionistas un plan de negocio sostenible. El trabajo de investigación comenzó con el proceso de ideación del proyecto, donde se describe el modelo de negocio. Luego, se realizó la validación del problema a través del desarrollo de experimentos. Posteriormente, se definió los segmentos de clientes, así como el tamaño de mercado frente a la solución propuesta. Después, se realizó el diseño y desarrollo del plan concierge que permitió elaborar la proyección de ventas, junto a otras variables, para los tres años que dura el proyecto. Con base en los resultados proyectados, se elaboró el Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Marketing y Plan de Responsabilidad Social Empresarial para el proyecto. Finalmente, la elaboración del Plan Financiero permitió conocer la factibilidad del proyecto a través del reconocimiento de las ventas proyectadas, inversión, costos, gastos y capital de trabajo. Fue fundamental, además, el apoyo en diferentes indicadores financieros y ratios para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir ventas en ganancias para los accionistas.
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  • Proyecto FashionRent

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Díaz Torres, Rodrigo Francisco Ulises; Lopez Torres, Christy Elizabeth; Najar Chuquipiondo, Liz Stephany; Terrones Rojas, Gerser Isaias; Urzúa Ibarra, Tomás Osvaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
    El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo e implementación de un modelo de negocio escalable capaz de competir en el mercado peruano mediante las diversas estrategias basadas en las relaciones y alianzas con socios claves y el aprovechamiento de los medios digitales como un puente entre la empresa y el mercado objetivo. Se trata de una comunidad enfocada en el alquiler de prendas mediante una plataforma digital, el cual está segmentada para mujeres de 13 a 24 años con un NSE B y C, y que residan en Lima Metropolitana. La propuesta brindada es la facilidad de alquilar prendas exclusivas de marcas y modelos variados a precios bajos de una manera rápida y segura desde la comodidad de sus hogares. Los canales utilizados son mediante página web y redes sociales como Facebook e Instagram, seleccionadas específicamente para la adaptación de las estrategias hacia las usuarias, ya que son las más utilizadas y las más accesibles. Para el análisis de viabilidad de propuesta se realizaron entrevistas tanto para expertos en el sector de la moda como a las posibles usuarias que contaban con una experiencia de compra por internet y en préstamos de ropa para cualquier ocasión. Asimismo, se realizaron validaciones de las ofertas de alquileres de prendas y las interacciones con las plataformas digitales presentadas por Fashion Rent. Se concluyó que existe demanda insatisfecha por parte de las usuarias, ya que, actualmente, los precios de los vestidos en el mercado limeño son elevados comparado con el poder adquisitivo que disponen y las veces que lo usarían. También, se observó durante las entrevistas que varias de ellas estaban interesadas en poner en alquiler sus prendas en desuso para generarse un ingreso extra y de esa manera convertirse en parte de nuestras socias claves. Por ello, se recibió una potencial acogida a nuestra propuesta innovadora de alquiler de vestidos a un precio accesible y con disponibilidad de tallas y modelos variados de acuerdo con las tendencias de cada temporada, además de brindarles la posibilidad de recibir una asesoría de modas completamente gratuita y personalizada para cada tipo y necesidad del cliente.
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  • Capski, ají amarillo en almíbar

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Caballero Huilahuaña, Milagros Yolanda; García Pastrana, Gustavo Sebastián; Soto Antil, Karol Antuane; Vega del Carpio, Germán Alfredo; Yalico Luciano, Maria Liz Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
    “Capski Ají Amarillo en Almíbar” es un producto con el objetivo de brindar a sus consumidores el mejor producto aperitivo “ready to eat”, listo para comer, elaborado en base al ají amarillo el cual capte la preferencia en el consumo para eventos como reuniones familiares, con amigos, entre otros, siguiendo una tendencia de alimentación saludable. Los “ready to eat” en Lima van ganando cada vez más seguidores pues propone alimentación saludable, pero sobre todo de fácil consumo que revaloriza tanto a los productos como a los productores nacionales y locales, su composición. Este producto es 100% ecológico y bajo altos estándares de calidad, elaborado con insumos provenientes de diversos productores locales y nacionales; asimismo nuestro producto tiene el respaldo de expertos en calidad y en la gastronomía enfocada en productos ready to eat. Las entrevistas y degustaciones realizadas a diferentes consumidores ayudaron a evaluar y concluir que el producto es bueno para el mercado objetivo debido a la gran acogida que causo en ferias y degustaciones en tiendas saludables. Asimismo, las características mencionadas están presentes en “Capski” por lo cual su desempeño en el mercado limeño puede ser replicable a nivel nacional e internacional.
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