• Reconfiguración de la jerarquía visual de los elementos gráficos en personas con discromatopsia

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bozzo Muro, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la anomalía perceptiva del color reconfigura la jerarquía visual. Por ello, la hipótesis que se planteó fue que utilizar el contraste en otros elementos gráficos, además del color, permitirá que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia. La metodología utilizada fue, primero el cuestionario para obtener el porcentaje de medios más consumido por la muestra. Segundo, se adaptó el Checklist Sirius según los criterios que cumplían con los fundamentos de diseño de Wong. De esta forma, se recolectaron datos sobre los elementos de diseño que permiten que las personas con discromatopsia perciban con mayor efectividad el producto visual. Los resultados reflejaron que las personas con discromatopsia no presentan diferencias de percepción en cuanto al logotipo de la página web analizada y la compresibilidad de las fotografías. Sin embargo, presentan diferencias entre 16,7% y 33,3% en cuanto a la legibilidad del texto, las zonas en blanco, el uso correcto del espacio visual, los íconos, las secciones de la página, la cantidad de contenido informativo y texturas. En conclusión, se pudo confirmar que existen otros elementos visuales, además del color, que las personas con discromatopsia o tricromatopsia rojo - verde toman en cuenta para interpretar la información de la página web de El Comercio. Tanto la sobrecarga informativa y una interfaz limpia sin ruido visual, son relevantes para que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia en comparación con personas sin anomalías perceptivas del color.
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    • Replanteamiento del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas entre 2013 y 2019

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Carmona Ramírez, Franco Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
      Este artículo tiene como objeto de estudio la manifestación del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas estrenadas entre 2013 y 2019. Se plantea como objetivo general explicar las características diferenciadoras del lenguaje visual presente en dicho grupo de carteles. La indagación parte de que existe una representación autónoma del lenguaje mediante la utilización de diversos códigos visuales en la construcción de carteles no masivos. Dicho supuesto se comprobó mediante el uso de una metodología descriptiva y el estudio cualitativo de veintinueve carteles de películas peruanas dentro del rango temporal establecido. Entre los principales resultados se evidenció patrones representativos en cada categoría analizada, descubriendo una tendencia por el uso de la imagen no figurativa en los carteles no masivos a diferencia de los carteles masivos, que buscan reflejar el concepto general de la película a través de la literalidad de la imagen, sin la posibilidad de interpretarla por parte del espectador. De este modo, se concluye que en diecisiete de los veintiún carteles de películas no masivas muestreadas construyen un lenguaje visual diferenciado debido a factores narrativos, actorales o incluso presupuestales, los que se ven reflejados mediante códigos gráficos en la propuesta de diseño.
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    • Representación gráfica de la denominación de origen en los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Pereira Reina, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
      La presente investigación tiene como objeto de estudio las representaciones de la denominación de origen en la identidad gráfica de los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020. Se parte de la hipótesis de que existe un conjunto de elementos identificadores de la denominación de origen que suelen representarse y que, mediante alteraciones gráficas, se encuentran en todos los envases del producto. La investigación se centró en el estudio cualitativo de trece empaques de chocolate fino peruano bajo una delimitación geográfica y temporal establecida por los criterios de la denominación de origen otorgada al Cacao Amazonas Perú (Indecopi, 2016). Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se encontró la tendencia a presentar una visión generalizada de la Amazonía con el objetivo de lograr una rápida identificación y trazabilidad al origen del producto. Por otro lado, decisiones como la diagramación de contenido, la selección de elementos visuales, el manejo del idioma y los valores semánticos que denotan prestigio responden directamente al discurso de cada marca de chocolate y su alcance, sea local o global. Se concluyó que la denominación de origen es un fenómeno relevante en la conceptualización del empaque de chocolate, ya que las características propias de su definición, como los factores humanos y naturales inamovibles, son representados gráficamente en él, sobre todo cuando se siguen intereses comerciales que buscan diferenciar al producto en la categoría.
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    • El rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia: New Gods, Wakanda y Themyscira

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Rojas Baquerizo, Felipe Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio el rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia analizando el caso de New Gods, Wakanda y Themyscira, que son civilizaciones creadas y desarrolladas en los cómics New Gods, Forever People y Mister Miracle (1971), Black Panther Vol. 1 (1977) y Wonder Woman Vol. 2 (1987), respectivamente. Con ese fin, se propone identificar las características principales de la identidad gráfica que presenta cada una, definir los códigos visuales utilizados para la creación de estas identidades y examinar la función de cada uno de esos códigos. La investigación realiza un aporte al conocimiento del diseño gráfico en su implementación para la construcción de identidad mediante códigos visuales, en un campo que no ha sido abordado desde esta disciplina, por lo que tendrá un impacto directo sobre la misma. Esta investigación se vale de la teoría del diseño para proponer un método que analice sus herramientas y plantear estrategias aplicables a escenarios similares. Para ello, se llevó a cabo la revisión de literatura acerca del tema, la cual lleva a establecer que la identidad gráfica representa ese conjunto de elementos determinantes para la diferenciación de un grupo característico y que existen diversos tipos de códigos visuales con los que se construye una identidad gráfica. Además de presentar información sobre los tres casos que se abordan en la investigación: New Gods, Wakanda y Themyscira. Con estos conocimientos se realizó un análisis visual y cualitativo de los casos mencionados mediante una ficha y entrevistas a expertos, historiadores, antropólogos y sociólogos para conocer como están construidas las identidades graficas de estas civilizaciones ficticias, los recursos implementados y la función que cumple cada código visual en su creación.
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    • El storytelling como método de mediación sobre las enfermedades renales para los usuarios del Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea

      Millan Pinzon, Esteban; López Carrasco, Adela Angela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      La información sobre las enfermedades renales en mascotas ofrecida en el Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea es importante debido a que los usuarios deben conocer el cuidado y prevenir el problema de salud. La presente investigación tiene como objetivo implementar una pieza gráfica que sea fácil de entender para los usuarios y que sirva como complemento en las explicaciones del veterinario dentro del contexto de una cita en el Hospital. Para ello fue usado el cómic, la ilustración y el storytelling como conjunto narrativo y gráfico para presentar la información brindada. Ello fue resuelto de varias maneras. La investigación y entrevistas permitieron reconocer la situación de comunicación entre emisor(hospital) y receptor(usuario). Al mismo tiempo el resultado de la investigación llevó a la creación de varias propuestas gráficas las cuales fueron descartadas según sus valores de ventajas y desventajas. Una vez desarrollada la última propuesta, esta fue sujeta a verificaciones por una serie de prototipos y testeos, en ellos se evaluó: historia, imagen, lectura, recorrido visual, tipografía, etc. Los resultados obtenidos fueron que el storytelling y el cómic son métodos interesantes que intriga y facilita el entendimiento de temas complejos puesto que permiten poner en un contexto similar a los usuarios, lo que les permite sentirse identificados al simpatizar con la historia, con la posibilidad de un aprendizaje significativo. En conclusión, es pertinente continuar la exploración del storytelling como método para presentar temas complejos puesto que es un facilitador para el entendimiento de cualquier tipo de información presentada.
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    • Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Bassino Riglos, Franca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la sexualidad de las villanas y antiheroínas en los cómics de DC, Marvel e Image Comics, entre los años 2017 y 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el movimiento #MeToo, viralizado en el 2017, ha generado un cambio en la representación gráfica de las mujeres en los cómics de superhéroes. Por comprobarla, se ha realizado un análisis de contenido de veinticuatro números en total, seleccionando un personaje por editorial: Poison Ivy, Emma Frost y Jessica Priest, respectivamente. Se tomaron en consideración herramientas del lenguaje visual y su valor dentro del contexto narrativo. Igualmente, se realizaron entrevistas a una ilustradora de cómics, así como una especialista en cómics y estudios de género. Los resultados evidencian que Marvel presenta un tratamiento adecuado de Emma Frost, mientras que DC exhibe un diseño de personaje inconsistente con respecto a Poison Ivy. Por otro lado, la representación de Jessica Priest, por parte de Image Comics, muestra mayor disonancia en cuanto a decisiones artísticas y valor narrativo. Asimismo, la única editorial en la que se observa la inclusión de artistas mujeres en relación a estos personajes es DC, aunque aún no logran la paridad. Es posible concluir que el tratamiento de las villanas y antiheroínas no ha cambiado significativamente desde la aparición del movimiento #MeToo. Esto se debe a que la mirada masculina continúa viéndose reflejada en la libertad artística de las casas independientes y a la falta de la perspectiva femenina.
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    • Uso de elementos identitarios locales en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales de Cusco

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Laos Rios, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
      Esta investigación analiza el rol de los elementos identitarios de Cusco en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales. Por ello, se planteó como hipótesis que estos elementos identitarios son utilizados principalmente para transmitir los conceptos y valores pertenecientes a la cultura cusqueña. Asimismo, estos ayudan a consolidar la marca en el mercado, fidelizando a los consumidores y diferenciándose de sus competidores. Esta investigación se centró en el análisis cualitativo por medio de fichas específicas a cinco marcas de cervezas nacidas en Cusco, delimitándolas bajo un criterio de conveniencia, donde se buscó que cada una resalte por el uso de los elementos identitarios cusqueños en diferentes estilos gráficos. Asimismo, se complementa los resultados de la ficha con diferentes entrevistas a expertos claves.  Como primer resultado se encontró la tendencia por utilizar los elementos identitarios cusqueños para contar una historia. Además, se resaltó que el uso de la ilustración es un estilo predominante y estandarizado en este rubro. Esto podría no generar la diferenciación necesaria para despertar el interés del usuario en la cerveza. De la misma manera se destacó, que la transformación de estructura o de la etiqueta es un factor resaltante para diferenciarse de otras cervezas. Finalmente, se concluyó que el rol de estos elementos principalmente radica en conceptualizar una parte de la historia de la cerveza. Además, busca contextualizar de forma visual al usuario en un lugar específico, por lo que, al utilizar códigos visuales de una localidad se crea una estrategia de diferenciación.
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    • Uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Salazar Castro, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
      Esta investigación analiza el uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad. Se parte de la hipótesis de que existen en las artesanías elementos identitarios que se encuentran en sus narrativas por la influencia de la cultura andina, y que estas pueden llegar a la creación de códigos visuales que son utilizados para la construcción de representaciones ficcionales de temas actuales. La investigación se centró en el estudio cualitativo de cinco mates burilados escogidos por conveniencia para ser analizados mediante los métodos narrativos que presentan, al igual que diez mates con temas locales y translocales para ser comparados por sus elementos gráficos. Asimismo, los resultados obtenidos se complementan con la perspectiva de los mismos artesanos, que se abordó a partir de entrevistas. Además, se entrevistó a una experta en historia del arte peruano. Entre los principales resultados se encontró el uso de patrones de flora y fauna local para rellenar los espacios vacíos del mate considerándose parte de la narrativa, porque los artesanos piensan que es muy simple solo colocar a los personajes de la narrativa en el mate. Por otro lado, la lectura narrativa se basa en girar panorámicamente por completo la artesanía para entender la historia, donde se visualizan los diseños unificados y simétricos que dan la sensación que están en movimiento las escenas. Se concluyó que la cosmovisión andina es un fenómeno influyente en mates contemporáneos para representar ficciones dentro de narrativas visuales, prevaleciendo elementos gráficos como las formas orgánicas y geométricas consecutivas, que acompañan a las temáticas narrativas, dependiendo de la intención comunicativa del artesano.
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      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Espinoza Miranda, Rocío del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de la iconoplástica y del diseño de información para generar una mejor percepción al diseño del etiquetado frontal en los productos industrializados. Por este motivo, la hipótesis planteada para esta investigación es la propuesta de intervención del estudio iconoplástico y el diseño de información en el sistema de etiquetado frontal generan una mejor percepción en los jóvenes adultos. Esta investigación es cualitativa porque se realizaron encuestas a 50 consumidores para conocer sus molestias visuales sobre el etiquetado frontal. Además, se entrevistó a abogados e ingenieros agroindustriales para saber si el etiquetado frontal de advertencias puede ser modificado. Por último, se entrevistó a diseñadores para corroborar los errores técnicos que presenta este sistema de etiquetado en cuanto a diseño gráfico. Para esta investigación la solución consiste en la modificación del etiquetado frontal de productos industrializados. Para ello, se utiliza una retícula para ordenar la información de manera profesional, se cambió la forma de octágono porque da más espacio a la composición. Como resultados se obtuvo que los consumidores consideran una buena propuesta ya que los símbolos se organizan de mejor manera dentro de un espacio reducido. Las conclusiones de este proyecto es que el estudio iconoplástico y el diseño de la información ayudan a resolver la gráfica del etiquetado frontal puesto que la información se organiza mejor. Además, este proyecto fue testeado por un público piloto y se concluyó que generaría impacto en cualquier grupo porque la está mejor organizada.
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