• Aplicación de un modelo de Gestión de proveedores y PCP basado en el ciclo PDCA para reducir el porcentaje de ventas rechazadas en una empresa metalmecánica

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Fernandez Mejia, David Benji (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-04)
      Los modelos de planeamiento y control de la producción han sido implementados con gran éxito en muchas empresas a nivel mundial, tanto en el ámbito manufacturero como el de los servicios. Actualmente, expertos e investigadores en el tema han encontrado manifestaciones que demuestran carencias en el desarrollo e implementación de este tipo de enfoques en grandes medianas empresas. Por esta razón, el presente artículo propone una metodología de mejora continua (PHVA) que incluye los modelos de planeamiento y control de producción con la finalidad de permitir un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo. La metodología está compuesta por 4 fases que son: a) planificar: en donde se proyecta todo lo que sucede y lo que se tiene que resolver, b) hacer: donde se ejecuta el plan de acción mediante herramientas ingenieriles, c) verificación: donde se valida si es factible el proyecto y, por último, d) actuar: donde se utilizan mecanismos de control. La metodología fue validada en una empresa dedicada a la fabricación de hornos industriales en el Perú, donde la ejecución generó la eliminación de ventas rechazadas por entrega fuera de tiempo en su primer trimestre después de aplicarlo y redujo también los problemas con calidad de insumo en 15% y planificación de compras en 9%.
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    • Implementar Gestión del Mantenimiento para una flota de vehículos de una empresa de transporte de personas con operaciones en la sierra central del Perú

      Ávalos Ortecho, Edilberto Miguel; Dávila Rojas, Nohely Cinthya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)
      Turismo Dávila es una empresa de transporte terrestre con autorización para prestar servicio de transporte turístico y de personal a nivel nacional desde hace 5 años, en ese marco sus principales usuarios son trabajadores del sector minero. Dada la constante y creciente demanda de estos servicios, la empresa ha incrementado su flota de vehículos y ampliado su cartera de clientes. La clave para mantener y permitir el crecimiento del negocio está en brindar servicios de acuerdo a los requerimientos del cliente y con la menor siniestralidad, por eso es fundamental contar con una eficiente operatividad y disponibilidad de la flota de vehículos lo que no se está concretando en la realidad, allí parte el desarrollo de ésta investigación: plantear la implementación de una Gestión del Mantenimiento para los vehículos de la empresa de tal forma que estos puedan cumplir una función óptima bajo los parámetros solicitados y esperados por el cliente.
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    • Incremento de productividad en el proceso de tejeduría a través de la implementación del estudio del trabajo en la empresa textil Cumpi Perú S.A.C.

      Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Villar Romero, Alex; Portella Flores, Edson Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
      La industria del sector textil abarca un abanico de posibilidades de desarrollo de productos, desde las fibras, hilos, tejidos, telas, acabados, hasta la confección de prendas de vestir. Asimismo, en los últimos años se han registrado variaciones de producción en la industria textil del país. Como parte del presente trabajo de tesis, se ha utilizado información de los últimos cinco años de la empresa Textil Cumpi Perú S.A.C., especialista en el desarrollo de telas alternativas para una variedad de productos textiles dirigidos al mercado nacional e internacional. La hipótesis de la presente tesis sostiene que la aplicación de la metodología del estudio del trabajo incrementará la productividad del proceso de producción de tejeduría, estandarizando los procesos de producción y permitiendo identificar y reducir defectos de los rollos de tela en la empresa citada. El problema identificado en dicha empresa es la elevada cantidad de defectos (producto no conforme) de los rollos de tela en el proceso de tejeduría, que viene superando el nivel máximo permitido por ésta. La variedad de defectos de los rollos de tela comprende lo siguiente: motas, contaminación de tela, mechas de hilo y caídas de tela. En base a ello, se revisaron y estudiaron a profundidad bibliografía y trabajos de investigación indexados referentes a la metodología del estudio del trabajo, así como sobre el uso de herramientas de ingeniería industrial y casos de éxito de la industria textil para mejorar los procesos e incrementar la productividad en el proceso de tejeduría. Luego de realizar las evaluaciones correspondientes, y con la autorización de la empresa, se desarrolló un plan piloto y simulaciones con un software para validar los resultados reales de la implementación, donde se concluyó que, al aplicar la metodología del estudio del trabajo, se logró incrementar la productividad en 11%, a partir de la reducción de más de 480 rollos de tela no conformes en el proceso e tejeduría y obteniendo ahorros de más de $48,000 dólares anuales. Se espera que el presente estudio sea motivo de investigación dentro de la industria textil.
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    • Mejora de la gestión de mantenimiento para incrementar la baja eficiencia de máquina basado en RCM, en una línea de envasado de bebidas gaseosas en una empresa embotelladora

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Epiquien Alvarez, Becker Luis; Villena Avila, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
      El objetivo general de este trabajo es mejorar la gestión mantenimiento de la máquina sopladora y llenadora de una línea de envasado de gaseosas en botellas plásticas, para ello, se ha planeado como objetivo puntual: reducir la cantidad de paradas de máquina por fallas o inconvenientes para incrementar la eficiencia máquina en 3.5% y mejorar la capacidad de producción. Debido a ello, el trabajo está enfocado en la implantación de la mejora del sistema de gestión de mantenimiento basado en la confiabilidad de la máquina. Asimismo, el trabajo comprende cuatro capítulos. El primero; describe la empresa y el marco teórico que sustenta el desarrollo de las propuestas de mejora que se van a implementar. El segundo; comprende el análisis de la situación actual, la descripción del proceso de soplado y llenado, análisis y determinación de la problemática. El tercero; comprende la definición de objetivos, la evaluación y elección de las alternativas de solución, el desarrollo e implementación de las propuestas de solución elegidas y su generación de valor para la empresa y, por último, se realizará la validación técnica, económica y de riesgos.
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    • Mejora de la productividad en el área de costura de una planta de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos

      Montenegro Marcelo, Enrique; Aliaga Lazarte, César Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
      En el presente trabajo de tesis se describe la propuesta de mejora de la productividad del área de costura de una empresa de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos. A partir de la aplicación de los ocho pasos establecidos por la OIT, se realizó el estudio de métodos y tiempos para el proceso de fabricación del T-Shirt con bolsillo. En primer lugar, se procedió a seleccionar, registrar y examinar apoyados en las herramientas de la ingeniería de métodos realizando un diagnóstico de la situación actual del proceso e identificando los cuellos de botella y las etapas con mayor holgura. En segundo lugar, se procedió a idear el método más eficiente evidenciando que existen operaciones que se podrían realizar en la misma etapa, ya que, se realizan con el mismo tipo de máquina, hilo y puntada. Se decidió combinar operaciones reduciendo éstas de 11 a 7 y se propuso elevar el número de prendas por lote de 20 a 30 unidades. En tercer lugar, se debió evaluar el nuevo método midiendo la cantidad de trabajo y calculando los nuevos tiempos, evidenciando el incremento del 43% de productividad. En cuarto lugar, se procedió a definir el nuevo método elaborando el nuevo flujograma de la prenda e identificando el número de máquinas correspondientes para cada etapa y sus tiempos. Por último, se deberá de implantar el nuevo método y sus tiempos como práctica general aceptada y mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados enfocados en la mejora continua.
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    • Mejora del nivel de servicio en la Empresa Maquinaria Grafica LCH, basado en las herramientas de Ingeniería PVO y AMEF

      Arrieta Gallardo, Roger Félix; Espinoza Hirose, Karla Mercedes; Sifuentes Kano, Kevin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-07)
      En el presente artículo se propone la aplicación de la metodología PVO y el uso de la herramienta AMEF para atacar las causas directas de las demoras en la entrega de su principal modelo de máquina plastificadora, basándose en el estudio de tiempos por muestreo, ubicando el área de mecanizado como foco de atención para el análisis. Por otro lado, se mencionarán las posibles soluciones que se pretenden para lograr el objetivo trazado: aumentar el nivel de servicio, siendo específicos en la planificación (utilizando conceptos de planificación agregada, planeación de requerimiento de materiales o MRP y plan maestro de producción o PMP), tanto de materia prima, como de piezas elaboradas por la misma empresa.
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    • Mejora del proceso de extrusión de una planta productora de telas no tejidas mediante el uso de la metodologia Lean Six Sigma

      Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Diaz Quiliche, Ed Francisco; Licapa López, Nathaly Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
      El presente proyecto de investigación se centra en la reducción de la generación de productos defectuosos mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma. En primer lugar, se iniciará con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio donde se identifica que el FPY se encuentra con el valor de 88.08% del año en estudio, esto representa un total de 11.92% de desperdicio. La investigación contempla el uso de los pasos DMAIC, para poder atender las causas relacionadas al problema; la primera etapa es definir y consiste en la elaboración del Project Charter y del diagrama SIPOC para la caracterización del proceso Extrusión; como segunda etapa es medir y se emplean los histogramas para determinar la distribución de los rechazos, seguidamente se validará el sistema de medición. La etapa de analizar está enfocada a los resultados obtenidos y también se aplicará el FMEA para poder identificar y controlar los riesgos del proceso, en la etapa siguiente se aplicará las herramientas 5S y DOE. Como última etapa se emplearán cartas de control y la elaboración de procedimientos y actividades para la estandarización. Posterior a la implementación, se estima una disminución del índice desperdicio de 11.92% a 10.72%, dicho beneficio se reflejará en un impacto positivo sobre las ventas. De esta forma, las herramientas implementadas y los resultados conseguidos referidos en el artículo pueden servir de punto de partida a nuevos investigadores que desean aumentar la productividad en las empresas del sector.
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    • Mejora en el mantenimiento del trasporte del gas de camisea mediante TPM

      Alvarez Merino, José Carlos; Abregu Custodio, Omar Christian; Bedoya Guerrero, Jhonny Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-20)
      El presente trabajo plantea una simulación ante el problema de imprevistos a lo largo de la línea de los ductos que transporta el gas de Camisea que causa pérdidas económicas a la empresa mantenedora “TECHINT”, a la empresa concesionaria del transporte “TGP” y al Estado Peruano. La metodología seguida ha sido la revisión del número de ocurrencias recopiladas en un horizonte de tiempo de 2 años, esto fue comparado con una simulación en el sistema Arena bajo un modelo de mejora basada en 6 pilares del TPM y OEE, Los resultados con la mejora propuesta, evaluada en un año, arrojan un aumento del indicador con una disponibilidad promedio de 74,04%, un rendimiento promedio de 85,8% y una calidad promedio 50% de los equipos, obteniendo un indicador OEE promedio del 83,01%, el cual se genera como resultado del producto de los valores mensuales de la disponibilidad, rendimiento y calidad
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    • Mejora en el proceso de recepción de camiones para un depósito minero utilizando la metodología Lean Six Sigma

      Ramos Palomino, Edgar David; Ayala Chacaltana, Pedro Damián; Castro Rangel, Percy Roberto; Veliz Yañez, Pedro Yunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
      La empresa en estudio, dedicada a la logística integral de concentrados mineros tiene como uno de sus proceso principales la recepción de camiones con concentrado de Cu, Pb y Zn de las diferentes mineras del Perú cuya demanda diaria es de 170 camiones para lo cual se ha propuesto atenderlo en un periodo de 10 horas cuyo indicador del proceso es de 17 camiones/hora, pero actualmente se viene manejando un indicador en promedio de 15 camiones/hora, esto ocasiona que se incurra en sobrecostos tales como horas extras y utilización de recursos los que equivalen a un sobrecosto anual de S/. 638,655; por este motivo se proponen implementar dos herramientas de la metodología Lean Six Sigma. El diagnostico reveló que el problema del incumplimiento de indicador radica en la ineficiencia y eficacia del proceso de recepción, en el cual el tiempo total de los camiones en todo el circuito del proceso de recepción es alto en promedio 2.4 horas; el análisis causal halló causas raíces como áreas desordenadas, congestión en zona de toma de muestra y zona de descarga, tras lo cual se propone el despliegue de las herramientas propias de la metodología como la implementación de 5S que busca generar cultura de orden y limpieza con y la mejora del flujo de camiones entre etapas con la estandarización de procesos. Al realizar las implementaciones se estima reducir el tiempo promedio de camiones de 2.4 horas a 1.7 horas y optimizar los recursos y reducir los sobre costos.
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    • Modelo de gestión de compras para reducir las entregas tardías en comercializadoras de productos de transporte de fluidos en Lima, Perú, aplicando AHP Fuzzy y Filosofía Lean

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Cisneros López, Renato Ramón; Hurtado Alcántara, Jorge Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-02)
      En un entorno cambiante y altamente competitivo, es un desafío satisfacer las entregas de los productos en términos de cantidad, calidad y / o tiempo correcto, siendo este último el principal problema de los comerciantes. Un factor importante es mantener proveedores confiables y competentes, ya que el descuido puede afectar negativamente los indicadores del tiempo total de los procesos, el suministro y la cantidad de pedidos entregados. De la misma manera que sucede con la falta de estandarización y medición de procesos que reducen la capacidad y la productividad. Este documento busca abordar estas brechas al proponer un modelo de cinco pasos que integra la gestión del cambio para capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la aplicación y el beneficio de los nuevos métodos de trabajo. Dentro de la etapa Do, los pronósticos se aplican para anticipar la demanda variable. AHP Fuzzy para seleccionar y elegir proveedores en función de múltiples criterios. Herramientas Lean para estandarización de procesos y mejora continua. El estudio es una novedad, porque se aplica en los comerciantes y se integran herramientas que generalmente son implementadas en las industrias. Además, se buca trabajar con proveedores social y ambientalmente responsables. Este modelo fue validado en un comerciante peruano de tuberías y accesorios, logrando un aumento del 40% en la entrega a tiempo al cliente de la muestra analizada.
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    • Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando RCM

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Macedo Nina, David Darío; López Palacios, Franklin Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      El presente trabajo tiene como objetivo implementar un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando los principios del RCM, fundamentado en un diagnóstico objetiva utilizando herramientas y técnicas de ingeniería industrial como el diagrama de Pareto y el diagrama causa efecto, donde el problema principal se enfocó en la flota Scoop donde se evidencia una disponibilidad del 77%, y el costo anual de $ 1.236.239,00 por mantenimiento. Todo esto conllevo a estructurar una solución a esta problemática fundamentada en la hipótesis obtenida, en el cual se identificó que el problema se generaba a interrupción frecuente en el suministro de la energía necesaria para la operatividad del equipo, interrupción en el suministro de la potencia a las ruedas y la movilidad continua del equipo para su operatividad, y afección a las características tanto internas como externas del equipo, motivo por el cual, con la finalidad de gestionar los problemas identificados se emplearán técnicas y herramientas de ingeniería: AMEF y la implementación del RCM. Las cuales se integrarán en modelo y para su validación, se utilizarán los artículos científicos, los cuales demuestran que dichas herramientas son eficaces alrededor del mundo. Finalmente, se concluye que la metodología RCM propuesta, se constituye como una solución válida, luego de la simulación con el software Arena se identificó un incremento de la disponibilidad del 77% al 83%. Mismo incremento que se ha influido positivamente en otros indicadores de mantenimiento como es el caso del tiempo medio entre fallas (MTTF) que se incrementó de 56 horas a 83 horas, a diferencia del tiempo medio para la reparación (MTTR) que sufrió una reducción de 13 horas/avería a 9 horas/ avería y que también ha conllevado a un incremento de 12,630.62 toneladas en la cantidad de mineral extraído.
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    • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-16)
      Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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    • Pronóstico de demanda altamente variable e intermitente usando un modelo básico de Red Neuronal Artificial para disminuir el riesgo de rotura de stock de una compañía que abastece productos en Sudamérica

      Hurtado Erazo, Angel Paul; Ricce Medina, Edgar Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
      Mejorar la precisión de los pronósticos de la demanda es muy importante para gestionar eficientemente los inventarios en almacenes de producto. Una rotura de stock impacta en los ingresos de la compañía, afecta en las relaciones comerciales con el cliente y aumenta el riesgo de perder participación en el mercado. Ante la alta variabilidad de la demanda, ocasionados por pedidos de urgencia altamente variables e intermitentes, se propone un modelo básico de Red Neuronal Artificial (RNA) como base para pronosticar la demanda de pedidos de urgencia y mejorar el pronóstico. A través de la información histórica de los pedidos de urgencia y el análisis de causa raíz sobre la rotura de stock, se construyó un modelo RNA para pronosticar la ocurrencia y volumen de un pedido de urgencia. Este pronóstico permite solicitar, a tiempo, la cantidad suficiente de producto al centro de distribución en Norteamérica, con la finalidad de reducir el riesgo de rotura de stock en el almacén local en un 91.1%. El modelo fue validado a través de simulaciones, utilizando el método de transformada inversa y los beneficios del modelo fueron confirmados a través de un flujo de caja al comparar los escenarios con y sin el uso del modelo, obteniéndose una tasa de retorno de la inversión superior al 20%. Además, los resultados de un piloto son mostrados, donde todos los pedidos de urgencia fueron atendidos, evitando la rotura de stock en el periodo del piloto.
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    • Propuesta de estandarización y mejora de procesos del área de gerencia de proyectos de construcción aplicando herramientas de Lean construction y BPM

      Castro Rangel, Percy Roberto; Majluf Chacón, Yazer Najle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, disminuir el tiempo de retraso en la entrega de obras de construcción. Cabe mencionar que estos retrasos ocasionan pérdidas y penalidades a la empresa e insatisfacción por parte del cliente. El estudio se basa en desarrollar un método de mejora integral a las áreas de calidad, planificación y procura. Para ello, se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de los problemas identificados y de esta manera obtener beneficios económicos para la empresa. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre la situación del rubro de construcción y las herramientas y metodologías a emplear, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Posteriormente, se describe la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, misión y visión. Por último, se identifican las causas principales de los problemas de las áreas anteriormente mencionadas. A partir de los problemas identificados, se trabajarán las propuestas de mejoras, las cuales se enfocan en la implementación de las herramientas Business Process Management (BPM), Last Planner (LP) y Visual Management (VM). Evaluando los tiempos de trabajo en una obra realizada en el año 2018 como indicadores para evaluar las posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ello mediante la simulación. Finalmente, este trabajo de investigación busca beneficios económicos mediante la reducción del pago de gastos y penalidades a la empresa mediante la información obtenida del sistema simulado. La metodología BPM reduce un 30% de tiempo a las actividades que se encuentran asociadas, el LP un 15.57% y VM un 33.3%. Por otra parte, el ahorro en pérdidas y penalidades en un escenario conservador equivale un 22.13%.
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    • Propuesta de implementación de la metodología RCM para la mejora de la gestión del mantenimiento en los equipos auxiliares de una central termoeléctrica

      León De Los Ríos, Antonio José De Maria; Veria Rivero Rivero, Nilton César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-20)
      La siguiente propuesta de implementación está formada por cuatro capítulos, el primero describió el marco teórico necesario para desarrollar y sustentar la presente investigación. Se incluyeron temas como el proceso de generación eléctrica, estrategias de mantenimiento, así como la gestión de procesos aplicada al entorno del mantenimiento. En el segundo capítulo, se describió la situación de la empresa y su entorno en el mercado eléctrico nacional. Además, se describieron los objetivos estratégicos y los procesos de la compañía. También, se determinó la problemática actual del departamento de mantenimiento y se pudo determinar cuál es la causa raíz de este problema. En el tercer capítulo, se determinaron los objetivos y se propusieron las metas a alcanzar. Además, se seleccionó la mejor metodología para solucionar el problema para eliminar, controlar o mitigar las causas que lo originaron. Seguidamente, se comenzó a desarrollar de la metodología el RCM para los sistemas seleccionados. Con ello, se determinó los mejores planes y estrategias de mantenimiento y los recursos necesarios para poder eliminar y/o controlar adecuadamente fallas en los equipos más críticos garantizando la disponibilidad de la planta. En el Cuarto capítulo, se implementó un tablero de mando el cual controlará que los indicadores de mantenimiento se encuentren dentro de los límites establecidos. Esto permitirá medir y controlar los principales indicadores como la disponibilidad (D), tiempo medio entre fallas (TMEF) y tiempo medio para reparar (TMPR). Finalmente, se realizó el análisis económico del proyecto calculando el VAN, TIR para poder determinar su viabilidad.
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    • Propuesta de implementación del modelo Lean Manufacturing para incrementar la disponibilidad de las máquinas inyectoras en una empresa del sector plástico

      Llontop Jesús, José Alberto; Alata Velásquez , Wilson Ernesto; Vásquez Durand, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
      El siguiente trabajo de investigación se realizó en una empresa de la industria plástica que se dedica a la inyección y soplado de productos plásticos. Durante el análisis del área de Producción se observa que la empresa tiene una demanda insatisfecha de 206.84Tn mensuales en promedio de material plástico procesado, para determinar el problema se evalúa el OEE de la producción y se encuentra en 50.9%, el mismo está por debajo de una empresa de clase mundial que tiene 68.5% (Ames et al., 2019), al revisar los componentes del OEE (disponibilidad, rendimiento y calidad) se encuentra que la disponibilidad es la más baja con 65.5%. De esta manera, se determina que el problema es la baja disponibilidad de las máquinas inyectoras de plástico. Para determinar las causas se evalúa las horas de trabajo de las máquinas, en ella se encuentra un exceso de horas parada con 189,498.16 horas. Esto debido a tres áreas: Mantenimiento, Matricería y Planta Inyección que representan el 75% con 64,150.00h, 45,184.00h y 32,846.16h respectivamente. Las principales causas son: Fallas eléctricas, hidráulicas y electrónicas, fallas en los moldes del sistema de refrigeración, calefacción, expulsión, demoras en la regulación y cambio de molde. El impacto económico de estas causas es de $4, 518,583.63 anuales que representa el 24.25% del margen anual. Nuestra propuesta es implementar la metodología Lean Manufacturing y sus herramientas de ingeniería tales como: 5S como pilar de todas las herramientas, TPM con mantenimiento preventivo, autónomo y predictivo para las máquinas y moldes, el SMED para reducir los tiempos de cambio de molde y estandarización de procesos.
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    • Propuesta de mejora basado en TPM para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas de una empresa textil

      Cauvi Suazo, Gabriela; Gomez Infante , Elizabeth Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
      El presente proyecto es realizado en una empresa textil y propone al TPM como herramienta de Ingeniería para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas en la compañía y de esta manera conseguir la reducción del tiempo de entrega de los pedidos, que es el problema principal que afronta la empresa en este momento. Con la Implementación del TPM en la empresa textil se logra reducir los tiempos de espera en un 35%, siendo las maquinarias más críticas que presentan fallas las siguientes: el caldero, la urdidora, las tejedoras y la rama textil.
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    • Propuesta de mejora de gestión de inventarios para el almacén de materiales del área de fabricación y servicio técnico de una empresa metalmecánica

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Sánchez Aliaga, Jhoan Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-17)
      La presente tesis se realizó en una empresa metalmecánica que se dedica a la fabricación y servicio técnico de intercambiadores de calor para diferentes mercados de la industria peruana. En el desarrollo del presente proyecto, se identificó mediante herramientas como el diagrama de Pareto y el diagrama del árbol para ambas unidades de negocio de la empresa metalmecánica, como problema principal el bajo nivel de cumplimento de entregas a tiempo de los intercambiadores de calor a sus clientes, tomando como prioridad, las causas que están generando este problema son las constantes rupturas de stock y error en los pronósticos. Por ello, se propone un plan de mejora en la gestión de inventario utilizando una clasificación ABC multicriterio de materiales del almacén en función a los criterios que se van a desarrollar en la presente tesis, además de definir un stock mínimo de materiales dentro del almacén y lote óptimo compra de los materiales directos. Por otro lado, para reducir el error de pronóstico, se realizó un análisis de demanda para la selección de los métodos de pronósticos cuantitativos que se ajustan a la empresa. Con su implementación se espera mejorar los indicadores logísticos de la empresa, reducir el tiempo de producción de la empresa y establecer un tiempo de entrega de los productos finales más competitivo en el mercado.
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    • Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa

      Castro Rangel, Percy Roberto; Huaricancha Cristobal, Greimm Royer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-29)
      Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta.
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    • Propuesta de mejora de la calidad de atención en una cuenta estratégica de un Contact Center

      Hurtado Erazo, Angel Paul; Morales Rojas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-04)
      El presente trabajo muestra los pasos para mejorar la calidad de la atención brindada en uno de los principales clientes en un Contact Center de la ciudad de Lima, Perú. El documento desarrolla en su marco teórico la evolución de los servicios, el concepto de tercerización y la normativa legal en el Perú, el negocio de los Contact Center, y las metodologías y herramientas para la mejora de procesos. La investigación continúa, analizando la situación del sector y de la empresa donde se desarrolla la investigación, para luego presentar la problemática, delimitar el ámbito de estudio y conocer el impacto económico que genera el problema. Con la problemática definida y la evaluación de varias metodologías que ayudan en la mejora de procesos, se decide implementar un PDCA para mitigar el problema. Para ello, se eligen diversas acciones en función de las causas raíz encontradas, que van a generar un mayor impacto de acuerdo al presupuesto y tiempo que dispone la empresa. Antes de desplegar las acciones a toda la operación, se implementa un piloto de prueba para validar el impacto del grupo de acciones seleccionadas. Terminado el piloto y con las mediciones realizadas durante el mismo, se hace la comparación con el proceso anterior donde se evidencian, las diferencias a nivel proceso. Finalmente, se muestra el beneficio económico de la implementación de las acciones a toda la operación, se hacen las sugerencias para la continuidad del proyecto y se alerta sobre otros posibles desvíos que no son parte de la investigación.
      Acceso abierto