• Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables

      Nicoli Zarzar, Alberto; Zevallos Cornejo, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
      Esta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos productos. Por un lado, beneficia aquellas personas o marcas interesadas en crear productos saludables, pues podrán usar los recursos persuasivos del diseño presentes en la investigación y contribuir a la alimentación mediante productos beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, los productos no saludables son masivos en los medios de comunicación, conectan emocionalmente con la audiencia y aparentemente el valor nutricional de su contenido es ignorado. Es por ello que el presente trabajo investigó cómo el diseño persuasivo se empleó en los productos alimenticios saludables para comprender porque no cumplen con las características de pregnancia presentes en los productos alimenticios no saludables. Asimismo, esta investigación es de alcance explorativo y descriptivo. Es explorativo porque recopiló información para iniciar el plan de investigación y análisis sobre recursos persuasivos y gráficos utilizados en los empaques de productos alimenticios saludables. Además, es descriptivo ya que observó las cualidades que componen al empaque y como el diseño ayudo a enfatizar algunas bondades del producto. En concreto, se escogió 2 productos dentro del rubro de galletas saludables para compararlas, Fitness de Nestle y Nutrishake Andino. De la comparativa se obtuvo que efectivamente existen recursos persuasivos del diseño, conocidas como figuras retóricas que, en conjunto al discurso persuasivo, influyen en la percepción de la imagen del producto.
      Acceso abierto
    • Estrategias de branding para comunicar la sostenibilidad de las empresas B

      Alberto Nicoli, Zarzar; Vegas Tavera, Daniela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
      El presente artículo describe la importancia de realizar estrategias de branding para un colectivo específico de empresas que tienen planteado usar el mercado de bienes y servicios como un intermedio para alcanzar objetivos éticos y contribuidores hacia el ámbito social y ambiental. En este caso, las Empresas B, un nicho de empresas que aún sigue siendo un fenómeno emergente.   Se realizó una investigación de clase mixta, en la cual se empleó una técnica cualitativa para encontrar datos relevantes sobre el fenómeno que estudia la incorporación de la sostenibilidad a la gestión de identidad de marca de Empresas B en relación con sus consumidores. Y a su vez, se efectuó una técnica cuantitativa con motivo de recolectar información directa del target a través de encuestas online. Los resultados a partir de lo investigado demostraron que un gran porcentaje de los millennials peruanos desconocen lo que es una Empresa B. Esto ocurre debido a que no se lograba comunicar visualmente el concepto de cada marca a su totalidad, ya que no se difunde contenido ordenado y consistente en los medios de comunicación correctos de cada empresa B, y por lo tanto no resulta memorable en la mente de los consumidores. Se concluyó que las estrategias adecuadas para realizar el branding de una Empresa B sintetizan el entendimiento de un problema para realizar una ejecución gráfica y a partir de ello, trazar una comunicación coherente. De igual forma, la importancia de potenciar su imagen de marca, reside en el propósito de contribuir con el medio ambiente y a la vez encontrar una posición favorable en el mercado. De este modo, los consumidores tendrán la oportunidad estar informados sobre diversos movimientos los cuales tiene como objetivo solucionar problemas por los cuales ellos mismos reclaman de manera eficaz, interactiva, incluyente.
      Acceso abierto