Recent Submissions

  • Taller de Periodismo de Interpretación - PE19 - 202102

    Erausquin Oblitas, Manuel Alberto; Higueras Hare, Martin; Tovar Gil, Gloria Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: La capacidad de interpretación y análisis es hoy, en el campo del periodismo, una competencia central. En un escenario en el que se amplían los espacios informativos, la competencia analítica se presenta como una herramienta fundamental. Interpretar es conferir sentido a lo registrado, ejercer una lectura sobre la realidad como contexto. Por ello, el trabajo periodístico en este terreno requiere de una competencia muy sólida en lo relativo a la capacidad de lectura sobre la realidad y un gobierno del lenguaje que permita la enunciación de esa lectura. Propósito: Curso de la carrera de Comunicación y Periodismo de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general Pensamiento Crítico en el nivel 3; así como la competencia de Facultad Análisis e Interpretación de la Realidad en el nivel 3 y la competencia específica Lenguaje Periodístico en el nivel 3.
    Acceso abierto
  • Taller de Fotografía de Ensayo Periodístico - PE59 - 202101

    Krajnik Baquerizo, Franz Renzo; Vidal Jordan, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Taller de Fotografía de Ensayo Periodístico comprende el ejercicio explorativo y reflexivo de un tema tratado a profundidad que aporte el punto de vista del autor en tres niveles: estético, narrativo y conceptual. Busca reflexionar en diversos aspectos de la sociedad contemporánea poniendo énfasis en el devenir del ser humano y su espacio a través de la investigación y la construcción de un trabajo visual con mirada crítica. Propósito: La asignatura Taller de Fotografía de Ensayo Periodístico, es de carácter teórico- práctico y está dirigido a los alumnos de séptimo y décimo nivel de la Carrera de Comunicación y Fotografía (obligatorio) y Comunicación y Periodismo (electivo). Además, busca desarrollar las Competencias generales Manejo de la Información y Pensamiento Innovador.
    Acceso abierto
  • Introducción al Periodismo - PE65 - 202102

    Cortijo Escudero, Mario Lucas; Erausquin Oblitas, Manuel Alberto; Freundt Thurne Freundt, Úrsula María; Fuller Maúrtua, Carlos Fabricio; Herrera Orsi, Iván Marcos; Higueras Hare, Martin; Tarnawiecki Chavez, Natalia Isabel Sofia; Vera Guerrero, Melissa Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Introducción al Periodismo ayuda a entender en qué consiste el quehacer periodístico, en qué se diferencia de quehaceres afines, cuál es su relevancia en un contexto determinado, así como su relación con la verdad y los procesos de producción de la información. Ayuda a comprender, además, su razón de ser, impacto, repercusión e implicancias sociales de su ejercicio, así como la importancia de la reflexión antes de actuar. La responsabilidad de los medios y de los periodistas se convierte en un tema central de análisis. Propósito: Se trata de un curso de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de tercer ciclo de la Carrera de Comunicación y Periodismo y de quinto ciclo de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, que busca desarrollar las Competencias Generales de Comunicación Escrita (Nivel 2) y Manejo de la Información (Nivel 2), así como la Competencia de Facultad: Gobierno de la Comunicación (Nivel 2).
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202102

    Castro Oyague, Carlos Eduardo; Diaz Zanelli, Jose Carlos; Garcia Delgado, Matilde Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para que puedan analizar, identificar e interpretar de manera objetiva los hechos noticiosos que sean de interés público: hechos noticiosos que no hayan sido descubiertos. De esta manera, podrán discernir el tema que será investigado. La identificación del hecho noticioso se denomina como el elemento disparador, que encaminará al estudiante a plantearse una línea de investigación y establecer diversas interrogantes que debe resolver mediante las técnicas en las que será instruido. El otro elemento fundamental en el curso es aprender a discernir entre lo importante para un grupo determinado de personas y el derecho al interés público, que afecta a un número significativo de la población de una determinada zona geográfica. La percepción es otro elemento importante a considerar porque al momento de elegir el tema a investigar, puede influir de manera inadecuada y, en consecuencia, formular un mal planteamiento del tema. Por ese motivo, en la parte inicial del curso se analizará y discutirá la tendencia personal e ideológica del estudiante: ejercicio que lo ayudará a diferenciar entre el interés personal y el interés público. Una vez elegido el tema, se pone en práctica un modelo único que obedece a exigencias establecidas en la metodología de investigación científica, que ha sido adecuada a una estructura de investigación periodística. Plantearse una hipótesis es el siguiente paso. Las técnicas obedecen a respetar el tema, título y la pregunta con la cual se inicia la investigación. Entre el planteamiento de las hipótesis y los objetivos como posibles caminos a seguir para afirmar o negar el planteamiento inicial. De esta manera el estudiante con las evidencias y/o información obtenida, establece una conclusión luego de analizar y debatir los hallazgos con sus compañeros de estudios y expertos en el tema. Luego de haber seguido estos pasos, el estudiante tiene una idea clara del protocolo de investigación a seguir: un aspecto central para que pueda fundamentar sus hallazgos en un debate. 1Con la información obtenida, el estudiante podrá formular un reporte de archivo temporal o redactar un artículo periodístico para ser publicado. Antes de redactar, el estudiante tiene que elaborar un mapa conceptual, diagrama de enlaces o time line para ordenar sus hallazgos e identificar los elementos interesantes y de mayor connotación que le servirán en el informe final que será calificado por el docente. Propósito del Taller de Periodismo de Investigación Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación está diseñado para identificar las potencialidades del estudiante, quien al final podrá analizar hechos noticiosos susceptibles a ser investigados. El periodismo de investigación busca descubrir la verdad para saber diferenciar entre lo mediático (o tendencia de los medios) frente a hechos ocultos, que son desconocidos para la opinión pública. Para conseguir este fin, los estudiantes se ejercitarán mediante la aplicación de técnicas de investigación periodística como lo son: la constitución de fuentes de información, verificación, contrastación, documentación, profundización, persistencia, acreditación de datos y otros. En toda historia de interés público existe la verdad de los hechos o una aproximación de cómo se suscitaron los acontecimientos frente a la verdad jurídica, que es la otra verdad que pudo construir el operador de justicia, con la cual sostendrá su hipótesis frente a un tribunal o ante las autoridades que le exijan una explicación. Por ello, es importante fortalecer la capacidad crítica del estudiante a través de la oralidad y sustentación pública de sus hallazgos, para que aprenda a ser permisible a críticas así como a felicitaciones de sus compañeros. También debe contribuir a recoger o replicar experiencias de otras investigaciones para poder utilizarlas en las propias. El taller incluirá los procesos de captación, procesamiento, edición y publicación de información con las herramientas de las narrativas transmedia. Esto, con la finalidad de construir plataformas digitales de difusión de reportajes de investigación. De esta manera, los alumnos podrán ingresar al fascinante mundo actual de las nuevas tecnologías que contribuyen a que los reportajes de investigación no solo sean más eficaces sino también alcancen una amplia cobertura mediante los diversos soportes digitales y las redes sociales.
    Acceso abierto
  • Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo - PE02 - 202101

    Acuña Villalobos, Pedro Joel; Ortiz Castillo, Andy Neil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de la especialidad en la Carrera de Comunicación y Periodismo, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de quinto ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación Oral, la competencia de Facultad Gobierno de la Comunicación y la Competencia Específica Investigación Periodística. En el mundo existe una tendencia que ha llevado a los medios de comunicación tradicionales hacia la adopción de plataformas audiovisuales como estrategia de supervivencia comercial. Incluso se ha popularizado la figura del video-reportero: un periodista que graba, escribe y edita sus propios reportajes audiovisuales para varias plataformas informativas. Es decir, para que un periodista del siglo XXI se desenvuelva con éxito en el cambiante mundo de las comunicaciones, es necesario que aprenda a utilizar herramientas audiovisuales para registrar y transmitir información. En este curso, el estudiante desarrollará habilidades prácticas para manejar el equipo periodístico televisivo: cámara, micrófono, software de edición y set de televisión. Asimismo, deberá aprender a desenvolverse en situaciones de cobertura periodística en escenarios no controlados, a manejar información de forma responsable y a estructurar esta información audiovisual en un guión coherente. Para lograr el éxito en este curso, el estudiante debe comprometerse a trabajar en equipo y desarrollar individualmente cada una de las habilidades necesarias para ofrecer a la ciudadanía alternativas informativas interesantes que demuestren su profesionalismo y creatividad.
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202100

    Garcia Delgado, Matilde Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Curso específico de la carrera de Comunicación y Periodismo de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del sexto ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía; así como las competencias específicas de Lenguaje Periodístico e Investigación Periodística. Si la responsabilidad de un periodista es informar con veracidad, equilibrio y buena fe en función del interés público, entonces debe desarrollar las habilidades y destrezas de un reportero investigador que verifica, confronta y profundiza los hechos con la expresa intención de aproximarse a la verdad. La revolución tecnológica facilitó a los medios de comunicación la cobertura instantánea y en tiempo real de los acontecimientos desde el mismo escenario donde ocurren. Pero ese avance también planteó un problema: la prensa. Y es que el periodismo al enfatizar la difusión de información del momento: redujo su capacidad de búsqueda, descubrimiento y revelación. Sin embargo, pronto se comprendió que históricamente la actividad periodística era mucho más que el mero registro de las noticias y que desde sus orígenes informaba sobre lo que estaba oculto o no se quería hablar. Es así que la investigación recupera su papel esencial en el periodismo, como en los viejos tiempos. En este curso el estudiante desarrollará periodismo de investigación: una disciplina cuyo conocimiento, aprendizaje y aplicación en cualquier medio de comunicación facilita la producción de información de calidad, relevancia y credibilidad, y provee de estrategias, metodologías y técnicas para superar obstáculos al acceso a la información.
    Acceso abierto
  • Taller de Producción y Realización Radiofónica - PE71 - 202102

    Barbier Extrajero, Chrystelle Renne Jeannine; Barrantes Garcia, Eric Augusto; Marapi Salas, Ricardo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El Taller de Producción y Realización Radiofónica busca explorar las diversas herramientas que existen en la Producción de productos sonoros. La adecuación de la información a un esquema propio del medio, exige conocer las potencialidades o cualidades así como sus limitaciones para la realización óptima y efectiva de los contenidos creados. Este curso promueve la investigación de nichos específicos de audiencia, el conocimiento y usos de los formatos radiofónicos más utilizados y el impacto de la información en las comunidades sociales. La radio, como medio de comunicación tradicional se ha renovado, combina sus potencialidades innatas con las nuevas tecnologías de la comunicación. Este proceso le permite al medio continuar con el rol fundamental que cumple en la sociedad, democratizar la información y difundir la diversidad cultural porque es un medio sensible a los cambios sociales. Propósito: El Taller de Producción y Realización Radiofónica busca que el alumno fomente su creatividad tanto en los contenidos como en la forma de realizarlos. Es inherente al Taller todo lo relacionado a la Comunicación Oral, el estudiante aprenderá a dosificar la información y transmitir mensajes eficaces para distintos públicos objetivos. El curso, además permite al estudiante potenciar las habilidades propias del quehacer en la producción de contenidos periodísticos: liderazgo, trabajo colaborativo, administración del tiempo, organización, 1responsabilidad. Lo invita a tener una mirada activa en todo lo que acontece en su entorno, buscando reconocer en ello, nuevos elementos y respuestas, que le permitan desarrollar nuevos enfoques y por ende, innovadoras formas de difusión informativa. Este taller promueve la investigación periodística en el estudiante, como pilar fundamental para la creación de sus proyectos, y propicia la estética sonora para la realización de nuevos productos sonoros, haciendo un buen uso del Lenguaje Periodístico. Este curso desarrolla la competencia general Comunicación Oral, la competencia de Facultad Análisis e Interpretación de la Realidad, y la competencia específica Lenguaje Periodístico.
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo Informativo - PE72 - 202102

    Bravo Narazas, Arantxa Tamara; Cordero Cabrera, Jaime; Fuller Maúrtua, Carlos Fabricio; Lerner Patron, Dan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Curso teórico-práctico que busca desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para entender el proceso editorial y digital que conlleva la realización de un producto específico (Punto Seguido, tanto en su formato revista como el manejo de sus redes sociales). Esto lo llevará a desarrollarse dentro de campos específicos como Géneros Periodísticos, Redacción, Construcción de Agenda, Manejo de Auditorios y Criterios Éticos. Propósito: Este taller es el espacio donde todos esos aprendizajes confluyen en la realización de este producto multiplataforma (ISUU, Facebook, Twitter). La experiencia obliga al alumno a comprender que la empresa periodística es el resultado del trabajo coordinado en equipo que demanda compromiso, organización y resolución. El curso contribuye directamente con las competencias de Pensamiento crítico (nivel 3), Lenguaje periodístico (nivel 2) y Gestión de recursos (nivel 3), cada una de ellas está orientada a fortalecer las capacidades de análisis de escenarios, de manejo de técnicas narrativas y de estrategias de manejo de recursos para concretar los objetivos trazados de manera colectiva.
    Acceso abierto
  • Evaluación y Gestión de Proyectos Periodísticos - PE55 - 202101

    Lengua López, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso plantea la oportunidad de desarrollar un producto periodístico post-industrial, debido al impacto de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales.Se emplearán las herramientas más modernas de producción de contenidos vigentes al momento. Propósito: El alumno conoce en detalle las nuevas opciones periodísticas desarrolladas en el mundo, la región latinoamericana y nuestro país, que ofrecen nuevas soluciones informativas y de contenidos, al margen de los medios tradicionales. Adicionalmente se aplicarán tanto modernos principios de gestión -como el Lean Media Canvas- y de storytelling como realidad virtual y narrativa transmedia.
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo de Opinión - PE57 - 202101

    Echeandía Escudero, Rossana Martina; Escobar La Cruz, Ayar Ramiro; Tucci Xxx, Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Los cambios en los medios de comunicación son dramáticos. La tecnología y las redes sociales marcan la pauta amenazando el rigor y el respeto por la verdad a instancias de la viralización y el mayor número de 'likes'. En los últimos años han proliferado los medios virtuales donde la opinión es lo que domina. Sin embargo, esta suele carecer de los elementos que deberían sustentarla: argumentos en lugar de adjetivos, medias verdades y etiquetas. Los consumidores de noticias siguen estos espacios con fervor, por lo que es preciso reflexionar acerca de su calidad, de su deber ser. El papel de 'conciencia contemporánea' del hombre común que recae en el periodista ha sido puesto en cuestión, lo que nos obliga a hacer esfuerzos especiales para rescatar los principios y la buena práctica de un periodismo de opinión que invite a pensar con enfoques novedosos y a comprender mejor la realidad. El Taller de Periodismo de Opinión entrena al estudiante en el dominio técnico y conceptual del difícil arte de opinar para que sea capaz de elaborar una opinión, defenderla, sustentarla y hacerla vivir. Propósito: El Taller de Periodismo de Opinión, de la Carrera de Comunicación y Periodismo, es de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo. Busca desarrollar la competencia general Ciudadanía (nivel 3), la competencia de facultad Análisis e Interpretación de la Realidad (nivel 3) y la competencia específica Lenguaje Periodístico (nivel 3).
    Acceso abierto
  • Introducción al Periodismo - PE65 - 202101

    Cortijo Escudero, Mario Lucas; Erausquin Oblitas, Manuel Alberto; Fuller Maúrtua, Carlos Fabricio; Goya Callirgos, Luis Daniel; Herrera Orsi, Iván Marcos; Higueras Hare, Martin; Tarnawiecki Chavez, Natalia Isabel Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Introducción al Periodismo ayuda a entender en qué consiste el quehacer periodístico, en qué se diferencia de quehaceres afines, cuál es su relevancia en un contexto determinado, así como su relación con la verdad y los procesos de producción de la información. Ayuda a comprender, además, su razón de ser, impacto, repercusión e implicancias sociales de su ejercicio, así como la importancia de la reflexión antes de actuar. La responsabilidad de los medios y de los periodistas se convierte en un tema central de análisis. Propósito: Se trata de un curso de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de tercer ciclo de la Carrera de Comunicación y Periodismo y de quinto ciclo de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, que busca desarrollar las Competencias Generales de Comunicación Escrita (Nivel 2) y Manejo de la Información (Nivel 2), así como la Competencia de Facultad: Gobierno de la Comunicación (Nivel 2).
    Acceso abierto
  • Taller de Entrevistas - PE25 - 202100

    Tarnawiecki Chavez, Natalia Isabel Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: curso teórico-práctico, en que el estudiante se ejercitará en la preparación, realización y redacción de entrevistas con criterios periodísticos para los diferentes soportes disponibles, es decir, en los medios de comunicación cuyos productos son impresos, audiovisuales (TV y radio), gráficos o digitales. Para ello, el estudiante practicará el proceso de investigar antes de entrevistar a diversos personajes, que siempre tienen en común el hecho de que tienen algo interesante para el público que contar o decir. El estudiante no solo deberá documentarse con información de fuentes indirectas (publicaciones, informes, etc.) sino también con datos propios, recogidos de fuentes directas. Los formatos ¿informativos, de entretenimiento, de divulgación, entre otros¿ así como los temas para las entrevistas ¿política, economía, culturales, deportivos, espectáculos, entre otros¿ son establecidos previamente, por lo que los estudiantes practican entrevistar de forma integral. La entrevista es tanto un género periodístico, como la herramienta principal de los periodistas para elaborar noticias de los otros géneros periodísticos (nota informativa, informe, crónica, opinión y reportaje, principalmente) según su objetivo y audiencia. Propósito: ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle, principalmente, sus competencias de indagar y comunicar el resultado de sus entrevistas a su público, sea simultáneamente a la realización de las entrevistas o en plazo diferido, tras una edición de la misma. Durante el curso, el estudiante aprenderá a distinguir los lenguajes particulares que debe aplicar en sus entrevistas dependiendo del soporte, formato y público, los cuales están vinculado estrechamente. El curso contribuye a que el estudiante fortalezca su competencia general de Pensamiento Crítico y sus específicas de la carrera de Comunicación y Periodismo de: Lenguaje Periodístico a nivel 1 y de Investigación Periodística al nivel 2.
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo de Interpretación - PE19 - 202101

    Erausquin Oblitas, Manuel Alberto; Higueras Hare, Martin; Tovar Gil, Gloria Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: La capacidad de interpretación y análisis es hoy, en el campo del periodismo, una competencia central. En un escenario en el que se amplían los espacios informativos, la competencia analítica se presenta como una herramienta fundamental. Interpretar es conferir sentido a lo registrado, ejercer una lectura sobre la realidad como contexto. Por ello, el trabajo periodístico en este terreno requiere de una competencia muy sólida en lo relativo a la capacidad de lectura sobre la realidad y un gobierno del lenguaje que permita la enunciación de esa lectura. Propósito: Curso de la carrera de Comunicación y Periodismo de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general Pensamiento Crítico en el nivel 3; así como la competencia de Facultad Análisis e Interpretación de la Realidad en el nivel 3 y la competencia específica Lenguaje Periodístico en el nivel 3.
    Acceso abierto
  • Untitled

    Unknown author
    Acceso abierto
  • Taller de Infografía - PE73 - 202101

    Amaya Casquino, Manuel Antonio; Oshiro Fukuhara, Alfredo; Ramirez Benvenuto, Carlos Enrique; Rosas Montoya, Molly Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: En la sociedad actual, el consumo inmediato de información marca la pauta periodística y el lenguaje gráfico se consolida como vehículo principal en la construcción del discurso informativo. A pesar de que este lenguaje comprende el manejo de los canales verbal y visual, la educación escolar y la superior "con excepción de las Bellas Artes" priorizan el canal verbal en la transmisión y discusión de conocimientos, creando ciudadanos y profesionales entrenados solo en la emisión de mensajes verbales. Como respuesta a esta tendencia, el taller se proyecta como un entrenamiento en comunicación gráfica imprescindible para ejercer el llamado periodismo visual, y le permite al estudiante, a su vez, fortalecer su cultura visual para el consumo crítico de mensajes de diversa índole. Propósito: La práctica de la infografía entrena al estudiante en la planificación y utilización de recursos gráficos para maximizar la efectividad de sus mensajes. Esta práctica prioriza los aspectos funcionales sobre los estéticos y asume una metodología didáctica en la comunicación, tanto en lo verbal como en lo visual. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Manejo de la Información (nivel 3) y la competencia de facultad Gobierno de la Comunicación (nivel 3), así como la competencia específica Investigación Periodística (nivel 3).
    Acceso abierto
  • Temas de Filosofía - PE63 - 202102

    Berckholtz Benavides, Klaus; Huaytan Jaramillo, Afranio Uriel; Munive Hernandez, Edgard Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso se estructura en cuatros dimensiones: primero, el orden del saber filosófico y sus diferencias con las ciencias empíricas, humanas y la religión, es decir, las particularidades propias de cada saber, sus limitaciones y sus beneficios para el estudiante. Luego, en segundo lugar, se explica la constitución del ser humano: sus características básicas como animal racional, la búsqueda de la felicidad, la finitud del hombre, sus perspectivas a futuro y los límites del post-humanismo. En tercer lugar, se presenta la realidad política y la sociedad, es decir, la naturaleza social del hombre, la construcción del Estado moderno y el poder limitado por parte del individuo. Por último, se analiza el impacto social de las comunicaciones. Propósito: Temas de filosofía es un curso general obligatorio para los alumnos de las Carreras de Relaciones Internacionales, Comunicación y Periodismo, Comunicación y Publicidad y Comunicación y Fotografía. Busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Oral y Pensamiento Crítico en el nivel 1 y la competencia de facultad Análisis e Interpretación de la Realidad en el nivel 1. No tiene prerrequisitos y es fundamental para que el alumno pueda llevar más adelante el curso de Teoría del Conocimiento y la Comunicación y una aproximación a las Ciencias Políticas.
    Acceso abierto
  • Temas de Filosofía - PE63 - 202101

    Berckholtz Benavides, Klaus; Huaytan Jaramillo, Afranio Uriel; Munive Hernandez, Edgard Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso se estructura en cuatros dimensiones: primero, el orden del saber filosófico y sus diferencias con las ciencias empíricas, humanas y la religión, es decir, las particularidades propias de cada saber, sus limitaciones y sus beneficios para el estudiante. Luego, en segundo lugar, se explica la constitución del ser humano: sus características básicas como animal racional, la búsqueda de la felicidad, la finitud del hombre, sus perspectivas a futuro y los límites del post-humanismo. En tercer lugar, se presenta la realidad política y la sociedad, es decir, la naturaleza social del hombre, la construcción del Estado moderno y el poder limitado por parte del individuo. Por último, se analiza el impacto social de las comunicaciones. Propósito: Temas de filosofía es un curso general obligatorio para los alumnos de las Carreras de Relaciones Internacionales, Comunicación y Periodismo, Comunicación y Publicidad y Comunicación y Fotografía. Busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Oral y Pensamiento Crítico en el nivel 1 y la competencia de facultad Análisis e Interpretación de la Realidad en el nivel 1. No tiene prerrequisitos y es fundamental para que el alumno pueda llevar más adelante el curso de Teoría del Conocimiento y la Comunicación y una aproximación a las Ciencias Políticas.
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo de Investig. en Television - PE67 - 202101

    Ortiz Castillo, Andy Neil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Periodismo de Investigación en Televisión los estudiantes analizan la oferta periodística en investigación en formatos audiovisuales, establece temas que pueden convertirse en reportajes y construyen el producto informativo desde su concepción como tema hasta su emisión al aire en un programa de reportajes EN VIVO, producido por los propios estudiantes, que incluya entrevistas en estudio, sobre temas de interés público. Propósito: El curso busca desarrollar en el estudiante la capacidad de elaborar reportajes de investigación en formato audiovisual, de un contenido periodístico relevante y de interés público. Busca también desarrollar la capacidad en los estudiantes de estructurar las diversas informaciones de los diferentes reportajes en un cuerpo informativo único (programa de reportajes EN VIVO) que incluya además entrevistas en el estudio con protagonistas de las historias o expertos en temas relevantes, sean éstos de coyuntura, problemática de fondo o inactuales.
    Acceso abierto
  • Taller de Diseño Gráfico 2 (Periodismo) - PE58 - 202102

    Bonilla Herrera, Kingsley Jonathan; Cruz Sarmiento, Jessica Silvana; Poicon Diez, Alvaro Israel; Rázuri Maldonado, Lourdes Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El taller de Diseño Gráfico 2 desarrolla un planteamiento mediante la estructuración y construcción de la revista Punto Seguido, donde el estudiante aprenderá sobre la creación de jerarquías de información, criterios editoriales y selección de elementos gráficos, de la mano del Taller de Periodismo Informativo (PE40). Este curso ha sido diseñado para mejorar habilidades de organización y jerarquización de la información en el aspecto gráfico, realizando este proceso de forma estética e innovadora. Propósito: El curso promueve que los estudiantes aprenden a utilizar las herramientas de diseño para construir un producto editorial, tanto desde el aspecto técnico como desde el planteamiento conceptual. El estudiante debe reconocer tendencias y fórmulas actuales de diseño gráfico a nivel global, así como el lenguaje periodístico visual utilizado en las publicaciones más representativas alrededor del mundo. El curso está diseñado para afianzar las competencias avanzadas de Pensamiento Innovador y Análisis e Interpretación de la Realidad; además, a nivel intermedio, debe desarrollar la competencia de Lenguaje Periodístico. Taller de Diseño Gráfico 2 tiene como requisito la aprobación del curso Taller de Diseño Gráfico 1 y es pre requisito para cursar el Taller de Periodismo Informativo, el Taller de Periodismo Digital y el Taller de Infografía.
    Acceso abierto
  • Taller de Periodismo Digital - PE77 - 202101

    Bonilla Herrera, Kingsley Jonathan; Luján Zavala, Juan Carlos; Poicon Diez, Alvaro Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Taller de Periodismo Digital permite a los alumnos elaborar de modo constante contenidos periodísticos digitales que se publicarán en el medio digital creado por el propio alumno y se promocionarán a través de sus redes sociales. El alumno desarrollará el manejo profesional y estratégico de medios sociales hasta la elaboración creativa de contenidos periodísticos digitales, además estará capacitado para laborar y liderar en el entorno competitivo de la producción noticiosa digital. Propósito: El curso Taller de Periodismo Digital fue diseñado con el propósito de desarrollar las competencias digitales del alumno a través de la exploración de diversas tecnologías y formatos para potenciar la creatividad, el criterio, las estrategias comunicacionales y el aprendizaje de los alumnos en el campo del periodismo. El curso contribuye al desarrollo de las competencias Pensamiento Innovador (nivel 3), Gestión de Recursos (nivel 3) y Lenguaje Periodístico (nivel 3).
    Acceso abierto

View more