Análisis de vulnerabilidad sísmica de los módulos escolares públicos en el distrito de Villa María del Triunfo mediante el método Índice de Vulnerabilidad (Fema p-154) y su validación mediante cálculo de distorsiones laterales
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Issue Date
2019-08-30Keywords
Vulnerabilidad sísmicaMétodo cualitativo
Método cuantitativo
Fema P-154
Seismic Vulnerability
Qualitative method
Quantitative method
Metadata
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El Perú está ubicado en una zona sísmica alta debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico; en la cual, se produjeron varios eventos sísmicos de gran magnitud que generaron consecuencias catastróficas. Además de ello, hace más de 200 años no ocurre un terremoto cerca de la capital peruana. Por otro lado, los centros educativos deben servir como lugares de refugio ante cualquier catástrofe. Por ese motivo, es importante evaluar que módulos o pabellones escolares públicos son aptos para soportar un sismo importante. En base a ello, la presente tesis evalúa la vulnerabilidad sísmica mediante un método cualitativo, que fue usado en varios países para determinar la vulnerabilidad de las estructuras, y otro método cuantitativo, basado en la filosofía de la norma peruana sismoresistente E0.30. La metodología cualitativa, Índice de vulnerabilidad del FEMA P-154, emplea cartillas de evaluación visual rápida de la vulnerabilidad sísmica para cualquier edificación, en este caso instituciones educativas públicas, es muy útil al tener una data extensa. De la misma manera, la metodología cuantitativa evalúa según la distorsión los posibles efectos que puede tener una estructura después de un sismo severo. El distrito de Villa María del Triunfo fue seleccionado para emplear esta metodología por ser un lugar con poco mantenimiento de colegios y para mostrar que módulos o pabellones son seguros para que los pobladores de dicho lugar se refugien.Peru is located in a high seismic zone due to the Pacific Ring of Fire; in which, several seismic events of great magnitude generated catastrophic consequences. In addition to this, more than 200 years ago doesn’t happen a mayor earthquake near the Peruvian capital. On the other hand, according to world politics, schools must serve as places of refuge to face any catastrophe. For this reason, it is important to evaluate which modules of public-school are able to withstand an important earthquake. Based on this, this thesis evaluates the seismic vulnerability by means of a qualitative method, which was used in several countries to determine the vulnerability of the structures, and another quantitative method, based on the philosophy of the norma peruana seismoresistente E0.30. The qualitative methodology, FEMA Vulnerability Index P-154, uses quick visual assessment sheets of seismic vulnerability for any building, in this case public educational institutions, is very efficient when a very extensive data is required. In the same way, the quantitative methodology evaluates, according to the distortion, the possible effects that a structure can suffer after a several earthquake. The district of Villa María del Triunfo was selected to use this methodology for being a place with little maintenance of schools and to show what modules or pavilions are safe for people to take refuge.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
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