Envíos recientes

  • Propuesta de mejora basado en TPM para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas de una empresa textil

    Cauvi Suazo, Gabriela; Gomez Infante , Elizabeth Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    El presente proyecto es realizado en una empresa textil y propone al TPM como herramienta de Ingeniería para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas en la compañía y de esta manera conseguir la reducción del tiempo de entrega de los pedidos, que es el problema principal que afronta la empresa en este momento. Con la Implementación del TPM en la empresa textil se logra reducir los tiempos de espera en un 35%, siendo las maquinarias más críticas que presentan fallas las siguientes: el caldero, la urdidora, las tejedoras y la rama textil.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la gestión de inventario implementando la metodología Lean Logistics para la empresa Tecnomina S.A.C

    Ortiz Porras, Jorge Enrique; Ordoñez Pomasunco, Deng; Romero Ramos, Ronald Ladislao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
    En el siguiente proyecto, se estudiarán las utilidades fundamentales de la aplicación de la metodología Lean Logistics en el área de compras para la empresa Tecnomina S.A.C. El trabajo estará orientado en la obtención de resultados, en el incremento de la rotación de inventarios, eliminación de desperdicios y la obtención del stock necesario con la implementación de la metodología logística esbelta y sus herramientas justo a tiempo y 5S en el momento oportuno para atender a nuestros clientes evitando la anulación de las órdenes de compra generadas por las roturas de stock, para ello se presentarán cinco capítulos en este proyecto. En el primer capítulo, se entenderá el entorno relacionado a los conceptos generales del proyecto de investigación; en el segundo capítulo se realizará el análisis de la situación actual de la empresa para la interpretación del problema; en el tercer capítulo se propone la selección y aplicación de la metodología utilizando las herramientas correspondientes para la solución del problema; en el cuarto capítulo, se validará la propuesta de mejora del proyecto simulando el proceso en diferentes situaciones referidas a los productos analizados y se aprobará con el flujo de caja económico y el plan de actividades y cronograma. En el último capítulo se realizarán las conclusiones y recomendaciones de todo el proyecto de investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un Sistema de Gestión Integral de residuos sólidos mediante logística inversa y herramientas de calidad para controlar y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente en el Centro Comercial Megaplaza

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Llanos Alban, Jair Enrique; Ramirez Sucso, Caroline Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    Uno de los principales problemas que enfrenta un Centro Comercial es la inadecuada Gestión Integral de los residuos sólidos. Los factores que han dado lugar a este problema son el escaso aprovechamiento de los residuos sólidos, una limitada capacitación, sensibilización del tratamiento o reciclaje de los residuos y escaza sinergia integrada entre empleados, encargados y visitantes de un Centro Comercial. Para resolver este problema, se desarrolló una propuesta que utiliza logística inversa y herramientas de calidad para mejorar la inadecuada gestión integral de los residuos sólidos. Así mismo, se desarrolló la simulación de la propuesta con el fin de diseñar un modelo logístico que reduzca el porcentaje de utilización del operario en el cuarto de Acopio de un Centro Comercial y se aproveche eficientemente los residuos sólidos. Este modelo redujo en un 62.70% el porcentaje de utilización del operario del Cuarto de Acopio, mejorando así las condiciones de trabajo y el aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos de acuerdo con la Ley 27314 – Ley General de Residuos sólidos- y dando beneficios económicos al Centro Comercial.
    Acceso abierto
  • Mejora del proceso de extrusión de una planta productora de telas no tejidas mediante el uso de la metodologia Lean Six Sigma

    Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Diaz Quiliche, Ed Francisco; Licapa López, Nathaly Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    El presente proyecto de investigación se centra en la reducción de la generación de productos defectuosos mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma. En primer lugar, se iniciará con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio donde se identifica que el FPY se encuentra con el valor de 88.08% del año en estudio, esto representa un total de 11.92% de desperdicio. La investigación contempla el uso de los pasos DMAIC, para poder atender las causas relacionadas al problema; la primera etapa es definir y consiste en la elaboración del Project Charter y del diagrama SIPOC para la caracterización del proceso Extrusión; como segunda etapa es medir y se emplean los histogramas para determinar la distribución de los rechazos, seguidamente se validará el sistema de medición. La etapa de analizar está enfocada a los resultados obtenidos y también se aplicará el FMEA para poder identificar y controlar los riesgos del proceso, en la etapa siguiente se aplicará las herramientas 5S y DOE. Como última etapa se emplearán cartas de control y la elaboración de procedimientos y actividades para la estandarización. Posterior a la implementación, se estima una disminución del índice desperdicio de 11.92% a 10.72%, dicho beneficio se reflejará en un impacto positivo sobre las ventas. De esta forma, las herramientas implementadas y los resultados conseguidos referidos en el artículo pueden servir de punto de partida a nuevos investigadores que desean aumentar la productividad en las empresas del sector.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando RCM

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Macedo Nina, David Darío; López Palacios, Franklin Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo implementar un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando los principios del RCM, fundamentado en un diagnóstico objetiva utilizando herramientas y técnicas de ingeniería industrial como el diagrama de Pareto y el diagrama causa efecto, donde el problema principal se enfocó en la flota Scoop donde se evidencia una disponibilidad del 77%, y el costo anual de $ 1.236.239,00 por mantenimiento. Todo esto conllevo a estructurar una solución a esta problemática fundamentada en la hipótesis obtenida, en el cual se identificó que el problema se generaba a interrupción frecuente en el suministro de la energía necesaria para la operatividad del equipo, interrupción en el suministro de la potencia a las ruedas y la movilidad continua del equipo para su operatividad, y afección a las características tanto internas como externas del equipo, motivo por el cual, con la finalidad de gestionar los problemas identificados se emplearán técnicas y herramientas de ingeniería: AMEF y la implementación del RCM. Las cuales se integrarán en modelo y para su validación, se utilizarán los artículos científicos, los cuales demuestran que dichas herramientas son eficaces alrededor del mundo. Finalmente, se concluye que la metodología RCM propuesta, se constituye como una solución válida, luego de la simulación con el software Arena se identificó un incremento de la disponibilidad del 77% al 83%. Mismo incremento que se ha influido positivamente en otros indicadores de mantenimiento como es el caso del tiempo medio entre fallas (MTTF) que se incrementó de 56 horas a 83 horas, a diferencia del tiempo medio para la reparación (MTTR) que sufrió una reducción de 13 horas/avería a 9 horas/ avería y que también ha conllevado a un incremento de 12,630.62 toneladas en la cantidad de mineral extraído.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios compartidos en una mediana empresa implementando el VMI

    Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Piñas Mejía, Jessica Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-14)
    El presente trabajo abarca el análisis de las operaciones de una empresa de producción industrial que abastece al sector de minería con productos como bandas de ventilación para sus operaciones. Para este tipo de empresas el manejo del inventario es vital pues de él depende si la operación es rentable o no, debido al alto costo unitario de sus productos. El análisis de la empresa identificó altos niveles de stock de productos en las instalaciones de la empresa lo cual en los últimos dos años aumento el costo logístico de la empresa reduciendo su rentabilidad. Esta situación implica la necesidad de optar por un sistema que permita mejorar la disposición de los inventarios y las actividades generadas en su manipulación. Para ello se propone un modelo basado en la implementación del VMI (Vendor Inventory Management) para lograr la optimización de la gestión del almacén e inventarios de la empresa CIDELSA. El motivo de esta propuesta nace de la necesidad de controlar el sobre stock generada en el producto mangas de ventilación para lo cual se propone un nuevo sistema de gestión de inventarios en la empresa, basado en el VMI, apoyado en el kanban y en la gestión de información de pronóstico de la demanda. Los resultados de la aplicación del modelo demuestran a través de la simulación del proceso que se logran mejoras en los principales indicadores de inventario como el aumento del índice de rotación, reducción del stock sin movimiento y la reducción de almacenamiento en las instalaciones de la empresa.
    Acceso abierto
  • Mejora en el proceso de recepción de camiones para un depósito minero utilizando la metodología Lean Six Sigma

    Ramos Palomino, Edgar David; Castro Rengel, Percy; Ayala Chacaltana, Pedro; Veliz Yañez, Pedro Yunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
    La empresa en estudio, dedicada a la logística integral de concentrados mineros tiene como uno de sus proceso principales la recepción de camiones con concentrado de Cu, Pb y Zn de las diferentes mineras del Perú cuya demanda diaria es de 170 camiones para lo cual se ha propuesto atenderlo en un periodo de 10 horas cuyo indicador del proceso es de 17 camiones/hora, pero actualmente se viene manejando un indicador en promedio de 15 camiones/hora, esto ocasiona que se incurra en sobrecostos tales como horas extras y utilización de recursos los que equivalen a un sobrecosto anual de S/. 638,655; por este motivo se proponen implementar dos herramientas de la metodología Lean Six Sigma. El diagnostico reveló que el problema del incumplimiento de indicador radica en la ineficiencia y eficacia del proceso de recepción, en el cual el tiempo total de los camiones en todo el circuito del proceso de recepción es alto en promedio 2.4 horas; el análisis causal halló causas raíces como áreas desordenadas, congestión en zona de toma de muestra y zona de descarga, tras lo cual se propone el despliegue de las herramientas propias de la metodología como la implementación de 5S que busca generar cultura de orden y limpieza con y la mejora del flujo de camiones entre etapas con la estandarización de procesos. Al realizar las implementaciones se estima reducir el tiempo promedio de camiones de 2.4 horas a 1.7 horas y optimizar los recursos y reducir los sobre costos.
    Acceso abierto
  • Mejora de la productividad en el área de costura de una planta de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos

    Montenegro Marcelo, Enrique; Aliaga Lazarte, César Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    En el presente trabajo de tesis se describe la propuesta de mejora de la productividad del área de costura de una empresa de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos. A partir de la aplicación de los ocho pasos establecidos por la OIT, se realizó el estudio de métodos y tiempos para el proceso de fabricación del T-Shirt con bolsillo. En primer lugar, se procedió a seleccionar, registrar y examinar apoyados en las herramientas de la ingeniería de métodos realizando un diagnóstico de la situación actual del proceso e identificando los cuellos de botella y las etapas con mayor holgura. En segundo lugar, se procedió a idear el método más eficiente evidenciando que existen operaciones que se podrían realizar en la misma etapa, ya que, se realizan con el mismo tipo de máquina, hilo y puntada. Se decidió combinar operaciones reduciendo éstas de 11 a 7 y se propuso elevar el número de prendas por lote de 20 a 30 unidades. En tercer lugar, se debió evaluar el nuevo método midiendo la cantidad de trabajo y calculando los nuevos tiempos, evidenciando el incremento del 43% de productividad. En cuarto lugar, se procedió a definir el nuevo método elaborando el nuevo flujograma de la prenda e identificando el número de máquinas correspondientes para cada etapa y sus tiempos. Por último, se deberá de implantar el nuevo método y sus tiempos como práctica general aceptada y mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados enfocados en la mejora continua.
    Acceso abierto
  • Implementar Gestión del Mantenimiento para una flota de vehículos de una empresa de transporte de personas con operaciones en la sierra central del Perú

    Ávalos Ortecho, Edilberto Miguel; Dávila Rojas, Nohely Cinthya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)
    Turismo Dávila es una empresa de transporte terrestre con autorización para prestar servicio de transporte turístico y de personal a nivel nacional desde hace 5 años, en ese marco sus principales usuarios son trabajadores del sector minero. Dada la constante y creciente demanda de estos servicios, la empresa ha incrementado su flota de vehículos y ampliado su cartera de clientes. La clave para mantener y permitir el crecimiento del negocio está en brindar servicios de acuerdo a los requerimientos del cliente y con la menor siniestralidad, por eso es fundamental contar con una eficiente operatividad y disponibilidad de la flota de vehículos lo que no se está concretando en la realidad, allí parte el desarrollo de ésta investigación: plantear la implementación de una Gestión del Mantenimiento para los vehículos de la empresa de tal forma que estos puedan cumplir una función óptima bajo los parámetros solicitados y esperados por el cliente.
    Acceso abierto
  • Propuesta para incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento mediante el diseño de un sistema de control de inventarios y de la gestión de relación con los proveedores en una empresa del sector minero

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Rioja Levano, Martin Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
    La presente tesis se centra en analizar las herramientas de ingeniería industrial que permitan incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento logístico en una empresa del sector minero y con el entorno económico de los últimos 10 años. La hipótesis plantea la implementación de un sistema de control de inventarios y de la gestión de relación con los proveedores. El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. En el primero se analizó el marco teórico y los casos de éxito. En el segundo, se abordaron temas como: antecedentes y procesos generales y logísticos de la organización, definición del problema y sus causas, el impacto económico y el planteamiento del objetivo general y específico. Por su parte, el tercer capítulo se dividió en dos etapas: la primera correspondiente al diseño de la metodología y en la segunda etapa el desarrollo de la propuesta. Finalmente, en el cuarto capítulo, se incluyó el presupuesto de recursos, el análisis financiero de riesgos y la elaboración del flujo de caja respectivo; asimismo, se validó la propuesta por medio de la simulación con el software ProModel. Por lo expuesto, se concluye que, con la correcta elección del sistema de inventarios y una adecuada gestión de relación con los proveedores, se podrá incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento logístico, con lo cual se logrará cumplir con un óptimo nivel de atención de repuestos de alta rotación, así como el cumplimiento en las entregas a tiempo para las compras con prioridad normal.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de gestión de inventarios para el almacén de materiales del área de fabricación y servicio técnico de una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Sánchez Aliaga, Jhoan Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-17)
    La presente tesis se realizó en una empresa metalmecánica que se dedica a la fabricación y servicio técnico de intercambiadores de calor para diferentes mercados de la industria peruana. En el desarrollo del presente proyecto, se identificó mediante herramientas como el diagrama de Pareto y el diagrama del árbol para ambas unidades de negocio de la empresa metalmecánica, como problema principal el bajo nivel de cumplimento de entregas a tiempo de los intercambiadores de calor a sus clientes, tomando como prioridad, las causas que están generando este problema son las constantes rupturas de stock y error en los pronósticos. Por ello, se propone un plan de mejora en la gestión de inventario utilizando una clasificación ABC multicriterio de materiales del almacén en función a los criterios que se van a desarrollar en la presente tesis, además de definir un stock mínimo de materiales dentro del almacén y lote óptimo compra de los materiales directos. Por otro lado, para reducir el error de pronóstico, se realizó un análisis de demanda para la selección de los métodos de pronósticos cuantitativos que se ajustan a la empresa. Con su implementación se espera mejorar los indicadores logísticos de la empresa, reducir el tiempo de producción de la empresa y establecer un tiempo de entrega de los productos finales más competitivo en el mercado.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento basado en el TPM para una imprenta de documentos

    Castro Rangel, Percy; Fernandez Arribasplata, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-27)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento aplicado al área de producción de una empresa de artes gráficas, como una alternativa de solución para mejorar la efectividad global del equipo o de las maquinas principales (impresoras offset) de la planta, minimizando el nivel actual de horas máquina por paradas no programadas que ocurren durante el proceso de impresión. En la primera parte se describe la introducción para el desarrollo del proyecto en la empresa de artes gráficas. El capítulo 2 comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en el “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología de 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando casos de éxito de la implementación del TPM. El capítulo 3 desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento relacionada con al área de producción, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica las causas principales y secundarias del problema. El capítulo 4 comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las máquinas offset, aplicando las herramientas de la metodología TPM. En el capítulo 5, se realiza la evaluación económica de la propuesta de mejora y la validación con la simulación del sistema productivo usando el Software Arena. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la calidad de atención en una cuenta estratégica de un Contact Center

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Morales Rojas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-04)
    El presente trabajo muestra los pasos para mejorar la calidad de la atención brindada en uno de los principales clientes en un Contact Center de la ciudad de Lima, Perú. El documento desarrolla en su marco teórico la evolución de los servicios, el concepto de tercerización y la normativa legal en el Perú, el negocio de los Contact Center, y las metodologías y herramientas para la mejora de procesos. La investigación continúa, analizando la situación del sector y de la empresa donde se desarrolla la investigación, para luego presentar la problemática, delimitar el ámbito de estudio y conocer el impacto económico que genera el problema. Con la problemática definida y la evaluación de varias metodologías que ayudan en la mejora de procesos, se decide implementar un PDCA para mitigar el problema. Para ello, se eligen diversas acciones en función de las causas raíz encontradas, que van a generar un mayor impacto de acuerdo al presupuesto y tiempo que dispone la empresa. Antes de desplegar las acciones a toda la operación, se implementa un piloto de prueba para validar el impacto del grupo de acciones seleccionadas. Terminado el piloto y con las mediciones realizadas durante el mismo, se hace la comparación con el proceso anterior donde se evidencian, las diferencias a nivel proceso. Finalmente, se muestra el beneficio económico de la implementación de las acciones a toda la operación, se hacen las sugerencias para la continuidad del proyecto y se alerta sobre otros posibles desvíos que no son parte de la investigación.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de compras para reducir las entregas tardías en comercializadoras de productos de transporte de fluidos en Lima, Perú, aplicando AHP Fuzzy y Filosofía Lean

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Cisneros López, Renato Ramón; Hurtado Alcántara, Jorge Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-02)
    En un entorno cambiante y altamente competitivo, es un desafío satisfacer las entregas de los productos en términos de cantidad, calidad y / o tiempo correcto, siendo este último el principal problema de los comerciantes. Un factor importante es mantener proveedores confiables y competentes, ya que el descuido puede afectar negativamente los indicadores del tiempo total de los procesos, el suministro y la cantidad de pedidos entregados. De la misma manera que sucede con la falta de estandarización y medición de procesos que reducen la capacidad y la productividad. Este documento busca abordar estas brechas al proponer un modelo de cinco pasos que integra la gestión del cambio para capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la aplicación y el beneficio de los nuevos métodos de trabajo. Dentro de la etapa Do, los pronósticos se aplican para anticipar la demanda variable. AHP Fuzzy para seleccionar y elegir proveedores en función de múltiples criterios. Herramientas Lean para estandarización de procesos y mejora continua. El estudio es una novedad, porque se aplica en los comerciantes y se integran herramientas que generalmente son implementadas en las industrias. Además, se buca trabajar con proveedores social y ambientalmente responsables. Este modelo fue validado en un comerciante peruano de tuberías y accesorios, logrando un aumento del 40% en la entrega a tiempo al cliente de la muestra analizada.
    Acceso abierto
  • Aplicación de un modelo de Gestión de proveedores y PCP basado en el ciclo PDCA para reducir el porcentaje de ventas rechazadas en una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Fernandez Mejia, David Benji (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-04)
    Los modelos de planeamiento y control de la producción han sido implementados con gran éxito en muchas empresas a nivel mundial, tanto en el ámbito manufacturero como el de los servicios. Actualmente, expertos e investigadores en el tema han encontrado manifestaciones que demuestran carencias en el desarrollo e implementación de este tipo de enfoques en grandes medianas empresas. Por esta razón, el presente artículo propone una metodología de mejora continua (PHVA) que incluye los modelos de planeamiento y control de producción con la finalidad de permitir un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo. La metodología está compuesta por 4 fases que son: a) planificar: en donde se proyecta todo lo que sucede y lo que se tiene que resolver, b) hacer: donde se ejecuta el plan de acción mediante herramientas ingenieriles, c) verificación: donde se valida si es factible el proyecto y, por último, d) actuar: donde se utilizan mecanismos de control. La metodología fue validada en una empresa dedicada a la fabricación de hornos industriales en el Perú, donde la ejecución generó la eliminación de ventas rechazadas por entrega fuera de tiempo en su primer trimestre después de aplicarlo y redujo también los problemas con calidad de insumo en 15% y planificación de compras en 9%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el área de producción en una empresa que fabrica pallets de madera aplicando herramientas de Lean Manufacturing

    Alvarez Merino, José Carlos; Santillan Diaz, Jose Alonso Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    El presente trabajo de investigación se basa en una propuesta de mejora en la fabricación de pallets de madera en una planta de producción de la ciudad de Lima, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en su proceso de fabricación. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico del trabajo de investigación donde se fundamentan las metodologías y herramientas a utilizar en la propuesta de solución del problema. Asimismo, se establece el estado del arte del trabajo de investigación dónde se presentan los casos de estudio de problemas similares al presente trabajo. En el capítulo 2, se describen los procesos de la empresa y se identifica el problema. Es donde mediante herramientas de análisis se identifica las causas de los problemas por productos no conformes y devoluciones. Como causas se identifica que las dimensiones erróneas y la acumulación de desperdicios ocasionan los productos no conformes. Finalmente, llegando a las causas raíces las cuales son la mala medición, el apuro del personal y la falta de limpieza (desperdicios). Con el desarrollo de estas herramientas se busca reducir el número de productos no conformes (PNC), optimizar los métodos de trabajo, incremento de la productividad de la empresa. En el capítulo 4, se realiza la evaluación y validación de la propuesta de mejora mediante la simulación, donde se muestran los resultados. Además, se realiza una evaluación económica y financiera de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 5 se establecen las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de los procesos del patio de operaciones de un operador logístico para reducir el nivel de reprocesos mediante herramientas de estandarización

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Rabanal Vasquez, Mariela Carolina; Zamami Cárdenas , Sonia Chiemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-11)
    La participación de los operadores logísticos en la economía peruana representan un papel importante, ya que brindan un significativo aporte al desarrollo de las diferentes empresas que requieren de este tipo de servicios con la finalidad de reducir sus costos. Sin embargo, este sector enfrenta diferentes problemas como la inseguridad ciudadana, la falta de interés en brindar un servicio de calidad, lo cual se ve reflejado en los índices internacionales de logística, ubicándose el Perú en el puesto más alto de la región. En adición, esto se debe a la deficiente infraestructura con la que se cuenta. Se toma como caso de estudio a la empresa Andes Express S.A.C, la cual presenta el problema de alto nivel de reprocesos en el patio de operaciones, ya que se realizan envíos de pedidos a destinos erróneos, incompletos o en mal estado. Esto se debe a la inadecuada distribución del patio de operaciones y a los procesos que no se encuentran estandarizados. Asimismo, el diseño de puesto actual influye en el desenvolvimiento de los operarios, lo cual aumenta el nivel de errores, accidentes e incidentes. Con la finalidad de solucionar el problema, se propone la aplicación de herramientas de ingeniería industrial como Systematic Layout Planning, Business Process Management y Diseño de Puesto. Con la aplicación de estas herramientas se espera reducir el alto nivel de reprocesos y aumentar las utilidades que se perciben actualmente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de estandarización y mejora de procesos del área de gerencia de proyectos de construcción aplicando herramientas de Lean construction y BPM

    Castro Rangel, Percy; Majluf Chacón, Yazer Najle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, disminuir el tiempo de retraso en la entrega de obras de construcción. Cabe mencionar que estos retrasos ocasionan pérdidas y penalidades a la empresa e insatisfacción por parte del cliente. El estudio se basa en desarrollar un método de mejora integral a las áreas de calidad, planificación y procura. Para ello, se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de los problemas identificados y de esta manera obtener beneficios económicos para la empresa. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre la situación del rubro de construcción y las herramientas y metodologías a emplear, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Posteriormente, se describe la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, misión y visión. Por último, se identifican las causas principales de los problemas de las áreas anteriormente mencionadas. A partir de los problemas identificados, se trabajarán las propuestas de mejoras, las cuales se enfocan en la implementación de las herramientas Business Process Management (BPM), Last Planner (LP) y Visual Management (VM). Evaluando los tiempos de trabajo en una obra realizada en el año 2018 como indicadores para evaluar las posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ello mediante la simulación. Finalmente, este trabajo de investigación busca beneficios económicos mediante la reducción del pago de gastos y penalidades a la empresa mediante la información obtenida del sistema simulado. La metodología BPM reduce un 30% de tiempo a las actividades que se encuentran asociadas, el LP un 15.57% y VM un 33.3%. Por otra parte, el ahorro en pérdidas y penalidades en un escenario conservador equivale un 22.13%.
    Acceso abierto
  • Mejora del nivel de servicio en la Empresa Maquinaria Grafica LCH, basado en las herramientas de Ingeniería PVO y AMEF

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Espinoza Hirose, Karla Mercedes; Sifuentes Kano, Kevin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-07)
    En el presente artículo se propone la aplicación de la metodología PVO y el uso de la herramienta AMEF para atacar las causas directas de las demoras en la entrega de su principal modelo de máquina plastificadora, basándose en el estudio de tiempos por muestreo, ubicando el área de mecanizado como foco de atención para el análisis. Por otro lado, se mencionarán las posibles soluciones que se pretenden para lograr el objetivo trazado: aumentar el nivel de servicio, siendo específicos en la planificación (utilizando conceptos de planificación agregada, planeación de requerimiento de materiales o MRP y plan maestro de producción o PMP), tanto de materia prima, como de piezas elaboradas por la misma empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución para reducir los sobrecostos operacionales en una empresa constructora mediante la gestión por procesos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Alvarado Barcenes, Luis Aarón; Santos Villarroel, José Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-28)
    El presente trabajo tiene como finalidad diseñar, desarrollar y validar una propuesta de mejora basada en la gestión por procesos y las herramientas de planificación PERT-CPM y MRP en una empresa constructora. A través de la identificación de la situación actual de la misma, se determina un escenario desfavorable en base a la relación de sus utilidades proyectadas y obtenidas, sobre el cual se identificó el problema principal de deficiente gestión operativa y las causas raíz relacionadas a ineficientes procesos de planificación, abastecimiento y ejecución. Se busca la optimización sistemática y estructurada de los procesos mencionados a través del desarrollo de un proyecto de investigación aplicada, con el objetivo de reducir el problema identificado a través de la utilización de metodologías, técnicas y herramientas referentes a la ingeniería industrial. La investigación se centró en el estudio de los procesos de Diarco, empresa constructora peruana dedicada a la construcción de obras civiles, los cuales se analizaron y rediseñaron a través de la gestión por procesos e incorporando las herramientas de planificación antes mencionadas, planteando una propuesta estructurada del nuevo sistema de trabajo diseñado que resultó viable en el sentido funcional, económico, ambiental, social y tecnológico, respaldado por el desarrollo de un piloto de estudio. La propuesta de mejora concluyó en la disminución de materiales, horas hombre y penalidades por entregas tardías dentro de los proyectos de construcción realizados, concretándose en un proyecto viable económicamente con un VAN de S/. 324,101.34, un TIR de 79% y un índice B/C 3.81.
    Acceso abierto

Más