• Aplicación de un modelo de Gestión de proveedores y PCP basado en el ciclo PDCA para reducir el porcentaje de ventas rechazadas en una empresa metalmecánica

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Fernandez Mejia, David Benji (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-04)
      Los modelos de planeamiento y control de la producción han sido implementados con gran éxito en muchas empresas a nivel mundial, tanto en el ámbito manufacturero como el de los servicios. Actualmente, expertos e investigadores en el tema han encontrado manifestaciones que demuestran carencias en el desarrollo e implementación de este tipo de enfoques en grandes medianas empresas. Por esta razón, el presente artículo propone una metodología de mejora continua (PHVA) que incluye los modelos de planeamiento y control de producción con la finalidad de permitir un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo. La metodología está compuesta por 4 fases que son: a) planificar: en donde se proyecta todo lo que sucede y lo que se tiene que resolver, b) hacer: donde se ejecuta el plan de acción mediante herramientas ingenieriles, c) verificación: donde se valida si es factible el proyecto y, por último, d) actuar: donde se utilizan mecanismos de control. La metodología fue validada en una empresa dedicada a la fabricación de hornos industriales en el Perú, donde la ejecución generó la eliminación de ventas rechazadas por entrega fuera de tiempo en su primer trimestre después de aplicarlo y redujo también los problemas con calidad de insumo en 15% y planificación de compras en 9%.
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    • Implementar Gestión del Mantenimiento para una flota de vehículos de una empresa de transporte de personas con operaciones en la sierra central del Perú

      Ávalos Ortecho, Edilberto Miguel; Dávila Rojas, Nohely Cinthya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)
      Turismo Dávila es una empresa de transporte terrestre con autorización para prestar servicio de transporte turístico y de personal a nivel nacional desde hace 5 años, en ese marco sus principales usuarios son trabajadores del sector minero. Dada la constante y creciente demanda de estos servicios, la empresa ha incrementado su flota de vehículos y ampliado su cartera de clientes. La clave para mantener y permitir el crecimiento del negocio está en brindar servicios de acuerdo a los requerimientos del cliente y con la menor siniestralidad, por eso es fundamental contar con una eficiente operatividad y disponibilidad de la flota de vehículos lo que no se está concretando en la realidad, allí parte el desarrollo de ésta investigación: plantear la implementación de una Gestión del Mantenimiento para los vehículos de la empresa de tal forma que estos puedan cumplir una función óptima bajo los parámetros solicitados y esperados por el cliente.
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    • Mejora de la productividad en el área de costura de una planta de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos

      Montenegro Marcelo, Enrique; Aliaga Lazarte, César Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
      En el presente trabajo de tesis se describe la propuesta de mejora de la productividad del área de costura de una empresa de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos. A partir de la aplicación de los ocho pasos establecidos por la OIT, se realizó el estudio de métodos y tiempos para el proceso de fabricación del T-Shirt con bolsillo. En primer lugar, se procedió a seleccionar, registrar y examinar apoyados en las herramientas de la ingeniería de métodos realizando un diagnóstico de la situación actual del proceso e identificando los cuellos de botella y las etapas con mayor holgura. En segundo lugar, se procedió a idear el método más eficiente evidenciando que existen operaciones que se podrían realizar en la misma etapa, ya que, se realizan con el mismo tipo de máquina, hilo y puntada. Se decidió combinar operaciones reduciendo éstas de 11 a 7 y se propuso elevar el número de prendas por lote de 20 a 30 unidades. En tercer lugar, se debió evaluar el nuevo método midiendo la cantidad de trabajo y calculando los nuevos tiempos, evidenciando el incremento del 43% de productividad. En cuarto lugar, se procedió a definir el nuevo método elaborando el nuevo flujograma de la prenda e identificando el número de máquinas correspondientes para cada etapa y sus tiempos. Por último, se deberá de implantar el nuevo método y sus tiempos como práctica general aceptada y mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados enfocados en la mejora continua.
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    • Mejora del nivel de servicio en la Empresa Maquinaria Grafica LCH, basado en las herramientas de Ingeniería PVO y AMEF

      Arrieta Gallardo, Roger Félix; Espinoza Hirose, Karla Mercedes; Sifuentes Kano, Kevin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-07)
      En el presente artículo se propone la aplicación de la metodología PVO y el uso de la herramienta AMEF para atacar las causas directas de las demoras en la entrega de su principal modelo de máquina plastificadora, basándose en el estudio de tiempos por muestreo, ubicando el área de mecanizado como foco de atención para el análisis. Por otro lado, se mencionarán las posibles soluciones que se pretenden para lograr el objetivo trazado: aumentar el nivel de servicio, siendo específicos en la planificación (utilizando conceptos de planificación agregada, planeación de requerimiento de materiales o MRP y plan maestro de producción o PMP), tanto de materia prima, como de piezas elaboradas por la misma empresa.
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    • Mejora del proceso de extrusión de una planta productora de telas no tejidas mediante el uso de la metodologia Lean Six Sigma

      Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Diaz Quiliche, Ed Francisco; Licapa López, Nathaly Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
      El presente proyecto de investigación se centra en la reducción de la generación de productos defectuosos mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma. En primer lugar, se iniciará con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio donde se identifica que el FPY se encuentra con el valor de 88.08% del año en estudio, esto representa un total de 11.92% de desperdicio. La investigación contempla el uso de los pasos DMAIC, para poder atender las causas relacionadas al problema; la primera etapa es definir y consiste en la elaboración del Project Charter y del diagrama SIPOC para la caracterización del proceso Extrusión; como segunda etapa es medir y se emplean los histogramas para determinar la distribución de los rechazos, seguidamente se validará el sistema de medición. La etapa de analizar está enfocada a los resultados obtenidos y también se aplicará el FMEA para poder identificar y controlar los riesgos del proceso, en la etapa siguiente se aplicará las herramientas 5S y DOE. Como última etapa se emplearán cartas de control y la elaboración de procedimientos y actividades para la estandarización. Posterior a la implementación, se estima una disminución del índice desperdicio de 11.92% a 10.72%, dicho beneficio se reflejará en un impacto positivo sobre las ventas. De esta forma, las herramientas implementadas y los resultados conseguidos referidos en el artículo pueden servir de punto de partida a nuevos investigadores que desean aumentar la productividad en las empresas del sector.
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    • Mejora en el proceso de recepción de camiones para un depósito minero utilizando la metodología Lean Six Sigma

      Ramos Palomino, Edgar David; Castro Rengel, Percy; Ayala Chacaltana, Pedro; Veliz Yañez, Pedro Yunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
      La empresa en estudio, dedicada a la logística integral de concentrados mineros tiene como uno de sus proceso principales la recepción de camiones con concentrado de Cu, Pb y Zn de las diferentes mineras del Perú cuya demanda diaria es de 170 camiones para lo cual se ha propuesto atenderlo en un periodo de 10 horas cuyo indicador del proceso es de 17 camiones/hora, pero actualmente se viene manejando un indicador en promedio de 15 camiones/hora, esto ocasiona que se incurra en sobrecostos tales como horas extras y utilización de recursos los que equivalen a un sobrecosto anual de S/. 638,655; por este motivo se proponen implementar dos herramientas de la metodología Lean Six Sigma. El diagnostico reveló que el problema del incumplimiento de indicador radica en la ineficiencia y eficacia del proceso de recepción, en el cual el tiempo total de los camiones en todo el circuito del proceso de recepción es alto en promedio 2.4 horas; el análisis causal halló causas raíces como áreas desordenadas, congestión en zona de toma de muestra y zona de descarga, tras lo cual se propone el despliegue de las herramientas propias de la metodología como la implementación de 5S que busca generar cultura de orden y limpieza con y la mejora del flujo de camiones entre etapas con la estandarización de procesos. Al realizar las implementaciones se estima reducir el tiempo promedio de camiones de 2.4 horas a 1.7 horas y optimizar los recursos y reducir los sobre costos.
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    • Modelo de gestión de compras para reducir las entregas tardías en comercializadoras de productos de transporte de fluidos en Lima, Perú, aplicando AHP Fuzzy y Filosofía Lean

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Cisneros López, Renato Ramón; Hurtado Alcántara, Jorge Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-02)
      En un entorno cambiante y altamente competitivo, es un desafío satisfacer las entregas de los productos en términos de cantidad, calidad y / o tiempo correcto, siendo este último el principal problema de los comerciantes. Un factor importante es mantener proveedores confiables y competentes, ya que el descuido puede afectar negativamente los indicadores del tiempo total de los procesos, el suministro y la cantidad de pedidos entregados. De la misma manera que sucede con la falta de estandarización y medición de procesos que reducen la capacidad y la productividad. Este documento busca abordar estas brechas al proponer un modelo de cinco pasos que integra la gestión del cambio para capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la aplicación y el beneficio de los nuevos métodos de trabajo. Dentro de la etapa Do, los pronósticos se aplican para anticipar la demanda variable. AHP Fuzzy para seleccionar y elegir proveedores en función de múltiples criterios. Herramientas Lean para estandarización de procesos y mejora continua. El estudio es una novedad, porque se aplica en los comerciantes y se integran herramientas que generalmente son implementadas en las industrias. Además, se buca trabajar con proveedores social y ambientalmente responsables. Este modelo fue validado en un comerciante peruano de tuberías y accesorios, logrando un aumento del 40% en la entrega a tiempo al cliente de la muestra analizada.
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    • Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando RCM

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Macedo Nina, David Darío; López Palacios, Franklin Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      El presente trabajo tiene como objetivo implementar un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando los principios del RCM, fundamentado en un diagnóstico objetiva utilizando herramientas y técnicas de ingeniería industrial como el diagrama de Pareto y el diagrama causa efecto, donde el problema principal se enfocó en la flota Scoop donde se evidencia una disponibilidad del 77%, y el costo anual de $ 1.236.239,00 por mantenimiento. Todo esto conllevo a estructurar una solución a esta problemática fundamentada en la hipótesis obtenida, en el cual se identificó que el problema se generaba a interrupción frecuente en el suministro de la energía necesaria para la operatividad del equipo, interrupción en el suministro de la potencia a las ruedas y la movilidad continua del equipo para su operatividad, y afección a las características tanto internas como externas del equipo, motivo por el cual, con la finalidad de gestionar los problemas identificados se emplearán técnicas y herramientas de ingeniería: AMEF y la implementación del RCM. Las cuales se integrarán en modelo y para su validación, se utilizarán los artículos científicos, los cuales demuestran que dichas herramientas son eficaces alrededor del mundo. Finalmente, se concluye que la metodología RCM propuesta, se constituye como una solución válida, luego de la simulación con el software Arena se identificó un incremento de la disponibilidad del 77% al 83%. Mismo incremento que se ha influido positivamente en otros indicadores de mantenimiento como es el caso del tiempo medio entre fallas (MTTF) que se incrementó de 56 horas a 83 horas, a diferencia del tiempo medio para la reparación (MTTR) que sufrió una reducción de 13 horas/avería a 9 horas/ avería y que también ha conllevado a un incremento de 12,630.62 toneladas en la cantidad de mineral extraído.
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    • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-16)
      Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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    • Propuesta de estandarización y mejora de procesos del área de gerencia de proyectos de construcción aplicando herramientas de Lean construction y BPM

      Castro Rangel, Percy; Majluf Chacón, Yazer Najle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, disminuir el tiempo de retraso en la entrega de obras de construcción. Cabe mencionar que estos retrasos ocasionan pérdidas y penalidades a la empresa e insatisfacción por parte del cliente. El estudio se basa en desarrollar un método de mejora integral a las áreas de calidad, planificación y procura. Para ello, se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de los problemas identificados y de esta manera obtener beneficios económicos para la empresa. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre la situación del rubro de construcción y las herramientas y metodologías a emplear, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Posteriormente, se describe la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, misión y visión. Por último, se identifican las causas principales de los problemas de las áreas anteriormente mencionadas. A partir de los problemas identificados, se trabajarán las propuestas de mejoras, las cuales se enfocan en la implementación de las herramientas Business Process Management (BPM), Last Planner (LP) y Visual Management (VM). Evaluando los tiempos de trabajo en una obra realizada en el año 2018 como indicadores para evaluar las posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ello mediante la simulación. Finalmente, este trabajo de investigación busca beneficios económicos mediante la reducción del pago de gastos y penalidades a la empresa mediante la información obtenida del sistema simulado. La metodología BPM reduce un 30% de tiempo a las actividades que se encuentran asociadas, el LP un 15.57% y VM un 33.3%. Por otra parte, el ahorro en pérdidas y penalidades en un escenario conservador equivale un 22.13%.
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    • Propuesta de implementación de la metodología RCM para la mejora de la gestión del mantenimiento en los equipos auxiliares de una central termoeléctrica

      León De Los Ríos, Antonio José De Maria; Veria Rivero Rivero, Nilton César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-20)
      La siguiente propuesta de implementación está formada por cuatro capítulos, el primero describió el marco teórico necesario para desarrollar y sustentar la presente investigación. Se incluyeron temas como el proceso de generación eléctrica, estrategias de mantenimiento, así como la gestión de procesos aplicada al entorno del mantenimiento. En el segundo capítulo, se describió la situación de la empresa y su entorno en el mercado eléctrico nacional. Además, se describieron los objetivos estratégicos y los procesos de la compañía. También, se determinó la problemática actual del departamento de mantenimiento y se pudo determinar cuál es la causa raíz de este problema. En el tercer capítulo, se determinaron los objetivos y se propusieron las metas a alcanzar. Además, se seleccionó la mejor metodología para solucionar el problema para eliminar, controlar o mitigar las causas que lo originaron. Seguidamente, se comenzó a desarrollar de la metodología el RCM para los sistemas seleccionados. Con ello, se determinó los mejores planes y estrategias de mantenimiento y los recursos necesarios para poder eliminar y/o controlar adecuadamente fallas en los equipos más críticos garantizando la disponibilidad de la planta. En el Cuarto capítulo, se implementó un tablero de mando el cual controlará que los indicadores de mantenimiento se encuentren dentro de los límites establecidos. Esto permitirá medir y controlar los principales indicadores como la disponibilidad (D), tiempo medio entre fallas (TMEF) y tiempo medio para reparar (TMPR). Finalmente, se realizó el análisis económico del proyecto calculando el VAN, TIR para poder determinar su viabilidad.
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    • Propuesta de mejora basado en TPM para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas de una empresa textil

      Cauvi Suazo, Gabriela; Gomez Infante , Elizabeth Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
      El presente proyecto es realizado en una empresa textil y propone al TPM como herramienta de Ingeniería para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas en la compañía y de esta manera conseguir la reducción del tiempo de entrega de los pedidos, que es el problema principal que afronta la empresa en este momento. Con la Implementación del TPM en la empresa textil se logra reducir los tiempos de espera en un 35%, siendo las maquinarias más críticas que presentan fallas las siguientes: el caldero, la urdidora, las tejedoras y la rama textil.
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    • Propuesta de mejora de gestión de inventarios para el almacén de materiales del área de fabricación y servicio técnico de una empresa metalmecánica

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Sánchez Aliaga, Jhoan Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-17)
      La presente tesis se realizó en una empresa metalmecánica que se dedica a la fabricación y servicio técnico de intercambiadores de calor para diferentes mercados de la industria peruana. En el desarrollo del presente proyecto, se identificó mediante herramientas como el diagrama de Pareto y el diagrama del árbol para ambas unidades de negocio de la empresa metalmecánica, como problema principal el bajo nivel de cumplimento de entregas a tiempo de los intercambiadores de calor a sus clientes, tomando como prioridad, las causas que están generando este problema son las constantes rupturas de stock y error en los pronósticos. Por ello, se propone un plan de mejora en la gestión de inventario utilizando una clasificación ABC multicriterio de materiales del almacén en función a los criterios que se van a desarrollar en la presente tesis, además de definir un stock mínimo de materiales dentro del almacén y lote óptimo compra de los materiales directos. Por otro lado, para reducir el error de pronóstico, se realizó un análisis de demanda para la selección de los métodos de pronósticos cuantitativos que se ajustan a la empresa. Con su implementación se espera mejorar los indicadores logísticos de la empresa, reducir el tiempo de producción de la empresa y establecer un tiempo de entrega de los productos finales más competitivo en el mercado.
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    • Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa

      CASTRO RANGEL, PERCY; Huaricancha Cristobal, Greimm Royer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-29)
      Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la calidad de atención en una cuenta estratégica de un Contact Center

      Hurtado Erazo, Angel Paul; Morales Rojas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-04)
      El presente trabajo muestra los pasos para mejorar la calidad de la atención brindada en uno de los principales clientes en un Contact Center de la ciudad de Lima, Perú. El documento desarrolla en su marco teórico la evolución de los servicios, el concepto de tercerización y la normativa legal en el Perú, el negocio de los Contact Center, y las metodologías y herramientas para la mejora de procesos. La investigación continúa, analizando la situación del sector y de la empresa donde se desarrolla la investigación, para luego presentar la problemática, delimitar el ámbito de estudio y conocer el impacto económico que genera el problema. Con la problemática definida y la evaluación de varias metodologías que ayudan en la mejora de procesos, se decide implementar un PDCA para mitigar el problema. Para ello, se eligen diversas acciones en función de las causas raíz encontradas, que van a generar un mayor impacto de acuerdo al presupuesto y tiempo que dispone la empresa. Antes de desplegar las acciones a toda la operación, se implementa un piloto de prueba para validar el impacto del grupo de acciones seleccionadas. Terminado el piloto y con las mediciones realizadas durante el mismo, se hace la comparación con el proceso anterior donde se evidencian, las diferencias a nivel proceso. Finalmente, se muestra el beneficio económico de la implementación de las acciones a toda la operación, se hacen las sugerencias para la continuidad del proyecto y se alerta sobre otros posibles desvíos que no son parte de la investigación.
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    • Propuesta de mejora de la eficiencia de la línea de producción de una planta de harina de pescado aplicando la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM)

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Enriquez Quispe, Alexander Phillipe; Marquez Arnao, Richard Elias
      La presente tesis, muestra la propuesta de mejora aplicando las metodologías del Mantenimiento Productivo Total, Kanban y la Gestión de abastecimiento de repuestos en una planta pesquera, mejorando la disponibilidad de los repuestos y reduciendo las paradas de máquina y reprocesos, con el fin de incrementar la eficiencia de la línea de producción. En el primer capítulo, se desarrolla los antecedentes de la industria pesquera, el marco teórico que describe los conceptos de las diferentes metodologías, el estado del arte con los casos de éxito, y el marco normativo. En el segundo capítulo, se realiza el diagnóstico de la situación actual de la empresa, en donde se identifica que el problema principal es la baja eficiencia de la línea de producción con un 84.86% de eficiencia media, además mediante herramientas cualitativas y cuantitativas se obtienen 8 causas raíz de tercer y cuarto nivel, sobre las cuales las metodologías escogidas tomaran acciones. En el tercer capítulo, se define el objetivo principal y los objetivos específicos alineados con las 8 causas raíz identificadas, también, se describe las etapas de la propuesta de mejora, los cronogramas, los grupos de Fiabilización, el plan maestro, indicadores y metas. Finalmente, en el cuarto capítulo, se realiza la simulación con el software Arenas, en donde se demostró que incrementando la probabilidad de stock de repuestos de 90% a 96% se obtuvo una eficiencia de 91%, y se realizó la evaluación económica en los escenarios optimista, moderado y pesimista, obteniendo indicadores a favor del proyecto.
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    • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios compartidos en una mediana empresa implementando el VMI

      Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Piñas Mejía, Jessica Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-14)
      El presente trabajo abarca el análisis de las operaciones de una empresa de producción industrial que abastece al sector de minería con productos como bandas de ventilación para sus operaciones. Para este tipo de empresas el manejo del inventario es vital pues de él depende si la operación es rentable o no, debido al alto costo unitario de sus productos. El análisis de la empresa identificó altos niveles de stock de productos en las instalaciones de la empresa lo cual en los últimos dos años aumento el costo logístico de la empresa reduciendo su rentabilidad. Esta situación implica la necesidad de optar por un sistema que permita mejorar la disposición de los inventarios y las actividades generadas en su manipulación. Para ello se propone un modelo basado en la implementación del VMI (Vendor Inventory Management) para lograr la optimización de la gestión del almacén e inventarios de la empresa CIDELSA. El motivo de esta propuesta nace de la necesidad de controlar el sobre stock generada en el producto mangas de ventilación para lo cual se propone un nuevo sistema de gestión de inventarios en la empresa, basado en el VMI, apoyado en el kanban y en la gestión de información de pronóstico de la demanda. Los resultados de la aplicación del modelo demuestran a través de la simulación del proceso que se logran mejoras en los principales indicadores de inventario como el aumento del índice de rotación, reducción del stock sin movimiento y la reducción de almacenamiento en las instalaciones de la empresa.
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    • Propuesta de mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución para reducir los sobrecostos operacionales en una empresa constructora mediante la gestión por procesos

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Alvarado Barcenes, Luis Aarón; Santos Villarroel, José Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-28)
      El presente trabajo tiene como finalidad diseñar, desarrollar y validar una propuesta de mejora basada en la gestión por procesos y las herramientas de planificación PERT-CPM y MRP en una empresa constructora. A través de la identificación de la situación actual de la misma, se determina un escenario desfavorable en base a la relación de sus utilidades proyectadas y obtenidas, sobre el cual se identificó el problema principal de deficiente gestión operativa y las causas raíz relacionadas a ineficientes procesos de planificación, abastecimiento y ejecución. Se busca la optimización sistemática y estructurada de los procesos mencionados a través del desarrollo de un proyecto de investigación aplicada, con el objetivo de reducir el problema identificado a través de la utilización de metodologías, técnicas y herramientas referentes a la ingeniería industrial. La investigación se centró en el estudio de los procesos de Diarco, empresa constructora peruana dedicada a la construcción de obras civiles, los cuales se analizaron y rediseñaron a través de la gestión por procesos e incorporando las herramientas de planificación antes mencionadas, planteando una propuesta estructurada del nuevo sistema de trabajo diseñado que resultó viable en el sentido funcional, económico, ambiental, social y tecnológico, respaldado por el desarrollo de un piloto de estudio. La propuesta de mejora concluyó en la disminución de materiales, horas hombre y penalidades por entregas tardías dentro de los proyectos de construcción realizados, concretándose en un proyecto viable económicamente con un VAN de S/. 324,101.34, un TIR de 79% y un índice B/C 3.81.
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    • Propuesta de mejora de los procesos del patio de operaciones de un operador logístico para reducir el nivel de reprocesos mediante herramientas de estandarización

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Rabanal Vasquez, Mariela Carolina; Zamami Cárdenas , Sonia Chiemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-11)
      La participación de los operadores logísticos en la economía peruana representan un papel importante, ya que brindan un significativo aporte al desarrollo de las diferentes empresas que requieren de este tipo de servicios con la finalidad de reducir sus costos. Sin embargo, este sector enfrenta diferentes problemas como la inseguridad ciudadana, la falta de interés en brindar un servicio de calidad, lo cual se ve reflejado en los índices internacionales de logística, ubicándose el Perú en el puesto más alto de la región. En adición, esto se debe a la deficiente infraestructura con la que se cuenta. Se toma como caso de estudio a la empresa Andes Express S.A.C, la cual presenta el problema de alto nivel de reprocesos en el patio de operaciones, ya que se realizan envíos de pedidos a destinos erróneos, incompletos o en mal estado. Esto se debe a la inadecuada distribución del patio de operaciones y a los procesos que no se encuentran estandarizados. Asimismo, el diseño de puesto actual influye en el desenvolvimiento de los operarios, lo cual aumenta el nivel de errores, accidentes e incidentes. Con la finalidad de solucionar el problema, se propone la aplicación de herramientas de ingeniería industrial como Systematic Layout Planning, Business Process Management y Diseño de Puesto. Con la aplicación de estas herramientas se espera reducir el alto nivel de reprocesos y aumentar las utilidades que se perciben actualmente.
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    • Propuesta de mejora de productividad en el área de electrólisis de una empresa metalúrgica usando herramientas Lean

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Toledo López, Lenin Justino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-10)
      El presente trabajo aborda la problemática de una empresa del sector minero, específicamente se trata de una refinería de Zinc ubicada en el departamento de Lima, Perú. El campo de acción se centra en la planta de electrólisis, la cual tiene el problema de disminución de productividad (de 8.38 a 8.22 TN Zn/1000$en recursos) causadas por el consumo en exceso de energía eléctrica y aumento de mano de obra, generando resultados por debajo de los estándares internos del área y sobrecostos en recursos empleados para llegar a las metas productivas. Se utilizaron herramientas Lean para desarrollar propuestas de solución de la problemática, como el uso del SMED y Andon para lograr menores tiempos de preparación en actividades de eliminación de cortocircuitos (52%), Uso del Diagrama de Actividades Múltiples (30% de aumento de producción), Mantenimiento Preventivo para optimizar la frecuencia del mantenimiento y limpieza (reducción del 80% del costo de mano de obra extra) y la implementación de un programa de 5S para mejorar el orden y limpieza del área (aumento del 54% del índice de radar en 5S). A su vez se implementaron indicadores para monitorear el desarrollo de estas mejoras. Con la aplicación de estas herramientas se obtiene un ahorro de $378,522.00 en recursos, logrando aumentar el índice de productividad hasta su estándar interno (8.3). Estos resultados nos demuestran la utilidad de las herramientas Lean para la mejora de productividad en cualquier área que se puedan replicar, sirviendo como base para lograr la mejora contínua en las organizaciones.
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