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    • Desarrollo de interfaz y experiencia de usuario en webs e-commerce de cómputo pymes en Lima, Perú. Casos de estudio: C&C Computer y MemoryKings

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Gonzalez Meneses, Jana; Valencillos Villareal, Hazael; Soto Chavez, Michael Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La presente investigación tiene como propósito explicar el diseño interactivo en la experiencia de usuario y así en la construcción del flujo de navegación de sitios web de las pymes del rubro de cómputo en el Perú. Para llegar a ello, se analizaron de manera descriptiva y objetiva la gráfica en dos páginas web pioneras del rubro C&C Computers y MemoryKings. Así mismo, se realizaron entrevistas a usuarios familiarizados en el tema, a un experto en UI&UX y diseño web, encuesta y escala likert para los usuarios que conozcan del rubro y además una ficha de análisis por cada sitio web. Entre los resultados se encontró que los conceptos teóricos de usabilidad, affordances y UI&UX son pilares fundamentales para su construcción y responden mediante el diseño a las necesidades del usuario. También, se pudo concluir que tanto los elementos gráficos, los conceptos teóricos y prácticos, así como el diseño centrado en el usuario trabajan de manera conjunta y mantienen al usuario informado sobre lo que sucede mediante la retroalimentación adecuada en un periodo de tiempo razonable.
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    • Discurso visual y representación de la selva en la narrativa gráfica peruana: Selva misteriosa (1971)

      Gonzalez Meneses, Jana; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Valdivia Marcatinco, Andrea Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La siguiente investigación tuvo como propósito estudiar el rol de los códigos visuales analizando el caso de la novela gráfica peruana Selva misteriosa, la cual en un principio se presentó como una tira diaria. La hipótesis desarrollada se basa en que son los códigos visuales dotan de características específicas que ayudan a la identificación de estas representaciones gráficas como parte de la Amazonía peruana y, por ende, a la creación de una identidad propia. En cuanto al enfoque teórico de esta investigación, se realiza un aporte al conocimiento del diseño gráfico sobre la importancia y la contribución de los códigos visuales en la creación de las novelas gráficas, y el aporte que tienen en su desarrollo. Luego del análisis, se halló como principales resultados que el uso de códigos estereotipado principalmente en los personajes, además de ayudar a un fácil reconocimiento de estos como figuras nativas de la selva, puede llegar a convertirse en códigos asociativos. También se encontró que las representaciones de la selva suelen ser muy diversas esto se debe a que no existe un concepto único de la selva y sería ilógico buscar mostrarla de esta forma.
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    • Remodelación y ampliación del Centro de salud de atención primaria “San Juan de Miraflores” para la creación de una nueva Unidad de memoria y Alzheimer

      Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Masco Pacheco, Diana Karolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
      Esta tesis surge de la preocupación por las condiciones actuales que deben atravesar los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el Perú, quienes en algunos casos llegan a padecer el síndrome del cuidador, lo que impacta significativamente en su capacidad para realizar su trabajo de manera eficiente. Reforzando las preocupaciones, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prevé que para el 2050 habrá alrededor de 8,7 millones de adultos, la mayoría de los cuales padecerá la enfermedad de Alzheimer. Esta situación no solo es un problema para los pacientes, sino también para sus familias, cuidadores y su entorno social. Así, este proyecto representa una oportunidad para resaltar esta enfermedad y las complejidades que se originan en las familias afectadas al brindar una solución a través de la creación de la primera unidad de memoria integral del país. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: análisis de contexto y contenedor, diagnóstico, análisis de usuario y función, planteamiento de estrategias de diseño, levantamiento de la preexistencia, propuesta de master plan, detalles del sector y visuales.
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    • Clasificación de personajes antropomorfos utilizados en los videojuegos móviles entre los años 2014-2018

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Carmona Rodriguez, Marco Stephano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Esta investigación busca estructurar un sistema clasificatorio para los personajes antropomorfos utilizados en los videojuegos móviles. Es a base de esta premisa que se propone la viabilidad de generar una clasificación que responde a procesos gráficos empleados al momento de desarrollar personajes antropomorfos para videojuegos, los cuales van a permitir identificar su razón e intención comunicativa como elemento visual. Para lograr este objetivo se analizó un total de cuatro juegos móviles con distintos ejes temáticos, proceso que toma en consideración premisas sugeridas por clasificaciones en otras áreas de estudio en torno al antropomorfismo. A su vez, esta información se complementa con entrevistas hechas a expertos en áreas de conocimiento pertinentes a la investigación, con el fin de complementar la información adquirida. Producto de estos análisis, se obtuvo como principal resultado un grupo de constantes que responden a las atribuciones emocionales, físicas e incorporaciones de factores contextuales que permitirían generar un sistema de clasificación funcional. Finalmente, se pudo concluir que la ejecución de estos personajes integra procesos de desarrollo y conceptualización similar a los utilizados en el diseño gráfico, además, también se logró identificar prácticas que podrían afectar el proceso de comprensión del personaje y su percepción como pieza comunicativa.
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    • Iconografía e identidad nacional en la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Carbajal Fernández, Andrea Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la iconografía en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú y el rol que ejerce en el discurso de la identidad nacional. Se parte de la hipótesis de que la iconografía presente en las monedas de dicha serie construye una narrativa de herencia nacional a través de la síntesis gráfica de patrimonios culturales que representan hitos históricos de los departamentos del territorio peruano. La investigación se centró en el estudio cualitativo de diez monedas de la serie numismática bajo la aplicación de una segmentación temática, delimitación temporal y geográfica para abarcar mayor diversidad en la selección. Además, los resultados obtenidos en el análisis visual se contrastaron con las entrevistas realizadas a informantes claves. Los principales resultados indican que la iconografía presente en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú se ve aplicada mediante el uso de líneas geométricas y orgánicas para representar un alto grado de iconicidad que se aproxime a los patrimonios culturales. Asimismo, las monedas apelan a la representación de hitos históricos que, en su mayoría, recurren a la construcción de una narrativa acerca de las civilizaciones del Antiguo Perú para perpetuar la historia peruana. Por lo tanto, se concluye que la iconografía presente en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú construye una narrativa homogénea del discurso de identidad nacional apelando, en su mayoría, a la herencia cultural del Antiguo Perú.
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    • Desarrollo y valoración visual de personajes anime shonen de los años 80 y 2021, a través de arquetipos

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Cerna Rodriguez , Raúl Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-05)
      La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de las representaciones visuales de personajes anime shonen a través de arquetipos, teniendo como referencia animes de la década de los ochenta y contemporáneos. Como hipótesis se planteó que actualmente los shonens tienen un desarrollo más amplio en el diseño de sus personajes debido a que ya no se emplean a los arquetipos como patrones de personalidad y elementos visuales fijos, tal como se hacía en décadas pasadas. Ahora bien, para esta investigación se ha determinado un alcance descriptivo; el cual tiene como finalidad identificar diversos elementos visuales que son parte de los personajes anime shonen, así como también de los cambios que han tenido desde los ochenta hasta la actualidad; además de reconocer la existencia de patrones en su diseño y como los arquetipos llegan a tener relación con ellos. Así pues, los resultados obtenidos muestran diferencias entre la representación de arquetipos visuales de los shonen en los ochenta y los shonens actuales. Mientras que los personajes de décadas pasadas muestran patrones visuales fijos y en su mayoría predecibles, los personajes contemporáneos son más impredecibles en su representación visual. Finalmente, se determinó que actualmente los arquetipos son usados como un punto de inicio para definir un personaje, pero dicha representación puede cambiar o combinarse con otras, generando personajes impredecibles y distintos a los de décadas pasadas.
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    • El uso de la retórica visual en viñetas humorísticas peruanas durante elecciones generales 2021 en la prensa digital

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Gonzalez Meneses, Jana; Valencillos Villareal, Hazael; Chirinos Ruiz, Aranza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre la retórica visual y el humor gráfico en las viñetas políticas peruanas durante la era digital, dentro del contexto político de elecciones generales 2021; de tal manera que se determine los tipos de figuras retóricas empleadas; y a su vez, explique las funciones que cumple la prensa digital en la propagación de las viñetas y su relación con el lector - independientemente de la edad o del ámbito geográfico en el que se encuentren. Partiendo de la hipótesis inicial, la retórica visual funciona como una herramienta que facilita la comunicación de una manera más permeable e innovadora a través de los canales digitales, y permite generar una postura crítica y social en el lector. El trabajo se basó en el estudio cualitativo y cuantitativo, centrándose en el análisis connotativo y denotativo de las viñetas junto al experto; y a su vez, teniendo en cuenta la opinión del público que las consume y el efecto que causa en ellos. Entre los principales resultados y conclusiones, se logra evidenciar que las viñetas tienen un impacto significativo en el usuario y estimulan a tomar cierta postura sobre los hechos que ocurren políticamente. Por otro lado, las figuras retóricas empleadas ayudan al lector a un mejor y rápido entendimiento; y también, el proceso de digitalización ha tomado mayor relevancia, aportando a la facilidad en la difusión del mensaje y a la comunicación.
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    • Análisis del uso de infografías sobre COVID-19 para la comunicación de riesgo de salud en las redes sociales del MINSA

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Chiu Dadic, Alexis Zivojin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      La investigación tuvo como objetivo principal analizar los elementos gráficos empleados para comunicar riesgos de salud ante la pandemia por COVID-19 en las infografías publicadas en las redes sociales del MINSA durante los años 2020 y 2021. Para identificar y describir estos elementos se realizó una ficha de análisis visual complementada con entrevistas a profesionales con experiencia en diseño de información y elaboración de infografías. Entre los principales resultados se halló que estas infografías de salud se caracterizan por utilizar un lenguaje fácil de comprender para los usuarios acompañado por elementos gráficos como tipografías sans serif, colores rojos, azules y verdes, ilustraciones vectoriales y mapas acordes al propósito comunicativo generalmente orientado a la prevención de riesgos en salud. En conclusión, esta investigación brinda un aporte práctico para las instituciones de salud y diseñadores gráficos que deseen comunicar información de salud de manera breve, efectiva y generar una mayor interacción con su público objetivo. Además, abre la posibilidad a nuevas investigaciones sobre cómo el diseño gráfico puede ser utilizado para fines sociales.
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    • El papel de los códigos visuales en la narrativa transmedia del webtoon coreano

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Loaiza Alamo, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El siguiente articulo aborda el webtoon coreano desde una perspectiva gráfica, tiene como objetivo explicar el papel de los códigos visuales en la narrativa crossmedia del webtoon coreano, corroborando la hipótesis de que los códigos visuales contribuyen al webton debido a la estandarización de estos. Se realizaron un muestreo no probabilístico, entrevistas y análisis semiótico. Los principales resultados se basan en los códigos visuales de los personajes y su estandarización y se concluye que de esa manera los códigos visuales contribuyen a la narrativa crossmedia del webtoon.
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    • Subversión evolutiva de los roles de género en el manga shojo: un estudio comparativo basado en la retórica visual

      Gonzalez Meneses, Jana; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Quispe Ramos, Vanessa Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la forma en la que la retórica puede motivar el cambio de los estereotipos de género a través de la narrativa visual de los mangas japoneses. La hipótesis desarrollada se basa en la manipulación de los elementos gráficos y su capacidad para fomentar la reflexión y el cuestionamiento de los roles patriarcales nipones. Para ello, se planteó un estudio de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo analítico bajo un diseño longitudinal, ya que se planteó analizar dos mangas con el fin de obtener resultados. Luego del análisis, estos se dividieron en tres grupos: estereotipos, retórica y mensaje final de cada historia estudiada. En primer lugar, se observó la presencia de protagonistas tomboy que contrastaba con el personaje secundario femenino, el cual presentaba la exageración de los estereotipos de género. Con respecto al personaje masculino, en ambos mangas mostró una personalidad flexible y una mentalidad abierta. En base a ello se concluyó que el uso de la retórica en una narrativa visual depende del mensaje que se busque desarrollar. Asimismo, la ropa y los rasgos físicos pueden o no definir con exactitud el género, mas es el uso de la ambigüedad lo que finalmente desestima la segregación entre femenino y masculino. La evolución observada con respecto a la representación de género se da a través de una interpretación más ambigua y compleja de los roles de género que promueven el cuestionamiento de estos a través de la narrativa.
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    • Análisis de la utilización de elementos emblemáticos en la identidad gráfica de la Municipalidad de Lima en la última década

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Romero Garcia, Kiara Milagritos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      Esta investigación tiene como objeto evaluar el uso de los elementos emblemáticos de las últimas tres gestiones de la Municipalidad de Lima, esto se planteó para saber de qué manera los elementos visuales o piezas gráficas establecidas por la identidad gráfica de la municipalidad en los últimos diez años han representado de manera emblemática a la ciudad. El presente estudio corresponde a la categoría de enfoque cualitativo debido a que se realizó un análisis comparativo de la identidad gráfica de cada una de las tres últimas gestiones de la Municipalidad de Lima desde el 2011 a nivel visual, considerando el logosímbolo, los colores corporativos, el eslogan y la tipografía usadas en piezas gráficas que se expone hacia el público. A partir de ello se identificó aspectos visuales que mantienen a Lima bajo una representación propia. Así mismo, se realizó una entrevista a un historiador de Lima, el cual ofrece una vista más enfocada a contextos sociales e históricos en los cuales aquellos elementos son importantes y representativos para identificar a la ciudad de Lima. Entre los principales hallazgos se encontró que cada una de las gestiones mantiene entre sus paletas cromáticas los colores emblemáticos con mayor o menor protagonismo. Así mismo, se identificó que existen algunas identidades gráficas que ofrecen, dentro de su imagen, vinculaciones políticas con los gobernantes que fueron elegidos. Por otro lado, se observó que existe una gestión que presentó un manual de identidad inconsistente y que al observar alguna de sus piezas durante esos años, se identificó que no fue respetada la información brindada por el manual desde un comienzo. Por último, se logró concluir que las identidades gráficas aún buscan ofrecer rasgos históricos de la ciudad dentro de sus colores y la permanente utilización del escudo; sin embargo, su representación dentro de las identidades graficas de querer presentar a la ciudad como una marca actual. También se llega la conclusión que los vínculos políticos, de las cuales algunas gestiones aún poseen consideración, afectan de alguna manera a la imagen pública al ser visible para sus ciudadanos, pues pueden ser vistos como una marca dependiente de los alcaldes o como la identidad que posee una entidad que tiene como objetivo ser representante visual para la comuna limeña.
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    • Análisis de la apropiación de la gráfica chicha como comunicador de identidad cultural en campañas publicitarias. Casos: “Más peruano qué…” y “El Perú tiene sabor de oro”

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Villanueva Urbina, Marvin Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo dar un primer alcance al análisis de la apropiación de la gráfica chicha como comunicador de identidad en campañas publicitarias en el Perú. Para ello se inicia contextualizando el nacimiento y los cambios que ha tenido el estilo chicha, los primeros usos y el motivo por el cual fue creado en el mercado social peruano. Cabe resaltar que, tras los años, algunas marcas del territorio peruano recurrieron al uso de esta gráfica popular como imagen para sus campañas publicitarias, pero ya no solo como un tema de estética, sino insertando un mensaje de identidad cultural y con insights de distintos sectores de la sociedad local. Los casos específicos que serán analizados son las campañas “Más peruano que…” de la Marca Perú y “¿Sabes qué pasa cuando un peruano escucha cumbia? de la marca Oro, y para darle un previo sustento a ello, en el presente trabajo se analiza estudios y artículos que tienen como casos centrales la gráfica chicha, la publicidad popular y el sentimiento de identidad cultural en campañas publicitarias en el Perú. Algunas definiciones que se harán presentes durante la lectura serán vínculos entre los signos culturales y el diseño gráfico, apropiación de elementos culturales en la publicidad, mensaje de identidad en las campañas y el uso de elementos gráficos chicha en las marcas.
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    • Replanteamiento del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas entre 2013 y 2019

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Carmona Ramírez, Franco Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
      Este artículo tiene como objeto de estudio la manifestación del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas estrenadas entre 2013 y 2019. Se plantea como objetivo general explicar las características diferenciadoras del lenguaje visual presente en dicho grupo de carteles. La indagación parte de que existe una representación autónoma del lenguaje mediante la utilización de diversos códigos visuales en la construcción de carteles no masivos. Dicho supuesto se comprobó mediante el uso de una metodología descriptiva y el estudio cualitativo de veintinueve carteles de películas peruanas dentro del rango temporal establecido. Entre los principales resultados se evidenció patrones representativos en cada categoría analizada, descubriendo una tendencia por el uso de la imagen no figurativa en los carteles no masivos a diferencia de los carteles masivos, que buscan reflejar el concepto general de la película a través de la literalidad de la imagen, sin la posibilidad de interpretarla por parte del espectador. De este modo, se concluye que en diecisiete de los veintiún carteles de películas no masivas muestreadas construyen un lenguaje visual diferenciado debido a factores narrativos, actorales o incluso presupuestales, los que se ven reflejados mediante códigos gráficos en la propuesta de diseño.
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    • Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Deluca Sánchez , Giulia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Tras la época oscura de la Edad Media, en Italia durante los años 1400 surge el Renacimiento, como una búsqueda de regresar a una cultura de la antigua Roma y Grecia y tener mayor interés por el ser humano. Este resurgimiento cultural se vio reflejado también en el arte. Según el autor Argan (2001), los artistas renacentistas volvieron a pintar al hombre y la naturaleza, que durante la Edad Media habían dejado de ser los protagonistas de las obras. Asimismo, Riutort (2010), afirma que pintores y escultores empezaron a estudiar el cuerpo humano, entre ellos destaca Leonardo da Vinci. Quien es considero para muchos autores como el referente principal de anatomía artística, ya que sus descubrimientos siguen siendo importantes temas de estudio en diferentes en el campo del arte y la medicina. Entre los estudios realizados por Leonardo da Vinci, destacan el de proporcionalidad del cuerpo humano, músculos, movimiento de articulaciones y la expresividad facial. Mediante la investigación de dichos estudios, se realizo una colección en donde destaquen las formas, siluetas y texturas inspiradas en las obras de Leonardo da Vinci.
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    • El veganismo

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Fuentes Ludeña, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La evolución de una nueva conciencia sobre problemas medioambientales provocó un cambio en la toma de decisiones de las personas respecto a su estilo de vida. Es por esta razón que el veganismo cobra mayor relevancia, pues se caracteriza en no solo ser un consumo libre de productos de origen animal sino también es un estilo de vida basado en la ética. El principal objetivo de este estilo de vida radica en el interés por involucrarse en un cambio pensando en el bienestar y desarrollo del futuro. El proyecto estudia la conexión y sensibilidad que caracteriza al vegano respecto a su preocupación por los animales y el cuidado del medio ambiente. La presente investigación tiene como objetivo proponer un proyecto de diseño a partir del estudio teórico y visual del veganismo. Para la colección se tomó como principal inspiración los colores de alimentos y la naturaleza, los cuales se trasladan a siluetas y texturas dentro de la colección. Asimismo, se busca transmitir el veganismo mediante el uso de procesos sostenibles, tintes naturales y materiales de origen vegetal.
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    • La biodiversidad submarina de la costa norte del Perú

      Mendoza Preciado, Jamir; Casaretto Arbe, Luciana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El objetivo general de la presente investigación es desarrollar una colección de trajes de baño femeninos a partir del análisis teórico y visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Además, para realizar la investigación teórica se plantearon los siguientes objetivos específicos: Explicar la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Definir los conceptos principales de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Describir la situación de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos de diseño los siguientes: Seleccionar información visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Registrar el proceso de experimentación visual en cuanto a color, forma y textura del trabajo de investigación. De esa manera, se creará una colección de trajes de baño inspirada en las especies de la flora y fauna submarina localizadas en la costa norte peruana.
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    • Upcycling en las colecciones de Moda Sostenible contemporáneas de América Latina

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cruz Roldán, Giovanna Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-07)
      La industria de la moda acarrea consigo consecuencias negativas para el medio ambiente al posicionarse como la segunda industria más contaminante del mundo, tales como el agotamiento de recursos no renovables y la acumulación de desechos y residuos textiles. Debido a esto, diseñadores de todas partes del mundo están optando por el upcycling, una técnica de diseño que consiste en recuperar las prendas y fibras en desuso para crear nuevas propuestas de indumentaria exclusiva, y de mayor valor de diseño. No obstante, existen desafíos para la industria de Moda Sostenible de Latinoamérica tales como el desconocimiento, los hábitos de consumo, la logística pobre de residuos y la falta de inversión en maquinaria industrial especializada en sostenibilidad. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto de diseño a partir del análisis teórico y visual de los diseñadores latinoamericanos que utilizan el upcycling como base de sus colecciones alrededor del mundo.
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    • La estética del movimiento artístico Vaporwave

      Martinez Echaccaya, Daniel; Méjico Salinas, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El vaporwave es un movimiento artístico surgido en Internet a partir del 2010 gracias a plataformas digitales como Reddit, Soundcloud y Youtube. En los últimos años, se ha desarrollado una estética a partir de este movimiento artístico que tiene como características principales el City Pop Japonés de los años 80’s, el sistema operativo Windows 95, el Glitch art, las luces neón, entre otros. El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual de la estética del vaporwave centrándose en sus características y los elementos que lo componen.
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    • María T-ta: La imagen de la mujer en el movimiento subterráneo

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Yañez Castro, Ivanna Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El movimiento subterráneo fue una subcultura juvenil peruana que se desarrolló durante las décadas de 1980 y 1990. Fue un espacio mayoritariamente masculino, liderado por hombres y dirigido a hombres, en el cual las mujeres tenían pocas oportunidades de participar. Dentro de ellas destacó una en particular: María T-ta, quien decidió desafiar las normativas de género impuestas por sus pares dentro del movimiento, volviéndose inadvertidamente un ícono feminista gracias a su discurso de crítica a la violencia hacia la mujer y la posición de sumisión de estas en la sociedad. A partir de la investigación sobre la figura de María T-ta y la imagen de la mujer dentro del movimiento subterráneo, se desarrollará una colección de indumentaria enfocada a la moda de protesta, específicamente una protesta feminista.
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    • El paisaje natural de las lomas de Cantera (Lima)

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Sánchez Mascaro, Jahayra de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      En la actualidad, existen diversas áreas naturales en el Perú, entre ellas encontramos a las lomas costeras. Estos hermosos paisajes se encargan de reverdecer la costa peruana con una infinita riqueza dentro de su ecosistema. Su principal característica es que son estacionales, por ende, la belleza de su paisaje es dependiente del cambio de las estaciones. La siguiente investigación, tiene como objetivo general proponer una colección de moda prêt-à-porter femenina a partir del análisis teórico y visual del paisaje natural de las lomas de Cantera, ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete. Así pues, se centrará en explicar las principales características de este paisaje natural, definir cómo el concepto de preservación de espacios a naturales se vincula con esta colección y describir la situación actual de las lomas de Cantera. Asimismo, para realizar el proceso de diseño se recopilarán las referencias visuales de este paisaje y se documentará el proceso de experimentación visual de color, formas y texturas, a través de moodboards y composiciones con técnica de collage. Por último, se diseñará una colección, partiendo desde los bocetos, hasta llegar a la selección de los diez diseños finales.
      Acceso abierto