• El debranding aplicado en las marcas peruanas de alimentos. Caso San Fernando

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Aysanoa Salazar, Miranda Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
      La tecnología y el desarrollo de nuevas plataformas permiten que se comparta una gran cantidad de mensajes, publicidades e imágenes a diario dificultando la comunicación entre las marcas con sus usuarios, a este fenómeno se le llama saturación de información. Ante esta situación de complejidad en el entendimiento de los usuarios, las marcas necesitan hacer uso de nuevas estrategias para poder conectar con sus clientes. De esta manera, surge el debranding y su capacidad de hacer uso solo de lo más esencial de la marca, simplificando el mensaje para los receptores. Si bien las empresas peruanas de alimentos realizan procesos de renovación de marca cada cierto tiempo, apuntando a la síntesis, no llevan el proceso de debranding en su totalidad y no hay una planificación del proceso, ya que las características del mismo se emplean de manera automática. El objetivo principal de la presente investigación es analizar la manera en la que se desarrolla el proceso de debranding en las marcas de alimentos en el Perú, basado en el caso de San Fernando. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo basada en el análisis documental y la entrevista semiestructurada. El resultado de la investigación fue que el término de debranding no es empleado de manera planificada en el Perú, sino que es realizado de manera intuitiva, debido a la evolución en las necesidades y prioridades del consumidor. Asimismo, la marca analizada, no ha llegado a completar la estrategia de debranding, a pesar de ello, tiene las condiciones a su favor para poder lograrlo.
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