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    • El bordado ayacuchano

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Moscoso Espino, María Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección de vestidos de novia a partir del análisis teórico y visual de las características del bordado ayacuchano. El bordado ayacuchano se enmarca dentro de la artesanía peruana, y más precisamente, dentro de la artesanía “textil” peruana, la cual es considerada como la actividad artesanal de mayor desarrollo y práctica común en nuestro país que se transmite de generación en generación, donde las mujeres mayores les enseñan a sus hijas el arte del bordado. El origen del bordado Ayacuchano se remonta al distrito de Luricocha en la provincia de Huanta, zona donde hasta el día de hoy se ha mantenido la tradición de bordar y tejer mantas multicolores.
      Acceso abierto
    • La danza de tijeras: ritual andino

      Martinez Echaccaya, Daniel; Mejia Mendoza, Rosario Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal presentar una colección de alta costura, el cual aborda el tema de estudio La danza de tijeras: ritual andino. La investigación ha desarrollado varios aspectos relacionados a la danza de tijeras, tales como el origen y sus características. Asimismo, se han descrito las características del mundo andino y su vinculación con los rituales de la danza de tijeras. Luego, se realizó la justificación, el desarrollo de los objetivos y el estado del arte. En este último, se ha entrevistado a investigadores y artistas para consolidar la información obtenida que a su vez han contribuido al desarrollo del trabajo en las definiciones y datos. Además, en base a la teorización del tema se ha diseñado un proceso visual con moodboards, el desarrollo de prototipos de estructuras y de antecedentes de diseño. Finalmente, inspirado en los moodboards se realizó un collage y los bocetos de la colección en la indumentaria con la descripción del usuario propuesto. Los resultados evidencian una relación entre los elementos que componen al danzante en el proceso creativo y la elaboración en cada indumento propuesto.
      Acceso abierto
    • Los cambios evolutivos en el arte textil yine

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución de sus técnicas textiles. El primer contacto fue con los matsiguengas, con quienes aprendieron a hilar y tejer algodón en telar. Luego, los yanesha les enseñaron a usar el tlipi, un vegetal que al hervirlo segrega un tinte amarillento que es utilizado como líneas base antes del pintado de la iconografía. Finalmente, los misioneros llevaron pinceles, mostacillas, nuevas prendas (blusas de popelina) y tintes a la comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se han desarrollado dos entrevistas. La primera fue a Emily Urquía, presidenta de la Asociación de artesanías Mashko Yine, la cual brinda información importante de su experiencia y convivencia en la comunidad Yine. Y la segunda entrevista fue a Sumy Kujon, autora del libro Ajuar Amazónico: Rescate textil e indumentaria Harakmbut y Yine, la cual contribuyó con su percepción sobre el arte textil yine actual. Asimismo, se escogieron diez antecedentes de investigación y seis de diseño que aportan información y son una guía para el desarrollo del presente trabajo. Del mismo modo, se trabajaron referencias visuales como los moodboards, collage y bocetos para cumplir con el objetivo general. Se buscaron referencias de color, texturas, tipologías, siluetas, entre otros, que se reflejan en los diez figurines finales.
      Acceso abierto
    • El Palacio de Versalles

      Sierralta Patron, Sol Gracia; Contreras Vargas, Paula Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
      La presente investigación tiene como objetivo explicar el significado del Palacio de Versalles en su historia. Asimismo, explorar y analizar sus elementos arquitectónicos internos, externos y los estilos artísticos presentes en el palacio. Se realizó una investigación que permitió utilizar el proceso creativo como metodología con la finalidad de crear una colección de indumentaria. Además, se realizó una entrevista a un experto para profundizar y conocer desde otro enfoque el tema central del proyecto. Se encontró que el Palacio de Versalles está basado en una serie de cambios y adaptaciones a petición de cada monarca. Sin embargo, cada detalle del palacio está en perfecto balance y armonía. Sus propiedades más resaltantes son el orden, la jerarquía y la simetría. El monarca, que estuvo a cargo de gran parte de su edificación e implementación fue Louis XIV, también conocido como Rey Sol, quien buscaba utilizar la residencia real como un arma política para demostrar el poder y la grandeza de Francia.
      Acceso abierto
    • La diversidad del cuerpo femenino

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cocha Retiz, Paola Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La industria de la moda es la principal causante de la aparición de los estereotipos y de la invisibilización de la diversidad que posee el cuerpo femenino. Debido a esto se ha idealizado un único tipo de cuerpo y representado de una única forma. La búsqueda por un cuerpo ̈perfecto ̈ surge con fuerza a partir de los años 50, época en la cual Hollywood alcanza su mayor auge. En dicha época comienza a haber una mayor búsqueda de la perfección, la cual es desencadenada por la aparición de las actrices de Hollywood. Actualmente, la diversidad del cuerpo femenino ha adquirido mayor relevancia en el Perú. Sin embargo, aún existe la idealización y la búsqueda de un solo tipo de cuerpo ̈perfecto ̈ por la misma sociedad. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección a partir del análisis teórico y visual de la diversidad del cuerpo femenino. Este objetivo se centrará en representar la diversidad a través de las siluetas, formas y colores que posee este. Del mismo modo, se recopilará información a través de una entrevista realizada a un diseñador de multimedia, el cual nos proporcionará información relevante sobre el tema a analizar.
      Acceso abierto
    • Las obras arquitectónicas de vivienda de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura entre los años sesenta y setenta

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Crispín Ríos, Ariana Yvette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación desarrolla un análisis conceptual y visual de las obras de vivienda de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) entre los años sesenta y setenta. Son cinco obras las que se analizan: Barrio Gaudí, Castillo Kafka, Muralla Roja, Xanadú y Walden-7; las cuales pertenecen al proyecto “La Ciudad en el Espacio”. En estas obras, Ricardo Bofill propone una arquitectura multifuncional y modular, mediante el diseño de la repetición de módulos en un plano proyectual. Además, propone una arquitectura flexible y adaptable, que pueda responder a las necesidades y actividades de los usuarios habitantes. Estas obras arquitectónicas referenciales se plantean como tema de inspiración para la creación y el desarrollo de indumentaria adaptable y multifuncional, enfocada en facilitar más de una solución y ser más útil para el usuario.
      Acceso abierto
    • La mujer parisina (la Parisienne) contemporánea

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Flores Ricci, Katherine Ninoska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo conocer a la mujer parisina (la Parisienne) contemporánea. Para ello, se realizará una investigación descriptiva, con el fin de analizar a esta mujer desde diversas perspectivas y componentes, para poder entenderla con mayor precisión. Desde sus inicios en el siglo XVIII, la Parisienne ha sido vista como un ícono de moda, de éxito económico y de identidad nacional para Francia. Al pasar el tiempo, la imagen de este arquetipo ha evolucionado y se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad. En la actualidad, se caracteriza por presentar un estilo effortless en su vestimenta que combina la elegancia con la sencillez, cualidad que es símbolo de este personaje. Esta mujer muestra una actitud independiente, segura, obstina, sexy, desvergonzada y libre. Asimismo, su imagen actual, sirve como un elemento de marketing y ventas, en donde las marcas buscan resaltar el encanto de estas mujeres, reafirmando ese «je-ne-sais-quoi» que las hace tan especiales.
      Acceso abierto
    • Actividad neuronal en el cerebro humano

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Boza Pérez, Andrea Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La presente investigación tiene como objetivo diseñar una colección de indumentaria a partir del estudio teórico y visual de la actividad neuronal en el cerebro humano. El cerebro es el órgano principal que rige el organismo del cuerpo humano y está compuesto por dos subsistemas principales, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. La neurona, conocida como la unidad básica del Sistema Nervioso, es aquella que contiene toda la carga eléctrica y se encarga de almacenar y transmitir información; dando como resultado los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo. Por ello, para este estudio, se realizó un riguroso análisis visual de la neurona, de la forma de sus partes principales: cuerpo, axón y dendritas; de su comportamiento en el cerebro y de su proceso de comunicación: la sinapsis. Se buscó interpretar la complejidad estructural y conductual de la neurona para lograr obtener una base creativa y sustentada para el desarrollo de la colección. En este proyecto, para el ámbito teórico, se recopiló información de artículos científicos, libros de ciencia y medicina, revistas académicas y; para el visual, de trabajos de laboratorio, videos, estudios oficiales y libros digitales relacionados al Sistema Nervioso, la neurona y la sinapsis neuronal. Asimismo, se realizó una entrevista a la neurocirujana Astrid Wicht, quien aportó significativamente y otorgó un punto de vista profesional y académico a la investigación.
      Acceso abierto
    • Ama de casa de los años 50 en estados unidos

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Bardales Bendezú, Ericka Isabell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El tema "Ama de casa de los años 50 en Estados Unidos" tiene como finalidad la creación de "Good Guy" que es una colección de indumentaria no binaria Prêt à Porter. El estudio se baso en la recopilación de información del contexto político, económico y social del país norteamericano desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1959, dado que este periodo arroja estereotipos de género (y al mismo tiempo forma un estereotipo) nacidos del arquetipo machista de la civilización griega; y como consecuencia, se forma la imagen predeterminada de un tipo de mujer que se concreta en la imagen de la ama de casa. El análisis de la investigación para formar todo lo concerniente a lo visual de la colección se basó en el estilo de vida de estas mujeres, características de su indumentaria, el rol que desempeñaban y la representación que se le daba en la publicidad en revistas y televisión de la época. Todas aquellas formas, texturas y colores extraídos del tema de investigación se reutilizarán para proponer un tipo de indumentaria no binaria donde cada pieza pueda ser adaptada según el usuario (cualquiera sea su silueta o somatotipo) y no de patrones de género; por medio de técnicas como fruncidos con hilo elástico, elásticos con adaptadores y cintas con posible ajuste que brinden la oportunidad de experimentación con el cuerpo, las creencias y las limitaciones sociales.
      Acceso abierto
    • La Difusión del Patrimonio Cultural Mediante Nuevas Tecnologías en los Museos Más Visitados en Perú y el Mundo

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Velásquez Nemotto, Himawary Deanelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-07)
      La cultura está inmersa en la identidad de un conjunto de personas, sus creencias y tradiciones. Tales principios que propagan la herencia de nuestros antepasados de generación en generación combinan ciertas definiciones que involucran el consumo y difusión cultural de bienes por medio de instituciones que las preservan y conservan. Perú posee una vasta diversidad que acorde a su expansión territorial, historia y contexto geográfico, cuenta con sitios arqueológicos y museos que despierta el interés nacional e internacional, por conocer mucho más de ella. El objetivo del trabajo de investigación es identificar los nuevos usos de la tecnología en museos, por medio de un análisis cuantitativo y documental de su adaptación y uso para la difusión cultural. Además de un breve análisis cualitativo de dos casos de estudio en el Perú para conocer el estado actual de su implementación. El principal reto que deberán asumir estas instituciones es la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para enriquecer el aprendizaje y la visita de los usuarios. De esta manera, adaptarse a los intereses de una audiencia contemporánea y más diversa, fortalecer el aprendizaje experiencial e investigativo, originar una conexión entre la institución y sus visitantes, además de obtener mayor beneficio en el desarrollo cultural, turístico y económico.
      Acceso abierto
    • Influencia de la animación japonesa sobre la sexualización y la identificación de estereotipos utilizada en el diseño de personajes en la ilustración

      Nicoli Zarzar, Alberto; Solis Rivera, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-08)
      En esta investigación se evaluaron la influencia que genera la animación japonesa, puesto que ha logrado expandirse y es reconocido a lo largo del mundo. En la actualidad, causa impacto por sus historias profundas, un enfoque diferente a la realidad y la influencia que genera en las personas. Por lo cual se planteó analizar la influencia de la animación japonesa sobre la sexualización y estereotipos utilizados en el diseño de personajes en la ilustración. De esta manera, se realizó una investigación de análisis. En primer lugar, la opinión y entrevistas a expertos en los temas de ilustración, animación y cultura japonesa y luego un análisis documental en donde se evidencia imágenes fuera de contexto y enfocados en otro tipo de públicos a pesar del género en el que se visualiza. Asimismo, se pudo concluir que las escenas de los animes y mangas sueles ser desarrolladas para generar ganancias y publicidad.
      Acceso abierto
    • El storytelling como método de mediación sobre las enfermedades renales para los usuarios del Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea

      Millan Pinzon, Esteban; López Carrasco, Adela Angela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      La información sobre las enfermedades renales en mascotas ofrecida en el Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea es importante debido a que los usuarios deben conocer el cuidado y prevenir el problema de salud. La presente investigación tiene como objetivo implementar una pieza gráfica que sea fácil de entender para los usuarios y que sirva como complemento en las explicaciones del veterinario dentro del contexto de una cita en el Hospital. Para ello fue usado el cómic, la ilustración y el storytelling como conjunto narrativo y gráfico para presentar la información brindada. Ello fue resuelto de varias maneras. La investigación y entrevistas permitieron reconocer la situación de comunicación entre emisor(hospital) y receptor(usuario). Al mismo tiempo el resultado de la investigación llevó a la creación de varias propuestas gráficas las cuales fueron descartadas según sus valores de ventajas y desventajas. Una vez desarrollada la última propuesta, esta fue sujeta a verificaciones por una serie de prototipos y testeos, en ellos se evaluó: historia, imagen, lectura, recorrido visual, tipografía, etc. Los resultados obtenidos fueron que el storytelling y el cómic son métodos interesantes que intriga y facilita el entendimiento de temas complejos puesto que permiten poner en un contexto similar a los usuarios, lo que les permite sentirse identificados al simpatizar con la historia, con la posibilidad de un aprendizaje significativo. En conclusión, es pertinente continuar la exploración del storytelling como método para presentar temas complejos puesto que es un facilitador para el entendimiento de cualquier tipo de información presentada.
      Acceso abierto
    • Manifestación neoartesanal en los mates burilados de Huancayo: transformación del lenguaje visual a partir de los cambios en la funcionalidad en los últimos diez años

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lujan Ingaruca, Guiomara Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      La presente investigación analiza la transformación del lenguaje visual del estilo de mate burilado de Huancayo a partir de los cambios en su funcionalidad en los últimos diez años. Se parte de la hipótesis que, debido a la necesidad de abarcar un nuevo mercado, los materos de Huancayo han cambiado el lenguaje visual de los mates burilados, empleando también el tema transcultural navideño. Asimismo, estos mates burilados cumplen una nueva funcionalidad a causa del nuevo lenguaje visual. La investigación se centró en el estudio cualitativo. El tipo de muestreo fue por conveniencia. Los criterios fueron la localidad, el lenguaje visual y la temporalidad. Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes claves, los mismos artesanos, quienes fueron seleccionados por su localidad, participación y experiencia. Entre los principales resultados se encontraron cinco formas de interpretación de las transformaciones según cómo las representaciones integran elementos transculturales, como los navideños. Primero, se encuentran los mates con agregados transculturales; segundo, los mates transculturales; tercero, los mates parcialmente transculturales; cuarto, los mates mestizos navideños y; quinto, híbridos entre subcategorías. Se concluyó que estamos frente a una manifestación neoartesanal, ya que se encontró una hibridación cultural y una necesidad de satisfacer un mercado. Asimismo, se llegó a la conclusión que la forma del mate influye en otorgar una nueva función, la forma será el principal factor que va determinar si se puede introducir una nueva función y no la transformación del lenguaje visual.
      Acceso abierto
    • El lenguaje visual de la caricatura política peruana en el segundo gobierno de Alan García: El Otorongo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Odiaga Noriega, Rafael Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El objetivo de esta investigación está centrado en conocer las principales características que construyeron el lenguaje visual de El Otorongo, durante el segundo gobierno de Alan García en los años 2006-2011 como herramienta de comunicación y crítica a la realidad del país. En este sentido, el diseño de esta investigación tiene un carácter descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados están basados en el análisis de 15 portadas de este suplemento, las mismas que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas realizadas a siete caricaturistas de El Otorongo durante el periodo delimitado. Se utilizó una ficha de análisis visual, mediante la cual se identificó que las principales figuras retóricas utilizadas fueron la metáfora y la hipérbole, acompañadas de tipos de humor como la sátira y la parodia. También se determinó la ausencia del zoomorfismo para representar a las figuras del poder y se evidenció el constante uso de herramientas visuales como la exageración de las diferentes personalidades y los rasgos físicos de los personajes representados y el repetitivo uso de elementos representativos de los partidos políticos. De esta manera se concluyó que, a pesar de la diversidad de estilos artísticos y elementos gráficos utilizados por cada autor, si existió un lenguaje visual definido implícitamente en El Otorongo, basado en el particular tono crítico, burlón y reflexivo; así como la presencia de características repetitivas como la identificación de los personajes o el uso de figuras retóricas que a lo largo de cada publicación permitían al lector decodificar los mensajes expresados por cada autor.
      Acceso abierto
    • Aspectos visuales que intervienen en el consumo del cuento infantil ilustrado “Historias Mágicas, Leyendas del Perú adaptadas para niños y niñas”

      Nicoli Zarzar, Alberto; Gamboa Arévalo, Anapaula Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      En el presente trabajo de investigación tiene como meta evaluar sobre el uso de aspectos visuales utilizados dentro del rubro del diseño editorial en el libro “Historias Mágicas, Leyendas del Perú adaptadas para niños y niñas”. Por el cual se debe examinar la eficiencia comunicativa de las ilustraciones contenidas en el cuento infantil. Además, de analizar los aportes visuales y narrativos que aporten a la educación de los estudiantes del nivel inicial. Los resultados de la investigación aclaran que el sector escolar es el que consume más cuentos ilustrados, a diferencia del mercado de libros infantiles abiertos para el público. Cabe destacar que dentro del sector escolar, los maestros son los encargados de seleccionar los cuentos infantiles a usar en su clase a diferencia del mercado abierto al público en el cual los infantes tienen libertad de poder seleccionar el cuento que gusten. Además, que las ilustraciones contenidas en el libro son de carácter aportativo para los niños y su desarrollo. Gracias a ello se puede concluir que el cuento infantil ha venido progresando su consumo con el paso de los años dentro del país, y su producción ha venido en aumento en el mercado abierto al público durante los últimos ocho años.
      Acceso abierto
    • Aspectos comunicativos del color empleados en las ilustraciones de los libros educativos dedicados al público infantil

      Nicoli Zarzar, Alberto; Talla de la Cruz, Camila Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El trabajo de investigación plantea como objetivo principal analizar el lenguaje visual y aspecto comunicativo del color aplicado en las ilustraciones del libro infantil educativo Catalina y Agustino se saben cuidar. Por ello, se buscó analizar el valor comunicativo que tienen los colores aplicados en las ilustraciones infantiles de índole “delicada” para el público infantil, y si este tuvo influencia en la percepción de los infantes permite captar la atención de los niños al usar de forma interactiva las imágenes, colores, formas y expresiones. De este modo, se realizó un análisis denotativo y connotativo a cada elemento que compone la pieza visual de 5 ilustraciones en distintas situaciones del relato educativo brindado por El Ministerio de la Educación es una organización enfocada en generar oportunidades y resultados educativos de calidad para todos. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos docentes en el rubro del diseño gráfico e ilustración, con la finalidad de profundizar y llegar a mejores hallazgos acerca del color y su aplicación. Por último, los análisis de cada pieza grafica realizada se pudo concluir que cada escenario expuesto en el libro educativo expresa emociones y sensaciones distintas permitiéndole al infante situarse en cada uno de los escenarios, logran así mejor el proceso de comprensión.
      Acceso abierto
    • El arte textil y la participación de la mujer tejedora

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Molina Perez, Johana del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la participación de la mujer tejedora en el proceso de producción de arte textil en el Perú. Asimismo, busca analizar el contexto en el que se desarrolla esta labor, y por último comparar la contribución de los centros de emprendimiento y difusión entre Bolivia y el Perú, países con mayor actividad textil y contextos similares, y posteriormente, entre los principales departamentos del Perú con mayor cantidad de artesanos textiles. Para ello, se utilizaron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. En el primero, se recopiló información de tesis, diarios, e informes de instituciones públicas. Y, en el segundo, se realizó un análisis de manera descriptiva y evaluativa, a un grupo de tejedoras perteneciente a una ONG “Ayllu Ruwasunchis”, ubicada en Pachacámac, a través de una investigación de campo. Por último, se encontró que, en el Perú, las tejedoras se muestran como una incógnita para el consumidor final debido a la presencia de intermediarios. Estos se aprovechan de sus carencias y les proponen precios bajos para luego difundirlos en espacios lujosos, a un consumidor de nivel socioeconómico “A” a precios elevados. Por otro lado, los espacios para promover su emprendimiento y venta están centralizados en las regiones de Cusco y Puno, debido al su gran alcance de materia prima, artesanos textiles, y alto flujo turístico. Sin embargo, Huancavelica, el tercer departamento con mayor cantidad de artesanos, no cuenta con espacios emprendimiento permanentes para la promoción y desarrollo de sus capacidades, y tiene casi en su totalidad espacios de venta informales, y los que son formales se alejan del trato directo entre tejedora y consumidor final.
      Acceso abierto
    • El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lucich Rodriguez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videojuegos para poder así reconocer qué elementos gráficos están presentes en su desarrollo y, de esta manera, poder determinar si contribuyen a que se dé la inmersión. Se llevó a cabo un estudio cualitativo transversal en el que se analizaron dos videojuegos pertenecientes a este género: Uncharted (2016) y The legend of zelda “Breath of the wild” (2017). Estos títulos presentan mecánicas similares con estilos gráficos diferentes, para poder analizar cómo el elemento gráfico influye en la experiencia. Entre los principales hallazgos, se determinó que los entornos realistas, la presencia de colores icónicos y una perspectiva de tercera persona son los elementos que tienen mayor tendencia a generar la sensación de inmersión debido a la gran cantidad de información que tiene que decodificar el jugador. Si bien se determinó que los elementos gráficos de los escenarios sí forman parte de la inmersión de los jugadores explorers, también es cierto que no son el elemento más importante, ya que se determinó que la inmersión en un videojuego puede ser generada por cualquier estímulo fuerte que genere emoción y motivación en el jugador. Por lo tanto, la suma de varios estímulos solo va a mejorar y potenciar la experiencia inmersiva.
      Acceso abierto
    • Influencia de códigos gráficos del neobarroco andino en el diseño de elementos visuales de indumentaria peruana en los últimos 10 años

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de los códigos gráficos del estilo neobarroco andino en ropa peruana contemporánea, con la siguiente hipótesis que plantea la existencia de una influencia artística del neobarroco andino en la construcción de elementos visuales presentes en indumentaria de Perú creada en los últimos 10 años. Esta influencia es examinada en la gráfica creada por marcas de indumentaria peruana actual, que son Yirko Sivirich, Ikarus y Genaro Rivas. Para ello, se propone identificar características gráficas del arte neobarroco, elementos artísticos recurrentes del estilo andino y examinar los elementos visuales de la gráfica contemporánea. El enfoque teórico de la investigación busca generar una metodología de análisis que se incorpora al diseño gráfico peruano al realizar una investigación basada en la comunicación visual del arte en el país. Para llegar a ello, se realizó una revisión de fuentes académicas sobre el tema, las cuales llevaron al descubrimiento del término transculturación, el cual es la apropiación parcial de un estilo de arte a otro. Además de definir los fenómenos del contexto del tema a investigar, como el barroco andino, el neobarroco, la indumentaria peruana contemporánea y los códigos visuales. Por otro lado, se realizó una examinación cualitativa de la gráfica en indumentaria utilizando como medio la ficha de análisis y entrevistas a expertos para encontrar similitudes con las peculiaridades gráficas del neobarroco, el estilo andino y de conocer los elementos visuales de las prendas creadas en el rango de tiempo ya mencionado.
      Acceso abierto
    • El lenguaje visual del libro-objeto testimonial hecho por artistas peruanos en la última década

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Stigler Silva, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo general explicar la construcción del lenguaje visual del libro-objetos testimonial realizado por artistas peruanos en la última década. Por ello, se plantearon características diferenciadoras del libro-objeto, para poder identificarlos y analizados en la muestra. Como punto de inicio para esta investigación, se tomó el resurgimiento dela práctica de este soporte en el Perú en la última década y la poca investigaciones en el rubro. Se planteó la hipótesis en la que los libro-objetos testimoniales peruanos usan frecuentemente métodos artesanales, trabajados en el país, ya sea por legado o por el propio intercambio cultural. Además, este tipo de soportes en el país no se aparta de las principales características de un libro tradicional impreso, por ellos se ve el uso recurrente de la fusión tipográfica, fotografías e ilustraciones. De esta manera, se realizó un análisis de cinco libros que cumplen con las características identificadas, el año de publicación y el género literario. La investigación tiene un alcance máximo de carácter descriptivo, diseño transversal y no experimental, ya que se analizará un fenómeno específico del libro-objeto luego de su publicación y se centró en una década concreta. La muestra para el análisis fue no probabilística conformada por 5 libros-objetos. En los cuales, mediante las herramientas necesarias, se identificaron y analizaron los recursos gráficos presentes. De esta manera se pudo determinar cómo se formula la construcción del lenguaje visual del libro-objeto testimonial peruano explicado en 3 principales factores influyente: recursos gráficos, la materialidad del soporte, la cercanía del autor en soportes de carácter testimonial. Finalmente, se puede decir que existe características propias del lenguaje visual del libro-objeto peruano, como: el uso constante del elemento tipográfico manipulado o transformado como un elemento visual, el uso recurrente de ilustraciones o fotografías y la artesalidad.
      Acceso abierto