• Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200101

      Calero, Joel; Huertas, Mávila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2001)
      Nadie puede negar que la televisión ha revolucionado el ejercicio del periodismo. La rapidez con la que hoy podemos dar a conocer una noticia (desde el mismo lugar de los hechos), el impacto que en el televidente producen las imágenes, la influencia que las figuras de la televisión ejercen sobre la opinión pública, la intromisión de la publicidad, el rating, entre otras, configuran un espacio particular y difícil para cualquier periodista. De ese espacio hablará este curso, pero principalmente de las herramientas básicas que debe conocer y manejar un comunicador social que quiera transitarlo.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200201

      Calero, Joel; Huertas, Mávila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2002)
      Nadie puede negar que la televisión ha revolucionado el ejercicio del periodismo. La rapidez con la que hoy podemos dar a conocer una noticia (desde el mismo lugar de los hechos), el impacto que en el televidente producen las imágenes, la influencia que las figuras de la televisión ejercen sobre la opinión pública, la intromisión de la publicidad, el rating, entre otras, configuran un espacio particular y difícil para cualquier periodista. De ese espacio hablará este curso, pero principalmente de las herramientas básicas que debe conocer y manejar un comunicador social que quiera transitarlo.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200301

      Calero, Joel; Huertas, Mávila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2003)
      Nadie puede negar que la televisión ha revolucionado el ejercicio del periodismo. La rapidez con la que hoy podemos dar a conocer una noticia (desde el mismo lugar de los hechos), el impacto que en el televidente producen las imágenes, la influencia que las figuras de la televisión ejercen sobre la opinión pública, la intromisión de la publicidad, el rating, entre otras, configuran un espacio particular y difícil para cualquier periodista. De ese espacio hablará este curso, pero principalmente de las herramientas básicas que debe conocer y manejar un comunicador social que quiera transitarlo.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200302

      Huertas, Mávila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2003)
      Nadie puede negar que la televisión ha revolucionado el ejercicio del periodismo. La rapidez con la que hoy podemos dar a conocer una noticia (desde el mismo lugar de los hechos), el impacto que en el televidente producen las imágenes, la influencia que las figuras de la televisión ejercen sobre la opinión pública, la intromisión de la publicidad, el rating, entre otras, configuran un espacio particular y difícil para cualquier periodista. De ese espacio hablará este curso, pero principalmente de las herramientas básicas que debe conocer y manejar un comunicador social que quiera transitarlo.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200501

      Huertas, Mávila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2005)
      No cabe duda de que, desde su aparición, la televisión ha revolucionado el ejercicio del Periodismo. Hoy, la tecnología hace posible que la noticia sea conocida prácticamente en el preciso instante en que se produce, aún cuando esto ocurra al otro lado del mundo.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200502

      Chincha, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2005)
      La tecnología hace hoy en día que el ejercicio del periodismo televisivo sea una auténtica revolución. La noticia puede difundirse en el preciso momento en que sucede, así los hechos ocurran al otro lado del mundo. Esta inmediatez, característica tan necesaria en la información de siglo XXI, se convierte en el primer contacto que ocurre entre los hechos y el televidente. Y es que la velocidad en las transmisiones de la información televisada produce necesariamente un impacto, propio de la fuerza que ostenta una imagen. De hecho, ver la noticia en vivo hace que el suceso, como tal, sea el protagonista en la transmisión. El periodista de televisión así se convierte en un interlocutor entre la realidad y la comunidad, ya sea ésta local, regional, nacional, mundial.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200601

      Chincha, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2006)
      Si bien la televisión ha sido y sigue siendo un medio de revoluciones a lo largo de su historia, en el Perú los que comenzaron a hacer periodismo televisivo no se formaron para desarrollar este mensaje con todo lo que ello implica. Los que llegaron a la televisión fueron redactores traídos de la prensa escrita, productores de telenovelas y rostros bellos que leían un bien redactado teleprompter. De lo que se hacía en la década de los sesenta a hoy ha ocurrido de todo. En esa mirada encontraremos una constante: el poder siempre habrá de querer tener el control de la prensa independiente. Los referentes que encontraremos son el de una abierta censura militar en los setenta; otra más bien silenciosa en los ochenta, cuando comenzó el cierre de programas periodísticos; y la corrupción escandalosa de los noventa donde, con dineros del Estado, se compraron las conciencias de varios periodistas de la televisión.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200602

      Chincha, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2006)
      Si bien la televisión ha sido y sigue siendo un medio de revoluciones a lo largo de su historia, en el Perú los que comenzaron a hacer periodismo televisivo no se formaron para desarrollar este mensaje con todo lo que ello implica. Los que llegaron a la televisión fueron redactores traídos de la prensa escrita, productores de telenovelas y rostros bellos que leían un bien redactado teleprompter. De lo que se hacía en la década de los sesenta a hoy ha ocurrido de todo. En esa mirada encontraremos una constante: el poder siempre habrá de querer tener el control de la prensa independiente. Los referentes que encontraremos son el de una abierta censura militar en los setenta; otra más bien silenciosa en los ochenta, cuando comenzó el cierre de programas periodísticos; y la corrupción escandalosa de los noventa donde, con dineros del Estado, se compraron las conciencias de varios periodistas de la televisión.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2007)
      El periodismo televisivo peruano atraviesa un expectante y a la vez lento proceso de transformación. Es pública y notoria la agenda de los noticieros de la señal abierta: los crímenes más macabros, el espectacular operativo a balazos contra la droga, el suicidio inexplicable y adolorido de primeros planos de llanto. Pero este menú no sólo contiene sangre y fuertes emociones. Hoy, para los noticieros, es imprescindible la urgencia de reportar lo que está ocurriendo en el momento. Y hay que decir a favor de los programas informativos que cuando esto último ocurre, ciertamente el abanico de noticias tiende a priorizar la actualidad política o todo tema que trasciende de lo meramente policial.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 200902

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2009)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201001

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2010)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201002

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2010)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201101

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2011)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201102

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2011)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201201

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2012)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201202

      Ortiz Castillo, Andy Neil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2012)
      Sin lugar a dudas vivimos una era donde la presencia de la imagen audiovisual tiene un claro predominio. Sin embargo, sobrevive una tendencia en el manejo de la información periodística que da una excesiva presencia al texto hablado o escrito y que subvalora los demás elementos de la construcción audiovisual. Quienes postulan que la información (texto) hay que rellenarla o cubrirla con imágenes desconocen el valor de la imagen y el sonido no sólo como herramientas informativas, sino como trasmisores de emociones, sensaciones y sentimientos que son los que sensibilizan al espectador para captar y dejarse seducir por la información pura y dura.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201301

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2013)
      La programación periodística de los últimos años en la televisión peruana evidencia varios problemas. Algunos son consecuencia de nuestra historia local reciente. Otros reflejan las tendencias a nivel global en cuanto a la producción y consumo de las industrias culturales. Este panorama exige del estudiante de comunicaciones una mirada crítica que le permita evaluar el cambiante -y cada vez más complejo- mercado mediático, analizando sus dinámicas de producción así como sus audiencias. Además, necesita estar preparado para integrarse a esas dinámicas e incluso incidir en ellas, manteniendo su integridad y credibilidad en un entorno plagado de riesgos y presiones. Ante este panorama, la imagen, organizada en discursos y narrativas audiovisuales, aparece como la herramienta más importante para el profesional de las comunicaciones, particularmente en el caso del periodismo. Por ello, es crucial que los estudiantes aprendan a pensar en imágenes de forma metódica y creativa, con el propósito de ofrecer las alternativas de calidad y profesionalismo que los espectadores/ciudadanos esperan y necesitan del periodismo en una democracia saludable.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201302

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2013)
      La programación periodística de los últimos años en la televisión peruana evidencia varios problemas. Algunos son consecuencia de nuestra historia local reciente. Otros reflejan las tendencias a nivel global en cuanto a la producción y consumo de las industrias culturales. Este panorama exige del estudiante de comunicaciones una mirada crítica que le permita evaluar el cambiante -y cada vez más complejo- mercado mediático, analizando sus dinámicas de producción así como sus audiencias. Además, necesita estar preparado para integrarse a esas dinámicas e incluso incidir en ellas, manteniendo su integridad y credibilidad en un entorno plagado de riesgos y presiones. Ante este panorama, la imagen, organizada en discursos y narrativas audiovisuales, aparece como la herramienta más importante para el profesional de las comunicaciones, particularmente en el caso del periodismo. Por ello, es crucial que los estudiantes aprendan a pensar en imágenes de forma metódica y creativa, con el propósito de ofrecer las alternativas de calidad y profesionalismo que los espectadores/ciudadanos esperan y necesitan del periodismo en una democracia saludable.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201401

      Ortiz Castillo, Andy Neil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/3/2014)
      La programación periodística de los últimos años en la televisión peruana evidencia varios problemas. Algunos son consecuencia de nuestra historia local reciente. Otros reflejan las tendencias a nivel global en cuanto a la producción y consumo de las industrias culturales. Este panorama exige del estudiante de comunicaciones una mirada crítica que le permita evaluar el cambiante -y cada vez más complejo- mercado mediático, analizando sus dinámicas de producción así como sus audiencias. Además, necesita estar preparado para integrarse a esas dinámicas e incluso incidir en ellas, manteniendo su integridad y credibilidad en un entorno plagado de riesgos y presiones. Ante este panorama, la imagen, organizada en discursos y narrativas audiovisuales, aparece como la herramienta más importante para el profesional de las comunicaciones, particularmente en el caso del periodismo. Por ello, es crucial que los estudiantes aprendan a pensar en imágenes de forma metódica y creativa, con el propósito de ofrecer las alternativas de calidad y profesionalismo que los espectadores/ciudadanos esperan y necesitan del periodismo en una democracia saludable.
      Acceso abierto
    • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 201402

      Ramírez Camarena, Karla Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 1/8/2014)
      La programación periodística de los últimos años en la televisión peruana evidencia varios problemas. Algunos son consecuencia de nuestra historia local reciente. Otros reflejan las tendencias a nivel global en cuanto a la producción y consumo de las industrias culturales. Este panorama exige del estudiante de comunicaciones una mirada crítica que le permita evaluar el cambiante -y cada vez más complejo- mercado mediático, analizando sus dinámicas de producción así como sus audiencias. Además, necesita estar preparado para integrarse a esas dinámicas e incluso incidir en ellas, manteniendo su integridad y credibilidad en un entorno plagado de riesgos y presiones. Ante este panorama, la imagen, organizada en discursos y narrativas audiovisuales, aparece como la herramienta más importante para el profesional de las comunicaciones, particularmente en el caso del periodismo. Por ello, es crucial que los estudiantes aprendan a pensar en imágenes de forma metódica y creativa, con el propósito de ofrecer las alternativas de calidad y profesionalismo que los espectadores/ciudadanos esperan y necesitan del periodismo en una democracia saludable.
      Acceso abierto