• La adaptación del diseño UX de los e-commerce a los consumidores limeños de 50 a 60 años

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Escobar Estrada, César Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación se plantea como objetivo principal analizar la adaptación del diseño UX de los e-commerce en los consumidores limeños de 50 a 60 años, a la cual se formuló la hipótesis de que este no se adapta al público objetivo. Para ello, se tomó como muestra a 40 adultos que se encontraban dentro del rango de edad establecido para realizar una encuesta, una simulación de compra y una entrevista que ayudaron a obtener datos sobre sus costumbres de navegación y experiencia con compras virtuales. Asimismo, se añadió una evaluación heurística realizada por un profesional en UI y UX para calificar el entorno web de los e-commerce. Entre los principales resultados se obtuvo datos referentes a la frecuencia, tiempo y dispositivo que utilizan para conectarse a Internet junto a los e-commerce que utilizan para comprar. Además, se identificó que realizar un proceso de compra de dos productos tomó un promedio de dieciséis minutos a los participantes sin experiencia, mientras que los otros demoraron siete minutos. Por último, se obtuvo que solo uno de cuatro supermercados cumplían con los parámetros de usabilidad. Podemos concluir entonces que los e-commerce limeños no se adaptan al rango etario de 50 a 60 años, ya que presentan una gran dificultad de navegación por estos sitios web. Además, las tiendas virtuales de supermercados sí se crearon utilizando las metodologías UX, pero se encuentran orientadas a un público joven.
      Acceso abierto
    • La aplicación del concepto de sostenibilidad en la marca Galera de Lima entre los años 2017- 2020

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Hurtado Garcia, Arianna Nicole (PE, 2020-07-06)
      Este estudio tiene como objetivo conocer la aplicación del concepto de sostenibilidad en la marca Galera de Lima entre los años 2017 – 2020. Para poder solventar este objetivo, primero se definirá el concepto de sostenibilidad en la moda; en segundo lugar, se describirá la marca Galera tomando en cuenta su visión, misión y objetivos; y, por último, se detallará la aplicación del concepto de sostenibilidad a la marca, es decir, se explicará cómo la marca incentiva la sostenibilidad ambiental, el proceso de producción, el material que se utiliza, así como también, las iniciativas de responsabilidad social que tienen como empresa. Se tomó como caso de estudio a Galera, marca limeña de moda sostenible que trabaja los accesorios con fibra vegetal (toquilla, mimbre y junco) tejida por los artesanos peruanos, porque es una empresa sostenible con un enfoque de responsabilidad social adecuado y porque la información sobre su funcionamiento era accesible. Finalmente, la interrogante de investigación se responderá mediante el uso de metodología cualitativa etnográfica con fuentes bibliográficas pertinentes y por medio de entrevistas a la dueña de la marca y trabajadores que manejan información de lo requerido.
    • La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Vela Landa, Francisca Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo el ambiente del restaurante, donde sus elementos gráficos van componiendo la identidad del establecimiento. Para esta investigación, se analizan documentos, se realiza un estudio de campo adaptado de manera virtual y se entrevista a informantes clave para entender el proceso de apropiación de la gráfica popular desde su dimensión cultural y estratégica en el branding. En el análisis de los restaurantes, se pudo identificar una línea gráfica que se identifica con lo popular; sin embargo, muestra variaciones e interpretaciones que responden a la identidad de cada restaurante. Dentro de todo, se rescata algunas características que hacen entendible la referencia hacia esta gráfica. Finalmente, se concluye que cada restaurante se apropia de manera diferente de esta gráfica. Utiliza su esencia, características gráficas como la tipografía y paleta de color. Además, implementa elementos visuales como carteles y pizarras. Sin embargo, no realiza una copia exacta. Cada establecimiento la reinterpreta de acuerdo al concepto planteado pues, esta misma también es un producto cultural, dinámico y variable.
      Acceso abierto
    • La comunicación visual del proyecto de responsabilidad social Comedores Cálidda y su influencia en el desarrollo sostenible de la urbanización popular Las Dunas de Surco

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Claros Pajares, Paloma Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      La presente investigación analiza la comunicación visual utilizada en el proyecto de responsabilidad social Comedores Cálidda y su influencia en el desarrollo sostenible de la urbanización popular Las Dunas de Surco. Se plantea que la comunicación visual del proyecto contribuye con el desarrollo de la mencionada comunidad, debido a que influye en su implementación y proceso de ejecución, generando mayor entendimiento y alcance de personas favorecidas. La metodología planteada combina técnicas de análisis documental y trabajo de campo. Se entrevista a uno de los encargados del proyecto y se analiza las piezas de comunicación visual utilizadas. Así también, se realiza una observación de la zona y entrevistas a la líder del comedor popular y a los habitantes de la zona. Como resultado, se conoce el funcionamiento de la comunicación del proyecto, comprendiendo que desde un inicio no se contemplaron objetivos comunicacionales claros. La población desconoce el proyecto, sin embargo muestra interés en conocer las acciones sociales de la empresa. Finalmente, se concluye que la comunicación visual del proyecto no influye en el desarrollo sostenible de la urbanización popular Las Dunas, debido a que la estrategia comunicacional no informó correctamente sobre su proceso de ejecución y sus resultados. Cálidda, así como muchas otras empresas en el Perú socialmente responsables, no difunden sus buenas acciones. La correcta difusión de la información en torno a sus proyectos permite que los involucrados tengan un mayor entendimiento de sus beneficios, pudiendo aprovecharlos óptimamente y generando así un cambio significativo en la sociedad.
      Acceso abierto
    • La eficacia comunicativa del sistema de etiquetado nutricional frontal entre los usuarios de Lima Metropolitana

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Hurtado Sánchez, Oswaldo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo principal determinar cuál sistema de etiquetado nutricional frontal tiene mayor eficacia comunicativa según la percepción de los usuarios de Lima Metropolitana. Se planteó como hipótesis que el sistema que cumpla con los principios funcional, estético y cognitivo del diseño de la información resulta ser el etiquetado mejor calificado por los usuarios. El diseño que se estableció para la presente investigación es mixto, pues se centró en obtener datos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se analizaron nueve etiquetados frontales con mayor relevancia a nivel global. Además, se realizaron entrevistas a informantes clave, expertos en diseño de la información, y a usuarios de Lima Metropolitana. Finalmente, se desarrolló una encuesta digital para estos últimos. Como resultados principales se señala que la mayor parte de usuarios vinculan el término sistema de etiquetado nutricional frontal al octógono de advertencia. Asimismo, consideran que esta herramienta logra influir en su percepción y decisión de compra. En cuanto a la percepción de los etiquetados, el semáforo nutricional, el octógono de advertencia y NutriScore son los mejor considerados por los usuarios que participaron en el estudio. Como conclusión se puede señalar que el semáforo nutricional tiene mayor eficacia comunicativa. Las características que refuerzan esto son la aplicación de colores de manera consistente, el texto y la neutralidad. Cabe resaltar que los usuarios tienen gran necesidad de comparar productos a través de este sistema y, por último, logra ser una influencia en la percepción de los usuarios.
      Acceso abierto
    • La historieta y la identidad Nacional en Jóvenes de Secundaria del distrito de Puente Piedra

      Nicoli Zarzar, Alberto; Ordoñez Manco, Gabriel Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      ​El presente artículo de investigación busca reconocer la problemática actual de la falta de identidad nacional en jóvenes de educación secundaria de zonas específicas de Lima a causa de la falta de una apropiada educación en los centros educativos, así como la falta de integración social en la escuela. El objetivo de la investigación realizada consiste en contribuir a la formación de la identidad nacional en los jóvenes mediante el uso del diseño gráfico, por medio de la historia del Perú y la historieta. Brindando una alternativa que capte la atención e interese a los alumnos. Se ha optado por la metodología de investigación experimental, ya que se realizará un estudio con variables experimentales en un entorno fijo. El nivel de investigación es el experimental y el enfoque elegido es el mixto pues se realizarán métodos cuantitativos como cualitativos. De esta Manera se plantea como posible solución el uso de la historieta como un medio generador y proveedor de identidad nacional en las escuelas secundarias. Una solución que se plantea en base a los resultados que se han obtenido durante la investigación del problema y sus orígenes. En Conclusión, la respuesta de los jóvenes a la propuesta fue positiva y los resultados de los test realizados resultó en un 60% de acierto por lo que se puede validar la hipótesis planteada.
      Acceso abierto
    • La indumentaria genderless como una forma de comunicación de equidad de género entre los alumnos de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC en Lima en la actualidad (2020)

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ugarte Del Aguila, Maria-Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación plantea como objetivo conocer cuál es la percepción de los estudiantes de moda de la UPC sobre la indumentaria genderless como una forma de comunicación de equidad de género en Lima en la actualidad (2020). En Perú, actualmente, el género está definido por un sistema formado por estereotipos binarios. La sociedad está presentando cambios frente a las críticas de dichos estereotipos que impiden la libertad de expresión y aceptación del ser humano. Esto puede verse reflejado en la indumentaria y los mensajes sociales, políticos, económicos y culturales que esta comunica. La indumentaria genderless que las personas puedan comunicar factores desligados a lo superficial, lo que contribuye con la libertad para construir su identidad. Esta investigación proporciona un punto de vista sobre la posible relación de la indumentaria genderless y la equidad de género. La investigación se realizó con una metodología con enfoque cualitativo y diseño de investigación fenomenológico. Para lograr esto se realizará una recopilación de información teórica y una investigación de campo mediante entrevistas a alumnas de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC.
      Acceso abierto
    • La influencia de la digitalización en los procesos creativos de ilustradores profesionales de Lima

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Rivas Chávez, Valeria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
      El objetivo principal de la investigación es analizar cómo afecta la digitalización de las herramientas de diseño al proceso creativo de los ilustradores profesionales en Lima. De acuerdo con ello, se propuso como hipótesis que la digitalización puede ocasionar un cambio en los niveles de productividad relacionados con la innovación y representación de ideas. De este modo, se analizaron los resultados de una dinámica aplicada a ilustradores profesionales quienes estaban divididos en dos grupos de manera aleatoria. Un grupo haría uso de herramientas digitales para graficar la mayor cantidad de representaciones visuales de una palabra durante un tiempo limitado, mientras que el otro trabajaría bajo las mismas condiciones pero haciendo uso de herramientas manuales. Los resultados fueron recopilados en listas de cotejo por medio de una observación estructurada de la dinámica. Entre los principales resultados encontramos que las herramientas digitales se encuentran presentes en la mayor parte del proceso creativo y afectan en especial la última fase de este. En segundo lugar, el uso de herramientas digitales favorece los niveles de precisión de las representaciones visuales. En tercer lugar, encontramos que la diferencia en la cantidad de representaciones visuales generadas entre ambos grupos fue mínima, pero con resultados favorables para las herramientas digitales. Finalmente, el análisis de cada muestra permitió concluir que la digitalización de las herramientas de diseño afecta el proceso creativo de los ilustradores ocasionando un cambio en sus niveles de productividad.
      Acceso abierto
    • La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de una identidad cultural que lleva años gestándose. Cada uno de estos artistas, partiendo desde su propia idiosincrasia y contexto, aporta en conjunto contenidos ricos en cultura que van transformando constantemente la identidad del distrito. Para la metodología del trabajo se escogieron quince piezas de gráfica popular plasmada en zonas específicas de Barranco que fueron estudiadas bajo los parámetros de una ficha de análisis visual. También se recopilaron los datos de las entrevistas a tres informantes clave que brindaron alcances sobre lo que involucra el fenómeno. Los resultados fueron clasificaron dependiendo de la zona en la que están ubicadas, específicamente entre la Avenida Pedro de Osma con 28 de Julio, en la Bajada de Baños con el pasaje Oroya y por último la zona del puente San Martín. Como parte de los resultados, se evidenció que el contenido de ciertas piezas responde al contexto y espacio en el que están inscritos y que no son necesariamente creados desde la espontaneidad de cada artista. Por último, se llegó a la conclusión de que los artistas de la gráfica popular resignifican el espacio urbano mediante su obra, marcando tendencias y aportando contenido visual que construye y configura constantemente la identidad cultural de Barranco.
      Acceso abierto
    • La influencia de la identidad visual en la accesibilidad web de interfaces gráficas de plataformas gubernamentales: enfoque en usuarios con discapacidad

      Nicoli Zarzar, Alberto; Gamarra Espinoza, Valeria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera la identidad visual es abordada en las interfaces gráficas de portales gubernamentales para no generar barreras de accesibilidad. Asimismo, busca comprender la situación actual de este tema en el Perú, analizar el grado de influencia que tienen los principales elementos visuales en la percepción de personas con discapacidad, y analizar los elementos gráficos de la identidad visual usados en portales gubernamentales. La metodología es de enfoque mixto, de tipo exploratorio y diseño no experimental, ya que se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar las características de la identidad visual y su influencia en la accesibilidad de 7 plataformas gubernamentales de América y Europa. Asimismo, se realizó una investigación de campo con la intención de obtener percepciones y datos del fenómeno mediante entrevistas a usuarios con discapacidad y a especialistas en el tema. Entre los principales resultados se encontró que los elementos multimedia y el diseño de los enlaces e íconos influyen considerablemente en la percepción y acceso a la información de personas con discapacidad. También, que los principales elementos gráficos de la identidad visual usados en la interfaz gráfica son los colores institucionales y, en menor medida, la tipografía e ilustraciones. Se concluye que la identidad visual es sintetizada y volcada en un sistema de diseño que procura utilizar elementos gráficos con características del flat design para generar una interfaz legible, enfocada en la información y una experiencia de usuario simple, con acceso rápido y eficaz a los contenidos.
      Acceso abierto
    • La influencia de la jerarquía visual en la aprendibilidad de los videojuegos de administración de recursos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bedoya De Lama, Luis Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      En esta investigación se evaluó la influencia de los principios de jerarquía visual en la aprendibilidad de las interfaces de videojuegos de administración de recursos, a lo cual se postuló la hipótesis de que la jerarquía visual aplicada en el diseño de la interfaz de usuario en juegos de este género influyen de manera positiva en la aprendibilidad, facilitando el reconocimiento de los elementos gráficos y la memorización de los pasos a realizar para lograr la victoria disminuyendo la posibilidad de abandono del juego por parte de jugadores nuevos. Para llegar a este supuesto, se analizó documentalmente dos videojuegos del género Estrategia en Tiempo Real desarrollados del 2008 al 2018. De igual manera, se realizaron pruebas de usabilidad en dichos videojuegos y, consecuentemente, encuestas que midan la aprendibilidad según la opinión de los participantes. Los resultados del análisis documental sugieren la aplicación de los principios de semejanza, región común, proximidad y de contraste. En los resultados de las pruebas de usabilidad y encuestas se registró que los usuarios consideran que el ordenamiento de los elementos gráficos les ayudó a realizar las acciones dictadas, memorizarlas y usarlas de manera más rápida para poder conseguir la victoria. Podemos concluir que existe una influencia positiva de la jerarquía visual en la velocidad y eficacia de aprendizaje de las interfaces en los videojuegos del género estudiado y, que la aplicación de los principios busca el logro de uso en lugar de un orden de importancia de los elementos del juego.
      Acceso abierto
    • La influencia de los factores culturales latinoamericanos en el diseño y arte conceptual de personajes femeninos en videojuegos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Vega Morin, Miriam Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      Esta investigación tiene como objetivo comprender la influencia de los factores culturales latinoamericanos en el diseño y arte conceptual de los personajes femeninos de videojuegos. Por esta razón, se planteó como hipótesis que el diseño y la caracterización de los personajes femeninos en videojuegos latinoamericanos se ven influenciados por la imagen de la mujer que tienen estas sociedades y que ha ido transformándose en la última década tras la llegada de la cuarta ola del feminismo a Latinoamérica. Se optó por revisar un muestreo de videojuegos representativos de cuatro países latinoamericanos desarrollados en los últimos cinco años, analizando sus elementos gráficos y culturales. Asimismo, se entrevistó a cuatro desarrolladores especialistas que participaron en la creación de los videojuegos analizados para tener un mejor entendimiento de su proceso creativo. Los resultados del análisis documental evidenciaron un uso frecuente de recursos gráficos referenciados del canon de belleza norteamericano y asiático, así como cuerpos femeninos estereotípicamente estilizados. Sin embargo, se evidenció que el diseño narrativo y la historia bajo los que se desarrollan estos personajes también influyeron en su caracterización, personalidad y diseño, y les dieron un sentido mucho más complejo y congruente. Finalmente, se puede concluir que hay una estrecha relación entre el contexto, realista o fantástico y futurista, en el que se desenvuelven los personajes y el nivel de representación de cada una de sus culturas.
      Acceso abierto
    • La moda sostenible en la marca Ayni desde el año 2009 hasta el 2020 en Lima

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Sanguineti Cornejo, Daniela Maria (PE, 2020-07-11)
      La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y se encuentra operando a expensas de factores ambientales y sociales. Debido a eso, la moda sostenible toma un rol importante al posicionarse como una alternativa para el futuro de dicha industria. Esta surge a partir de los años sesenta y se basa en el equilibrio de la Tríada de la Sostenibilidad, compuesta por el ambiente, la sociedad, la economía; y está relacionada a la economía circular o ciclo de vida del producto. Actualmente, la sostenibilidad en la moda ha adquirido mayor importancia y notoriedad en el Perú. No obstante, aún existen desafíos como el desconocimiento sobre cómo operar un negocio de moda sostenible y la comprensión de su concepto. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general conocer cómo la marca Ayni trabaja la moda sostenible desde el año 2009 hasta el 2020 en Lima. Para ello, se elaborará un estudio de caso cualitativo de la marca mencionada, al ser una con gran reconocimiento y participación en el Directorio de la Asociación de Moda Sostenible del Perú. En este se recogerá información mediante diversas técnicas como la observación, entrevistas a profundidad, revisión de documentación de la marca y revisión bibliográfica para contar con diversos datos que proporcionen información profunda e integral sobre el caso por analizar. Es importante mencionar que este se abordará especialmente a partir del análisis de dos componentes: la Tríada de la Sostenibilidad y la economía circular.
    • La percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 - 2020

      Mendoza Preciado, Jamir; Vásquez Pachas, Gabriela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La moda es la segunda industria más contaminante a nivel mundial y cada año sus niveles de contaminación van aumentando. Debido a esto, desde 1960, los consumidores le exigen a dicha industria cambiar sus prácticas y procesos de fabricación. Para cumplir con estas exigencias, surge la moda sostenible con el objetivo de crear productos que busquen una armonía entre la rentabilidad de la empresa y el uso eficiente de los recursos naturales con el propósito de cuidar el medio ambiente. Actualmente, la sostenibilidad ha adquirido mayor importancia dentro de la industria de la moda en el Perú, y una sus iniciativas es el uso de plantas tintóreas para la elaboración de tintes vegetales, los cuales sirven para teñir fibras y textiles. Esta técnica artesanal se viene desarrollando en diversas marcas de moda en Lima Metropolitana, sin embargo, no se tiene conocimiento sobre las actitudes y opiniones de los consumidores sobre esta alternativa ecológica. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 – 2020. Para ello, se desarrollará una investigación con enfoque cualitativo, por lo que se realizarán 25 entrevistas a profundidad a mujeres limeñas de entre 25 a 35 años que presenten interés por el cuidado del medio ambiente y realicen hábitos ecológicos, como la compra de ropa y accesorios eco amigables.
      Acceso abierto
    • La relación entre la estética de la cultura chicha y las marcas de diseño independiente limeñas entre los años 2010-2020

      Martinez Echaccaya, Daniel; Mendiola Rodriguez, Cristina (PE, 2020-07-04)
      El presente estudio de investigación tiene como objetivo general describir la relación entre la estética chicha y las marcas de diseño de moda independiente limeñas entre los años 2010-2020. Hace muchos años se iniciaron olas migratorias a la capital del Perú (Lima). Mencionados cambios en la demografía nacional generaron el surgimiento de una nueva estética dentro de la ciudad, la estética chicha. Esta estética caracterizada por colores llamativos, altos contrastes y expresiones divertidas, rápidamente empezó a ser empleada por diferentes expresiones creativas como el diseño de moda independiente. Para poder lograrlo, se busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera se han relacionado la estética de la cultura chicha y las marcas de diseño de moda independiente limeñas entre los años 2010-2020? Para lograr responderla, se desarrollará un marco teórico de la investigación que se centrará en explicar los conceptos de estética de la cultura chicha y de diseño de moda independiente para luego poder establecer la relación entre ambos. Para ello, se emplearán diferentes autores que hayan desarrollado conceptos relevantes para el estudio. El proceso de investigación se realizó a través de una metodología con enfoque cualitativo y diseño etnográfico. Se entrevistarán a representantes de dos marcas de diseño independiente fundadas en Lima (Perú) que emplean la estética chicha en sus diseños a través de entrevistas semi-estructuradas. Se busca hallar las motivaciones y razones personales detrás de la incorporación de este recurso en su proceso creativo.
    • La representación gráfica de la cultura popular peruana a través del tatuaje

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Gonzales Espinoza, Fátima Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En esta investigación se analizó el uso de los principios gráficos en la representación de elementos de la cultura popular peruana dentro del tatuaje. Se postuló como hipótesis que los estilos que conforman esta práctica afectan la ejecución de dichos elementos, por lo tanto, su representación está condicionada por el estilo en el que se realiza el tatuaje, al tener reglas ya establecidas. Para comprobarla, se analizó la producción de tres tatuadores locales con la temática mencionada, complementándolo con entrevistas a expertos. Los resultados de ambos sugieren que en el discurso visual del tatuaje se emplean elementos de la cultura popular que escapan de los que convencionalmente se les atribuye dicha categoría. Debido a que se representan el transporte público, el combo de comida rápida, los platos típicos y la Inca Kola. Igualmente, se observó que el color, contraste, tamaño y posición son los más afectados por los estilos y por otros factores como el elemento, la región del cuerpo, la piel y el tatuador. A partir de lo mencionado, se llegó a la conclusión de que los principios gráficos dentro del tatuaje que representan lo popular son afectados por una variedad de factores además del estilo. Además, se están utilizando estos elementos considerados triviales dentro del discurso del tatuaje antes que otros, debido a que busca crear una relación entre el diseño, el cuerpo y lo que identifica al sujeto como peruano, por lo que busca representar su estilo de vida a nivel personal.
      Acceso abierto
    • La retórica visual en Instagram y su impacto en el estereotipo de belleza femenina entre las jóvenes limeñas

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bello Sánchez, Elleen Desireé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      Esta investigación tiene por objetivo demostrar cómo impacta la retórica visual utilizada en la red social Instagram en la consolidación del estereotipo femenino, entre las mujeres de 18 a 24 años. Así, se planteó como hipótesis que la retórica visual usada en la red social Instagram mediante patrones gráficos y el diseño de persuasión, impacta en la consolidación del estereotipo femenino de las mujeres en Lima. El tipo de investigación es descriptiva, ya que se analizaron diversos aspectos en las cuentas de perfiles de creadoras de contenido limeñas. Además, el diseño de investigación es mixta ya que se emplearon el uso de encuestas a mujeres entre los 18 y 24 años y entrevistas a especialistas en los temas de la investigación. Se halló en los resultados que, en los perfiles de creadoras de contenidos provenientes de Lima, hay patrones que se ven reflejados en los perfiles de las mujeres que las siguen. Se evidenció en las encuestas que Instagram efectivamente es una red social muy usada por las mujeres. Dentro de las entrevistas, las especialistas señalaron que, sí existe una presión por ser como las influencers, y que se promueve mediante ellas los estereotipos femeninos. Finalmente, se pudo demostrar cómo impactan las imágenes consumidas mediante la red social Instagram, y cómo ayudan a formas un estereotipo femenino. Porque, mediante los patrones gráficos y el discurso persuasivo propio del diseño gráfico, se da un mensaje hacia las seguidoras de creadoras de contenido limeñas.
      Acceso abierto
    • Las estrategias de diseño de la marca fast fashion Zara que influyen en la decisión de compra de indumentaria de las mujeres del sector A y B en Lima en los últimos 8 años

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Bazán Bazán, Alessandra Janet (PE, 2020-07-11)
      A través de los años, el rubro de la moda ha ido atravesando por diversos cambios, los cuales han impulsado a que las marcas se adapten a estos e implementen constantemente propuestas innovadoras que cumplan con las exigencias del público. Por ello, como parte del cambio, la moda se ha adaptado de manera rápida a las últimas tendencias a través de un movimiento acelerado llamado fast fashion. Un claro ejemplo de marca exitosa que opera con el fenómeno de moda rápida es la firma española Zara. Esta se caracteriza por su gran manejo de innovación, flexibilidad, rápida recepción de tendencias y producción acelerada para posicionarse exitosamente en el mercado y en la mente de los consumidores. Del mismo modo, Zara aplica diversas estrategias; entre ellas, las de diseño para influir en la decisión de compra de los consumidores y motivarlos a que adquieran artículos en algunos de sus establecimientos. La presente investigación con enfoque cualitativo busca conocer las estrategias de diseño de la marca Zara. Por ello, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influyen las estrategias de diseño de la marca fast fashion Zara en la decisión de compra de indumentaria de las mujeres del sector A y B en Lima en los últimos 8 años? Por tal motivo, el trabajo describe las estrategias de diseño que usa Zara para atraer cada vez a más clientes e incentivarlos a comprar indumentaria en las tiendas y a la vez, para mantenerse un paso más adelante de la competencia.
    • Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Pareja Sime , Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      Durante el año 2020, la pandemia del Covid-19 trajo consecuencias negativas para todo el mundo y los cambios también se vieron reflejados en la industria de la moda. En consecuencia, muchas marcas de indumentaria se vieron en la necesidad de adaptar sus estrategias de marketing a un nuevo contexto digital con la finalidad de incrementar sus ventas y mantenerse en el mercado. Es por ello que la presente tesis tiene como objetivo principal analizar cómo han cambiado las estrategias de marketing digital de la marca Annaiss Yucra en el año 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Para ello se desarrollará una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso de la marca mencionada. Cabe resaltar que esta tiene una importante presencia en el medio digital y fue una de las primeras en apostar por la digitalización en el sector de la moda peruana. En este sentido, se recogerá información a través de técnicas tales como entrevistas a profundidad, netnografía y revisión bibliográfica de la marca. Se entrevistará a la diseñadora de modas y al equipo de marketing. Es relevante mencionar que la investigación abordará dos grandes variables como: marketing digital de moda y consecuencias del covid-19 en la moda.
      Acceso abierto
    • El lenguaje visual de la caricatura política peruana en el segundo gobierno de Alan García: El Otorongo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Odiaga Noriega, Rafael Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El objetivo de esta investigación está centrado en conocer las principales características que construyeron el lenguaje visual de El Otorongo, durante el segundo gobierno de Alan García en los años 2006-2011 como herramienta de comunicación y crítica a la realidad del país. En este sentido, el diseño de esta investigación tiene un carácter descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados están basados en el análisis de 15 portadas de este suplemento, las mismas que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas realizadas a siete caricaturistas de El Otorongo durante el periodo delimitado. Se utilizó una ficha de análisis visual, mediante la cual se identificó que las principales figuras retóricas utilizadas fueron la metáfora y la hipérbole, acompañadas de tipos de humor como la sátira y la parodia. También se determinó la ausencia del zoomorfismo para representar a las figuras del poder y se evidenció el constante uso de herramientas visuales como la exageración de las diferentes personalidades y los rasgos físicos de los personajes representados y el repetitivo uso de elementos representativos de los partidos políticos. De esta manera se concluyó que, a pesar de la diversidad de estilos artísticos y elementos gráficos utilizados por cada autor, si existió un lenguaje visual definido implícitamente en El Otorongo, basado en el particular tono crítico, burlón y reflexivo; así como la presencia de características repetitivas como la identificación de los personajes o el uso de figuras retóricas que a lo largo de cada publicación permitían al lector decodificar los mensajes expresados por cada autor.
      Acceso abierto