• Reconfiguración de la jerarquía visual de los elementos gráficos en personas con discromatopsia

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bozzo Muro, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la anomalía perceptiva del color reconfigura la jerarquía visual. Por ello, la hipótesis que se planteó fue que utilizar el contraste en otros elementos gráficos, además del color, permitirá que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia. La metodología utilizada fue, primero el cuestionario para obtener el porcentaje de medios más consumido por la muestra. Segundo, se adaptó el Checklist Sirius según los criterios que cumplían con los fundamentos de diseño de Wong. De esta forma, se recolectaron datos sobre los elementos de diseño que permiten que las personas con discromatopsia perciban con mayor efectividad el producto visual. Los resultados reflejaron que las personas con discromatopsia no presentan diferencias de percepción en cuanto al logotipo de la página web analizada y la compresibilidad de las fotografías. Sin embargo, presentan diferencias entre 16,7% y 33,3% en cuanto a la legibilidad del texto, las zonas en blanco, el uso correcto del espacio visual, los íconos, las secciones de la página, la cantidad de contenido informativo y texturas. En conclusión, se pudo confirmar que existen otros elementos visuales, además del color, que las personas con discromatopsia o tricromatopsia rojo - verde toman en cuenta para interpretar la información de la página web de El Comercio. Tanto la sobrecarga informativa y una interfaz limpia sin ruido visual, son relevantes para que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia en comparación con personas sin anomalías perceptivas del color.
      Acceso abierto
    • Relación del bienestar emocional y la disposición espacial en una institución educativa

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Dulanto Martínez, Jessica María; Omonte Miraval, Carmen Hilda; Huaroto De La Cruz, Emily Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado mayor importancia por ser considerado un medio que permite a las personas desarrollarse de manera eficiente en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, ésta se ve afectada por diferentes agentes, como la sociedad, escuela y/o familia, con mayor frecuencia en la adolescencia. Es por ello que, los pocos espacios que frecuenten les permitan desarrollarse y potenciar sus 3 dimensiones: socio afectiva, cognitiva y físico-creativa. Tal es el caso de los espacios de aprendizaje, en el cual los niños y adolescentes permanecen por largas horas. Dado esto, es importante que este espacio físico se encuentre acondicionado adecuadamente según ciertos lineamientos de diseño como la relación con el entorno, los volúmenes arquitectónicos, la iluminación y el color dentro del espacio los cuales permiten generar experiencias y sensaciones en los usuarios. Pese a las mejoras de estas instituciones, aún no han logrado un equilibrio entre la composición de espacios funcionales y a la vez estéticos que permitan un desarrollo individual y el desenvolvimiento social a través de diferentes actividades; sino por el contrario han seguido desarrollándose en base a sus principios tradicionalistas. En este sentido, el trabajo de investigación busca describir la disposición de las condiciones espaciales de un ambiente de aprendizaje y su relación con el bienestar emocional de los adolescentes mediante un estudio documental de diferentes fuentes bibliográficas. El resultado de esta investigación demuestra que existe una fuerte relación entre ambos factores.
      Acceso abierto
    • Remodelación y ampliación del Centro de salud de atención primaria “San Juan de Miraflores” para la creación de una nueva Unidad de memoria y Alzheimer

      Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Masco Pacheco, Diana Karolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
      Esta tesis surge de la preocupación por las condiciones actuales que deben atravesar los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el Perú, quienes en algunos casos llegan a padecer el síndrome del cuidador, lo que impacta significativamente en su capacidad para realizar su trabajo de manera eficiente. Reforzando las preocupaciones, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prevé que para el 2050 habrá alrededor de 8,7 millones de adultos, la mayoría de los cuales padecerá la enfermedad de Alzheimer. Esta situación no solo es un problema para los pacientes, sino también para sus familias, cuidadores y su entorno social. Así, este proyecto representa una oportunidad para resaltar esta enfermedad y las complejidades que se originan en las familias afectadas al brindar una solución a través de la creación de la primera unidad de memoria integral del país. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: análisis de contexto y contenedor, diagnóstico, análisis de usuario y función, planteamiento de estrategias de diseño, levantamiento de la preexistencia, propuesta de master plan, detalles del sector y visuales.
      Acceso abierto
    • Replanteamiento del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas entre 2013 y 2019

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Carmona Ramírez, Franco Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
      Este artículo tiene como objeto de estudio la manifestación del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas estrenadas entre 2013 y 2019. Se plantea como objetivo general explicar las características diferenciadoras del lenguaje visual presente en dicho grupo de carteles. La indagación parte de que existe una representación autónoma del lenguaje mediante la utilización de diversos códigos visuales en la construcción de carteles no masivos. Dicho supuesto se comprobó mediante el uso de una metodología descriptiva y el estudio cualitativo de veintinueve carteles de películas peruanas dentro del rango temporal establecido. Entre los principales resultados se evidenció patrones representativos en cada categoría analizada, descubriendo una tendencia por el uso de la imagen no figurativa en los carteles no masivos a diferencia de los carteles masivos, que buscan reflejar el concepto general de la película a través de la literalidad de la imagen, sin la posibilidad de interpretarla por parte del espectador. De este modo, se concluye que en diecisiete de los veintiún carteles de películas no masivas muestreadas construyen un lenguaje visual diferenciado debido a factores narrativos, actorales o incluso presupuestales, los que se ven reflejados mediante códigos gráficos en la propuesta de diseño.
      Acceso abierto
    • La representación de la tecnología en 2001: odisea en el espacio

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Calderon Pillaca, Silvia Keila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      Hace más de 50 se estrenó una de las películas más importantes de todos los tiempos: 2001: Odisea en el espacio, dirigida por el director Stanley Kubrick. Este film del cine de ciencia ficción relata los inicios de la humanidad donde el hombre lucha por sobrevivir a la naturaleza hasta su llegada al espacio exterior donde logra conquistar las estrellas. El objetivo general de la presente investigación es analizar por medios teóricos y visuales la representación de la tecnología en la película con el propósito de diseñar una colección. Por una parte, en el aspecto teórico se consultaron diversas fuentes como estudios profundos basados en análisis minuciosos de la película por parte de cineastas, críticos y teóricos del cine. Estos estudios responden a un desglose de la puesta en escena del film desde perspectivas artísticas, filosóficas; y por supuesto sociales y culturales. Por otra parte, en el ámbito visual la recopilación de referencias responde principalmente a escenas de la película sobre la representación de la tecnología teniendo en cuenta la información teórica recaudada. Con base en las características del film es conocido por ofrecer una experiencia visual transformadora por lo que es una fuente valiosa de recursos para el proyecto de diseño.
      Acceso abierto
    • Representación gráfica de la denominación de origen en los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Pereira Reina, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
      La presente investigación tiene como objeto de estudio las representaciones de la denominación de origen en la identidad gráfica de los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020. Se parte de la hipótesis de que existe un conjunto de elementos identificadores de la denominación de origen que suelen representarse y que, mediante alteraciones gráficas, se encuentran en todos los envases del producto. La investigación se centró en el estudio cualitativo de trece empaques de chocolate fino peruano bajo una delimitación geográfica y temporal establecida por los criterios de la denominación de origen otorgada al Cacao Amazonas Perú (Indecopi, 2016). Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se encontró la tendencia a presentar una visión generalizada de la Amazonía con el objetivo de lograr una rápida identificación y trazabilidad al origen del producto. Por otro lado, decisiones como la diagramación de contenido, la selección de elementos visuales, el manejo del idioma y los valores semánticos que denotan prestigio responden directamente al discurso de cada marca de chocolate y su alcance, sea local o global. Se concluyó que la denominación de origen es un fenómeno relevante en la conceptualización del empaque de chocolate, ya que las características propias de su definición, como los factores humanos y naturales inamovibles, son representados gráficamente en él, sobre todo cuando se siguen intereses comerciales que buscan diferenciar al producto en la categoría.
      Acceso abierto
    • La respuesta de la indumentaria al contexto social: la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Ramos Sánchez, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El tema general de la investigación es la respuesta de la indumentaria al contexto social. Esta enfocado en la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa. El tema general se aborda desde dos perspectivas. La sociología del vestir determina la importancia que tiene la indumentaria en la sociedad y como es que a partir de esta se puede entender la época en la que se vive. La psicología del vestir determina que la indumentaria y la acción de vestir el cuerpo, puede otorgar a las personas valor para sí mismos y valor dentro de la sociedad. El tema específico, se aborda el contexto social el cual comprende el fin de la Primera Guerra mundial y la pandemia por H1N1. Asimismo, abarca los cambios sociales de la década del veinte y su influencia en la indumentaria femenina. Además, se definen términos como masculinización y se desarrollan dos arquetipos de las mujeres de la época, «La Garçonne» y «Flappers». Además, se desarrolla el proceso creativo de una colección de indumentaria femenina. Para poder desarrollar la colección se inició con la búsqueda de antecedentes de diseño y se describe el usuario objetivo de la colección. El proceso creativo cuenta con imágenes de las mujeres de los años veinte y de estilo loungwear. Además, registra el proceso mediante moodboards, bocetos, ilustraciones y dibujos técnicos de prendas. Para aterrizar la colección a un mercado peruano, se realizó una entrevista a un diseñador de indumentaria para obtener un punto de vista más cercano y desde la realidad peruana. La colección final cuenta con diez looks, los cuales se encuentran ilustrados al final del documento.
      Acceso abierto
    • El rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia: New Gods, Wakanda y Themyscira

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Rojas Baquerizo, Felipe Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio el rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia analizando el caso de New Gods, Wakanda y Themyscira, que son civilizaciones creadas y desarrolladas en los cómics New Gods, Forever People y Mister Miracle (1971), Black Panther Vol. 1 (1977) y Wonder Woman Vol. 2 (1987), respectivamente. Con ese fin, se propone identificar las características principales de la identidad gráfica que presenta cada una, definir los códigos visuales utilizados para la creación de estas identidades y examinar la función de cada uno de esos códigos. La investigación realiza un aporte al conocimiento del diseño gráfico en su implementación para la construcción de identidad mediante códigos visuales, en un campo que no ha sido abordado desde esta disciplina, por lo que tendrá un impacto directo sobre la misma. Esta investigación se vale de la teoría del diseño para proponer un método que analice sus herramientas y plantear estrategias aplicables a escenarios similares. Para ello, se llevó a cabo la revisión de literatura acerca del tema, la cual lleva a establecer que la identidad gráfica representa ese conjunto de elementos determinantes para la diferenciación de un grupo característico y que existen diversos tipos de códigos visuales con los que se construye una identidad gráfica. Además de presentar información sobre los tres casos que se abordan en la investigación: New Gods, Wakanda y Themyscira. Con estos conocimientos se realizó un análisis visual y cualitativo de los casos mencionados mediante una ficha y entrevistas a expertos, historiadores, antropólogos y sociólogos para conocer como están construidas las identidades graficas de estas civilizaciones ficticias, los recursos implementados y la función que cumple cada código visual en su creación.
      Acceso abierto
    • Simbiosis Neutrois: Indumentaria genderless a partir de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Rojas Morante, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general el proponer una indumentaria genderless, Simbiosis Neutrois, a partir del análisis teórico y visual de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX. A través esta, se pretende emplear el concepto de deconstrucción de Jacques Derrida para fusionar los elementos más icónicos de cada línea de género y generar indumentos genderless que no solo ejemplifiquen el estilo personal del usuario, sino que también ayude a emitir autoconocimiento. Se pretende indagar el contexto de la ciudad de Lima a mediados del Siglo XIX para entender el por qué de la vestimenta que se usó en aquella época. Posteriormente, se realizará un proceso creativo de deconstrucción y fusión para obtener las características elementales de las prendas y convertirlas en indumentos sin género. Asimismo, se emplearán referentes de diseño, definiciones elementales y descripción del usuario para englobar la colección genderless Simbiosis Neutrois.
      Acceso abierto
    • Situación actual de la implementación del plástico PET reciclado en la moda en Lima a través de la marca Basil

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Mendoza Preciado, Jamir; Scarafia, Florencia, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      La presente investigación cualitativa busca analizar y comprender como es la situación actual sobre la implementación de plástico PET reciclado en las marcas de Lima Metropolitana en los últimos años. Se encontró que dentro de la moda sostenible limeña, todavía no existen muchas marcas que implementen el material, por ello se ha considerado realizar un estudio de caso de la marca Basil, la cual es la única marca limeña en utilizar el material RPET. Además, se enfatiza en la necesidad de enfocar principalmente su reciclaje aplicado a la moda, es decir, convertirlo en fibra textil. Asimismo, se investigará sobre la historia y definición del PET en la moda, luego se determinará el proceso de reciclaje para la obtención de este mismo material aplicado a la moda y por último, se describirá como la marca Basil ha implementado esta variedad de plástico en sus prendas. Finalmente, consideramos que esta investigación tiene como finalidad motivar y fomentar el reciclaje del PET, con la intención de solucionar o reducir la contaminación plástica en el medio ambiente
      Acceso abierto
    • Sostenibilidad social en la marca peruana Artemisa Grellaud

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Daneri Grellaud, Valeria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, responsable de la contaminación ambiental, consumismo masivo y esclavitud moderna. Debido a esto, se desarrolló un nuevo concepto dentro de la moda, conocido como moda sostenible, la cual busca reducir el impacto que la industria está creando en el mundo y en la sociedad. Actualmente, son escasas las marcas peruanas de moda, que practican alguna de las ramas sostenibles, siendo estas: la ecológica, económica o social. En la presente investigación, se explorará específicamente la rama social, analizando cómo es que una marca peruana aplica este concepto dentro de sus métodos de trabajo. La empresa a estudiar, es Artemisa Grellaud, una marca de joyería artesanal. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general entender cómo se ha trabajado la sostenibilidad social en la marca Artemisa Grellaud. Para ello, se realizará un estudio de caso descriptivo, con el fin de analizar la marca desde diversas perspectivas, para lograr un mayor entendimiento sobre sus prácticas. Se realizarán diferentes técnicas de recolección de información, tanto como: observación, entrevistas y grupos focales, para crear un mayor acercamiento en el caso a realizar.
      Acceso abierto
    • El storytelling como método de mediación sobre las enfermedades renales para los usuarios del Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea

      Millan Pinzon, Esteban; López Carrasco, Adela Angela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      La información sobre las enfermedades renales en mascotas ofrecida en el Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea es importante debido a que los usuarios deben conocer el cuidado y prevenir el problema de salud. La presente investigación tiene como objetivo implementar una pieza gráfica que sea fácil de entender para los usuarios y que sirva como complemento en las explicaciones del veterinario dentro del contexto de una cita en el Hospital. Para ello fue usado el cómic, la ilustración y el storytelling como conjunto narrativo y gráfico para presentar la información brindada. Ello fue resuelto de varias maneras. La investigación y entrevistas permitieron reconocer la situación de comunicación entre emisor(hospital) y receptor(usuario). Al mismo tiempo el resultado de la investigación llevó a la creación de varias propuestas gráficas las cuales fueron descartadas según sus valores de ventajas y desventajas. Una vez desarrollada la última propuesta, esta fue sujeta a verificaciones por una serie de prototipos y testeos, en ellos se evaluó: historia, imagen, lectura, recorrido visual, tipografía, etc. Los resultados obtenidos fueron que el storytelling y el cómic son métodos interesantes que intriga y facilita el entendimiento de temas complejos puesto que permiten poner en un contexto similar a los usuarios, lo que les permite sentirse identificados al simpatizar con la historia, con la posibilidad de un aprendizaje significativo. En conclusión, es pertinente continuar la exploración del storytelling como método para presentar temas complejos puesto que es un facilitador para el entendimiento de cualquier tipo de información presentada.
      Acceso abierto
    • Subversión evolutiva de los roles de género en el manga shojo: un estudio comparativo basado en la retórica visual

      Gonzalez Meneses, Jana; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Quispe Ramos, Vanessa Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la forma en la que la retórica puede motivar el cambio de los estereotipos de género a través de la narrativa visual de los mangas japoneses. La hipótesis desarrollada se basa en la manipulación de los elementos gráficos y su capacidad para fomentar la reflexión y el cuestionamiento de los roles patriarcales nipones. Para ello, se planteó un estudio de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo analítico bajo un diseño longitudinal, ya que se planteó analizar dos mangas con el fin de obtener resultados. Luego del análisis, estos se dividieron en tres grupos: estereotipos, retórica y mensaje final de cada historia estudiada. En primer lugar, se observó la presencia de protagonistas tomboy que contrastaba con el personaje secundario femenino, el cual presentaba la exageración de los estereotipos de género. Con respecto al personaje masculino, en ambos mangas mostró una personalidad flexible y una mentalidad abierta. En base a ello se concluyó que el uso de la retórica en una narrativa visual depende del mensaje que se busque desarrollar. Asimismo, la ropa y los rasgos físicos pueden o no definir con exactitud el género, mas es el uso de la ambigüedad lo que finalmente desestima la segregación entre femenino y masculino. La evolución observada con respecto a la representación de género se da a través de una interpretación más ambigua y compleja de los roles de género que promueven el cuestionamiento de estos a través de la narrativa.
      Acceso abierto
    • Los textiles en la cultura Chancay

      Martinez Echaccaya, Daniel; Larios Obregón, Rebeca Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      La presente investigación se ha realizado con la finalidad de diseñar una colección de moda a partir del estudio teórico y visual de los textiles en la cultura Chancay. Para ello, se identificaron los tipos de textiles, las formas y figuras que componen la iconografía de los textiles, el contexto religioso en el cual se desarrollaron y el significado de la representación de cosmovisión. Luego se realizó una colección de indumentaria genderless a partir del análisis visual de los textiles basado en los diseños geométricos irregulares, estructuras del tejido, colores implementados y texturas táctiles. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación hacia los textiles arqueológicos de la cultura Chancay.
      Acceso abierto
    • Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Bassino Riglos, Franca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la sexualidad de las villanas y antiheroínas en los cómics de DC, Marvel e Image Comics, entre los años 2017 y 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el movimiento #MeToo, viralizado en el 2017, ha generado un cambio en la representación gráfica de las mujeres en los cómics de superhéroes. Por comprobarla, se ha realizado un análisis de contenido de veinticuatro números en total, seleccionando un personaje por editorial: Poison Ivy, Emma Frost y Jessica Priest, respectivamente. Se tomaron en consideración herramientas del lenguaje visual y su valor dentro del contexto narrativo. Igualmente, se realizaron entrevistas a una ilustradora de cómics, así como una especialista en cómics y estudios de género. Los resultados evidencian que Marvel presenta un tratamiento adecuado de Emma Frost, mientras que DC exhibe un diseño de personaje inconsistente con respecto a Poison Ivy. Por otro lado, la representación de Jessica Priest, por parte de Image Comics, muestra mayor disonancia en cuanto a decisiones artísticas y valor narrativo. Asimismo, la única editorial en la que se observa la inclusión de artistas mujeres en relación a estos personajes es DC, aunque aún no logran la paridad. Es posible concluir que el tratamiento de las villanas y antiheroínas no ha cambiado significativamente desde la aparición del movimiento #MeToo. Esto se debe a que la mirada masculina continúa viéndose reflejada en la libertad artística de las casas independientes y a la falta de la perspectiva femenina.
      Acceso abierto
    • Los tres mundos andinos: Hanan Pacha, Kai Pacha y Uku Pacha

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Portales Canedo, Alejandra Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      La presente tesis se centra en el planteamiento de una colección de moda que surge a partir del estudio teórico y visual de los tres mundos andinos. En primer lugar, el Hanan Pacha que es el mundo de arriba se encuentra representado por el cóndor y elemento del fuego que es la representación del Dios Inti. En segundo lugar, el Kai Pacha es conocido como el mundo del medio. Este mundo tiene un defensor que es el puma. Además, los elementos más importantes de este mundo son las montañas, las piedras y los cerros, etc. Finalmente, el Uku Pacha es conocido como el mundo de abajo, aquí se encuentra la serpiente de dos cabezas llamada Amaru. Los elementos más repesentativos de este mundo son los animales marinos, las olas de mar, cataratas, etc. Asimismo, existe otro elemento que es de suma importancia para la investigación. En este caso, la chakana es la cruz que engloba todos los conocimiento de la cosmovisión andina y permite el orden de los tres mundos. Al seleccionar diversas fuentes bibliográficas se realizaron diversas experimentaciones visuales que fueron documentadas en moodboards y texturas. Finalmente, se planteó una colección de diez outfits para una colección otoño/invierno. Esta colección utiliza materiales sostenibles como lana merino cusqueña.
      Acceso abierto
    • Upcycling en las colecciones de Moda Sostenible contemporáneas de América Latina

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cruz Roldán, Giovanna Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-07)
      La industria de la moda acarrea consigo consecuencias negativas para el medio ambiente al posicionarse como la segunda industria más contaminante del mundo, tales como el agotamiento de recursos no renovables y la acumulación de desechos y residuos textiles. Debido a esto, diseñadores de todas partes del mundo están optando por el upcycling, una técnica de diseño que consiste en recuperar las prendas y fibras en desuso para crear nuevas propuestas de indumentaria exclusiva, y de mayor valor de diseño. No obstante, existen desafíos para la industria de Moda Sostenible de Latinoamérica tales como el desconocimiento, los hábitos de consumo, la logística pobre de residuos y la falta de inversión en maquinaria industrial especializada en sostenibilidad. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto de diseño a partir del análisis teórico y visual de los diseñadores latinoamericanos que utilizan el upcycling como base de sus colecciones alrededor del mundo.
      Acceso abierto
    • Uso de elementos identitarios locales en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales de Cusco

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Laos Rios, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
      Esta investigación analiza el rol de los elementos identitarios de Cusco en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales. Por ello, se planteó como hipótesis que estos elementos identitarios son utilizados principalmente para transmitir los conceptos y valores pertenecientes a la cultura cusqueña. Asimismo, estos ayudan a consolidar la marca en el mercado, fidelizando a los consumidores y diferenciándose de sus competidores. Esta investigación se centró en el análisis cualitativo por medio de fichas específicas a cinco marcas de cervezas nacidas en Cusco, delimitándolas bajo un criterio de conveniencia, donde se buscó que cada una resalte por el uso de los elementos identitarios cusqueños en diferentes estilos gráficos. Asimismo, se complementa los resultados de la ficha con diferentes entrevistas a expertos claves.  Como primer resultado se encontró la tendencia por utilizar los elementos identitarios cusqueños para contar una historia. Además, se resaltó que el uso de la ilustración es un estilo predominante y estandarizado en este rubro. Esto podría no generar la diferenciación necesaria para despertar el interés del usuario en la cerveza. De la misma manera se destacó, que la transformación de estructura o de la etiqueta es un factor resaltante para diferenciarse de otras cervezas. Finalmente, se concluyó que el rol de estos elementos principalmente radica en conceptualizar una parte de la historia de la cerveza. Además, busca contextualizar de forma visual al usuario en un lugar específico, por lo que, al utilizar códigos visuales de una localidad se crea una estrategia de diferenciación.
      Acceso abierto
    • El uso de la retórica visual en viñetas humorísticas peruanas durante elecciones generales 2021 en la prensa digital

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Gonzalez Meneses, Jana; Valencillos Villareal, Hazael; Chirinos Ruiz, Aranza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre la retórica visual y el humor gráfico en las viñetas políticas peruanas durante la era digital, dentro del contexto político de elecciones generales 2021; de tal manera que se determine los tipos de figuras retóricas empleadas; y a su vez, explique las funciones que cumple la prensa digital en la propagación de las viñetas y su relación con el lector - independientemente de la edad o del ámbito geográfico en el que se encuentren. Partiendo de la hipótesis inicial, la retórica visual funciona como una herramienta que facilita la comunicación de una manera más permeable e innovadora a través de los canales digitales, y permite generar una postura crítica y social en el lector. El trabajo se basó en el estudio cualitativo y cuantitativo, centrándose en el análisis connotativo y denotativo de las viñetas junto al experto; y a su vez, teniendo en cuenta la opinión del público que las consume y el efecto que causa en ellos. Entre los principales resultados y conclusiones, se logra evidenciar que las viñetas tienen un impacto significativo en el usuario y estimulan a tomar cierta postura sobre los hechos que ocurren políticamente. Por otro lado, las figuras retóricas empleadas ayudan al lector a un mejor y rápido entendimiento; y también, el proceso de digitalización ha tomado mayor relevancia, aportando a la facilidad en la difusión del mensaje y a la comunicación.
      Acceso abierto
    • Uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Salazar Castro, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
      Esta investigación analiza el uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad. Se parte de la hipótesis de que existen en las artesanías elementos identitarios que se encuentran en sus narrativas por la influencia de la cultura andina, y que estas pueden llegar a la creación de códigos visuales que son utilizados para la construcción de representaciones ficcionales de temas actuales. La investigación se centró en el estudio cualitativo de cinco mates burilados escogidos por conveniencia para ser analizados mediante los métodos narrativos que presentan, al igual que diez mates con temas locales y translocales para ser comparados por sus elementos gráficos. Asimismo, los resultados obtenidos se complementan con la perspectiva de los mismos artesanos, que se abordó a partir de entrevistas. Además, se entrevistó a una experta en historia del arte peruano. Entre los principales resultados se encontró el uso de patrones de flora y fauna local para rellenar los espacios vacíos del mate considerándose parte de la narrativa, porque los artesanos piensan que es muy simple solo colocar a los personajes de la narrativa en el mate. Por otro lado, la lectura narrativa se basa en girar panorámicamente por completo la artesanía para entender la historia, donde se visualizan los diseños unificados y simétricos que dan la sensación que están en movimiento las escenas. Se concluyó que la cosmovisión andina es un fenómeno influyente en mates contemporáneos para representar ficciones dentro de narrativas visuales, prevaleciendo elementos gráficos como las formas orgánicas y geométricas consecutivas, que acompañan a las temáticas narrativas, dependiendo de la intención comunicativa del artesano.
      Acceso abierto