• Uso de elementos identitarios locales en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales de Cusco

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Laos Rios, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
      Esta investigación analiza el rol de los elementos identitarios de Cusco en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales. Por ello, se planteó como hipótesis que estos elementos identitarios son utilizados principalmente para transmitir los conceptos y valores pertenecientes a la cultura cusqueña. Asimismo, estos ayudan a consolidar la marca en el mercado, fidelizando a los consumidores y diferenciándose de sus competidores. Esta investigación se centró en el análisis cualitativo por medio de fichas específicas a cinco marcas de cervezas nacidas en Cusco, delimitándolas bajo un criterio de conveniencia, donde se buscó que cada una resalte por el uso de los elementos identitarios cusqueños en diferentes estilos gráficos. Asimismo, se complementa los resultados de la ficha con diferentes entrevistas a expertos claves.  Como primer resultado se encontró la tendencia por utilizar los elementos identitarios cusqueños para contar una historia. Además, se resaltó que el uso de la ilustración es un estilo predominante y estandarizado en este rubro. Esto podría no generar la diferenciación necesaria para despertar el interés del usuario en la cerveza. De la misma manera se destacó, que la transformación de estructura o de la etiqueta es un factor resaltante para diferenciarse de otras cervezas. Finalmente, se concluyó que el rol de estos elementos principalmente radica en conceptualizar una parte de la historia de la cerveza. Además, busca contextualizar de forma visual al usuario en un lugar específico, por lo que, al utilizar códigos visuales de una localidad se crea una estrategia de diferenciación.
      Acceso abierto
    • Uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Salazar Castro, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
      Esta investigación analiza el uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad. Se parte de la hipótesis de que existen en las artesanías elementos identitarios que se encuentran en sus narrativas por la influencia de la cultura andina, y que estas pueden llegar a la creación de códigos visuales que son utilizados para la construcción de representaciones ficcionales de temas actuales. La investigación se centró en el estudio cualitativo de cinco mates burilados escogidos por conveniencia para ser analizados mediante los métodos narrativos que presentan, al igual que diez mates con temas locales y translocales para ser comparados por sus elementos gráficos. Asimismo, los resultados obtenidos se complementan con la perspectiva de los mismos artesanos, que se abordó a partir de entrevistas. Además, se entrevistó a una experta en historia del arte peruano. Entre los principales resultados se encontró el uso de patrones de flora y fauna local para rellenar los espacios vacíos del mate considerándose parte de la narrativa, porque los artesanos piensan que es muy simple solo colocar a los personajes de la narrativa en el mate. Por otro lado, la lectura narrativa se basa en girar panorámicamente por completo la artesanía para entender la historia, donde se visualizan los diseños unificados y simétricos que dan la sensación que están en movimiento las escenas. Se concluyó que la cosmovisión andina es un fenómeno influyente en mates contemporáneos para representar ficciones dentro de narrativas visuales, prevaleciendo elementos gráficos como las formas orgánicas y geométricas consecutivas, que acompañan a las temáticas narrativas, dependiendo de la intención comunicativa del artesano.
      Acceso abierto
    • Untitled

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Espinoza Miranda, Rocío del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de la iconoplástica y del diseño de información para generar una mejor percepción al diseño del etiquetado frontal en los productos industrializados. Por este motivo, la hipótesis planteada para esta investigación es la propuesta de intervención del estudio iconoplástico y el diseño de información en el sistema de etiquetado frontal generan una mejor percepción en los jóvenes adultos. Esta investigación es cualitativa porque se realizaron encuestas a 50 consumidores para conocer sus molestias visuales sobre el etiquetado frontal. Además, se entrevistó a abogados e ingenieros agroindustriales para saber si el etiquetado frontal de advertencias puede ser modificado. Por último, se entrevistó a diseñadores para corroborar los errores técnicos que presenta este sistema de etiquetado en cuanto a diseño gráfico. Para esta investigación la solución consiste en la modificación del etiquetado frontal de productos industrializados. Para ello, se utiliza una retícula para ordenar la información de manera profesional, se cambió la forma de octágono porque da más espacio a la composición. Como resultados se obtuvo que los consumidores consideran una buena propuesta ya que los símbolos se organizan de mejor manera dentro de un espacio reducido. Las conclusiones de este proyecto es que el estudio iconoplástico y el diseño de la información ayudan a resolver la gráfica del etiquetado frontal puesto que la información se organiza mejor. Además, este proyecto fue testeado por un público piloto y se concluyó que generaría impacto en cualquier grupo porque la está mejor organizada.
      Acceso abierto