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  • Propuesta de mejora en la fabricación de grupos electrógenos a través de la metodología Lean Manufacturing en una empresa metalmecánica

    Jorge Baldeón, Shirley Mercedes; Ortiz Ortiz, Diego Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-05)
    El presente estudio tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora en la fabricación de grupos electrógenos a través de la metodología lean manufacturing para una empresa metalmecánica. La muestra son los procesos de manufactura de los grupos electrógenos, se utiliza la técnica de la observación y encuesta para obtener la información del proceso. Dentro de la investigación se identificó como problema principal las entregas fuera de tiempo, la cual ocasiona en la empresa una pérdida de S/. 273,624.00 por conceptos de horas extras, reprocesos y penalidades; el índice actual de las entregas fuera de tiempo es de 78% el cual se encuentra por debajo del promedio del sector. Este problema es generado por los tiempos improductivos en el proceso, esto representa un 50% del monto mensual en pérdida y segundo el método de trabajo por medio de las fallas en el proceso de soldadura, el cual tiene un índice de 6.71% como promedio al mes con respecto a las cantidades de inspección, el cual representa un 46% del monto mensual en pérdidas. Como resultado de la implementación aplicando las herramientas de distribución de planta-SLP, estandarización y 5S, se logró obtener como resultados una mejora en el índice de entregas a tiempo de 78% a 97%, además de una disminución en el tiempo de fabricación de 1945 min a 1845, lo cuál impacta en la cantidad de fabricación de G.E al mes de 44 a 46 grupos electrógenos y finalmente una disminución en el índice de fallas en la soldadura de 6.71% a 3%.
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  • Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción

    Ortiz Porras, Jorge Enrique; Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro; Castañeda Zevallos, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-27)
    El objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad mecánica y prolongar la vida útil de los activos, contribuyendo a una gestión más efectiva y rentable de la flota. El proceso se divide en dos fases. En la primera, se realizó el análisis de confiabilidad mediante la distribución de Weibull con los datos de campo encontrados. Este paso tiene como objetivos determinar la curva de fallas y el valor de la confiabilidad de los camiones pesados durante su ciclo de vida; así como encontrar los valores del Tiempo Medio entre Fallas (MTBF) y el Tiempo Medio para Reparar (MTTR). La segunda fase implica la ejecución del enfoque RCM. Esta etapa se desarrolla mediante varios pasos. Comienza con la creación de los equipos de trabajo y la identificación de los sistemas críticos de los camiones pesados. Posteriormente, se determinan sus funciones, las fallas funcionales, los modos y efectos de falla, y se evalúa el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) actual mediante la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla). Con esta información, se elaboran recomendaciones específicas de mantenimiento para abordar estos problemas, creando nuevas pautas de mantenimiento. Finalmente, posterior a los 5 meses de implementado el RCM, se evalúa su impacto midiendo nuevamente la disponibilidad mecánica y la rentabilidad de los viajes de los camiones pesados.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de atención de los pedidos mediante la implementación Lean Warehousing en una empresa del sector alimentario

    Romero Varona, Luis Antonio; Mendoza Alegre, Eddy Joselo; Soto Mejia, Elizabeth Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)
    La competencia global impulsa a las organizaciones a mejorar sus procesos operativos, especialmente los relacionados con la cadena de suministros. Este estudio se enfoca en una compañía del sector de alimentos que abastece a las tiendas retail en el Perú, el cual presenta disponibilidad de inventarios insuficientes en el almacén de productos terminados que conlleva a un nivel de atención de pedidos del 88%. Mediante la metodología basada en herramientas del Lean Warehousing se busca mejorar las operaciones que se realizan dentro del almacén a través de la aplicación de las herramientas: Systematic Layout Planning (SLP) para la redistribución óptima del almacén, el kanban y 5S para mejorar el orden y limpieza en el almacén. Asimismo, se propone clasificar los inventarios según rotación mediante el método ABC. De esta manera, se logra incrementar el nivel de atención de pedidos a un 97.9%, el cual se mide a través del indicador fill rate.
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  • Aplicación de herramientas de lean manufacturing para mejorar la eficiencia productiva de reefers racks en una empresa metal mecánica en Lima Perú

    Yarin Achachagua, Yasser; Cabel Pozo, Jhonatan Jesus; Morales Flores, Jose ; Aliaga Marmolejo, Sharly Jossy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    El trabajo presenta a una empresa mediana del sector metal mecánico, específicamente a la fabricación de estructuras metálicas de diferentes tipos. La empresa tiene como principal problema una baja eficiencia productiva de 78.7% en la fabricación de Reefers Racks. Esto le origina a la empresa pérdidas económicas por sobre costos en las planillas y pago en horas extras. Esto es a causa de excesos de tiempos en el proceso de armado y tiempos innecesarios por manipuleo y traslado de materiales al área de habilitado. Se afrontó la problemática con la aplicación de dos herramientas del Lean Manufacturing. Con la aplicación de S-WORK se logró estandarizar el proceso de armado ante la variedad de operaciones manuales. Los tiempos de armado mejoró de 486hh a 408hh. Con el SLP se logró optimizar la distribución de planta y con ello el flujo del material en toda la planta de fabricación. Los tiempos por manipuleo y traslado de material al habilitado se redujo de 280hh a 235hh. Con la implementación de estas dos herramientas se logró incrementar la eficiencia de productiva de un 78.7% a 87.3% en la fabricación de los Reefers Racks. Asimismo, el proyecto trajo consigo mejoras no económicas pues generó mejores condiciones de ergonomía para el personal operativo de la empresa. Por otro lado, la implementación se favoreció en aspectos no económicos, principalmente en el ámbito laboral, pues se simplificó las actividades manuales que implicaba posturas inadecuadas; de esta manera se contribuyó con minimizar el riesgo de accidentabilidad. Finalmente, el proyecto resultó viable, pues los resultados de la evaluación económica fueron positivos, con un costo beneficio de 1.23.
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  • Mejora del proceso de fabricación de postes de alumbrado público para aumentar el cumplimiento de entrega a tiempo (OTD) usando Lean Manufacturing en una empresa del sector manufacturero

    Teruya Nishihira, Rocío Miriam; Guerra Loayza, Jorge Antonio; Arias Tinoco, Henry Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-23)
    La falta de entrega de los pedidos por baja capacidad productiva es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector de manufacturero. Esto tiene repercusiones, creando insatisfacción en los clientes y afectando directamente las ganancias al aumentar los costos de producción. La empresa en estudio se encuentra en el sector de manufactura en la fabricación de postes recubiertos con fibra de vidrio. El presente trabajo propone mejorar el cumplimiento de entrega a los pedidos, cuyos indicadores claves serán el “On time delivery, la disponibilidad y el lead time”. Estos retrasos en las entregas son causados por errores operacionales y de mantenimiento en la fabricación de postes reforzados en fibra de vidrio, que causan a su vez grandes pérdidas de dinero que se reflejan en pagos de penalidades, reprocesos, horas extras entre otras que se encuentran fuera de la planificación. Las demoras de entrega son ocasionadas por problemas operacionales, fallas mecánicas, eléctricas, así como una inadecuada gestión de almacenes que toma un tiempo, no programado, en la entrega de materiales. Para ello, se presenta una metodología que implementa 5 herramientas de Lean Manufacturing basado en Standard Works, TPM, Kanban y SLP. La investigación comparte el marco legal y normativo relevante a la implementación en este sector y a la fabricación de postes. Los resultados de la metodología que se implementa en este proyecto evalúan y mide el desempeño del proceso de fabricación de postes reforzados en fibra de vidrio.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio del mantenimiento de arrancadores implementando la metodología lean manufacturing en una empresa de servicio automotriz

    Mayo Álvarez, Luis Alberto; Alva Avalo, Maiory Medalline; Huaman Rojas, Freddy Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-25)
    El sector automotriz en el Perú ha sufrido una fuerte caída en su nivel de producción, lo que ha llevado que las empresas que prestan servicios de mantenimiento aumenten sus costos; esto aunado al bajo nivel de servicio presentado en la empresa bajo estudio representa una problemática general del sector que pierde su rentabilidad año a año. Estudios previos han usado herramientas Lean para reducir los tiempos de procesos y permitir el ahorro de recursos y entrega a tiempo; pero no se ha encontrado relación entre su uso con herramientas de gestión de inventarios. Se da mayor importancia a este último punto, debido a que se ha comprobado que una de las principales demoras en la cadena de suministro de los servicios de mantenimiento se encuentra en el abastecimiento de repuestos. Es por ello crítica la elaboración de una propuesta de mejora para reducir los costos en el servicio de mantenimiento de arrancadores implementando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa de servicio de mantenimiento automotriz. Dicha línea de negocio ha mostrado sobrecostos del 19% en el servicio de mantenimiento ocurrido por el alto tiempo de ciclo del proceso. En este trabajo se valida con el desarrollo de un modelo basado en las herramientas de gestión de inventarios, kanban y 5S. Los resultados finales muestran la validez del modelo al reducir el tiempo de ciclo de mantenimiento en las actividades de compras y ejecución del armado del arrancador.
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  • Propuesta de mejora del proceso de recepción de mercadería y preparación de pedidos aplicando herramientas de Lean Warehousing en el área de almacén de una empresa comercializadora de materiales de acero inoxidable

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Aliaga Olivares, Adriana Mayela; Cajusol Tejada, Sthefany Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-08)
    Este proyecto presenta la solución a tres problemas frecuentes en un almacén de materiales de acero inoxidable mediante la implementación de herramientas “Lean” orientado a almacenes. El uso de la herramienta Kaizen tiene como objetivo mejorar los problemas encontrados en los procesos de calidad del almacén, como, por ejemplo, en reducir cantidades de materiales deteriorados que ayudará a identificar y controlar las cantidades de fallas de fábrica. La aplicación de SLP y Slotting propone establecer instrucciones y estándares en la falta de distribución de espacios y ubicación de materiales no establecidos, así como reducir tiempos improductivos en la ubicación de materiales al momento de hacer la preparación de pedidos. Por otro lado, la herramienta Six Sigma tendrá como objetivo disminuir los errores al momento de entregar los pedidos y almacenar la mercadería mediante la aplicación de la metodología DMAIC que tiene como desarrollo usar la gestión visual para una identificación rápida de materiales. Con la aplicación de estas herramientas se puede comprobar que el rendimiento en un almacén siempre puede mejorar, además de reducir los costos de reproceso cuando los problemas estudiados se reflejan en reclamos de los clientes, también, se optimizará los tiempos de preparación de mercadería asegurando que el pedido se encuentre conforme y los materiales en buen estado. Se concluyó de tal forma que la implementación de estrategias de “Lean Warehousing” son decisivas para gestionar los materiales en el lugar de trabajo mantener y disponer de entornos adecuados en los procesos del almacén.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de abordaje de pasajeros para descongestionar un aeropuerto internacional en el Perú, aplicando teoría de líneas de espera e ingeniería de métodos

    Tupia De La Cruz, Elmer Luis; Escobedo Monago, Huber Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    El sector aeroportuario es una industria con mayor impacto y estabilidad financiera a nivel mundial, siendo Perú unos de los países con un alto índice de crecimiento en el tráfico de pasajeros tanto para vuelos a nivel nacionales e internacionales. A pesar del aumento en la demanda de pasajeros, en la actualidad a nivel nacional el proceso de embarque de pasajeros en los diferentes aeropuertos internacionales ha tenido muy poco las ampliaciones o mejoras significativas. Esto se puede evidenciar al momento de realizar un viaje hay una incapacidad de poder atender la demanda actual específicamente para el transporte de pasajeros nacionales e internacionales y considerando que los proyectos en curso aún tienen un alcance a mediano plazo. El problema mencionado anteriormente ha generado demoras en los diferentes procesos dentro del aeropuerto especialmente en el proceso más importantes que es el de abordaje de pasajeros, así como quejas por mala atención al cliente y un limitante en la programación de una mayor cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Por lo que la presente investigación propone abordar este problemática presentando una propuesta de diseño que permita reducir el tiempo de espera de pasajeros en el proceso de abordajes en un aeropuerto internacional del Perú mediante la implementación de herramientas y técnicas de ingeniería industrial tales como: Teorías de colas en complemento de la herramienta Systematic Layout Planning (SLP) e ingeniería de métodos orientadas a mejorar la gestión de procesos y mejorar la eficiencia del servicio al cliente.
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  • Implementación de mejora en el proceso productivo de la línea de chancado primario para incrementar la disponibilidad operativa de una empresa del sector minero aplicando la herramienta TPM y Standard Work

    Pumahuanca Abregu, Simon Jorge; Pimentel Tello, Nilda Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    Una gestión de mantenimiento es prioritaria para empezar la producción de una línea ya que asegura la eficiencia del sistema productivo, identifica los objetivos, métodos y datos necesarios para evaluar de manera efectiva la importancia de las maquinas existentes. En un proceso de producción es primordial asegurar la continuidad de todas las operaciones, desde el inicio de la producción hasta su final. Por lo cual, es necesario que todos los recursos estén disponibles cuando se demanden y mantener el flujo en la operación. Es esencial asegurar la disponibilidad de los activos, particularmente las máquinas utilizadas en la producción. Esto es fundamental para prevenir paradas no planificadas y fallas derivadas del desgaste, lo que a su vez favorece en una mayor productividad. Por ello, este trabajo se enfoca en mejorar la disponibilidad del proceso de chancado primario en una organización del sector minero, con el propósito de evaluar la capacidad óptima de las máquinas involucradas en la producción y, como resultado, desarrollar un plan de mantenimiento. Actualmente, se observa una baja disponibilidad operativa debido a paradas no programadas y fallos en el proceso de chancado primario. Los datos trabajados se obtuvieron de una mina de tajo abierto con un flujo de chancado de 44 900 tonelada/día. Para abordar este tema, se aplicarán dos metodologías fundamentales para la mejora del mantenimiento: Total Productive Maintenance (TPM) y el Trabajo Estandarizado son las herramientas de ingeniería empleados para implementar el plan de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los equipos involucrados durante el proceso productivo mencionado.
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  • Aplicación de las herramientas TPM y SMED para mejorar la eficiencia en la producción de tableros eléctricos en una empresa metalmecánica.

    Mamani Payehuanca, Albina; De La Cruz Encarnacion, Katterine Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    Hoy en día existe alta competitividad en las empresas de todos los rubros y el sector metalmecánico es parte de ello. La baja eficiencia de producción es alguno de los problemas de las empresas de este rubro. Actualmente, la eficiencia de producción de este sector es de un 75%, mientras que la de la empresa en estudio tras el análisis realizado se determinó que es de un 69%, con una brecha técnica de 6% de eficiencia por mejorar, que no le permite cumplir con la demanda de sus clientes ocasionando penalidades que impactan negativamente su rentabilidad. Los motivos principales son las paradas por averías que son causados por la palanca de acción averiado por lubricación del equipo de la dobladora. Asimismo, por la rotura de cuchilla por ajuste de la cizalla. También, por el eje interno averiado por residuos de viruta y polvo de la prensadora. Por otra parte, los tiempos altos en el horneado por configuración son causados por demoras en la preparación de cambio de lote y por demoras en ejecutar las actividades internas y externas. Este trabajo tiene como objetivo hallar la posible solución para mejorar la baja eficiencia en la producción de tableros eléctricos para cumplir con la demanda aplicando para ello las herramientas de mejora TPM apoyado con las 5´S y la herramienta SMED los cuales se hallaron en la revisión bibliográfica de las diversas fuentes científicas como por ejemplo Web Of Science, Scopus y otros más.
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  • Propuesta de mejora con enfoque en la metodología TPM para incrementar la disponibilidad de maquinarias de inyección en una organización del sector de útiles escolares

    Lazaro Diaz, Luis Ernesto; Lozano Tejada, Carolina Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)
    El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en 4 capítulos principales los cuales son: Antecedentes, Problemática de la Organización, Propuesta de Ingeniería y Validación de la propuesta. El objetivo del presente trabajo es incrementar la disponibilidad de maquinarias de inyección en una organización del sector de útiles escolares a través de dos pilares de la filosofía Total Productive Management (TPM). A partir de un análisis de causas raíz utilizando el método del diagrama de árbol, se tuvo como resultado que las principales causas son las paradas por averías mecánicas, parada por fallas electrónicas y parada por fallas mecánicas. Para reducir las paradas por averías y por fallas electrónicas se propone la utilización del mantenimiento autónomo. Por otro lado, para las paradas por fallas mecánicas se propone la utilización del mantenimiento autónomo. Para ello, se plantea un diseño de un sistema utilizando dos pilares de la filosofía TPM con el objetivo de incrementar la disponibilidad de maquinarias de inyección en la empresa. En conclusión, con el diseño establecido podemos validar que se logra satisfacer la problemática de la empresa.
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  • Incremento de la productividad mejorando la disponibilidad de tanques de almacenamiento empleando ingeniería de métodos en una planta de abastecimiento de hidrocarburo

    Toledo Alvarado, Luis Alberto; Espinoza Leon, Lauro Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)
    El presente proyecto de mejora tiene como finalidad incrementar la productividad de la operación mejorando la disponibilidad de tanques de almacenamiento aplicando la ingeniería de métodos en una planta de abastecimiento de hidrocarburos en la ciudad de Lima, Perú. Para realizar la implementación se tomó como piloto al grupo de tanques que se encuentran en el patio N°1. Cuando el tanque presenta una falla inesperada que conlleve a la pérdida de contención de producto o cuando se realicé su mantenimiento preventivo, el tanque sale de servicio e ingresa a un proceso de inspección y mantenimiento para evaluar el estado actual y realizar las reparaciones necesarias para garantizar la integridad del tanque hasta su próximo intervalo de inspección y mantenimiento. La implementación de la mejora en el método de inspección y mantenimiento permitió estudiar los tiempos e identificar las actividades que generan la baja disponibilidad de los tanques de almacenamiento asimismo al emplear nueva tecnología y modernización en la inspección se podrá reducir la cantidad de fallas inesperadas lo que permitirá mejorar la disponibilidad de tanques y aumentar la productividad en las operaciones.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de cumplimiento de pedidos en una empresa manufacturera de productos químicos, aplicando herramientas Lean, 5S y Gestión de inventario

    Romero Huaman, Katherine Betsy; Albines Leiva, Lilian Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)
    La empresa en estudio es una manufacturera de productos químicos con deficiencias en sus procesos logísticos, lo que genera demoras en la entrega de pedidos, retornos de mercadería y reprocesos. La importancia de este proyecto es la implementación de las herramientas Lean empleando recursos optimos y eliminando los desperdicios que no aportan valor basado en la metodología de mejora continua, para el proceso de entregas de pedidos y garantizar a los clientes servicios de entrega puntuales y conformes, de manera que la empresa cumpla con los objetivos y esté alineada al mercado actual. El método que se utilizará es un enfoque lean con un sistema de comprobación de errores, Kanban, poka yoke y trabajo estandarizado; también se realizará una gestión de inventarios que asegure una correcta rotación de stock aplicando la metodología 5S y realizando inventarios periódicos. El primer capítulo presenta el entorno del sector de la empresa, así como las metodologías y herramientas, que permitirán diseñar el modelo de mejora. En el segundo capítulo se determina la actual situación en que se encuentra la empresa y las causas que estan generando el no cumplir con las entregas. Para el capítulo tercero se expone las herramientas a implementar con las cuales se obtendrá la mejora. Finalmente, el cuarto capítulo se validan los resultados obtenidos en el transcurso de la implementación; en esta etapa influye la educación y capacitación continua del personal.
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  • Implementación de un modelo para incrementar el indicador OEE del proceso de fabricar pinturas en una empresa del sector químico industrial, aplicando TPM y SMED

    Erazo Capcha, Estefany Milena; Vivar Camarena, Julio Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)
    El mercado actual de pinturas tiene un valor actual de US$ 350 millones y un volumen de 40 millones de galones, dando un consumo per cápita de 1.3 galones aproximadamente. En el año 2019 se consumieron 1 143 000 litros de pintura anualmente, el 62.6% corresponden a pinturas arquitectónicas, 19.1% manufacturas originales, 10.3% propósitos especiales y 8% a base solvente. En este estudio se analizó la influencia del bajo indicador OEE en el impacto económico en una empresa del sector químico industrial. Las principales causas de los problemas son los altos tiempos de set up, productos no conformes y paradas de máquinas durante el proceso de fabricación de pinturas. Se presenta un modelo de mejora innovador para abordar el problema principal involucrando herramientas de SMED fusionado con técnicas de mantenimiento preventivo y autónomo adicionalmente estas metodologías fueron reforzadas con la implementación de 5S. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el indicador OEE y como objetivos específicos reducir los tiempos de set up, reducir las paradas de máquinas, y no conformidad de productos. Para la validación de la implementación del modelo, se simularon los escenarios en el software de simulación en input analyzer y Arena, para determinar la viabilidad de la propuesta y. Los resultados muestran que la propuesta reduce los productos no conformes en 1% y aumenta el OEE en 32%. Se presentaron tres escenarios económicos donde se observó una reducción económica de hasta un s/.107 207 soles, siendo optimistas.
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  • Aplicación de Just in time para reducir los retrasos y mejora el nivel de servicio de los despachos de pedidos en un almacén de Lima, Perú

    Crisostomo Martinez, Jerry Angemar; Rosales Coronel, Sandra Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal reducir las penalidades por incumplimiento del lead time en el proceso de despacho de un almacén de aceros en Lima, Perú, mediante la implementación de herramientas de Lean Manufacturing. En primer lugar, se realizó un análisis detallado de la situación actual del proceso de despacho, identificando las principales causas de los retrasos y penalidades a través de técnicas como el Diagrama de Ishikawa y el análisis de los cinco porqués. En segundo lugar, se propusieron e implementaron soluciones basadas en Lean Manufacturing, enfocándose en la estandarización de procesos y la eliminación de actividades que no agregan valor. Las herramientas utilizadas incluyeron Poka Yoke y la implementación de listas de verificación para asegurar la adherencia a los procedimientos operativos estándar. La validación de las mejoras se realizó mediante una prueba piloto en el almacén del Callao, evaluando los resultados a través de indicadores de desempeño. Los resultados mostraron un incremento en el cumplimiento de despacho del 95% al 98%, una reducción del incumplimiento de procedimientos del 10% al 3%, y una mejora en la precisión de los registros de carga del 85% al 95%. La implementación del modelo busca lograr una mejora continua en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, garantizando que las mejoras se mantengan sostenibles a largo plazo.
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  • Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM

    Calla Rios, Javier; Salinas Lopez, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-01)
    El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja productividad de las grúas STS debido a los tiempos de parada inesperada, movimientos innecesarios que no generan valor agregado dentro de la cabina de operación, etc. Expertos e investigadores han presentado diversos esquemas de modelo que relacionan técnicas Lean, escogidas en base a las principales causas que integran el árbol de problemas, debido a ello, ésta propuesta de mejora presenta un modelo que relaciona las poderosas técnicas de ingeniería de métodos y los pilares del TPM: autónomo, planificado y capacitación del TPM, a fin de atacar las causas que originan el problema principal. La validación de las herramientas se realizó con el software de simulación Arena, obteniendo como resultado que el escenario “esperado” muestra una mejora en el indicador de productividad 38.75 a 39.25 (movimientos por hora) lo que indica que el modelo propuesto es rentable y puede ser replicado por otras empresas.
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  • Propuesta para incrementar la eficiencia en una empresa textil mediante la aplicación de Lean Manufacturing.

    Navarro Vargas, Ricardo Eduardo; Romero Iparraguirre, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    La industria textil y confecciones es una de las que más sobresale en el sector manufacturero en el Perú. Representa el 1.6% de la PEA a nivel nacional. En el 2023 su participación al PBI fue de 0.5%. Sin embargo, existen distintos problemas que afectan a la industria, como la baja eficiencia, la mala calidad de los productos y la demora en tiempos de entrega. En cuanto a la eficiencia de producción, a nivel nacional se tiene el promedio de 50.3% destacándose como un país con la eficiencia baja a diferencia de otros. Por ello, las empresas que se dedican a la creación y distribución de vestimenta, deben ser eficientes en todos sus procesos. Este trabajo analizara una empresa textil que se especializa en la creación de prendas, la cual tiene una eficiencia de producción de 46.85%. Con el fin de identificar lo que ocasiona la baja eficiencia, se recopila información brindada por la empresa. A partir de la verificación de datos se detectó que los motivos eran los reprocesos en desarrollo de producto y retrasos en el área de corte, esto estaba ocasionando que los productos no sean entregados a tiempo a los clientes. Por lo tanto, con el objetivo de mejorar la situación se optó por la implementación de Lean Manufacturing. Esta metodología tiene distintas herramientas que permiten la mejora de eficiencia con pocos recursos. Para este caso las herramientas seleccionadas fueron 5s y Poka – Yoke. Finalmente, se presentarán los hallazgos del proceso en la aplicación.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de la línea 1 del área de extrusión en una empresa del sector plástico aplicando la metodología TPM y SMED

    Carrasco Segovia, Luis Alberto; Contreras Espinoza, Ruggeri Bradio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    La falta de capacidad en la producción es uno de los principales problemas que aquejan hoy en día a muchas de las empresas del sector plástico, trayendo como consecuencia la insatisfacción de los clientes y asimismo afectando los costos de la producción. El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo incrementar la disponibilidad de equipos en una empresa manufacturera de plástico a través de la metodología TPM y SMED. Para ello, se realizó los análisis cuantitativos mediante el uso de herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Pareto, identificándose problemas de baja disponibilidad de la máquina extrusora Línea 1, la cual se encontraba en 83.33% siendo menor al sector con 90%. Con el fin de encontrar la solución se realizaron investigaciones a través de artículos científicos con casos de éxitos relacionados al problema. Por ello, en esta investigación se empleó dos pilares de la metodología TPM, el Mantenimiento Autónomo y el Mantenimiento Planificado, y también empleó la metodología SMED. Como resultado se determinó un incremento de la disponibilidad de máquinas de la Línea 1 hasta el 90.35%. Como consecuencia mejoraron sus indicadores de MTBF:24.75 horas a 28.86 horas, MTTR: 4.89 horas a 3.20 horas y tiempos de cambios de sus moldes mejoraron: de 173 minutos a 101 minutos. Finalmente, se concluye que la implementación de las metodologías TPM y SMED redujeron los tiempos de parada no programadas y los tiempos por cambios de moldes de la Línea 1 del proceso de extrusión.
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  • Aplicación del ciclo PHVA y el control estadístico para reducir la cantidad de productos no conformes en el proceso de soldadura de plataformas metálicas para módulos integrales

    Gutierrez Norabuena, Robert Hipolito; Cordova Ojeda, Jean Pierre Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    En este proyecto de mejora de una empresa metalmecánica fabricante de plataformas metálicas para módulos integrales, se abordó un problema crítico de un alto porcentaje de productos no conformes, que alcanzaba el 38.6% en el proceso de soldadura. Para resolver este problema, se aplicó la metodología del PHVA y control estadístico, que permitieron identificar las causas raíz de los defectos, implementar acciones correctivas efectivas y estandarizar procedimientos de trabajo. Como resultado, se redujo significativamente el porcentaje de PNC en 4.6%. Para garantizar la permanencia de los avances conseguidos y evitar la recurrencia de los problemas, se introdujeron gráficos de control estadístico que permitieron monitorear continuamente el proceso, detectando variaciones antes de que se convirtieran en problemas significativos. La combinación del ciclo PHVA y control estadístico en la solución de problemas no solo mejoró la calidad de los productos, sino que también aumentó la eficacia del proceso de soldadura, redujo los costos asociados con retrabajos y desechos, y mejoró la habilidad de la empresa para seguir siendo competitiva en el mercado.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia en el proceso de impresión de viniles de una empresa gráfica aplicando 5S, SMED y mantenimiento autónomo

    Rivadeneyra Cuya, Aldo Guillermo; Rodas Martinez, Ricardo Salomon; Alfaro Cruzado, Josselyn Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23/06/24)
    El enfoque principal de esta investigación se orienta hacía la mejora de la eficiencia en el proceso de impresión de viniles de una empresa gráfica del sector privado, destacando la aplicación de las metodologías 5s, SMED y mantenimiento autónomo. Principio del formulario La eficiencia en el proceso de impresión de viniles juega un papel crucial en el funcionamiento óptimo de la empresa. Esta propuesta de mejora se enfoca principalmente en las herramientas Lean y TPM en con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir la cantidad de reprocesos, optimizar los tiempos y gestionar la creación de procesos uniformes para de esta forma mejorar la calidad del servicio ofrecido. En el primer capítulo se aborda la situación general del sector de la industria gráfica comparándola con la realidad actual. Además, se introducen las metodologías y herramientas que respaldarán la formulación del diseño que se propone. En el segundo capítulo se detalla las causas subyacentes del bajo rendimiento en el proceso de impresión, así como su manifestación. Por otro lado, el tercer capítulo aborda las herramientas específicas que se proponen para mejorar la eficiencia del proceso de impresión. Finalmente, se realiza una validación funcional del enfoque propuesto y se exponen los resultados obtenidos durante su implementación en el contexto de la impresión en la industria gráfica. Al término de este estudio, se llega a la conclusión que al aplicar las 5s, SMED y mantenimiento autónomo son herramientas fundamentales para mejorar la eficiencia en el proceso de impresión de una empresa gráfica siendo posible identificar y reducir la variabilidad y mejorar la calidad del servicio proporcionado.
    Acceso abierto

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