• El paisaje natural de las lomas de Cantera (Lima)

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Sánchez Mascaro, Jahayra de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      En la actualidad, existen diversas áreas naturales en el Perú, entre ellas encontramos a las lomas costeras. Estos hermosos paisajes se encargan de reverdecer la costa peruana con una infinita riqueza dentro de su ecosistema. Su principal característica es que son estacionales, por ende, la belleza de su paisaje es dependiente del cambio de las estaciones. La siguiente investigación, tiene como objetivo general proponer una colección de moda prêt-à-porter femenina a partir del análisis teórico y visual del paisaje natural de las lomas de Cantera, ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete. Así pues, se centrará en explicar las principales características de este paisaje natural, definir cómo el concepto de preservación de espacios a naturales se vincula con esta colección y describir la situación actual de las lomas de Cantera. Asimismo, para realizar el proceso de diseño se recopilarán las referencias visuales de este paisaje y se documentará el proceso de experimentación visual de color, formas y texturas, a través de moodboards y composiciones con técnica de collage. Por último, se diseñará una colección, partiendo desde los bocetos, hasta llegar a la selección de los diez diseños finales.
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    • El Palacio de Versalles

      Sierralta Patron, Sol Gracia; Contreras Vargas, Paula Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
      La presente investigación tiene como objetivo explicar el significado del Palacio de Versalles en su historia. Asimismo, explorar y analizar sus elementos arquitectónicos internos, externos y los estilos artísticos presentes en el palacio. Se realizó una investigación que permitió utilizar el proceso creativo como metodología con la finalidad de crear una colección de indumentaria. Además, se realizó una entrevista a un experto para profundizar y conocer desde otro enfoque el tema central del proyecto. Se encontró que el Palacio de Versalles está basado en una serie de cambios y adaptaciones a petición de cada monarca. Sin embargo, cada detalle del palacio está en perfecto balance y armonía. Sus propiedades más resaltantes son el orden, la jerarquía y la simetría. El monarca, que estuvo a cargo de gran parte de su edificación e implementación fue Louis XIV, también conocido como Rey Sol, quien buscaba utilizar la residencia real como un arma política para demostrar el poder y la grandeza de Francia.
      Acceso abierto
    • El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lucich Rodriguez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videojuegos para poder así reconocer qué elementos gráficos están presentes en su desarrollo y, de esta manera, poder determinar si contribuyen a que se dé la inmersión. Se llevó a cabo un estudio cualitativo transversal en el que se analizaron dos videojuegos pertenecientes a este género: Uncharted (2016) y The legend of zelda “Breath of the wild” (2017). Estos títulos presentan mecánicas similares con estilos gráficos diferentes, para poder analizar cómo el elemento gráfico influye en la experiencia. Entre los principales hallazgos, se determinó que los entornos realistas, la presencia de colores icónicos y una perspectiva de tercera persona son los elementos que tienen mayor tendencia a generar la sensación de inmersión debido a la gran cantidad de información que tiene que decodificar el jugador. Si bien se determinó que los elementos gráficos de los escenarios sí forman parte de la inmersión de los jugadores explorers, también es cierto que no son el elemento más importante, ya que se determinó que la inmersión en un videojuego puede ser generada por cualquier estímulo fuerte que genere emoción y motivación en el jugador. Por lo tanto, la suma de varios estímulos solo va a mejorar y potenciar la experiencia inmersiva.
      Acceso abierto
    • Percepciones de los estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sobre el consumo de moda sostenible en el año 2020

      Martinez Echaccaya, Daniel; Angeles Briceño, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-15)
      La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial debido a la utilización excesiva de agua y desechos tóxicos en el proceso. A raíz de este problema es que nace la moda sostenible, la cual en pocas palabras tiene como objetivo satisfacer las necesidades del consumidor y reducir el daño ocasionado en el proceso tradicional. En los últimos años, la demanda por prendas eco-amigables ha aumentado considerablemente en Perú, respecto a periodos anteriores. Sin embargo, existe un gran porcentaje de personas al cual el tema le es indiferente. Es por esto que, en el presente trabajo, se busca conocer la percepción sobre el consumo de moda sostenible de los estudiantes de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el 2020. Debido a que la investigación es de tipo cualitativa y con un enfoque fenomenológico, es decir, busca brindar de manera profunda las percepciones de la muestra escogida, se definirán las variables utilizadas y se desarrollará a detalle la historia de la moda sostenible. Es por eso que se realizarán entrevistas a 12 estudiantes de la carrera seleccionada, 2 estudiantes por cada rango de edad, con respecto a las percepciones sobre el consumo de moda sostenible.
      Acceso abierto
    • Percepción de los diseñadores de moda millennials sobre el uso del pelaje canino como una fibra textil sostenible

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Arango Calderón, Bryan Coni (PE, 2020-07-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de los diseñadores de moda millennials limeños sobre el uso del pelaje canino como una fibra textil sostenible en la ciudad de Lima. El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo, fenomenológico. La información obtenida fue a base de investigaciones similares. Algunos de los conceptos ha trabajar serán moda sostenible, fibra textil sostenible, pelaje animal y los diseñadores millennials. Asimismo, se investigará sobre la historia y definición de cada una de las definiciones de manera general y aplicada en la moda para poder determinar la aceptación del pelaje canino como una fibra textil sostenible en la industria textil en la ciudad de Lima Metropolitana. Finalmente, se considera que la investigación tiene como finalidad motivar a otros estudiantes a trabajar con materiales sostenibles para reducir el consumo de materia prima animal de manera desmesurada.
    • Percepción de los hombres homosexuales Millennials sobre la moda genderless en Lima

      Martinez Echaccaya, Daniel; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Suárez Silva, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-2)
      La presente investigación tiene como objetivo general conocer la percepción de los hombres homosexuals de la generación millennials sobre la moda genderless en Lima en la actualidad. Se entrevistaron a diez participantes hombres con orientación homosexual, con nacionalidad peruana, residencia en Lima, sexo masculino de nacimiento y pertenecientes a la generación millennials. En el presente trabajo se usó el método cualitativo utilizando el diseño fenomenológico. La información se obtuvo mediante una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados muestran que la percepción de los hombres homosexuales de la generación millennials sobre la moda genderless fueron en su mayoría positiva. No obstante, se encontró algunas percepciones negativas sobre esta tendencia. Asimismo, se encontró una ambivalencia entre moda genderless y moda unisex. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación sobre las nuevas tendencias de género entre la generación millennials y la moda genderless.
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    • Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Fernandez Flores, Joyce Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      En esta investigación se evaluaron las estrategias de representación gráfica utilizadas para construir la identidad étnica en la conceptualización de videojuegos peruanos, a lo cual se postuló la hipótesis de que esta representación identitaria logra el objetivo de generar un interés e influencia sobre los jugadores peruanos. Para llegar a esta conclusión, se analizaron documentalmente seis videojuegos locales y de concepto peruano producidos del 2009 al 2019. Asimismo, se encuestó a sesenta usuarios peruanos, a quienes se les presentaron tráilers de estas entregas seleccionadas para que evalúen la percepción identitaria en su gráfica, y respondan si es que consideran importante la representación peruana y si esta influye en su intención adquisitiva. Los resultados del análisis documental sugieren una tendencia al tema de la cosmovisión y cultura andina, con casos excepcionales en donde las locaciones son la selva peruana o Lima Metropolitana. En los resultados de las encuestas se encontró que los usuarios consideraban la jugabilidad mucho más importante que la representación peruana en los videojuegos, además que el 50% de los usuarios consideró que este concepto peruano afectaba su interés. Podemos concluir entonces que existe un estereotipo no discriminante que coincide con la percepción internacional que se tiene del peruano exclusivamente andino. Las opiniones de los usuarios presentaron un indicio respecto a que, aunque la representación peruana fuese importante hasta cierto punto, no es indispensable y no es competencia junto a la importancia de la jugabilidad o trama de una entrega.
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    • Preservación y conservación de áreas verdes naturales desde una perspectiva de la educación ecológica

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Granda Morales, Pool Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      Este trabajo de investigación explora los fundamentos para el cuidado y preservación de las Áreas Verdes, teniendo como foco de interés las áreas verdes naturales, desde una perspectiva de la educación ecológica, poniendo especial énfasis en el papel que los espacios de información ecológica pueden desempeñar para fomentar una conciencia medioambiental en el Perú. El trabajo se centra en la búsqueda del interés social para el conocimiento, preservación y conservación de las Áreas Verdes, para que de este modo la prosperidad urbana del país se incremente beneficiando de múltiples formas el desarrollo económico, social y medioambiental del mismo.
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    • Reconfiguración de la jerarquía visual de los elementos gráficos en personas con discromatopsia

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bozzo Muro, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la anomalía perceptiva del color reconfigura la jerarquía visual. Por ello, la hipótesis que se planteó fue que utilizar el contraste en otros elementos gráficos, además del color, permitirá que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia. La metodología utilizada fue, primero el cuestionario para obtener el porcentaje de medios más consumido por la muestra. Segundo, se adaptó el Checklist Sirius según los criterios que cumplían con los fundamentos de diseño de Wong. De esta forma, se recolectaron datos sobre los elementos de diseño que permiten que las personas con discromatopsia perciban con mayor efectividad el producto visual. Los resultados reflejaron que las personas con discromatopsia no presentan diferencias de percepción en cuanto al logotipo de la página web analizada y la compresibilidad de las fotografías. Sin embargo, presentan diferencias entre 16,7% y 33,3% en cuanto a la legibilidad del texto, las zonas en blanco, el uso correcto del espacio visual, los íconos, las secciones de la página, la cantidad de contenido informativo y texturas. En conclusión, se pudo confirmar que existen otros elementos visuales, además del color, que las personas con discromatopsia o tricromatopsia rojo - verde toman en cuenta para interpretar la información de la página web de El Comercio. Tanto la sobrecarga informativa y una interfaz limpia sin ruido visual, son relevantes para que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia en comparación con personas sin anomalías perceptivas del color.
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    • Relación del bienestar emocional y la disposición espacial en una institución educativa

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Dulanto Martínez, Jessica María; Omonte Miraval, Carmen Hilda; Huaroto De La Cruz, Emily Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado mayor importancia por ser considerado un medio que permite a las personas desarrollarse de manera eficiente en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, ésta se ve afectada por diferentes agentes, como la sociedad, escuela y/o familia, con mayor frecuencia en la adolescencia. Es por ello que, los pocos espacios que frecuenten les permitan desarrollarse y potenciar sus 3 dimensiones: socio afectiva, cognitiva y físico-creativa. Tal es el caso de los espacios de aprendizaje, en el cual los niños y adolescentes permanecen por largas horas. Dado esto, es importante que este espacio físico se encuentre acondicionado adecuadamente según ciertos lineamientos de diseño como la relación con el entorno, los volúmenes arquitectónicos, la iluminación y el color dentro del espacio los cuales permiten generar experiencias y sensaciones en los usuarios. Pese a las mejoras de estas instituciones, aún no han logrado un equilibrio entre la composición de espacios funcionales y a la vez estéticos que permitan un desarrollo individual y el desenvolvimiento social a través de diferentes actividades; sino por el contrario han seguido desarrollándose en base a sus principios tradicionalistas. En este sentido, el trabajo de investigación busca describir la disposición de las condiciones espaciales de un ambiente de aprendizaje y su relación con el bienestar emocional de los adolescentes mediante un estudio documental de diferentes fuentes bibliográficas. El resultado de esta investigación demuestra que existe una fuerte relación entre ambos factores.
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    • Replanteamiento del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas entre 2013 y 2019

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Carmona Ramírez, Franco Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
      Este artículo tiene como objeto de estudio la manifestación del lenguaje visual en los carteles de películas peruanas no masivas estrenadas entre 2013 y 2019. Se plantea como objetivo general explicar las características diferenciadoras del lenguaje visual presente en dicho grupo de carteles. La indagación parte de que existe una representación autónoma del lenguaje mediante la utilización de diversos códigos visuales en la construcción de carteles no masivos. Dicho supuesto se comprobó mediante el uso de una metodología descriptiva y el estudio cualitativo de veintinueve carteles de películas peruanas dentro del rango temporal establecido. Entre los principales resultados se evidenció patrones representativos en cada categoría analizada, descubriendo una tendencia por el uso de la imagen no figurativa en los carteles no masivos a diferencia de los carteles masivos, que buscan reflejar el concepto general de la película a través de la literalidad de la imagen, sin la posibilidad de interpretarla por parte del espectador. De este modo, se concluye que en diecisiete de los veintiún carteles de películas no masivas muestreadas construyen un lenguaje visual diferenciado debido a factores narrativos, actorales o incluso presupuestales, los que se ven reflejados mediante códigos gráficos en la propuesta de diseño.
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    • Representación gráfica de la denominación de origen en los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Pereira Reina, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
      La presente investigación tiene como objeto de estudio las representaciones de la denominación de origen en la identidad gráfica de los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020. Se parte de la hipótesis de que existe un conjunto de elementos identificadores de la denominación de origen que suelen representarse y que, mediante alteraciones gráficas, se encuentran en todos los envases del producto. La investigación se centró en el estudio cualitativo de trece empaques de chocolate fino peruano bajo una delimitación geográfica y temporal establecida por los criterios de la denominación de origen otorgada al Cacao Amazonas Perú (Indecopi, 2016). Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se encontró la tendencia a presentar una visión generalizada de la Amazonía con el objetivo de lograr una rápida identificación y trazabilidad al origen del producto. Por otro lado, decisiones como la diagramación de contenido, la selección de elementos visuales, el manejo del idioma y los valores semánticos que denotan prestigio responden directamente al discurso de cada marca de chocolate y su alcance, sea local o global. Se concluyó que la denominación de origen es un fenómeno relevante en la conceptualización del empaque de chocolate, ya que las características propias de su definición, como los factores humanos y naturales inamovibles, son representados gráficamente en él, sobre todo cuando se siguen intereses comerciales que buscan diferenciar al producto en la categoría.
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    • La respuesta de la indumentaria al contexto social: la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Ramos Sánchez, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El tema general de la investigación es la respuesta de la indumentaria al contexto social. Esta enfocado en la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa. El tema general se aborda desde dos perspectivas. La sociología del vestir determina la importancia que tiene la indumentaria en la sociedad y como es que a partir de esta se puede entender la época en la que se vive. La psicología del vestir determina que la indumentaria y la acción de vestir el cuerpo, puede otorgar a las personas valor para sí mismos y valor dentro de la sociedad. El tema específico, se aborda el contexto social el cual comprende el fin de la Primera Guerra mundial y la pandemia por H1N1. Asimismo, abarca los cambios sociales de la década del veinte y su influencia en la indumentaria femenina. Además, se definen términos como masculinización y se desarrollan dos arquetipos de las mujeres de la época, «La Garçonne» y «Flappers». Además, se desarrolla el proceso creativo de una colección de indumentaria femenina. Para poder desarrollar la colección se inició con la búsqueda de antecedentes de diseño y se describe el usuario objetivo de la colección. El proceso creativo cuenta con imágenes de las mujeres de los años veinte y de estilo loungwear. Además, registra el proceso mediante moodboards, bocetos, ilustraciones y dibujos técnicos de prendas. Para aterrizar la colección a un mercado peruano, se realizó una entrevista a un diseñador de indumentaria para obtener un punto de vista más cercano y desde la realidad peruana. La colección final cuenta con diez looks, los cuales se encuentran ilustrados al final del documento.
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    • El rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia: New Gods, Wakanda y Themyscira

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Rojas Baquerizo, Felipe Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio el rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia analizando el caso de New Gods, Wakanda y Themyscira, que son civilizaciones creadas y desarrolladas en los cómics New Gods, Forever People y Mister Miracle (1971), Black Panther Vol. 1 (1977) y Wonder Woman Vol. 2 (1987), respectivamente. Con ese fin, se propone identificar las características principales de la identidad gráfica que presenta cada una, definir los códigos visuales utilizados para la creación de estas identidades y examinar la función de cada uno de esos códigos. La investigación realiza un aporte al conocimiento del diseño gráfico en su implementación para la construcción de identidad mediante códigos visuales, en un campo que no ha sido abordado desde esta disciplina, por lo que tendrá un impacto directo sobre la misma. Esta investigación se vale de la teoría del diseño para proponer un método que analice sus herramientas y plantear estrategias aplicables a escenarios similares. Para ello, se llevó a cabo la revisión de literatura acerca del tema, la cual lleva a establecer que la identidad gráfica representa ese conjunto de elementos determinantes para la diferenciación de un grupo característico y que existen diversos tipos de códigos visuales con los que se construye una identidad gráfica. Además de presentar información sobre los tres casos que se abordan en la investigación: New Gods, Wakanda y Themyscira. Con estos conocimientos se realizó un análisis visual y cualitativo de los casos mencionados mediante una ficha y entrevistas a expertos, historiadores, antropólogos y sociólogos para conocer como están construidas las identidades graficas de estas civilizaciones ficticias, los recursos implementados y la función que cumple cada código visual en su creación.
      Acceso abierto
    • Simbiosis Neutrois: Indumentaria genderless a partir de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Rojas Morante, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general el proponer una indumentaria genderless, Simbiosis Neutrois, a partir del análisis teórico y visual de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX. A través esta, se pretende emplear el concepto de deconstrucción de Jacques Derrida para fusionar los elementos más icónicos de cada línea de género y generar indumentos genderless que no solo ejemplifiquen el estilo personal del usuario, sino que también ayude a emitir autoconocimiento. Se pretende indagar el contexto de la ciudad de Lima a mediados del Siglo XIX para entender el por qué de la vestimenta que se usó en aquella época. Posteriormente, se realizará un proceso creativo de deconstrucción y fusión para obtener las características elementales de las prendas y convertirlas en indumentos sin género. Asimismo, se emplearán referentes de diseño, definiciones elementales y descripción del usuario para englobar la colección genderless Simbiosis Neutrois.
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    • Situación actual de la implementación del plástico PET reciclado en la moda en Lima a través de la marca Basil

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Mendoza Preciado, Jamir; Scarafia, Florencia, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      La presente investigación cualitativa busca analizar y comprender como es la situación actual sobre la implementación de plástico PET reciclado en las marcas de Lima Metropolitana en los últimos años. Se encontró que dentro de la moda sostenible limeña, todavía no existen muchas marcas que implementen el material, por ello se ha considerado realizar un estudio de caso de la marca Basil, la cual es la única marca limeña en utilizar el material RPET. Además, se enfatiza en la necesidad de enfocar principalmente su reciclaje aplicado a la moda, es decir, convertirlo en fibra textil. Asimismo, se investigará sobre la historia y definición del PET en la moda, luego se determinará el proceso de reciclaje para la obtención de este mismo material aplicado a la moda y por último, se describirá como la marca Basil ha implementado esta variedad de plástico en sus prendas. Finalmente, consideramos que esta investigación tiene como finalidad motivar y fomentar el reciclaje del PET, con la intención de solucionar o reducir la contaminación plástica en el medio ambiente
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    • Sostenibilidad social en la marca peruana Artemisa Grellaud

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Daneri Grellaud, Valeria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, responsable de la contaminación ambiental, consumismo masivo y esclavitud moderna. Debido a esto, se desarrolló un nuevo concepto dentro de la moda, conocido como moda sostenible, la cual busca reducir el impacto que la industria está creando en el mundo y en la sociedad. Actualmente, son escasas las marcas peruanas de moda, que practican alguna de las ramas sostenibles, siendo estas: la ecológica, económica o social. En la presente investigación, se explorará específicamente la rama social, analizando cómo es que una marca peruana aplica este concepto dentro de sus métodos de trabajo. La empresa a estudiar, es Artemisa Grellaud, una marca de joyería artesanal. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general entender cómo se ha trabajado la sostenibilidad social en la marca Artemisa Grellaud. Para ello, se realizará un estudio de caso descriptivo, con el fin de analizar la marca desde diversas perspectivas, para lograr un mayor entendimiento sobre sus prácticas. Se realizarán diferentes técnicas de recolección de información, tanto como: observación, entrevistas y grupos focales, para crear un mayor acercamiento en el caso a realizar.
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    • El storytelling como método de mediación sobre las enfermedades renales para los usuarios del Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea

      Millan Pinzon, Esteban; López Carrasco, Adela Angela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      La información sobre las enfermedades renales en mascotas ofrecida en el Hospital de Referencia Dr. Maykel Povea es importante debido a que los usuarios deben conocer el cuidado y prevenir el problema de salud. La presente investigación tiene como objetivo implementar una pieza gráfica que sea fácil de entender para los usuarios y que sirva como complemento en las explicaciones del veterinario dentro del contexto de una cita en el Hospital. Para ello fue usado el cómic, la ilustración y el storytelling como conjunto narrativo y gráfico para presentar la información brindada. Ello fue resuelto de varias maneras. La investigación y entrevistas permitieron reconocer la situación de comunicación entre emisor(hospital) y receptor(usuario). Al mismo tiempo el resultado de la investigación llevó a la creación de varias propuestas gráficas las cuales fueron descartadas según sus valores de ventajas y desventajas. Una vez desarrollada la última propuesta, esta fue sujeta a verificaciones por una serie de prototipos y testeos, en ellos se evaluó: historia, imagen, lectura, recorrido visual, tipografía, etc. Los resultados obtenidos fueron que el storytelling y el cómic son métodos interesantes que intriga y facilita el entendimiento de temas complejos puesto que permiten poner en un contexto similar a los usuarios, lo que les permite sentirse identificados al simpatizar con la historia, con la posibilidad de un aprendizaje significativo. En conclusión, es pertinente continuar la exploración del storytelling como método para presentar temas complejos puesto que es un facilitador para el entendimiento de cualquier tipo de información presentada.
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    • Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Bassino Riglos, Franca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la sexualidad de las villanas y antiheroínas en los cómics de DC, Marvel e Image Comics, entre los años 2017 y 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el movimiento #MeToo, viralizado en el 2017, ha generado un cambio en la representación gráfica de las mujeres en los cómics de superhéroes. Por comprobarla, se ha realizado un análisis de contenido de veinticuatro números en total, seleccionando un personaje por editorial: Poison Ivy, Emma Frost y Jessica Priest, respectivamente. Se tomaron en consideración herramientas del lenguaje visual y su valor dentro del contexto narrativo. Igualmente, se realizaron entrevistas a una ilustradora de cómics, así como una especialista en cómics y estudios de género. Los resultados evidencian que Marvel presenta un tratamiento adecuado de Emma Frost, mientras que DC exhibe un diseño de personaje inconsistente con respecto a Poison Ivy. Por otro lado, la representación de Jessica Priest, por parte de Image Comics, muestra mayor disonancia en cuanto a decisiones artísticas y valor narrativo. Asimismo, la única editorial en la que se observa la inclusión de artistas mujeres en relación a estos personajes es DC, aunque aún no logran la paridad. Es posible concluir que el tratamiento de las villanas y antiheroínas no ha cambiado significativamente desde la aparición del movimiento #MeToo. Esto se debe a que la mirada masculina continúa viéndose reflejada en la libertad artística de las casas independientes y a la falta de la perspectiva femenina.
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    • Upcycling en las colecciones de Moda Sostenible contemporáneas de América Latina

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cruz Roldán, Giovanna Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-07)
      La industria de la moda acarrea consigo consecuencias negativas para el medio ambiente al posicionarse como la segunda industria más contaminante del mundo, tales como el agotamiento de recursos no renovables y la acumulación de desechos y residuos textiles. Debido a esto, diseñadores de todas partes del mundo están optando por el upcycling, una técnica de diseño que consiste en recuperar las prendas y fibras en desuso para crear nuevas propuestas de indumentaria exclusiva, y de mayor valor de diseño. No obstante, existen desafíos para la industria de Moda Sostenible de Latinoamérica tales como el desconocimiento, los hábitos de consumo, la logística pobre de residuos y la falta de inversión en maquinaria industrial especializada en sostenibilidad. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto de diseño a partir del análisis teórico y visual de los diseñadores latinoamericanos que utilizan el upcycling como base de sus colecciones alrededor del mundo.
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