• Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 200902

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2009)
      El presente curso propone analizar cómo los factores "información" y "conocimiento" constituyen fuentes de poder e influencia en el mundo contemporáneo y cómo ejercen efectos directos sobre los diversos órdenes políticos, sociales y culturales de las personas y las sociedades. Desde esta perspectiva, examinaremos las bases de la llamada sociedad de la información, su conformación sobre un entramado de redes interactivas y sus procesos de flujos y contra-flujos comunicativos, ejercidos por megaindustrias culturales y del entretenimiento como son las transnacionales mediáticas -Disney, Fox, CNN, Al Jazeera, O'Globo, Televisa-, así como por nuevos actores independientes que pueblan la blogosfera y los universos de MySpace o YouTube.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201001

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2010)
      El presente curso propone analizar cómo los factores "información" y "conocimiento" constituyen fuentes de poder e influencia en el mundo contemporáneo y cómo ejercen efectos directos sobre los diversos órdenes políticos, sociales y culturales de las personas y las sociedades. Desde esta perspectiva, examinaremos las bases de la llamada sociedad de la información, su conformación sobre un entramado de redes interactivas y sus procesos de flujos y contra-flujos comunicativos, ejercidos por megaindustrias culturales y del entretenimiento como son las transnacionales mediáticas -Disney, Fox, CNN, Al Jazeera, O'Globo, Televisa-, así como por nuevos actores independientes que pueblan la blogosfera y los universos de MySpace o YouTube.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201002

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2010)
      El curso propone la revisión crítica de las teorías y métodos de investigación de audiencias de mayor actualidad en las ciencias de la comunicación, así como el análisis reflexivo del rol de los medios en la conformación de lo que llamamos "la sociedad de la información".
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201101

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2011)
      El curso propone la revisión crítica de las teorías de investigación de audiencias en las ciencias de la comunicación con perspectiva histórica, así como el análisis reflexivo del rol de los medios en la conformación de lo que llamamos ¿sociedad de la información¿. Se pone especial énfasis en los valores y hábitos de la gente en la vida cotidiana y la sociedad peruana en la actualidad. Asimismo, se busca entender la noción de audiencia a partir de la capacidad de la gente para re-describir constantemente el lenguaje, la tecnología de la comunicación y el propio acto de consumo.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201201

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2012)
      El curso propone la revisión crítica de las teorías y métodos de investigación de audiencias de mayor actualidad en las ciencias de la comunicación, así como el análisis reflexivo del rol de los medios en la conformación de lo que llamamos "la sociedad de la información".
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201202

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2012)
      El curso propone la revisión crítica de las teorías y métodos de investigación de audiencias de mayor actualidad en las ciencias de la comunicación, así como el análisis reflexivo del rol de los medios en la conformación de lo que llamamos "la sociedad de la información".
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201301

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2013)
      El curso busca dar herramientas para comprender la aparición súbita de nuevas audiencias. Ubicándose en una tradición pragmatista, el curso propone entender el concepto de audiencias, no como masas homogéneas ni pasivas, sino como redes heterogéneas, articuladas gracias a procesos de imitación, empatía y ¿traducción¿. Los medios, en el sentido amplio del término (palabra hablada, imprenta, industria, telecomunicación, laboratorios, redes sociales, tabletas¿) son elementos importantes del análisis de audiencias, pues constituyen su materialidad. No hay auditorios sin medios. Y según las propiedades y transformaciones de ciertos medios, será la forma que adquieran ciertos auditorios.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201302

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2013)
      El curso busca dar herramientas para comprender la aparición súbita de nuevas audiencias. Ubicándose en una tradición pragmatista, el curso propone entender el concepto de audiencias, no como masas homogéneas ni pasivas, sino como redes heterogéneas, articuladas gracias a procesos de imitación, empatía y ¿traducción¿. Los medios, en el sentido amplio del término (palabra hablada, imprenta, industria, telecomunicación, laboratorios, redes sociales, tabletas¿) son elementos importantes del análisis de audiencias, pues constituyen su materialidad. No hay auditorios sin medios. Y según las propiedades y transformaciones de ciertos medios, será la forma que adquieran ciertos auditorios.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201401

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2014)
      El curso busca dar herramientas para comprender la aparición súbita de nuevas audiencias. Ubicándose en una tradición pragmatista, el curso propone entender el concepto de audiencias, no como masas homogéneas ni pasivas, sino como redes heterogéneas, articuladas gracias a procesos de imitación, empatía y ¿traducción¿. Los medios, en el sentido amplio del término (palabra hablada, imprenta, industria, telecomunicación, laboratorios, redes sociales, tabletas¿) son elementos importantes del análisis de audiencias, pues constituyen su materialidad. No hay auditorios sin medios. Y según las propiedades y transformaciones de ciertos medios, será la forma que adquieran ciertos auditorios.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201402

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2014)
      El curso busca dar herramientas para comprender la aparición súbita de nuevas audiencias. Ubicándose en una tradición pragmatista, el curso propone entender el concepto de audiencias, no como masas homogéneas ni pasivas, sino como redes heterogéneas, articuladas gracias a procesos de imitación, empatía y ¿traducción¿. Los medios, en el sentido amplio del término (palabra hablada, imprenta, industria, telecomunicación, laboratorios, redes sociales, tabletas¿) son elementos importantes del análisis de audiencias, pues constituyen su materialidad. No hay auditorios sin medios. Y según las propiedades y transformaciones de ciertos medios, será la forma que adquieran ciertos auditorios.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201501

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2015)
      El curso propone la revisión crítica de las teorías y métodos de investigación de audiencias de mayor actualidad en las ciencias de la comunicación, así como el análisis reflexivo del rol de los medios en la conformación de lo que llamamos ¿la sociedad de la información?
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201502

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2015)
      Curso general en la carrera de Comunicación y Periodismo, de carácter teórico dirigido a estudiantes del décimo ciclo, que busca desarrollar las competencias generale de Pensamiento Crítico y Ciudadanía; así como las competencias específicas de Análisis de la Realidad y Actualización.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201601

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2016)
      Curso general en la carrera de Comunicación y Periodismo, de carácter teórico dirigido a estudiantes del décimo ciclo, que busca desarrollar las competencias generale de Pensamiento Crítico y Ciudadanía; así como las competencias específicas de Análisis de la Realidad y Actualización.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201602

      Ugarelli Delgado, Giaccomo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2016)
      Curso general en la carrera de Comunicación y Periodismo, de carácter teórico dirigido a estudiantes del décimo ciclo, que busca desarrollar las competencias generale de Pensamiento Crítico y Ciudadanía; así como las competencias específicas de Análisis de la Realidad y Actualización.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201701

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2017)
      La aparición de nuevos temas de interés público (escenarios) y de nuevos públicos concernidos (audiencias) va de la mano con transformaciones ocurridas en los propios medios de comunicación. En otras palabras, las modificaciones en las técnicas como representamos nuestro mundo -personal, social y natural- son esenciales para reconocer qué cosas se vuelven interesantes y para quiénes resultan interesantes. Indagar en la comunicación humana consiste, pues, en reconocer las modulaciones de sus escenarios, audiencias y medios. Ello es lo que pretende este curso, no mediante el desarrollo de contenidos precisos, sino a través de una modalidad de seminario de discusión en el que se aplicarán diversos enfoques, conceptos y técnicas para el análisis de las temáticas periodísticas planteadas.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201702

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2017)
      La aparición de nuevos temas de interés público (escenarios) y de nuevos públicos concernidos (audiencias) va de la mano con transformaciones ocurridas en los propios medios de comunicación. En otras palabras, las modificaciones en las técnicas como representamos nuestro mundo -personal, social y natural- son esenciales para reconocer qué cosas se vuelven interesantes y para quiénes resultan interesantes. Indagar en la comunicación humana consiste, pues, en reconocer las modulaciones de sus escenarios, audiencias y medios. Ello es lo que pretende este curso, no mediante el desarrollo de contenidos precisos, sino a través de una modalidad de seminario de discusión en el que se aplicarán diversos enfoques, conceptos y técnicas para el análisis de las temáticas periodísticas planteadas.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201801

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2018)
      El curso evalúa la aparición conjunta de nuevos asuntos de interés público (escenarios) y de nuevos públicos concernidos (audiencias), producto del impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Las continuas transformaciones en hechos y artefactos ejercen una influencia decisiva sobre los modos de existencia (personal, social y natural) y los modos como elaboramos razonamientos morales acerca de estos modos de existencia. Por tal motivo, conviene comprender ciencia, tecnología y sociedad como un tejido sin costuras, un ensamblaje cuyas consecuencias merecen ser visibilizadas, comunicadas y evaluadas. El curso se desarrolla como un seminario en el cual se aplican diversos enfoques, conceptos y técnicas para la discusión de la temática planteada.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201801

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/08/2018)
      El curso evalúa la aparición conjunta de nuevos asuntos de interés público (escenarios) y de nuevos públicos concernidos (audiencias), producto del impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Las continuas transformaciones en hechos y artefactos ejercen una influencia decisiva sobre los modos de existencia (personal, social y natural) y los modos como elaboramos razonamientos morales acerca de estos modos de existencia. Por tal motivo, conviene comprender ciencia, tecnología y sociedad como un tejido sin costuras, un ensamblaje cuyas consecuencias merecen ser visibilizadas, comunicadas y evaluadas. El curso se desarrolla como un seminario en el cual se aplican diversos enfoques, conceptos y técnicas para la discusión de la temática planteada.
      Acceso abierto
    • Nuevas Audiencias y Escenarios de la Comunicación - PE50 201901

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/03/2019)
      El curso evalúa la aparición conjunta de nuevos asuntos de interés público (escenarios) y de nuevos públicos concernidos (audiencias), producto del impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Las continuas transformaciones en hechos y artefactos ejercen una influencia decisiva sobre los modos de existencia (personal, social y natural) y los modos como elaboramos razonamientos morales acerca de estos modos de existencia. Por tal motivo, conviene comprender ciencia, tecnología y sociedad como un tejido sin costuras, un ensamblaje cuyas consecuencias merecen ser visibilizadas, comunicadas y evaluadas. El curso se desarrolla como un seminario en el cual se aplican diversos enfoques, conceptos y técnicas para la discusión de la temática planteada.
      Acceso abierto