Recent Submissions

  • Propuesta de optimización de devoluciones en la venta de productos de una tienda minorista, aplicando las herramientas de gestión de inventarios y estandarización de procesos

    Reyes Rocha, Humberto Enrique; Sucapuca Hernandez, Samuel Julio; Laureano Cóndor, Lizbeth Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)
    Este documento aborda un tema crítico en la industria del sector minorista: la gestión eficiente de las devoluciones de productos. En esencia, propone una estrategia integral destinada a minimizar el porcentaje de devoluciones de productos en las tiendas minoristas. Las devoluciones frecuentes generan costos adicionales y desencadenan problemas en la cadena de abastecimiento, tales como exceso de inventario, ineficiencias dentro de los procedimientos de selección y entrega de productos, y, lo que es aún más crítico, la insatisfacción de los clientes. Se presenta metodologías y herramientas diseñadas para mejorar la optimización en la administración de inventarios como el análisis ABC. Además, se enfoca en estandarizar los procedimientos vinculados con la selección y suministro de productos. La estandarización garantiza que todos los pasos se realicen de manera coherente y eficiente, lo que reduce la probabilidad de errores y malentendidos. Para respaldar estas propuestas, el documento analiza un caso de estudio en una tienda minorista con tasas significativas de devoluciones de productos. A partir de este estudio, se derivan soluciones específicas para perfeccionar la administración de inventarios y estandarizar los procesos. El objetivo final de estas soluciones es reducir las devoluciones de productos y aumentar la satisfacción de los compradores. Los resultados de la validación realizada mediante simulación mostraron un incremento de 7.1% de la capacidad de atención de pedidos y una disminución de 6.7% de la tasa de devoluciones. Estos resultados y enfoques propuestos pueden ser útiles para otros minoristas que enfrentan desafíos similares en la administración de inventarios.
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  • ​​​​Propuesta de mejora para reducir el porcentaje de pedidos entregados fuera del plazo en el proceso de distribución de medicamentos mediante la implementación de herramientas Lean Logistic, Teoría de Colas y SLP en una empresa del sector farmacéutico​​

    Torres Yokoki, Eduardo Emiliano; Carocancha Salcedo, Paulo Cesar; Fernandez Delgado, Denisse Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)
    El sector logístico ha ido adaptando diversos medios de transporte a fin de poder cumplir con los requerimientos, cada vez más demandantes, de los clientes. En los últimos años, el Perú ha sido partícipe del arribo de nuevas propuestas de negocio, así como inversión extranjera, lo que ha generado que el mercado nacional tenga la necesidad de utilizar herramientas que les permitan ser más eficientes y eficaces en sus procesos. A pesar de esta toma de conciencia, las puestas en marcha sin previo estudio han generado poco éxito, sumiéndose en pérdidas e incluso cierre de empresas mypes. Es por esta razón, que el presente estudio, está enfocado en evaluar los procesos en una empresa local cuyos procesos de distribución difieren de las necesidades del negocio. Con el fin de implementar herramientas, previamente validadas, las cuales junto a la metodología SLP, Lean Logistics, 5S, Gestión Visual y teoría de colas generará un impacto en la mejora de los tiempos de proceso y por ende en su rentabilidad. El diseño empleado se basa en el ciclo PDCA, el cual ha demostrado ser eficiente la mejora de procesos y sostenibilidad de estos. Al finalizar el estudio, y apoyados en las herramientas de simulación, se obtuvo una reducción mínima promedio de 30 % con cada herramienta utilizada; consecuentemente esta reducción en el tiempo de atención impacta directamente en la incidencia de fallas la cual se ve reducida en un 86.21%, hecho que finalmente genera una reducción de las penalidades acumuladas en 6 meses de s/. 34,161.99.
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  • Propuesta de mejora de la disponibilidad de la máquina de envasado en una empresa de productos para el hogar aplicando SMED, dos pilares del TPM y Estudio de Tiempos

    CHÁVEZ SORIANO, PEDRO ALBERTO; Molero Villacorta, Ariana Belen; Tenorio Caro, Marlon Napoleon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    Una empresa en Perú enfrenta problemas de disponibilidad en su máquina de envasado, lo que está afectando significativamente su eficiencia operativa. En esta investigación, se buscará identificar el problema principal que está causando esta situación. Para comprender mejor la raíz del problema, se llevará a cabo un análisis de los motivos y causas subyacentes. Este análisis se sintetiza en un árbol de problemas, una herramienta que permitirá visualizar claramente cómo se origina el problema y cuáles son sus consecuencias, incluyendo el impacto económico que está generando en la empresa. Además de identificar las causas, la investigación se centrará en explorar los mejores métodos de solución para abordar estas causas de manera efectiva. Para ello, se tomarán en cuenta las experiencias de expertos en ingeniería industrial que han enfrentado problemas similares en otras organizaciones. Estas experiencias servirán como base para proponer estrategias de mitigación que se adapten a la situación específica de la empresa seleccionada. Se identificará el indicador principal que guiará la investigación y se definirá cómo se implementarán las herramientas seleccionadas para mitigar el problema raíz, Entre las herramientas que se plantean para mitigar el problema se incluyen la Toma de Tiempos, el SMED (Single Minute Exchange of Die), el Mantenimiento Planificado y el Mantenimiento autónomo. Estas herramientas son fundamentales en la ingeniería industrial y se han demostrado eficaces en la mejora de la eficiencia operativa
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  • Propuesta de implementación de gestión por procesos, estandarización y Kanban para incrementar la eficiencia en la ejecución de los servicios de mantenimiento de una empresa de servicios en el sector industrial

    Teran Dianderas, Ciro Italo; Jauregui Carrascal, Gianfranco; Matos Motta, Javier Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-03)
    La Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen es uno de los instrumentos más utilizados para la medición del compromiso organizacional. Sin embargo, estudios indican inconsistencias sobre su estructura factorial. La presente investigación tiene por objetivo elaborar una revisión sistemática de las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Organizacional. Para la búsqueda de los artículos se siguió la guía PRISMA y se utilizaron la base de datos Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). La búsqueda se realizó entre los meses de setiembre y octubre del 2024, se incluyeron artículos en español e inglés de los últimos 10 años que sean de libre acceso. Respecto a los resultados, fueron incluidos 5 estudios. Los resultados indican la presencia de tres dimensiones, sin embargo, existen inconsistencias con la cantidad de ítems. Como conclusión, es necesario seguir evidenciando estudios psicométricos de la escala.
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  • Incremento de la disponibilidad del equipo de corte y empaque de láminas de polipropileno mediante los pilares de Mantenimiento Autónomo y Preventivo del TPM en una empresa del sector plástico

    Salas Schwarz , Jorge; Galvez Caiña, Guido Hernan; Garcia Guerrero, Gianni Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    En este trabajo, se aborda la mejora de la disponibilidad de equipos en la estación de corte de láminas de polipropileno en una empresa del sector plástico. El objetivo principal es incrementar la disponibilidad de estos equipos mediante la implementación de los pilares de Mantenimiento Autónomo y Preventivo del TPM (Total Productive Maintenance), reduciendo paradas no planificadas y optimizando el rendimiento operativo. Para cumplir con este objetivo, se empleó una metodología de diagnóstico que identificó las principales causas de fallas, incluyendo el sobrecalentamiento de motores y la falta de lubricación en rodamientos, que afectan la eficiencia del proceso. A través de herramientas como el análisis de Pareto y gráficos de control, se priorizaron las intervenciones necesarias. Los resultados muestran que, tras la implementación del TPM, la disponibilidad del equipo aumentó en un 2.94%, pasando de un 81.73% en 2022 a un 84.8% en 2023. Este incremento implica una reducción significativa en el tiempo de inactividad, optimizando la capacidad de producción y contribuyendo al logro de los objetivos de sostenibilidad de la empresa. Las conclusiones sugieren que el enfoque en el Mantenimiento Autónomo y Preventivo es efectivo para mejorar la disponibilidad de equipos, recomendando la extensión de esta metodología a otras áreas de producción. Además, se plantea la necesidad de monitorear constantemente las métricas de disponibilidad y realizar ajustes continuos en el plan de mantenimiento para asegurar un rendimiento óptimo.
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  • Propuesta de mejora para aumentar la disponibilidad de grupos electrógenos en una empresa de alquiler de equipos y maquinarias utilizando dos pilares del TPM y EOQ

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Ramirez Villena, Jherson Brando; Loja Cruzado, Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    En el primer capítulo, mostrará cifras con respecto al sector de alquiler de equipos y maquinarias, tanto a nivel local como a nivel latinoamericano. Posteriormente se desarrollará el marco teórico en el cual describimos las herramientas y metodologías a usar en esta investigación. En el segundo capítulo, se presentará el problema de esta investigación, una baja disponibilidad de grupos electrógenos, y el impacto económico. Además, se va a describir a detalle los motivos y causas que generan el problema y se presentará el árbol de problemas asociado. Finalmente se identificarán el objetivo principal, los objetivos específicos y el árbol de objetivos asociado al problema. El tercer capítulo detallará las vinculaciones entre causas y herramientas junto a los casos de éxito que respaldan su implementación. Además, se presentará el modelo a implementar y se explicará su implementación en específico. Finalmente, se determinarán las definiciones de los indicadores del modelo, sus valores AS-IS y TO-BE, el presupuesto de implementación del modelo y el cronograma del desarrollo del proyecto. En el cuarto capítulo se realizará la validación funcional respecto a la aplicación de las herramientas usadas para construir el modelo mediante simulación y prueba piloto, además de la construcción del flujo económico y los impactos no económicos. Finalmente, se realizarán las conclusiones de este trabajo de suficiencia profesional, así como algunas recomendaciones para futuros trabajos de investigación.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia del proceso de tratamiento de Residuos Sólidos biocontaminados en una entidad hospitalaria aplicando SMED, Mantenimiento Autónomo y 5S

    Salgado Muñoz-Nájar, Matías; Morales Ruiz, Anderson Dixon; Valenzuela Zuñiga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-19)
    Este proyecto se enfoca en mejorar la eficiencia del tratamiento de residuos sólidos biocontaminados en el Hospital de Policía en Lima, a través de la implementación de metodologías de mejora como 5S, SMED y Mantenimiento Autónomo. Los resultados reflejan un aumento significativo en la eficiencia, que pasó del 42% al 85%, logrando optimizar los tiempos y la capacidad operativa. Desde el análisis financiero, el proyecto demostró ser rentable y viable a corto plazo, con un Valor Actual Neto (VAN) de 68,884.37 una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 30,74% y un tiempo de recuperación de la inversión de 3.43 años. En el ámbito ambiental y de seguridad laboral, las prácticas de Mantenimiento Autónomo y 5S mejoraron el orden y la limpieza del área de trabajo, reduciendo los riesgos de accidentes y creando un ambiente laboral seguro. Además, la capacitación continua del personal fue clave para el éxito del proyecto, fomentando el compromiso y la correcta aplicación de las herramientas de mejora. Se recomienda implementar un sistema de monitoreo continuo para ajustar los indicadores en tiempo real, además de capacitaciones constantes y auditorías periódicas que aseguren la sostenibilidad de las mejoras alcanzadas. Asimismo, se sugiere desarrollar un manual de instrucciones para estandarizar los procesos y, en el futuro, aplicar la técnica de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) para aumentar la disponibilidad operativa.
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  • Implementación de mejora para reducir el volumen de gas no contabilizado aplicando Standard Work en una empresa distribuidora de gas

    Díaz Aliaga, Julio Teodosio; Herrera Marin, Nilton Rufino; Solis Ramos, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    La implementación del presente proyecto responde a la necesidad de una empresa distribuidora de gas por disminuir el volumen de gas no contabilizado para facturación, dicho incremento se produce por la existencia de eventos de fraude en los sistemas de medición de los clientes. Para abordar dicha problemática se utilizó la metodología del Standard Work, la cual se encuentra referenciada en el primer capítulo. En el segundo capítulo, se identificaron las causas que originan el incremento de gas no contabilizado y se realizó la ponderación de sus motivos y causas raíz con respecto a la problemática identificada. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de ingeniería basada en las etapas para la implementación del Standard Work. En el último capítulo, se presentan los resultados obtenidos luego de implementar la metodología, entre ellos, la reducción de la brecha técnica existente en el año 2023 y la estandarización de los procedimientos de facturación que incluyen tipologías de eventos de fraude para el monitoreo de los sistemas de medición.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de producción en una empresa del sector textil, implementando el Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado y 5S para garantizar la entrega de pedidos a tiempo y completo

    Castro Rangel, Percy Roberto; Chumpitaz Heredia, Yoselyn Nancy; Vidal Cuba, Julio Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)
    En la actualidad, el sector textil ha experimentado un crecimiento exponencial y la globalización ha contribuido para que el desarrollo de esta industria se incremente, tal es así que surgen nuevos desafíos dentro de las organizaciones para poder cumplir con los pedidos entregados a tiempo y de manera completa. Para el enfoque del presente trabajo se ha desarrollado en una empresa PYME de la industria textil dedicada a la fabricación de prendas para niños y bebés, en base a ello la presente investigación detalla la problemática con el cumplimiento de pedidos a tiempo y completos explicando las principales causas y consecuencias mediante las herramientas del Diagrama de Pareto y Árbol de problemas. Posterior al análisis obtenido se implementa un modelo de mejora con una duración de nueve meses enfocados en los dos pilares de TPM: Mantenimiento Planificado y Autónomo, y el modelo de orden 5S. Finalmente se obtuvo una mejora en los indicadores claves como el OTIF del 86%, reducción de las prendas defectuosas en un 13%.
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  • Aplicación de herramientas 5´S, Kanban y estandarización de trabajo para incrementar la eficiencia en el proceso de empaque de arándanos frescos de exportación en una empresa agroindustrial

    Salgado Muñoz-Nájar, Matías; Moreno Zuñiga, Anali Mariana; Pari Hallasi, Jessey Ruth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    El siguiente trabajo de suficiencia profesional (TSP) propone mejorar en el proceso de empaque de arándanos en una empresa agroindustrial con el uso de herramientas lean Manufacturing. El presente trabajo sustenta que con la utilización de las herramientas Lean se logrará la mejora del proceso de empaque, que ha estado siendo afectando en la eficiencia del proceso por los reprocesos y tiempos en la producción, además de incrementar los costos de producción. El TSP contiene la siguiente estructura: primeramente, se presenta la coyuntura actual mundial y del país en relación al sector de la empresa, detallando la situación actual. seguidamente se describe el problema y sus causas subyacentes. Definiendo el objetivo principal de incrementar el valor de la eficiencia del proceso de empaque de arándano, realizando el análisis de causas del problema, proponiendo diferentes herramientas lean como Kanban, 5s, Estandarización técnicas importantes y esenciales para el análisis y mejora de los procesos. Para tratar cada una de estas situaciones, se han establecido herramientas tanto generales como particulares para cada solución. Estas iniciativas incluyen plan de acción e indicadores de progreso como la justificación económica para su ejecución.
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  • ​​Propuesta de mejora para aumentar la disponibilidad de la máquina túnel continuo en la línea de producción de hidrobiológicos aplicando SMED y TPM en una empresa del sector alimentos​

    Montoya Arrieta, Melanie Lucia; Huarcaya Marcelo, Daniel; Taquia Fabian, Judith Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-19)
    Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal incrementar la disponibilidad del equipo Túnel de Congelación IQF ROSS, un equipo esencial en el proceso de producción que influye directamente en la calidad del producto final. Para alcanzar dicho objetivo, se adoptarán dos enfoques clave: la Gestión de Mantenimiento Productivo Total (TPM), con énfasis en el mantenimiento preventivo, y la metodología SMED (Single Minute Exchange of Die). El TPM implicará la puesta en marcha de un mantenimiento planificado y sistematico para el túnel de enfriamiento. Esto abarcará inspecciones periódicas, mantenimiento preventivo, así como la identificación y resolución proactiva de problemas potenciales, con el objetivo de reducir los tiempos de inactividad no programados y optimizar la eficiencia operativa. Por otro lado, la metodología SMED se empleará para agilizar los cambios de configuraciones durante la secuencia de trabajo del túnel de enfriamiento. Al reducir significativamente el tiempo requerido para los cambios entre presentaciones, se optimizará la eficiencia general del proceso y se minimizarán los tiempos de inactividad. El objetivo es lograr un incremento del 15% en la disponibilidad del túnel de congelamiento continuo, lo que tendrá un efecto positivo en la calidad de los productos, la competitividad de la empresa y, en última instancia, en la satisfacción del cliente. Esta investigación constituye un esfuerzo integral para optimizar la operación del equipo y generar mejores resultados globales. La mejora en la disponibilidad del túnel de enfriamiento llevará a una producción más eficiente y productos de mayor calidad, beneficiando tanto a la empresa como a sus clientes. La combinación de las metodologías TPM y SMED proporciona un enfoque completo para abordar este reto y alcanzar resultados significativos.
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  • Aplicación de Lean Manufacturing para incrementar la disponibilidad de la línea de chancado en una empresa minera

    Recuay Uribe, Anibal Erick; Cardenas Alvaro, Edwin Stuar; Cordova Montes, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    Esta investigación analiza una empresa minera dedicada a la extracción y venta de oro, donde se identificó un problema en la línea de chancado, específicamente en la zaranda vibratoria Telsmith 5X16 JCI ZV007. Este equipo presenta numerosas paradas imprevistas, lo que reduce la capacidad de producción y representa una pérdida de $31,095,540 anuales, equivalente al 17.89% de las ventas totales. La disponibilidad de la zaranda es del 86.3%, menor al 95% de estándares de clase mundial. Los análisis muestran que el tiempo medio entre fallas (MTBF) es de 25.7 horas y el tiempo medio de reparación (MTTR) es de 4 horas, valores atribuidos a la falta de mantenimiento preventivo y planificación adecuada. Las causas principales de este bajo rendimiento incluyen la ausencia de un mantenimiento preventivo sistemático y demoras en las reparaciones. Como solución, se propone implementar la filosofía Lean Manufacturing, utilizando herramientas de Total Productive Maintenance (TPM) con mantenimiento autónomo y preventivo, el sistema 5S para mejorar el orden y la limpieza y SMED para reducir los tiempos de parada en el mantenimiento de la zaranda. Estas medidas buscan incrementar la disponibilidad de la maquinaria y optimizar la producción en la línea de chancado.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de disponibilidad de la línea de rolado aplicando los pilares Mantenimiento autónomo y planificado del mantenimiento Productivo Total en una empresa metalmecánica en la ciudad de Lima

    León de los Ríos, Antonio José de María; Fuentes Quispe, Arnol Waldo; Quisquiche Marin, Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El documento explora la aplicación de los pilares de Mantenimiento Autónomo y Planificado dentro del Mantenimiento Productivo Total (TPM) para mejorar la disponibilidad del equipo de rolado en una empresa metalmecánica en Lima, Perú. Inicialmente, se analiza el contexto del sector metalmecánico, destacando su crecimiento y los desafíos enfrentados. Luego, se presenta la problemática de la empresa, enfocada en la baja disponibilidad del equipo de rolado que limita la producción de tubos de acero ASTM A-36, lo cual impacta significativamente en sus ventas anuales. La metodología TPM implementada se divide en los pilares de mantenimiento autónomo y planificado. El primero capacita a los operadores para realizar tareas básicas de mantenimiento, mientras que el segundo organiza actividades preventivas para evitar fallas en el equipo. El análisis de causas se realiza mediante diagramas de Ishikawa y Pareto, identificando fallas prioritarias como desalineamiento de ejes, fugas hidráulicas y problemas de enfriamiento del sistema hidráulico. Los resultados muestran una mejora en los indicadores de Mean Time Between Failures (MTBF) y Mean Time To Repair (MTTR), reduciendo los tiempos de inactividad en un 15% para el desalineamiento, 10.99% para pérdidas de presión hidráulica y 31% para sobrecalentamiento. Como resultado, la disponibilidad del equipo aumentó del 83.73% al 85.79%, incrementando el rendimiento de producción en toneladas de tubos de acero. En conclusión, la implementación del TPM resultó efectiva para aumentar la eficiencia y disponibilidad del equipo, logrando una mayor productividad.
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  • Propuesta de mejora del proceso de fabricación de poliestireno expandido para incrementar la eficiencia utilizando herramientas de Lean Manufacturing y Economía Circular

    Rodríguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro; Sulluchuco Lume, Miguel Angel; Rondon Santos, Irene Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    La presente investigación se ha enfocado en la aplicación de las Herramientas Lean Manufacturing y economía circular dentro de una empresa manufacturera, esto con la finalidad de incrementar la eficiencia en el proceso de fabricación de corte de planchas de poliestireno expandido. Para lo cual, se especifica el entorno de la organización y el principal problema. El análisis se realiza con la elaboración del árbol de problemas, diagrama de actividades, Ishikawa y recorrido. Por otro lado, la forma como esta constituido el problema principal determinará la implementación de las herramientas, para ello, se realizarán las definiciones de los indicadores de mejora. Teniendo en cuenta los motivos principales del problema se realizará la mejora utilizando las herramientas como: el trabajo estandarizado para minimizar el tiempo de abastecimiento de bloques y a falta de procedimientos de trabajo, la herramienta SLP para tener la adecuada distribucion de planta y el mejor orden en los almacenes, la herramienta Kamban para minimizar el tipo de cambio de formatos, por último, la economía circular para minimizar el exceso de la merma. Después de la implementación se logró la reducción del tiempo de ciclo de 482.53 min a 394.561min, el tiempo de corte de 113.15 min a 68.02 min y la disminución del porcentaje material no conformes de 15.198 % a 5.566 %, Además, con respecto al exceso de merma se realizará el proceso adicional de reutilizar la merma como reciclado en el proceso de bloques, con ello, se obtendrá un ahorro de un 15% en promedio de materia prima en cada bloque EPS.
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  • ​​Propuesta de mejora para reducir el consumo de agua usando la herramienta de Estandarización de Procesos y Mantenimiento Planificado en la elaboración de mosto en el sector cervecero industrial

    ​​Gutierrez Falcon, Pablo Cesar​; Mendoza Guadamur, Lorena Claudia; Muñoz Gonzales, Lucia Otilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    La cervecería en estudio enfrenta un elevado consumo de agua en la producción de mosto, esto ha derivado en un uso excesivo de agua en fases críticas, como el arranque de líneas y el enfriamiento, dentro de un contexto de escasez hídrica. El proyecto busca reducir el consumo de agua implementando estandarización de procesos y un plan de mantenimiento planificado, para optimizar la limpieza interna y el control de temperatura en el enfriamiento. Las herramientas propuestas se validaron a través de la implementación de un piloto, donde los resultados mostraron mejoras notables: la temperatura de enfriamiento se redujo de 2.4°C a 1.7°C, se eliminaron paradas en el intercambiador de calor, y se alcanzó un cumplimiento del 100% en las limpiezas internas y del 90% en mantenimiento planificado. Estas mejoras contribuyeron a una reducción del 0.20% en el consumo total de agua. Esto demuestra que la estandarización de procesos y el mantenimiento planificado no solo optimizan el uso de agua, sino que también mejoran la sostenibilidad y eficiencia operativa, constituyendo una solución replicable en la industria cervecera.
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  • Propuesta de mejora de la eficacia en el proceso de elaboración de fólderes en la empresa Artesco en base a la aplicación de Lean Manufacturing

    Salas Schwarz, Jorge Alfred; Zegarra Valdivia, Jorge Luis; Melgarejo Ore, Jhonell Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    En los últimos años, el sector del PVC ha avanzado hacia una producción más sostenible mediante tecnologías de extrusión y herramientas de gestión que permiten reciclar materiales y reducir el uso de materias primas y energía. Empresas como Tarkett y SABIC han implementado innovaciones que disminuyen el consumo de recursos y mejoran la calidad del PVC. En Perú, Plastimex e Industrias Plásticas del Perú han adoptado técnicas similares, optimizando sus procesos y reduciendo costos para satisfacer las demandas de sostenibilidad y eficiencia. Estos cambios también buscan mitigar el impacto de la crisis generada por la pandemia de 2020, que afectó al sector y la sociedad. Este trabajo presenta el problema de baja eficacia en el subproceso de Extrusión de una empresa líder en su sector, lo cual limita su capacidad para cubrir la demanda. En 2023, la eficacia de este proceso fue de 61.9%, impactando las ventas de alrededor de S/ 13 millones. Se diagnosticaron causas clave: cambio de formato (46.3%), paradas de máquina (37.9%) y errores en fabricación (5.1%). Para abordar estas brechas, se implementaron SMED, Mantenimiento Autónomo y las 5S, como parte de la filosofía de Manufactura Esbelta, con el objetivo de optimizar procesos y reducir fallas. Como resultado, se incrementó la eficacia del subproceso de Extrusión al reducir el tiempo de cambio de formato en un 80% del valor inicial, el tiempo de parada de máquina por fallas menores en un 79.9%, y los tiempos por fallas de producción en un 78.8%.
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  • Incremento de la producción con la mejora de la eficiencia general de los equipos, aplicando el mantenimiento centrado en la confiabilidad, en una línea de producción de galletas

    ​​Salas Hidalgo, Luis Miguel​; Soto Zapata, Soledad; Antinori Nuñez, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    A fines de 2017, la producción de galletas en el sector de consumo masivo en Perú enfrentó un crecimiento conservador debido a una disminución en la canasta familiar, impactada por el Fenómeno de El Niño. Pese a esta situación, la categoría de galletas experimentó un crecimiento del 10%. Entre 2018 y 2020, el sector mostró expectativas optimistas, impulsadas por la reconstrucción nacional, los Juegos Panamericanos y el Mundial de 2018, que fortalecieron el poder adquisitivo y la canasta familiar. Alicorp, una de las empresas líderes en la categoría de galletas con una participación del 29% en 2017, experimentó problemas significativos en su planta de producción de galletas rellenas, especialmente en su Línea de Producción de Galletas Rellenas, que reportó el mayor defecto de producción, con un impacto económico de S/ 821,025. Adicionalmente, el rendimiento de la línea generó costos de S/ 470,900 y las paradas de línea ocasionaron un costo de S/ 416,856. La implementación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en 2018 generó beneficios económicos significativos. En términos de productos defectuosos, las 202.72 toneladas de 2017 se redujeron a 125.66 toneladas en 2018, lo que representó un beneficio de S/ 312,093. Las paradas de línea disminuyeron de 822 a 386.88 horas, con una reducción de 435.12 horas, equivalente a S/142,290. Además, la eliminación de un turno adicional en los meses de mayor demanda generó un beneficio de S/ 470,900. En total, los beneficios económicos derivados del RCM ascendieron a S/ 925,283. Estos resultados demuestran la efectividad del RCM en la optimización de la producción de galletas rellenas, logrando una mejora significativa en la eficiencia operativa y en la rentabilidad de la empresa.
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  • Implementación de los pilares del Mantenimiento Productivo Total (TPM) para mejorar la eficiencia (OEE) de las luminarias de emergencia en una empresa de servicios eléctricos

    ​​Yarin Achachagua, Yasser Hipólito​; Lozano Sandonas, Cleofe Santiago; Bernal Villegas, Edinson Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    Este estudio aborda la optimización del mantenimiento de luminarias de emergencia mediante la aplicación de un sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM). Con el objetivo de mejorar la disponibilidad y el rendimiento de estos equipos críticos, se estructura una serie de pasos que incluyen la evaluación de la situación actual, la formación de equipos de trabajo para el análisis de problemas, y la implementación de mejoras enfocadas en la gestión de repuestos. La investigación se centra en la aplicación de herramientas como el Análisis de Modo y Efectos de Fallo (AMEF) y el mantenimiento predictivo, que permite monitorear características sustitutivas como vibración, temperatura y suministro eléctrico, con el fin de prevenir fallas. Además, se establecen estándares de inspección y se implementan programas de capacitación para el personal, asegurando la sostenibilidad del sistema de mantenimiento. Los resultados de la implementación del piloto demuestran un incremento significativo en la eficacia: la disponibilidad de las luminarias pasó de un 87% a un 95%, el rendimiento aumentó del 73% al 95%, y la Eficacia General del Equipo (OEE) se elevó del 60% al 86%.
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  • Propuesta de mejora de la productividad en una empresa fabricante de bolsas de alta densidad mediante la metodología Six Sigma

    Yarin Achachagua, Yasser; Vigo Aviles, Juan Manuel; Torres Mostacero, Jose Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo aumentar la productividad de una empresa fabricante de bolsas de alta densidad aplicando la metodología Six Sigma. Este estudio examinó antecedentes relacionados con el sector de productos plásticos y los bajos niveles de productividad observados en él. Como parte del análisis, se llevó a cabo una identificación del problema empleando el árbol de problemas. Los objetivos se establecieron mediante un árbol de objetivos. La propuesta de ingeniería incluyó la aplicación de la metodología Six Sigma, a través de las cinco fases del DMAIC. Asimismo, se plantearon diferentes soluciones, tales como un plan de mantenimiento basado en TPM, el desarrollo de un MRP, la creación de instructivos y el desarrollo de un plan de capacitaciones. Los resultados obtenidos a través de una prueba piloto permitieron comprobar que las mejoras realizadas a través de la metodología Six Sigma fueron efectivas. De esta manera, se demostró que la aplicación de Six Sigma aumentó significativamente la productividad, desde un nivel inicial de 1.43 Ton/hora hasta un nivel final de 1.70 Ton/hora (+18.83%). Asimismo, se logró disminuir significativamente los errores de fabricación, desde un nivel inicial de 6.84% hasta un nivel final de 2.19% (-4.65%); se logró reducir significativamente los niveles de merma, desde un nivel inicial de 14.07% hasta un nivel final de 5.39% (-8.69%); y se pudo aumentar significativamente la calidad de la empresa, desde un nivel inicial de Cpk= -0.16 a un nivel final de Cpk = 0.72.
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  • Incremento del nivel de servicio con la mejora del deficiente proceso de preparación del pedido mediante la metodología Lean Manufacturing en una empresa que comercializa equipos industriales

    ​​Tupia De La Cruz. Elmer Luis​; Peña Bautista, Jean Paul Raul; Susanibar Arce, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    A nivel mundial el sector dedicado al comercio de equipos industriales automatizados está en constante desarrollo y búsqueda de mejoras en sus procesos para poder cumplir de manera eficiente el incremento del consumo de productos para dicho sector. En Sudamérica, el Perú está posicionado como el quinto país con mayor participación en el comercio de instrumentación industrial, en este contexto resulta viable e importante para la empresa la búsqueda de procesos eficientes, con la finalidad de responder las exigencias presentes a nivel mundial. Se realizó el análisis e implementación de mejoras a una organización dedicada a la venta de instrumentación industrial a los principales proyectos de minería y petróleo del país, que presentaba como problema, deficiencias en el proceso de preparación del pedido y ello generaba un bajo nivel de servicio asociado al cumplimiento de los plazos de entrega, que para el periodo del año 2021 se encontraba en los niveles de 66.99% respecto a lo que se consideraba en ese entonces el nivel óptimo de 95% establecido por el sector. Estas deficiencias estuvieron atribuidas a una alta tasa de reprocesos y tiempos improductivos, generando impactos económicos debido a pedidos entregados de manera tardía, esto repercutía en penalidades que, en términos monetarios, producían perdidas de S/130,897.08 para el año 2021. Ante ello, para aumentar el nivel de servicio en el cumplimiento de los plazos de entrega, se mejoró el deficiente proceso de preparación de pedidos que se tenía implementando la metodología Lean Manufacturing, en particular a través de la estandarización de los procesos y slotting; a su vez como parte de la mejora se consideró como herramientas de complemento el uso del VSM y 5S. Los resultados obtenidos determinaron que la implementación logró mejorar el deficiente proceso de preparación de pedidos que se tenía en el periodo 2021, puesto que se mejoró el nivel de servicio asociado a cumplir los plazos de entrega en 42.40% y como consecuencia se obtuvo un beneficio económico por la reducción de penalizaciones de S/121,543.08. La propuesta de mejora que resolvió el problema, para estos tiempos reforzado con el avance de las tecnologías actuales podría tener una implicancia mayor de los resultados obtenidos, a su vez potenciar la mejora y sostenerla en el tiempo.
    Acceso abierto

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