• Análisis de los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Prado Cabrera, Milagros Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación enfoca su objetivo principal en identificar los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto. Por lo tanto, se propuso la hipótesis de que los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto son el color, la iluminación y los materiales y herramientas visuales. Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal descriptivo en el que se analizaron espacios laborales en el hogar impuestos por el contexto de la pandemia. Entre los principales hallazgos se identificó que la mayoría de los espacios examinados son áreas compartidas del hogar. Por lo tanto, existe cierta limitación en la optimización de la aplicación de los elementos gráficos que conforman el diseño ambiental. Sin embargo, aquellos espacios que están determinados para esta actividad tienen mayor flexibilidad para personalizar su espacio, agregar herramientas visuales y la oportunidad de integrar elementos del diseño ambiental. Así, se concluyó que en el marco de la emergencia sanitaria existe dificultad para proyectar un espacio de trabajo en el hogar. Sin embargo, se confirma que los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto son el color, la iluminación y los materiales y herramientas visuales, ya que estos deben estar consignados en favor de la optimización de la experiencia de trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de los elementos gráficos dentro del diseño de información que facilitan la comprensión del consumidor en los empaques alimenticios

      Nicoli Zarzar, Alberto; Gallardo Vargas, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo principal de la presente investigación es analizar los elementos gráficos del diseño de información que facilitan la comprensión del consumidor en los empaques alimenticios. Así mismo, se busca analizar el impacto del diseño de información en los usuarios. Para ello se realizaron entrevistas con expertos en los campos detallados y posteriores encuestas a consumidores. La población total estuvo conformada por adultos de entre 30 a 55 años, se analizó este rango de edad ya que comprende a personas que suelen fijarse más en los datos y beneficios de un producto al momento de realizar una compra, además son los principales responsables de las compras del hogar. Se evaluó a aquellos que suelen comprar en supermercados ubicados en Lima moderna, en distritos como; San Miguel, San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, La Molina, Pueblo Libre, Jesús María y Magdalena del Mar. Se determinó que, según los resultados del trabajo de campo, los elementos dentro del diseño de información que facilitan la comprensión de los usuarios son: el uso de figuras, diagramas, iconografía, tipografías adecuadas y la correcta síntesis y organización de la información. Estos elementos deben ser tomados en cuenta y respetados por los diseñadores con la finalidad de garantizar el entendimiento de los usuarios.
      Acceso abierto
    • Análisis del lenguaje visual empleado en los memes políticos durante la crisis política de 2019 en Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Mondragón Rondón, César Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo específico de esta investigación es analizar el lenguaje visual empleado en los memes políticos durante la crisis política de 2019 en Perú, es así que la hipótesis planteada es que el lenguaje visual empleado en estos memes está basado en características perceptivas denotativas y connotativas que facilitan su entendimiento acompañadas de un recorrido visual uniforme. En primer lugar, se realizó un análisis de contenido del recorrido visual y de los elementos retóricos basados en las figuras sintácticas y semánticas de siete memes políticos, previamente filtrados en una ficha documental, en la cual se estipuló las características principales que deben poseer un meme de este ámbito, como estar dirigido a un poder político, presentar crítica o apoyo y tener un contenido de humor. Asimismo, se mantuvo una entrevista con un informante clave, que cuenta con conocimiento sobre la retórica visual y experiencia para generar piezas del humor en las que brinda su opinión sobre los memes políticos. Dentro de los principales resultados, se obtiene que todos los memes políticos poseen figuras retóricas acentuativas y tipogramas para ser entendidas y que usan las figuras sustitutivas para combinar personajes ficticios con políticos. Con lo cual se puede afirmar que los memes cuentan con características basadas en las figuras retóricas visuales sintácticas (denotación) y semánticas (connotación). Finalmente, se puede afirmar que existe un recorrido visual uniforme el cual se realiza de manera vertical permitiendo que la lectura sea sencilla.
      Acceso abierto
    • Aspectos comunicativos del color empleados en las ilustraciones de los libros educativos dedicados al público infantil

      Nicoli Zarzar, Alberto; Talla de la Cruz, Camila Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El trabajo de investigación plantea como objetivo principal analizar el lenguaje visual y aspecto comunicativo del color aplicado en las ilustraciones del libro infantil educativo Catalina y Agustino se saben cuidar. Por ello, se buscó analizar el valor comunicativo que tienen los colores aplicados en las ilustraciones infantiles de índole “delicada” para el público infantil, y si este tuvo influencia en la percepción de los infantes permite captar la atención de los niños al usar de forma interactiva las imágenes, colores, formas y expresiones. De este modo, se realizó un análisis denotativo y connotativo a cada elemento que compone la pieza visual de 5 ilustraciones en distintas situaciones del relato educativo brindado por El Ministerio de la Educación es una organización enfocada en generar oportunidades y resultados educativos de calidad para todos. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos docentes en el rubro del diseño gráfico e ilustración, con la finalidad de profundizar y llegar a mejores hallazgos acerca del color y su aplicación. Por último, los análisis de cada pieza grafica realizada se pudo concluir que cada escenario expuesto en el libro educativo expresa emociones y sensaciones distintas permitiéndole al infante situarse en cada uno de los escenarios, logran así mejor el proceso de comprensión.
      Acceso abierto
    • Eficiencia comunicativa en la identidad visual y el diseño persuasivo de marcas peruanas de moda sostenible

      Rico Molina, Mirella Gilda; Echevarria Garrido Lecca, Camila; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene por objetivo analizar los criterios de diseño persuasivo que utilizan las marcas peruanas de moda sostenible durante el proceso de creación de la identidad visual para comunicar sus valores. Por consiguiente, se planteó como hipótesis que el diseño persuasivo se utiliza como base al momento de crear la identidad visual de las marcas de moda sostenible, puesto que facilita la comunicación y recepción de los valores sostenibles. Esta investigación es de tipo cualitativo, puesto que los datos a examinar son los elementos de la identidad visual de las marcas peruanas de moda sostenible. Los elementos analizados son: el logo, la tipografía, la paleta de color, el estilo fotográfico, el tono de comunicación y las figuras de soporte. Se trata de una investigación de alcance descriptivo en vista que el fin es examinar información con respecto a una gráfica visual. Los resultados obtenidos confirman que la identidad visual posibilita la comunicación efectiva de los valores sostenibles de la marca. Gracias a los elementos que componen la identidad visual, las marcas peruanas se dan a conocer ante su público objetivo. Se concluye que, el diseño persuasivo es apto para comunicar los valores de las marcas de moda sostenible, mas no es considerado al momento de crear la identidad visual. Sin embargo, este sí se evidencia en la comunicación de los valores sostenibles. Esto sucede porque las marcas optan por mostrarse ante sus consumidores de forma auténtica; buscan concientizar al usuario sobre el impacto de la industria de la moda.
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    • El aporte de los componentes gráficos para facilitar la comprensión de las caricaturas de carácter político caso Alberto Fujimori (2016-2019)

      Nicoli Zarzar, Alberto; Vásquez Solsol, Dánika Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En esta investigación se tiene como objetivo analizar los elementos visuales del diseño gráfico que aporten a la comprensión de las caricaturas políticas que tengan como personaje principal a Alberto Fujimori desde 2016 a 2019. Esto con la finalidad de observar cuales son los componentes recurrentes al momento de ser criticado. Por ello, se identificó los elementos visuales que logran comunicar el mensaje del caricaturista y como el público comprende este mediante la gráfica. En el cual se considera el contexto como un eje importante en el proceso de la comunicación visual. Por lo tanto, se realizó un análisis de veinte caricaturas publicadas por El Otorongo, en los años anteriormente mencionado. El análisis es del tipo documental y denotativo para cada caricatura seleccionada, asimismo se realizó veinte entrevistas a un público diverso etario para descubrir su percepción de la caricatura política y conocer sus conocimientos de los elementos visuales. Un resultado destacable es que el color ayuda al público a asimilar rápidamente de que partido se habla, así como el uso de textura para reflejar la realidad. Asimismo, consideran que poseer un conocimiento vasto de diversos personajes del universo político es relevante para captar el mensaje. Por último, Alberto Fujimori es un político que en los últimos años se encuentra en diversas controversias. Esto se debe a que Keiko y Kenji Fujimori son sus hijos que han seguido el camino político como él.
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    • Identificación del proceso de rebranding en la consolidación de lovemarks del rubro cervecero peruano

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rigacci Zeña, Natalia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En la presente investigación se propuso como objetivo analizar las funciones del rebranding en el desarrollo de la consolidación de las lovemarks de cervezas peruanas Pilsen Callao y Cusqueña. Para ello, se planteó la hipótesis de que el proceso de rebranding contribuye en la consolidación de las lovemarks de las cervezas peruanas mencionadas. El enfoque de esta investigación fue cualitativo, tuvo un alcance descriptivo, el diseño fue no experimental del tipo transversal. La selección de muestra, fue un muestreo no probabilístico por conveniencia, y las técnicas que se usaron para esta investigación, fueron entrevistas semiestructuradas, además, se realizó un análisis documental por medio del instrumento de fichas de investigación. Los resultados obtenidos por medio de un análisis documental, tomando como referencia logotipo, etiqueta y empaque, tanto de la cerveza Pilsen, como de la cerveza Cusqueña respectivamente. Asimismo, se utilizó como apoyo las entrevistas a los expertos en la materia. Las conclusiones de esta investigación fueron que ambas marcas poseen una identidad visual cimentada, debido a sus estrategias de branding y packaging, con ello se tuvo todas las herramientas necesarias para el manejo adecuado de su proceso de rebranding. Asimismo, los procesos de rebranding fueron cuidadosos en el caso de estas empresas por tratarse de lovemarks posicionadas en el país. Finalmente, en las entrevistas con los expertos, se destacó que todos los diseñadores coincidían que para ejecutar exitosamente un proceso de renovación era necesario conocer todo el historial de la marca para así proyectarse en el mensaje que quería transmitir.
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    • Incentivos visuales y métodos de permanencia en páginas web de medios informativos peruanos

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Guimarey Avila, Franco Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo de la investigación es explicar la influencia del diseño de interfaz que las páginas web de medios informativos como El Comercio, La República y RPP tienen sobre su público objetivo, personas entre 25 y 44 años. La propuesta que se presenta a continuación pretende resolver la falta de conocimiento sobre los incentivos visuales en el público objetivo determinado por los mismos medios informativos estudiados. Por otro lado, la hipótesis de esta investigación fue que los incentivos visuales tales como el color, la tipografía, el diseño de botones y la imagen son empleados de manera estratégica en el diseño de las páginas web seleccionadas para provocar que los usuarios permanezcan en sus plataformas. Para estudiar esto, se analizaron los medios informativos seleccionados mediante una ficha de análisis de contenido, encuestas al grupo etario elegido y entrevistas a expertos. El resultado principal es que el diseño de información es lo que toma mayor relevancia cuando se quiere lograr permanencia en una página web informativa. En conclusión, la forma en que se estudia a las páginas web actuales ha cambiado en los últimos años. Antes se solía utilizar estímulos visuales sobrecargados para atraer usuarios y generar tráfico, sin embargo, actualmente se implementan páginas con menor cantidad de elementos posibles para facilitar la búsqueda de contenido, lo cual está relacionado con la permanencia de un usuario.
      Acceso abierto
    • Influencia de la digitalización en el diseño de las portadas discográficas del rock peruano desde 2015 hasta 2019

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; La Rosa Cuya, Gabriela Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la digitalización en el diseño de las portadas de álbumes y sencillos discográficos del rock peruano desde 2015 hasta 2019. Es por esto que se planteó como hipótesis que la digitalización no tiene una influencia directa con respecto a la creación del concepto y elección de elementos o técnicas para el desarrollo del diseño de carátulas discográficas. La presente investigación corresponde a la categoría de enfoque qualitativo, debido a que se centró en un análisis de contenido de un total de 20 portadas discográficas, diez de ellas pertenecientes al marco temporal delimitado y las otras diez fueron carátulas elaborabas antes de la fecha seleccionada. Además, se realizaron entrevistas a dos informantes claves para obtener más información que complemente los resultados alcanzados a partir de los análisis. Entre los principales resultados podemos encontrar que el diseño discográfico del rock peruano presenta un nivel de literalidad en sus diseños, tanto en la era digital como en los diseños que fueron elaborados previamente. También se logró evidenciar que hay una diferencia con los elementos indispensables en el diseño de discográfico realizado en la era digital en comparación con el anterior a este. Por último, se logró concluir que a pesar que la función original de vestir el empaque ya no es la más importante, el rol de la portada de un álbum sigue siendo relevante, ya que sirve como una herramienta publicitaria para dar a conocer la existencia de producción musical.
      Acceso abierto
    • La adaptación del diseño UX de los e-commerce a los consumidores limeños de 50 a 60 años

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Escobar Estrada, César Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación se plantea como objetivo principal analizar la adaptación del diseño UX de los e-commerce en los consumidores limeños de 50 a 60 años, a la cual se formuló la hipótesis de que este no se adapta al público objetivo. Para ello, se tomó como muestra a 40 adultos que se encontraban dentro del rango de edad establecido para realizar una encuesta, una simulación de compra y una entrevista que ayudaron a obtener datos sobre sus costumbres de navegación y experiencia con compras virtuales. Asimismo, se añadió una evaluación heurística realizada por un profesional en UI y UX para calificar el entorno web de los e-commerce. Entre los principales resultados se obtuvo datos referentes a la frecuencia, tiempo y dispositivo que utilizan para conectarse a Internet junto a los e-commerce que utilizan para comprar. Además, se identificó que realizar un proceso de compra de dos productos tomó un promedio de dieciséis minutos a los participantes sin experiencia, mientras que los otros demoraron siete minutos. Por último, se obtuvo que solo uno de cuatro supermercados cumplían con los parámetros de usabilidad. Podemos concluir entonces que los e-commerce limeños no se adaptan al rango etario de 50 a 60 años, ya que presentan una gran dificultad de navegación por estos sitios web. Además, las tiendas virtuales de supermercados sí se crearon utilizando las metodologías UX, pero se encuentran orientadas a un público joven.
      Acceso abierto
    • La eficacia comunicativa del sistema de etiquetado nutricional frontal entre los usuarios de Lima Metropolitana

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Hurtado Sánchez, Oswaldo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo principal determinar cuál sistema de etiquetado nutricional frontal tiene mayor eficacia comunicativa según la percepción de los usuarios de Lima Metropolitana. Se planteó como hipótesis que el sistema que cumpla con los principios funcional, estético y cognitivo del diseño de la información resulta ser el etiquetado mejor calificado por los usuarios. El diseño que se estableció para la presente investigación es mixto, pues se centró en obtener datos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se analizaron nueve etiquetados frontales con mayor relevancia a nivel global. Además, se realizaron entrevistas a informantes clave, expertos en diseño de la información, y a usuarios de Lima Metropolitana. Finalmente, se desarrolló una encuesta digital para estos últimos. Como resultados principales se señala que la mayor parte de usuarios vinculan el término sistema de etiquetado nutricional frontal al octógono de advertencia. Asimismo, consideran que esta herramienta logra influir en su percepción y decisión de compra. En cuanto a la percepción de los etiquetados, el semáforo nutricional, el octógono de advertencia y NutriScore son los mejor considerados por los usuarios que participaron en el estudio. Como conclusión se puede señalar que el semáforo nutricional tiene mayor eficacia comunicativa. Las características que refuerzan esto son la aplicación de colores de manera consistente, el texto y la neutralidad. Cabe resaltar que los usuarios tienen gran necesidad de comparar productos a través de este sistema y, por último, logra ser una influencia en la percepción de los usuarios.
      Acceso abierto
    • La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de una identidad cultural que lleva años gestándose. Cada uno de estos artistas, partiendo desde su propia idiosincrasia y contexto, aporta en conjunto contenidos ricos en cultura que van transformando constantemente la identidad del distrito. Para la metodología del trabajo se escogieron quince piezas de gráfica popular plasmada en zonas específicas de Barranco que fueron estudiadas bajo los parámetros de una ficha de análisis visual. También se recopilaron los datos de las entrevistas a tres informantes clave que brindaron alcances sobre lo que involucra el fenómeno. Los resultados fueron clasificaron dependiendo de la zona en la que están ubicadas, específicamente entre la Avenida Pedro de Osma con 28 de Julio, en la Bajada de Baños con el pasaje Oroya y por último la zona del puente San Martín. Como parte de los resultados, se evidenció que el contenido de ciertas piezas responde al contexto y espacio en el que están inscritos y que no son necesariamente creados desde la espontaneidad de cada artista. Por último, se llegó a la conclusión de que los artistas de la gráfica popular resignifican el espacio urbano mediante su obra, marcando tendencias y aportando contenido visual que construye y configura constantemente la identidad cultural de Barranco.
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    • La influencia de la identidad visual en la accesibilidad web de interfaces gráficas de plataformas gubernamentales: enfoque en usuarios con discapacidad

      Nicoli Zarzar, Alberto; Gamarra Espinoza, Valeria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera la identidad visual es abordada en las interfaces gráficas de portales gubernamentales para no generar barreras de accesibilidad. Asimismo, busca comprender la situación actual de este tema en el Perú, analizar el grado de influencia que tienen los principales elementos visuales en la percepción de personas con discapacidad, y analizar los elementos gráficos de la identidad visual usados en portales gubernamentales. La metodología es de enfoque mixto, de tipo exploratorio y diseño no experimental, ya que se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar las características de la identidad visual y su influencia en la accesibilidad de 7 plataformas gubernamentales de América y Europa. Asimismo, se realizó una investigación de campo con la intención de obtener percepciones y datos del fenómeno mediante entrevistas a usuarios con discapacidad y a especialistas en el tema. Entre los principales resultados se encontró que los elementos multimedia y el diseño de los enlaces e íconos influyen considerablemente en la percepción y acceso a la información de personas con discapacidad. También, que los principales elementos gráficos de la identidad visual usados en la interfaz gráfica son los colores institucionales y, en menor medida, la tipografía e ilustraciones. Se concluye que la identidad visual es sintetizada y volcada en un sistema de diseño que procura utilizar elementos gráficos con características del flat design para generar una interfaz legible, enfocada en la información y una experiencia de usuario simple, con acceso rápido y eficaz a los contenidos.
      Acceso abierto
    • La representación gráfica de la cultura popular peruana a través del tatuaje

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Gonzales Espinoza, Fátima Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En esta investigación se analizó el uso de los principios gráficos en la representación de elementos de la cultura popular peruana dentro del tatuaje. Se postuló como hipótesis que los estilos que conforman esta práctica afectan la ejecución de dichos elementos, por lo tanto, su representación está condicionada por el estilo en el que se realiza el tatuaje, al tener reglas ya establecidas. Para comprobarla, se analizó la producción de tres tatuadores locales con la temática mencionada, complementándolo con entrevistas a expertos. Los resultados de ambos sugieren que en el discurso visual del tatuaje se emplean elementos de la cultura popular que escapan de los que convencionalmente se les atribuye dicha categoría. Debido a que se representan el transporte público, el combo de comida rápida, los platos típicos y la Inca Kola. Igualmente, se observó que el color, contraste, tamaño y posición son los más afectados por los estilos y por otros factores como el elemento, la región del cuerpo, la piel y el tatuador. A partir de lo mencionado, se llegó a la conclusión de que los principios gráficos dentro del tatuaje que representan lo popular son afectados por una variedad de factores además del estilo. Además, se están utilizando estos elementos considerados triviales dentro del discurso del tatuaje antes que otros, debido a que busca crear una relación entre el diseño, el cuerpo y lo que identifica al sujeto como peruano, por lo que busca representar su estilo de vida a nivel personal.
      Acceso abierto
    • Los principios del estilo Swiss Design en las piezas visuales del proyecto Swissted en el desarrollo de posters musicales

      Nicoli Zarzar, Alberto; Pizarro Rodriguez, Ninoska Tanyt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación plantea como objetivo principal el análisis del lenguaje visual tipográfico en las composiciones del proyecto Swissted en posters musicales desarrollados bajo la visión del Swiss design. Por esta razón, se escogió distintas piezas gráficas desarrolladas en dicho proyecto para poder analizarlas de manera concreta. De esta manera, se realizó un análisis de contenido de un total de 10 piezas gráficas publicadas en el libro Swissted: Vintage Rock Posters Remixed and Reimagined, que, del mismo modo, se encuentran publicadas en la página web del diseñador Mike Joyce. Todo ello, con el objetivo de documentar características influenciadas por el Swiss Design. Entre los principales resultados encontrados se contempló el uso frecuente de recursos como líneas estrictas y precisas, además del amplio uso de figuras geométricas conformadas por colores vibrantes y llamativos, así como la representación del texto únicamente en la fuente tipográfica Berthold Akzidenz Grotesk. Consolidando así un estilo visual reconocible y marcado.
      Acceso abierto