• Valores formales del cine tradicional del Siglo XX, caso Ex Cine Metro

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Villarán Cochella, Roberto; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Vásquez Landa, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
      El trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar al lector el valor formal existente en la arquitectura y diseño del Cine Tradicional del Siglo XX. Usando como caso de estudio el Ex Cine Metro, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Para ello, se define el valor formal y se analiza desde 3 diferentes escalas: Escala urbana, escala del edificio y escala de detalles. Así mismo, se estudia como el contexto del inmueble puede afectar este valor formal, tomando como referencia la ubicación el Centro Histórico de Lima, área protegida por la UNESCO. De igual manera, se realiza una comparación con otros casos de estudio: Cine Teatro Colón, Cine Metropolitan y Cine Central para notar las diferencias o similitudes existentes y entender a qué se deben estas mismas. El trabajo se centra en descubrir el valor formal del inmueble mencionado, con el fin de concientizar sobre su importancia y reflexionar sobre qué se debería de mejorar para que se encuentre en óptimas condiciones.
      Acceso abierto
    • El veganismo

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Fuentes Ludeña, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La evolución de una nueva conciencia sobre problemas medioambientales provocó un cambio en la toma de decisiones de las personas respecto a su estilo de vida. Es por esta razón que el veganismo cobra mayor relevancia, pues se caracteriza en no solo ser un consumo libre de productos de origen animal sino también es un estilo de vida basado en la ética. El principal objetivo de este estilo de vida radica en el interés por involucrarse en un cambio pensando en el bienestar y desarrollo del futuro. El proyecto estudia la conexión y sensibilidad que caracteriza al vegano respecto a su preocupación por los animales y el cuidado del medio ambiente. La presente investigación tiene como objetivo proponer un proyecto de diseño a partir del estudio teórico y visual del veganismo. Para la colección se tomó como principal inspiración los colores de alimentos y la naturaleza, los cuales se trasladan a siluetas y texturas dentro de la colección. Asimismo, se busca transmitir el veganismo mediante el uso de procesos sostenibles, tintes naturales y materiales de origen vegetal.
      Acceso abierto
    • Venta de plantas Medicinales en los mercados de abasto peruanos: La Parada y Modelo

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; D’Angelo Piaggo, Francesco Ezio; Maza Salazar, Gabriel Enrique; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Flores Mori, Carla Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
      En esta investigación se compara los sectores de venta de plantas medicinales en los mercados de abasto La Parada y Modelo ubicados en los departamentos de Lima y Lambayeque, respectivamente para proponer una remodelación de diseño interior. Los aspectos por estudiar en ambos establecimientos son los siguientes: Ubicación, infraestructura, materialidad, distribución, presentación del producto, forma de exhibición, presencia del misticismo y funcionalidad. Para seleccionar la pre existencia a intervenir se desarrolló una metodología mixta, la cual constó en la recopilación de datos empíricos, fuentes de investigación, diálogos informales, la visita en diferentes épocas del año y encuestas hacia los usuarios. Como resultado, se concluye que el mercado Modelo es el más pertinente, debido a la necesidad de un cambio en las condiciones de diseño a nivel constructivo, funcional, estético y experiencial dentro del sector herbolario, con el fin de aprovechar su reconocimiento turístico y estratégica ubicación geográfica.
      Acceso abierto
    • Untitled

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Espinoza Miranda, Rocío del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de la iconoplástica y del diseño de información para generar una mejor percepción al diseño del etiquetado frontal en los productos industrializados. Por este motivo, la hipótesis planteada para esta investigación es la propuesta de intervención del estudio iconoplástico y el diseño de información en el sistema de etiquetado frontal generan una mejor percepción en los jóvenes adultos. Esta investigación es cualitativa porque se realizaron encuestas a 50 consumidores para conocer sus molestias visuales sobre el etiquetado frontal. Además, se entrevistó a abogados e ingenieros agroindustriales para saber si el etiquetado frontal de advertencias puede ser modificado. Por último, se entrevistó a diseñadores para corroborar los errores técnicos que presenta este sistema de etiquetado en cuanto a diseño gráfico. Para esta investigación la solución consiste en la modificación del etiquetado frontal de productos industrializados. Para ello, se utiliza una retícula para ordenar la información de manera profesional, se cambió la forma de octágono porque da más espacio a la composición. Como resultados se obtuvo que los consumidores consideran una buena propuesta ya que los símbolos se organizan de mejor manera dentro de un espacio reducido. Las conclusiones de este proyecto es que el estudio iconoplástico y el diseño de la información ayudan a resolver la gráfica del etiquetado frontal puesto que la información se organiza mejor. Además, este proyecto fue testeado por un público piloto y se concluyó que generaría impacto en cualquier grupo porque la está mejor organizada.
      Acceso abierto