• Las estrategias de diseño de la marca fast fashion Zara que influyen en la decisión de compra de indumentaria de las mujeres del sector A y B en Lima en los últimos 8 años

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Bazán Bazán, Alessandra Janet (PE, 2020-07-11)
      A través de los años, el rubro de la moda ha ido atravesando por diversos cambios, los cuales han impulsado a que las marcas se adapten a estos e implementen constantemente propuestas innovadoras que cumplan con las exigencias del público. Por ello, como parte del cambio, la moda se ha adaptado de manera rápida a las últimas tendencias a través de un movimiento acelerado llamado fast fashion. Un claro ejemplo de marca exitosa que opera con el fenómeno de moda rápida es la firma española Zara. Esta se caracteriza por su gran manejo de innovación, flexibilidad, rápida recepción de tendencias y producción acelerada para posicionarse exitosamente en el mercado y en la mente de los consumidores. Del mismo modo, Zara aplica diversas estrategias; entre ellas, las de diseño para influir en la decisión de compra de los consumidores y motivarlos a que adquieran artículos en algunos de sus establecimientos. La presente investigación con enfoque cualitativo busca conocer las estrategias de diseño de la marca Zara. Por ello, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influyen las estrategias de diseño de la marca fast fashion Zara en la decisión de compra de indumentaria de las mujeres del sector A y B en Lima en los últimos 8 años? Por tal motivo, el trabajo describe las estrategias de diseño que usa Zara para atraer cada vez a más clientes e incentivarlos a comprar indumentaria en las tiendas y a la vez, para mantenerse un paso más adelante de la competencia.
    • Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Pareja Sime , Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      Durante el año 2020, la pandemia del Covid-19 trajo consecuencias negativas para todo el mundo y los cambios también se vieron reflejados en la industria de la moda. En consecuencia, muchas marcas de indumentaria se vieron en la necesidad de adaptar sus estrategias de marketing a un nuevo contexto digital con la finalidad de incrementar sus ventas y mantenerse en el mercado. Es por ello que la presente tesis tiene como objetivo principal analizar cómo han cambiado las estrategias de marketing digital de la marca Annaiss Yucra en el año 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Para ello se desarrollará una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso de la marca mencionada. Cabe resaltar que esta tiene una importante presencia en el medio digital y fue una de las primeras en apostar por la digitalización en el sector de la moda peruana. En este sentido, se recogerá información a través de técnicas tales como entrevistas a profundidad, netnografía y revisión bibliográfica de la marca. Se entrevistará a la diseñadora de modas y al equipo de marketing. Es relevante mencionar que la investigación abordará dos grandes variables como: marketing digital de moda y consecuencias del covid-19 en la moda.
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    • El lenguaje visual de la caricatura política peruana en el segundo gobierno de Alan García: El Otorongo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Odiaga Noriega, Rafael Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El objetivo de esta investigación está centrado en conocer las principales características que construyeron el lenguaje visual de El Otorongo, durante el segundo gobierno de Alan García en los años 2006-2011 como herramienta de comunicación y crítica a la realidad del país. En este sentido, el diseño de esta investigación tiene un carácter descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados están basados en el análisis de 15 portadas de este suplemento, las mismas que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas realizadas a siete caricaturistas de El Otorongo durante el periodo delimitado. Se utilizó una ficha de análisis visual, mediante la cual se identificó que las principales figuras retóricas utilizadas fueron la metáfora y la hipérbole, acompañadas de tipos de humor como la sátira y la parodia. También se determinó la ausencia del zoomorfismo para representar a las figuras del poder y se evidenció el constante uso de herramientas visuales como la exageración de las diferentes personalidades y los rasgos físicos de los personajes representados y el repetitivo uso de elementos representativos de los partidos políticos. De esta manera se concluyó que, a pesar de la diversidad de estilos artísticos y elementos gráficos utilizados por cada autor, si existió un lenguaje visual definido implícitamente en El Otorongo, basado en el particular tono crítico, burlón y reflexivo; así como la presencia de características repetitivas como la identificación de los personajes o el uso de figuras retóricas que a lo largo de cada publicación permitían al lector decodificar los mensajes expresados por cada autor.
      Acceso abierto
    • El lenguaje visual del libro-objeto testimonial hecho por artistas peruanos en la última década

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Stigler Silva, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo general explicar la construcción del lenguaje visual del libro-objetos testimonial realizado por artistas peruanos en la última década. Por ello, se plantearon características diferenciadoras del libro-objeto, para poder identificarlos y analizados en la muestra. Como punto de inicio para esta investigación, se tomó el resurgimiento dela práctica de este soporte en el Perú en la última década y la poca investigaciones en el rubro. Se planteó la hipótesis en la que los libro-objetos testimoniales peruanos usan frecuentemente métodos artesanales, trabajados en el país, ya sea por legado o por el propio intercambio cultural. Además, este tipo de soportes en el país no se aparta de las principales características de un libro tradicional impreso, por ellos se ve el uso recurrente de la fusión tipográfica, fotografías e ilustraciones. De esta manera, se realizó un análisis de cinco libros que cumplen con las características identificadas, el año de publicación y el género literario. La investigación tiene un alcance máximo de carácter descriptivo, diseño transversal y no experimental, ya que se analizará un fenómeno específico del libro-objeto luego de su publicación y se centró en una década concreta. La muestra para el análisis fue no probabilística conformada por 5 libros-objetos. En los cuales, mediante las herramientas necesarias, se identificaron y analizaron los recursos gráficos presentes. De esta manera se pudo determinar cómo se formula la construcción del lenguaje visual del libro-objeto testimonial peruano explicado en 3 principales factores influyente: recursos gráficos, la materialidad del soporte, la cercanía del autor en soportes de carácter testimonial. Finalmente, se puede decir que existe características propias del lenguaje visual del libro-objeto peruano, como: el uso constante del elemento tipográfico manipulado o transformado como un elemento visual, el uso recurrente de ilustraciones o fotografías y la artesalidad.
      Acceso abierto
    • Lienzos móviles: la gráfica popular en el transporte público de Lima como registro del diseño peruano entre los años 1992 y 2019

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Marin Illesca, Harianne Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      La investigación tiene como objetivo analizar la gráfica popular del transporte público y su rol en el desarrollo del diseño peruano. Se presume que, como representación pictórica, es una manifestación artística y cultural de diseño y debe considerarse en el proceso de construcción del paradigma nacional de diseño. Es una investigación cualitativa y de alcance descriptivo y exploratorio, debido a que es un tema poco estudiado desde la perspectiva del diseño mismo. Incluye un análisis bibliográfico referido a las variables y visual en cuanto a su aplicación en el transporte. Los resultados indican que existe una concepción del diseño peruano basada en estereotipos. Asimismo, que la gráfica popular no es un estilo sino una categoría en base al nivel de expresión y libertad que tiene el ejecutor. Además, se ha encontrado que dentro de la gráfica popular en el transporte, el mensaje, la tipografía y la forma varía según el tipo de vehículo y su recorrido, dado que este último es internalizado por el dueño del vehículo. Se concluye que los vehículos son espacios que se han ido mimetizando con las creencias, hábitos y el juicio estético de sus dueños. Por esa razón, los vehículos son reflejo y representación de las comunidades en las que se movilizan. Es una gráfica cuyo objetivo es capturar la expresión de emociones, mediante trazos o mensajes, e incluso la efimeridad. Visualmente no tiene limitaciones y se establece como referente visual de aquel que, en su paso por Lima, se encuentra con estos lienzos móviles.
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    • Los efectos del rebranding en la relación de la marca con sus consumidores: Caso Rosatel 2018

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Espinoza Salvatierra, Daniela del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      La investigación se enfoca en los efectos del rebranding de la marca Rosatel y evalúa las consecuencias que ha tenido en la relación con sus consumidores. También, examinar cómo el branding emocional se relaciona con sus efectos y con el comportamiento de los consumidores. Asimismo, identificar cómo los elementos gráficos fueron percibidos y sus respectivas condicionantes. La hipótesis se basa en que la implementación de los elementos gráficos ha generado efectos ambiguos los cuales se han visto reflejados en la relación con sus consumidores y en su corto periodo de duración. Se realizó una investigación de clase mixta. Se utilizó una técnica cualitativa para encontrar características del fenómeno que estudia los efectos del rebranding en la relación con sus consumidores. Y también se empleó una técnica cuantitativa que buscaba recolectar información a través de encuestas online y físicas. Los resultados demostraron que un bajo porcentaje de los consumidores reconocían el rebranding, en contraste con los que realizan sus compras presencialmente, ya que estos en su totalidad eran conscientes del cambio. Además, en un porcentaje mayor, consideraron que la renovación encajaba con el perfil de la marca, demostrando su fidelidad con esta, entre otros resultados relevantes. Se concluyó que los efectos no fueron negativos en la relación con sus consumidores pues esto no afectó en sus decisiones de compra. El posicionamiento que posee la marca en la mente de los consumidores es lo suficientemente fuerte como para no afectar en las decisiones de compra de estos, a pesar que bajo una mirada profesional, la renovación posee deficiencias estéticas.
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    • Los elementos gráficos de las producciones cinematográficas y su influencia en la construcción de la narrativa visual del retrofuturismo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Ortega Chávez, Sergio Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      La investigación tiene como objetivo examinar la relación entre los elementos gráficos usados en las producciones cinematográficas retrofuturistas pertenecientes a la plataforma de streaming de Netflix y el desarrollo de su estructura narrativa con la finalidad de hallar si estos elementos elaborados a través del diseño gráfico son determinantes para el desarrollo narrativo de una producción cinematográfica considerando factores relacionados a la experiencia cinematográfica. Se estudiaron, a través del análisis documental y de contenido por medio de la observación científica, los elementos gráficos de cuatro capítulos con estética retrofuturista de las series Black mirror (2011) y Maniac (2018), pertenecientes a la plataforma de streaming Netflix. Para lo cual se realizó una clasificación de los mencionados elementos gráficos según su rol y el área del diseño gráfico a la que se adjuntan, obteniendo información detallada de los mismos. A lo largo de la investigación se encontraron 198 elementos propios del diseño gráfico a través de los cuatro capítulos analizados. Los anteriores dependiendo de su uso comunicaban distintas partes de la narrativa, resaltan distintas escenas donde los elementos gráficos definían la trama. Además, se puede afirmar que un elemento gráfico es capaz de revelar distintos estados emocionales del personaje o cambios de contextuales del mundo ficticio en el cual la narrativa tiene lugar. Se concluye a través de esta investigación que el diseño gráfico a través de los elementos gráficos posee una influencia resaltante en la narrativa visual cinematográfica, sobretodo en el género retrofuturista y en la construcción de su estética.
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    • Los principios del estilo Swiss Design en las piezas visuales del proyecto Swissted en el desarrollo de posters musicales

      Nicoli Zarzar, Alberto; Pizarro Rodriguez, Ninoska Tanyt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación plantea como objetivo principal el análisis del lenguaje visual tipográfico en las composiciones del proyecto Swissted en posters musicales desarrollados bajo la visión del Swiss design. Por esta razón, se escogió distintas piezas gráficas desarrolladas en dicho proyecto para poder analizarlas de manera concreta. De esta manera, se realizó un análisis de contenido de un total de 10 piezas gráficas publicadas en el libro Swissted: Vintage Rock Posters Remixed and Reimagined, que, del mismo modo, se encuentran publicadas en la página web del diseñador Mike Joyce. Todo ello, con el objetivo de documentar características influenciadas por el Swiss Design. Entre los principales resultados encontrados se contempló el uso frecuente de recursos como líneas estrictas y precisas, además del amplio uso de figuras geométricas conformadas por colores vibrantes y llamativos, así como la representación del texto únicamente en la fuente tipográfica Berthold Akzidenz Grotesk. Consolidando así un estilo visual reconocible y marcado.
      Acceso abierto
    • Manifestación neoartesanal en los mates burilados de Huancayo: transformación del lenguaje visual a partir de los cambios en la funcionalidad en los últimos diez años

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lujan Ingaruca, Guiomara Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      La presente investigación analiza la transformación del lenguaje visual del estilo de mate burilado de Huancayo a partir de los cambios en su funcionalidad en los últimos diez años. Se parte de la hipótesis que, debido a la necesidad de abarcar un nuevo mercado, los materos de Huancayo han cambiado el lenguaje visual de los mates burilados, empleando también el tema transcultural navideño. Asimismo, estos mates burilados cumplen una nueva funcionalidad a causa del nuevo lenguaje visual. La investigación se centró en el estudio cualitativo. El tipo de muestreo fue por conveniencia. Los criterios fueron la localidad, el lenguaje visual y la temporalidad. Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes claves, los mismos artesanos, quienes fueron seleccionados por su localidad, participación y experiencia. Entre los principales resultados se encontraron cinco formas de interpretación de las transformaciones según cómo las representaciones integran elementos transculturales, como los navideños. Primero, se encuentran los mates con agregados transculturales; segundo, los mates transculturales; tercero, los mates parcialmente transculturales; cuarto, los mates mestizos navideños y; quinto, híbridos entre subcategorías. Se concluyó que estamos frente a una manifestación neoartesanal, ya que se encontró una hibridación cultural y una necesidad de satisfacer un mercado. Asimismo, se llegó a la conclusión que la forma del mate influye en otorgar una nueva función, la forma será el principal factor que va determinar si se puede introducir una nueva función y no la transformación del lenguaje visual.
      Acceso abierto
    • María T-ta: La imagen de la mujer en el movimiento subterráneo

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Yañez Castro, Ivanna Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El movimiento subterráneo fue una subcultura juvenil peruana que se desarrolló durante las décadas de 1980 y 1990. Fue un espacio mayoritariamente masculino, liderado por hombres y dirigido a hombres, en el cual las mujeres tenían pocas oportunidades de participar. Dentro de ellas destacó una en particular: María T-ta, quien decidió desafiar las normativas de género impuestas por sus pares dentro del movimiento, volviéndose inadvertidamente un ícono feminista gracias a su discurso de crítica a la violencia hacia la mujer y la posición de sumisión de estas en la sociedad. A partir de la investigación sobre la figura de María T-ta y la imagen de la mujer dentro del movimiento subterráneo, se desarrollará una colección de indumentaria enfocada a la moda de protesta, específicamente una protesta feminista.
      Acceso abierto
    • Máscaras de la diablada puneña

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Begazo Medina, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      En el presente trabajo de investigación, se desarrolla el origen, significado y evolución de las máscaras de la diablada puneña, mediante la recopilación de diversas fuentes de información, en donde se rescata el testimonio de artesanos, bailarines y pobladores puneños. La investigación plantea el siguiente objetivo: Diseñar una colección de moda street wear femenina a partir del análisis teórico y visual de las máscaras de la diablada puneña. Respecto al desarrollo de antecedentes, solo se encontraron antecedentes nacionales. Esto se debe porque las máscaras de la diablada puneña, es un tema netamente local. De esta manera, el presente trabajado de investigación se desarrolla en base a artistas peruanos. En el estado del arte, se ha entrevistado a expertos en el tema de investigación propuesto, como mascareros y diseñadores para consolidar la información recogida, la cual ha aportado al desarrollo de definiciones y datos relevantes en el presente trabajo de investigación. Asimismo, en base a la teorización de las máscaras de la diablada puneña, se ha desarrollado un proceso visual con moodboards, prototipos de estructuras y volúmenes. En complemento, se realizo un perfil del usuario, lo que permitió realizar bocetos con la descripción analizada. El resultado final, evidencia una relación entre los elementos de las máscaras de la diablada puneña en el proceso creativo, plasmado en cada indumento propuesto.
      Acceso abierto
    • La mujer parisina (la Parisienne) contemporánea

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Flores Ricci, Katherine Ninoska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo conocer a la mujer parisina (la Parisienne) contemporánea. Para ello, se realizará una investigación descriptiva, con el fin de analizar a esta mujer desde diversas perspectivas y componentes, para poder entenderla con mayor precisión. Desde sus inicios en el siglo XVIII, la Parisienne ha sido vista como un ícono de moda, de éxito económico y de identidad nacional para Francia. Al pasar el tiempo, la imagen de este arquetipo ha evolucionado y se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad. En la actualidad, se caracteriza por presentar un estilo effortless en su vestimenta que combina la elegancia con la sencillez, cualidad que es símbolo de este personaje. Esta mujer muestra una actitud independiente, segura, obstina, sexy, desvergonzada y libre. Asimismo, su imagen actual, sirve como un elemento de marketing y ventas, en donde las marcas buscan resaltar el encanto de estas mujeres, reafirmando ese «je-ne-sais-quoi» que las hace tan especiales.
      Acceso abierto
    • Las mujeres ticuna

      Martinez Echaccaya, Daniel; Ravelo Pesantes, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Las mujeres indígenas, en el Perú y en el mundo en general, sufren muchas veces de violencia física y psicológica por parte de sus parejas y también a nivel comunal. Esto se debe a la presencia de relaciones de poder patriarcales y al escaso acceso de servicios judiciales que les permita denunciar. En el presente estudio, se explorará específicamente el caso de las mujeres ticuna, comunidad ubicada en el Trapecio Amazónico, conformado por los países de Perú, Colombia y Brasil. En tal sentido, el propósito de la investigación es estudiar el contexto sociocultural en el que viven las mujeres ticuna desde la perspectiva del Diseño de Moda. Es decir, la información obtenida se transformará en una herramienta de inspiración para la elaboración de una colección de indumentaria para mujeres. Se crearán texturas, colores y formas a partir del análisis teórico y visual.
      Acceso abierto
    • Las obras arquitectónicas de vivienda de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura entre los años sesenta y setenta

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Crispín Ríos, Ariana Yvette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación desarrolla un análisis conceptual y visual de las obras de vivienda de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) entre los años sesenta y setenta. Son cinco obras las que se analizan: Barrio Gaudí, Castillo Kafka, Muralla Roja, Xanadú y Walden-7; las cuales pertenecen al proyecto “La Ciudad en el Espacio”. En estas obras, Ricardo Bofill propone una arquitectura multifuncional y modular, mediante el diseño de la repetición de módulos en un plano proyectual. Además, propone una arquitectura flexible y adaptable, que pueda responder a las necesidades y actividades de los usuarios habitantes. Estas obras arquitectónicas referenciales se plantean como tema de inspiración para la creación y el desarrollo de indumentaria adaptable y multifuncional, enfocada en facilitar más de una solución y ser más útil para el usuario.
      Acceso abierto
    • Ópalo Peruano

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Regis Benavides, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      En el presente trabajo de investigación se explora un recurso peruano que existe desde la antigüedad, el Ópalo Peruano, un mineral diverso en formas con distintas variedades y que es considerado como la piedra nacional del Perú. El objetivo general de este estudio es diseñar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual del Ópalo Peruano. Así mismo, como parte de la investigación se define a este mineral cristalizado, se describen sus propiedades y variedades según la zona de procedencia; y se explica su evolución a través del tiempo. También, se realiza un análisis visual en cuanto a forma, textura y color plasmando las principales características en moodboards, junto con referencias extraídas de antecedentes que trabajaron con esta misma inspiración. Por último, la investigación se reflejará en una propuesta de colección de moda diseñada en base al Ópalo Peruano compuesta de materiales y recursos visuales que evocan a este mineral tan único en el mundo.
      Acceso abierto
    • El paisaje natural de las lomas de Cantera (Lima)

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Sánchez Mascaro, Jahayra de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      En la actualidad, existen diversas áreas naturales en el Perú, entre ellas encontramos a las lomas costeras. Estos hermosos paisajes se encargan de reverdecer la costa peruana con una infinita riqueza dentro de su ecosistema. Su principal característica es que son estacionales, por ende, la belleza de su paisaje es dependiente del cambio de las estaciones. La siguiente investigación, tiene como objetivo general proponer una colección de moda prêt-à-porter femenina a partir del análisis teórico y visual del paisaje natural de las lomas de Cantera, ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete. Así pues, se centrará en explicar las principales características de este paisaje natural, definir cómo el concepto de preservación de espacios a naturales se vincula con esta colección y describir la situación actual de las lomas de Cantera. Asimismo, para realizar el proceso de diseño se recopilarán las referencias visuales de este paisaje y se documentará el proceso de experimentación visual de color, formas y texturas, a través de moodboards y composiciones con técnica de collage. Por último, se diseñará una colección, partiendo desde los bocetos, hasta llegar a la selección de los diez diseños finales.
      Acceso abierto
    • El Palacio de Versalles

      Sierralta Patron, Sol Gracia; Contreras Vargas, Paula Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
      La presente investigación tiene como objetivo explicar el significado del Palacio de Versalles en su historia. Asimismo, explorar y analizar sus elementos arquitectónicos internos, externos y los estilos artísticos presentes en el palacio. Se realizó una investigación que permitió utilizar el proceso creativo como metodología con la finalidad de crear una colección de indumentaria. Además, se realizó una entrevista a un experto para profundizar y conocer desde otro enfoque el tema central del proyecto. Se encontró que el Palacio de Versalles está basado en una serie de cambios y adaptaciones a petición de cada monarca. Sin embargo, cada detalle del palacio está en perfecto balance y armonía. Sus propiedades más resaltantes son el orden, la jerarquía y la simetría. El monarca, que estuvo a cargo de gran parte de su edificación e implementación fue Louis XIV, también conocido como Rey Sol, quien buscaba utilizar la residencia real como un arma política para demostrar el poder y la grandeza de Francia.
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    • El papel de los códigos visuales en la narrativa transmedia del webtoon coreano

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Loaiza Alamo, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El siguiente articulo aborda el webtoon coreano desde una perspectiva gráfica, tiene como objetivo explicar el papel de los códigos visuales en la narrativa crossmedia del webtoon coreano, corroborando la hipótesis de que los códigos visuales contribuyen al webton debido a la estandarización de estos. Se realizaron un muestreo no probabilístico, entrevistas y análisis semiótico. Los principales resultados se basan en los códigos visuales de los personajes y su estandarización y se concluye que de esa manera los códigos visuales contribuyen a la narrativa crossmedia del webtoon.
      Acceso abierto
    • El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lucich Rodriguez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videojuegos para poder así reconocer qué elementos gráficos están presentes en su desarrollo y, de esta manera, poder determinar si contribuyen a que se dé la inmersión. Se llevó a cabo un estudio cualitativo transversal en el que se analizaron dos videojuegos pertenecientes a este género: Uncharted (2016) y The legend of zelda “Breath of the wild” (2017). Estos títulos presentan mecánicas similares con estilos gráficos diferentes, para poder analizar cómo el elemento gráfico influye en la experiencia. Entre los principales hallazgos, se determinó que los entornos realistas, la presencia de colores icónicos y una perspectiva de tercera persona son los elementos que tienen mayor tendencia a generar la sensación de inmersión debido a la gran cantidad de información que tiene que decodificar el jugador. Si bien se determinó que los elementos gráficos de los escenarios sí forman parte de la inmersión de los jugadores explorers, también es cierto que no son el elemento más importante, ya que se determinó que la inmersión en un videojuego puede ser generada por cualquier estímulo fuerte que genere emoción y motivación en el jugador. Por lo tanto, la suma de varios estímulos solo va a mejorar y potenciar la experiencia inmersiva.
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    • Percepciones de los estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sobre el consumo de moda sostenible en el año 2020

      Martinez Echaccaya, Daniel; Angeles Briceño, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-15)
      La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial debido a la utilización excesiva de agua y desechos tóxicos en el proceso. A raíz de este problema es que nace la moda sostenible, la cual en pocas palabras tiene como objetivo satisfacer las necesidades del consumidor y reducir el daño ocasionado en el proceso tradicional. En los últimos años, la demanda por prendas eco-amigables ha aumentado considerablemente en Perú, respecto a periodos anteriores. Sin embargo, existe un gran porcentaje de personas al cual el tema le es indiferente. Es por esto que, en el presente trabajo, se busca conocer la percepción sobre el consumo de moda sostenible de los estudiantes de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el 2020. Debido a que la investigación es de tipo cualitativa y con un enfoque fenomenológico, es decir, busca brindar de manera profunda las percepciones de la muestra escogida, se definirán las variables utilizadas y se desarrollará a detalle la historia de la moda sostenible. Es por eso que se realizarán entrevistas a 12 estudiantes de la carrera seleccionada, 2 estudiantes por cada rango de edad, con respecto a las percepciones sobre el consumo de moda sostenible.
      Acceso abierto