• Análisis cualitativo de los medios gráficos de información sobre la diabetes tipo 2 en un centro clínico de Lima

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Segura Lucas, Angie Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica; padecida mayormente por personas adultas. En el Perú, Lima es la región con mayor porcentaje de pacientes con diabetes, donde se refleja la carencia de conocimiento sobre su enfermedad, influenciada por el nivel de educación, manejo de información cuestionable, complicaciones cognitivas, costumbres erróneas, entre otros causantes asociados a un autocontrol no eficaz de la diabetes. Asimismo, el diseño de la información es una herramienta que sintetiza y estructura el conocimiento en esquemas fáciles de comprender. Esta investigación propone evaluar el impacto del diseño de información en el conocimiento eficiente del autocontrol de diabetes tipo. Se hipotetiza que un correcto desarrollo del diseño de información configurará información compleja de esta enfermedad hacia los pacientes, haciendo uso correcto de los elementos, estructura, composición y correcta jerarquía visual en los medios informativos frecuentes de los pacientes. Esta investigación es cuasiexperimental y de diseño mixto, se desarrolla un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados revelaron que la fuente más concurrida por los pacientes es el internet en un 42.86%. El 40% no realiza ejercicios y el 60% a veces hace ejercicio. Asimismo, las infografías digitales concurridas por los pacientes presentan información relevante pero no específica sobre la DM2. Desarrollan más información textual que pictórica y no desarrollan estética consistente (unidad) a diferencia de las infografías de instituciones de diabetes. Existen ausencia de grillas en la tercera infografía y el tamaño de la tipografía no es la correcta para personas con DM2, quienes pueden presentar complicaciones oculares.
      Acceso abierto
    • Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Pérez Martínez, Vielka Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificación de los elementos iconoplásticos de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo y las alteraciones gráficas a las que es sometida. La investigación que se efectuó es descriptiva y se utilizó el método mixto. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas con diferentes especialistas, así como la realización de trabajo de campo, análisis de piezas gráficas y encuestas al público objeto de estudio dentro del análisis. Los resultados hallados muestran que la mayor cantidad de personas encuestadas relacionan los murales utilizados por parte del centro comercial como representaciones de gráfica popular peruana, de igual manera son estas mismas gráficas lo que más llama la atención del espacio visitado. Finalmente, como conclusiones se obtuvo que la apropiación y resignificación de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo ha tenido un impacto positivo en su aplicación, pues en primera instancia, logró obtener la atención del público objetivo deseado y de esta manera mejorar el flujo de consumidores en esta área del centro comercial, de igual manera logra el objetivo de representar la cultura popular del país.
      Acceso abierto
    • El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Zambrano Fernández, Valeria Kamila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      Esta investigación tiene por objetivo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía como parte de la cultura organizacional de las empresas privadas del sector bancario. Así, se planteó como hipótesis que la adecuada implementación de los elementos de una identidad visual ayudará a generar valores como la empatía para poder cambiar y mejorar las dinámicas y vínculos laborales en el Perú. El tipo de investigación es descriptiva, ya que se busca observar el fenómeno de estudio y describir su comportamiento. Además, el diseño de investigación es mixta teniendo características cualitativas y cuantitativas, contando con trabajo de campo con la finalidad de recolectar información directa de los mismos trabajadores y de especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que existe un ambiente laboral agradable para los trabajadores gracias a los valores institucionales como la empatía, desarrollando de manera exitosa sus relaciones laborales. Además, el 100% de los individuos encuestados afirma conocer los valores institucionales, por lo que se pudo corroborar que existe coherencia en la comunicación visual que transmiten los elementos de la identidad, siendo los colores y el tono de comunicación los elementos más importantes para transmitirlos adecuadamente. Finalmente, se pudo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía en la institución bancaria, y se puede afirmar que la identidad visual corporativa ayuda a transmitir la comunicación interna de manera coherente soportando los valores planteados en la cultura organizacional estableciendo relaciones laborales basadas en la empatía.
      Acceso abierto
    • El impacto del diseño de información en la reducción del riesgo de embarazo adolescente en la ciudad de Iquitos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rodriguez Miñan, Arantxa Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      Esta investigación tiene como objetivo determinar la eficiencia comunicativa en la presentación de la información sobre educación sexual y planificación familiar en los materiales didácticos que se utilizan para poder contribuir a reducir el riesgo de embarazo adolescente en la ciudad de Iquitos. Es por ello que se planteó como hipótesis que los materiales didácticos sobre educación sexual no generan un impacto en los adolescentes, lo cual es perjudicial debido a que no pueden comprender las causas y efectos del embarazo. El tipo de investigación es descriptiva, la cual tiene como finalidad examinar los elementos visuales y materiales que utilizan los centros de salud de la ciudad de Loreto. Además, se busca analizar si son adecuados y si generan un impacto en la población adolescente. Asimismo, el diseño de la investigación es mixta, contando con un trabajo de campo el cual tuvo como finalidad obtener información directa de los mismos profesionales y especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que no existe materiales didácticos propios de la región. Además, que la información que brindan a las adolescentes es desactualizada, explícita y descargada de internet. También, se evidencia una falta de inversión económica por parte del Estado en el sector salud de la ciudad. Finalmente, se pudo determinar que los materiales didácticos sobre educación sexual que se emplean en los centros de salud no son herramientas adecuadas ni de gran impacto para las adolescentes.
      Acceso abierto
    • Reconfiguración de la jerarquía visual de los elementos gráficos en personas con discromatopsia

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bozzo Muro, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la anomalía perceptiva del color reconfigura la jerarquía visual. Por ello, la hipótesis que se planteó fue que utilizar el contraste en otros elementos gráficos, además del color, permitirá que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia. La metodología utilizada fue, primero el cuestionario para obtener el porcentaje de medios más consumido por la muestra. Segundo, se adaptó el Checklist Sirius según los criterios que cumplían con los fundamentos de diseño de Wong. De esta forma, se recolectaron datos sobre los elementos de diseño que permiten que las personas con discromatopsia perciban con mayor efectividad el producto visual. Los resultados reflejaron que las personas con discromatopsia no presentan diferencias de percepción en cuanto al logotipo de la página web analizada y la compresibilidad de las fotografías. Sin embargo, presentan diferencias entre 16,7% y 33,3% en cuanto a la legibilidad del texto, las zonas en blanco, el uso correcto del espacio visual, los íconos, las secciones de la página, la cantidad de contenido informativo y texturas. En conclusión, se pudo confirmar que existen otros elementos visuales, además del color, que las personas con discromatopsia o tricromatopsia rojo - verde toman en cuenta para interpretar la información de la página web de El Comercio. Tanto la sobrecarga informativa y una interfaz limpia sin ruido visual, son relevantes para que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia en comparación con personas sin anomalías perceptivas del color.
      Acceso abierto