• Factores que impiden la inserción de los estudiantes migrantes pertenecientes al programa Beca 18

      Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Rivas Valdivia, Jazmin; Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Beltroy Arias, Manuel; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Alvarez Ramon, Pamela Jackie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
      El deseo de tener la posibilidad de una mejora educativa es una de las tendencias de migración interna hacia la ciudad de Lima. Actualmente, Perú cuenta con el programa Beca 18 que apoya a jóvenes con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos con becas para educación superior y apoyo económico a servicios básicos. Este programa abarca la mayor cantidad de estudiantes migrantes en la capital, sin embargo, existe un porcentaje de becarios migrantes que pasa por un proceso de marginalización teniendo como consecuencia el aislamiento y deserción del programa. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que complican el proceso de inserción a los becarios en la ciudad de Lima. Entonces, para poder comprender el porqué de la deserción, se realizó un análisis psicológico, social y cultural por medio de una metodología mixta: documental, cualitativa y cuantitativa. A través de la investigación se concluye que los alumnos migrantes pasan por un proceso de aculturación psicológica que es acrecentado por la carencia de una vivienda integral.
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    • La función del cartel digital como medio de artivismo en la lucha feminista peruana del 2016 al 2020

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Ramírez Barrera, Rebeca Mihaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      La siguiente investigación tiene como objetivo estudiar la función del cartel digital como medio de artivismo en la lucha feminista peruana del 2016 al 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el cartel digital feminista tiene la responsabilidad social de informar y denunciar a través del diseño artivista que utiliza ciertos códigos y características como ilustración, color, tipografía, entre otros elementos gráficos representativos del movimiento.   La investigación se centró en el estudio cualitativo de catorce carteles oficiales escogidos en asambleas por colectivos feministas peruanos, utilizados en tres fechas representativas del movimiento feminista que se reiteran cada año; el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, en el mes de agosto la marcha Ni Una Menos y el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis visual fueron complementados con la realización de entrevistas a especialistas, y un cuestionario dirigido a mujeres segmentadas por ser el público objetivo de los colectivos feministas. Entre los principales resultados podemos encontrar que la representación de la mujer cumple un rol de suma importancia en el cartel, con el objetivo de conectar con las mujeres peruanas, además, existe una búsqueda consciente de representación sin importar la edad, etnia o sexualidad. También se logró evidenciar que el mensaje en los carteles tiene relación con el contexto político peruano que acontecen cerca de las fechas de las manifestaciones. Por último, se logró concluir que la función del cartel digital feminista no solo cumple con la responsabilidad social de informar y denunciar injusticias, sino también crear códigos visuales que consolidan y crean una identidad para el movimiento.
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    • Hallyu en Latinoamérica: El papel de la gráfica transmedia del álbum objeto y su incidencia en el comportamiento del consumidor juvenil fanático. Caso de estudio de la banda BTS

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gutierrez Perona, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      La presente investigación analiza el papel de la gráfica transmedia detrás del álbum-objeto de la banda BTS y su impacto en el comportamiento del consumidor latinoamericano. Todo esto en base a la hipótesis que los consumidores fanáticos del álbum objeto de BTS en Latinoamérica adquieren este producto influenciados por la gráfica transmedia, la conceptualización detrás del diseño del mismo álbum y diversos factores externos. Para abordar esta investigación, que implica a un grupo humano y a la vez a objetos, se realiza una investigación cualitativa, que incluye trabajo de análisis visual, bibliográfico y de campo, tomando como base las diferentes variables de investigación. Como principales resultados, se identificó cuatro etapas gráficas reflejadas en las portadas de los álbumes de la serie Love Yourself de BTS, transmitiendo el proceso de crecimiento en la juventud mediante el amor propio. Este proceso, expresado a través de una línea volátil, crea el hilo conector entre el significado conceptual y visual de todo el proyecto. Se concluye que la gráfica transmedia detrás del álbum-objeto de BTS sí influye en el comportamiento del consumidor, pero este también se ve afectado por diversos factores culturales y sociales como el fenómeno Hallyu, la influencia del comportamiento colectivo de los fandoms, el poder adquisitivo del público objetivo y la conexión emocional estrecha que mantienen las fanáticas con sus ídolos.
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    • La historia de Maléfica contada en las películas de Disney

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Tipacti Díaz, Mónica Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      El siguiente trabajo tiene como objetivo principal poder realizar un estudio sobre la historia de Maléfica contada en las películas de Disney para poder presentar un mayor conocimiento sobre este tema. De igual manera, conocer a mayor profundidad a este personaje que ha ido presentando algunos cambios con el pasar del tiempo. Por consiguiente, se realizará una propuesta de colección tomando en consideración las diversas referencias seleccionadas de color, forma y textura de acuerdo con el tema de inspiración. Es importante mencionar, que parte de la metodología del trabajo es realizar entrevistas a dos expertos que apoyen con información necesaria sobre el trabajo de investigación. Por último, se desarrollarán investigaciones sobre diversos referentes de diseño que ayuden a tener una idea más concisa para poder realizar una colección que refleje al personaje de Maléfica.
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    • Iconografía e identidad nacional en la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Carbajal Fernández, Andrea Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la iconografía en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú y el rol que ejerce en el discurso de la identidad nacional. Se parte de la hipótesis de que la iconografía presente en las monedas de dicha serie construye una narrativa de herencia nacional a través de la síntesis gráfica de patrimonios culturales que representan hitos históricos de los departamentos del territorio peruano. La investigación se centró en el estudio cualitativo de diez monedas de la serie numismática bajo la aplicación de una segmentación temática, delimitación temporal y geográfica para abarcar mayor diversidad en la selección. Además, los resultados obtenidos en el análisis visual se contrastaron con las entrevistas realizadas a informantes claves. Los principales resultados indican que la iconografía presente en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú se ve aplicada mediante el uso de líneas geométricas y orgánicas para representar un alto grado de iconicidad que se aproxime a los patrimonios culturales. Asimismo, las monedas apelan a la representación de hitos históricos que, en su mayoría, recurren a la construcción de una narrativa acerca de las civilizaciones del Antiguo Perú para perpetuar la historia peruana. Por lo tanto, se concluye que la iconografía presente en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú construye una narrativa homogénea del discurso de identidad nacional apelando, en su mayoría, a la herencia cultural del Antiguo Perú.
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    • Identificación del proceso de rebranding en la consolidación de lovemarks del rubro cervecero peruano

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rigacci Zeña, Natalia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En la presente investigación se propuso como objetivo analizar las funciones del rebranding en el desarrollo de la consolidación de las lovemarks de cervezas peruanas Pilsen Callao y Cusqueña. Para ello, se planteó la hipótesis de que el proceso de rebranding contribuye en la consolidación de las lovemarks de las cervezas peruanas mencionadas. El enfoque de esta investigación fue cualitativo, tuvo un alcance descriptivo, el diseño fue no experimental del tipo transversal. La selección de muestra, fue un muestreo no probabilístico por conveniencia, y las técnicas que se usaron para esta investigación, fueron entrevistas semiestructuradas, además, se realizó un análisis documental por medio del instrumento de fichas de investigación. Los resultados obtenidos por medio de un análisis documental, tomando como referencia logotipo, etiqueta y empaque, tanto de la cerveza Pilsen, como de la cerveza Cusqueña respectivamente. Asimismo, se utilizó como apoyo las entrevistas a los expertos en la materia. Las conclusiones de esta investigación fueron que ambas marcas poseen una identidad visual cimentada, debido a sus estrategias de branding y packaging, con ello se tuvo todas las herramientas necesarias para el manejo adecuado de su proceso de rebranding. Asimismo, los procesos de rebranding fueron cuidadosos en el caso de estas empresas por tratarse de lovemarks posicionadas en el país. Finalmente, en las entrevistas con los expertos, se destacó que todos los diseñadores coincidían que para ejecutar exitosamente un proceso de renovación era necesario conocer todo el historial de la marca para así proyectarse en el mensaje que quería transmitir.
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    • Impacto de iconoplástica y diseño de información en etiquetado octogonal de productos industrializados en Lima Moderna

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Espinoza Miranda, Rocío del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de la iconoplástica y del diseño de información para generar una mejor percepción al diseño del etiquetado frontal en los productos industrializados. Por este motivo, la hipótesis planteada para esta investigación es la propuesta de intervención del estudio iconoplástico y el diseño de información en el sistema de etiquetado frontal generan una mejor percepción en los jóvenes adultos. Esta investigación es cualitativa porque se realizaron encuestas a 50 consumidores para conocer sus molestias visuales sobre el etiquetado frontal. Además, se entrevistó a abogados e ingenieros agroindustriales para saber si el etiquetado frontal de advertencias puede ser modificado. Por último, se entrevistó a diseñadores para corroborar los errores técnicos que presenta este sistema de etiquetado en cuanto a diseño gráfico. Para esta investigación la solución consiste en la modificación del etiquetado frontal de productos industrializados. Para ello, se utiliza una retícula para ordenar la información de manera profesional, se cambió la forma de octágono porque da más espacio a la composición. Como resultados se obtuvo que los consumidores consideran una buena propuesta ya que los símbolos se organizan de mejor manera dentro de un espacio reducido. Las conclusiones de este proyecto es que el estudio iconoplástico y el diseño de la información ayudan a resolver la gráfica del etiquetado frontal puesto que la información se organiza mejor. Además, este proyecto fue testeado por un público piloto y se concluyó que generaría impacto en cualquier grupo porque la está mejor organizada.
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    • Impacto de la desterritorialización de la comunidad shipibo-konibo en la transformación del lenguaje visual del kené

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Marreros Flores, Elisabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      La presente investigación se centra en analizar la influencia del fenómeno de desterritorialización que ha experimentado la comunidad indígena shipibo-konibo  en la transformación de lenguaje visual del kené, una manifestación cultural que encierra su cosmovisión, creencias y cultura. Se parte de la hipótesis de que la pérdida del referente del territorio y el posterior establecimiento de la comunidad en Cantagallo afectan la práctica del trazado del kené, tanto en la transformación de los valores gráficos de su lenguaje visual, como en el surgimiento de nuevos significados. La investigación está diseñada a partir de una metodología de trabajo documental en articulación con trabajo de campo para profundizar tanto en un análisis bibliográfico y de contenido referido a las variables de la investigación, como en los contextos de producción y comercialización actuales de kené. Los principales resultados indican que la transformación en los patrones de kené se enfoca en el cambio de la estructura lineal del patrón, en la incorporación y dominio del nivel de expresión visual figurativo en la composición, en la transformación de la paleta cromática hacia múltiples tonos saturados y en los cambios de los significados del kené que se adaptan al nuevo contexto de desarrollo. Por tanto se concluye que la transformación del lenguaje visual del kené refleja las tensiones entre los fenómenos de desterritorialización y reterritorialización, pues aunque surge una orientación casi exclusiva a la comercialización de las piezas se mantiene la necesidad de identificación de la comunidad con los patrones de kené.
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    • Incentivos visuales y métodos de permanencia en páginas web de medios informativos peruanos

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Guimarey Avila, Franco Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo de la investigación es explicar la influencia del diseño de interfaz que las páginas web de medios informativos como El Comercio, La República y RPP tienen sobre su público objetivo, personas entre 25 y 44 años. La propuesta que se presenta a continuación pretende resolver la falta de conocimiento sobre los incentivos visuales en el público objetivo determinado por los mismos medios informativos estudiados. Por otro lado, la hipótesis de esta investigación fue que los incentivos visuales tales como el color, la tipografía, el diseño de botones y la imagen son empleados de manera estratégica en el diseño de las páginas web seleccionadas para provocar que los usuarios permanezcan en sus plataformas. Para estudiar esto, se analizaron los medios informativos seleccionados mediante una ficha de análisis de contenido, encuestas al grupo etario elegido y entrevistas a expertos. El resultado principal es que el diseño de información es lo que toma mayor relevancia cuando se quiere lograr permanencia en una página web informativa. En conclusión, la forma en que se estudia a las páginas web actuales ha cambiado en los últimos años. Antes se solía utilizar estímulos visuales sobrecargados para atraer usuarios y generar tráfico, sin embargo, actualmente se implementan páginas con menor cantidad de elementos posibles para facilitar la búsqueda de contenido, lo cual está relacionado con la permanencia de un usuario.
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    • La indumentaria Rococó de la burguesía femenina de Francia en el siglo XVIII

      Mendoza Preciado, Jamir; Perez Zamora, Nicole Dayane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El presente trabajo tiene el objetivo de investigar acerca de todos los aspectos estéticos de la indumentaria femenina del Rococó para abstraerlos como fuentes de inspiración para la creación de una colección de moda. La moda es cíclica y cada una de sus facetas es importante para su evolución. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estilos que marcaron el mundo artístico del diseño. Debido a ello diferentes casas de moda toman como referencia la moda del pasado para revalorarla en el presente y presentar una propuesta moderna. La indumentaria Rococó es una muestra de ello, pues presenta una estética particular del siglo XVIII en Francia, la cual refleja un deseo egocentrista de poseerlo todo. Se caracteriza por un excesivo cargo de elementos ornamentales en las prendas femeninas, lo cual simbolizaba las riquezas de los aristócratas. No obstante, la mujer era el centro de atención y se buscaba resaltar una silueta estereotipada para la época. Estos fueron aspectos importantes que marcaron un antes y un después en la historia de la moda.
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    • Influencia de códigos gráficos del neobarroco andino en el diseño de elementos visuales de indumentaria peruana en los últimos 10 años

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de los códigos gráficos del estilo neobarroco andino en ropa peruana contemporánea, con la siguiente hipótesis que plantea la existencia de una influencia artística del neobarroco andino en la construcción de elementos visuales presentes en indumentaria de Perú creada en los últimos 10 años. Esta influencia es examinada en la gráfica creada por marcas de indumentaria peruana actual, que son Yirko Sivirich, Ikarus y Genaro Rivas. Para ello, se propone identificar características gráficas del arte neobarroco, elementos artísticos recurrentes del estilo andino y examinar los elementos visuales de la gráfica contemporánea. El enfoque teórico de la investigación busca generar una metodología de análisis que se incorpora al diseño gráfico peruano al realizar una investigación basada en la comunicación visual del arte en el país. Para llegar a ello, se realizó una revisión de fuentes académicas sobre el tema, las cuales llevaron al descubrimiento del término transculturación, el cual es la apropiación parcial de un estilo de arte a otro. Además de definir los fenómenos del contexto del tema a investigar, como el barroco andino, el neobarroco, la indumentaria peruana contemporánea y los códigos visuales. Por otro lado, se realizó una examinación cualitativa de la gráfica en indumentaria utilizando como medio la ficha de análisis y entrevistas a expertos para encontrar similitudes con las peculiaridades gráficas del neobarroco, el estilo andino y de conocer los elementos visuales de las prendas creadas en el rango de tiempo ya mencionado.
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    • Influencia de la animación japonesa sobre la sexualización y la identificación de estereotipos utilizada en el diseño de personajes en la ilustración

      Nicoli Zarzar, Alberto; Solis Rivera, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-08)
      En esta investigación se evaluaron la influencia que genera la animación japonesa, puesto que ha logrado expandirse y es reconocido a lo largo del mundo. En la actualidad, causa impacto por sus historias profundas, un enfoque diferente a la realidad y la influencia que genera en las personas. Por lo cual se planteó analizar la influencia de la animación japonesa sobre la sexualización y estereotipos utilizados en el diseño de personajes en la ilustración. De esta manera, se realizó una investigación de análisis. En primer lugar, la opinión y entrevistas a expertos en los temas de ilustración, animación y cultura japonesa y luego un análisis documental en donde se evidencia imágenes fuera de contexto y enfocados en otro tipo de públicos a pesar del género en el que se visualiza. Asimismo, se pudo concluir que las escenas de los animes y mangas sueles ser desarrolladas para generar ganancias y publicidad.
      Acceso abierto
    • Influencia de la digitalización en el diseño de las portadas discográficas del rock peruano desde 2015 hasta 2019

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; La Rosa Cuya, Gabriela Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la digitalización en el diseño de las portadas de álbumes y sencillos discográficos del rock peruano desde 2015 hasta 2019. Es por esto que se planteó como hipótesis que la digitalización no tiene una influencia directa con respecto a la creación del concepto y elección de elementos o técnicas para el desarrollo del diseño de carátulas discográficas. La presente investigación corresponde a la categoría de enfoque qualitativo, debido a que se centró en un análisis de contenido de un total de 20 portadas discográficas, diez de ellas pertenecientes al marco temporal delimitado y las otras diez fueron carátulas elaborabas antes de la fecha seleccionada. Además, se realizaron entrevistas a dos informantes claves para obtener más información que complemente los resultados alcanzados a partir de los análisis. Entre los principales resultados podemos encontrar que el diseño discográfico del rock peruano presenta un nivel de literalidad en sus diseños, tanto en la era digital como en los diseños que fueron elaborados previamente. También se logró evidenciar que hay una diferencia con los elementos indispensables en el diseño de discográfico realizado en la era digital en comparación con el anterior a este. Por último, se logró concluir que a pesar que la función original de vestir el empaque ya no es la más importante, el rol de la portada de un álbum sigue siendo relevante, ya que sirve como una herramienta publicitaria para dar a conocer la existencia de producción musical.
      Acceso abierto
    • Influencia de la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica en el estrés de pacientes pediátricos hospitalizados

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Herrera Mautino, Milagros Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      La presente investigación permite conocer la problemática sobre el estrés infantil en pacientes pediátricos por la carente humanización del espacio hospitalario. El objetivo general consiste en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado mediante la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica influye en la humanización de un espacio de salud para reducir el estrés infantil en situación de hospitalización en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, por ende, se genera la hipótesis: “El Diseño Gráfico aplicado mediante la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica influye en la humanización de un espacio de salud para reducir el estrés infantil en situación de hospitalización en el Hospital Nacional Cayetano Heredia”. El enfoque empleado para esta investigación es mixto. El estudio es de tipo experimental – experimentos puros. La población estuvo conformada por 14 pacientes pediátricos de 5 a 12 años del área de Hospitalización Pediátrica. Se utilizó la encuesta y focus group como técnicas de recopilación de datos de las variables, hospitalización y estrés infantil; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Por lo que se plantea como solución, la intervención gráfica del ambiente hospitalario para pediatrizar y humanizar el área de hospitalización. Esta se plantea en base a los resultados obtenidos y a la necesidad de adaptar un espacio hospitalario a las necesidades infantiles. En conclusión, la respuesta por parte de los pacientes pediátricos fue positiva y los resultados de los testeos indicaron un 90% de acierto. Motivo por el cual, se pudo corroborar la hipótesis planteada.
      Acceso abierto
    • Influencia de la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica en el estrés de pacientes pediátricos hospitalizados

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Herrera Mautino, Milagros Denisse (application/mswordPE, 2019-07-02)
      La presente investigación permite conocer la problemática sobre el estrés infantil en pacientes pediátricos por la carente humanización del espacio hospitalario. El objetivo general consiste en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado mediante la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica influye en la humanización de un espacio de salud para reducir el estrés infantil en situación de hospitalización en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, por ende, se genera la hipótesis: “El Diseño Gráfico aplicado mediante la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica influye en la humanización de un espacio de salud para reducir el estrés infantil en situación de hospitalización en el Hospital Nacional Cayetano Heredia”. El enfoque empleado para esta investigación es mixto. El estudio es de tipo experimental – experimentos puros. La población estuvo conformada por 14 pacientes pediátricos de 5 a 12 años del área de Hospitalización Pediátrica. Se utilizó la encuesta y focus group como técnicas de recopilación de datos de las variables, hospitalización y estrés infantil; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Por lo que se plantea como solución, la intervención gráfica del ambiente hospitalario para pediatrizar y humanizar el área de hospitalización. Esta se plantea en base a los resultados obtenidos y a la necesidad de adaptar un espacio hospitalario a las necesidades infantiles. En conclusión, la respuesta por parte de los pacientes pediátricos fue positiva y los resultados de los testeos indicaron un 90% de acierto. Motivo por el cual, se pudo corroborar la hipótesis planteada.
      Acceso abierto
    • Influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina en Falabella desde el 2015 hasta el 2020

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Perea Lindley, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación tiene como objetivo general explicar la influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina a través de la plataforma e-commerce de Falabella durante los años 2015 y 2020. La investigación utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso. La información recopilada se obtuvo principalmente de árticulos, libros, revistas académicas y tesis relacionadas con la personalización en el proceso de compra online. La técnica a utilizar para la recolección de información es la entrevista semi-estructurada, la cual consiste en la realización de 13 preguntas de tipo abierta a 10 mujeres de 25 a 45 años de edad que trabajen en el área de e-commerce de Falabella, que tengan conocimientos sobre la aplicación de la personalización en el proceso de compra online y que se consideren consumidoras online de indumentaria femenina en Falabella. En estas entrevistas se busca conocer el perfil general, hábitos de compra, el grado de satisfacción con este canal de venta respecto al consumidor y asimismo el nivel de influencia de la personalización en su decisión de compra. Esta investigación sirve como punto de partida para que distintas carreras, no solamente vinculadas al rubro de la moda, puedan conocer el impacto de la personalización en el proceso de compra online del consumidor.
      Acceso abierto
    • Influencia de las áreas Infográfica e Iconoplástica en la educación nutricional sobre la anemia

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Romero Herrera, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      La presente investigación consiste en examinar la problemática actual de la anemia infantil en los menores de 3 años debido a la falta de educación nutricional de los padres de familia. El objetivo del estudio realizado consiste en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado mediante las áreas de conocimiento Infográfica e Iconoplástica dirigido a padres de familia contribuye en su educación nutricional sobre la anemia infantil en los menores de 3 años del Nido Jardín Angelitos de Jesús. A su vez, tiene como hipótesis El Diseño Gráfico aplicado mediante las áreas de conocimiento Infográfica e Iconoplástica dirigido a padres de familia contribuye en su educación nutricional sobre la anemia infantil en los menores de 3 años del Nido Jardín Angelitos de Jesús. La investigación desarrollada es de tipo exploratoria y experimental puro con dos variables, además tiene un enfoque mixto. La población estuvo conformada por 20 padres de familia del Nido Jardín, y se aplicó la técnica de focus group. Por ello se plantea como solución, la creación de un catálogo didáctico como un medio informativo e instructivo para padres e hijos. Esta se plantea debido a los resultados obtenidos y la necesidad de informar y concientizar a los padres. En conclusión, la respuesta por parte de los padres de familia fue positiva, y a través de los testeos realizados se obtuvo que la educación nutricional sobre la anemia infantil de los padres de familia mejoró un 79% motivo por el cual, se pudo corroborar la hipótesis planteada.
      Acceso abierto
    • Influencia de los elementos visuales de Disney en el diseño de la indumentaria infantil para niñas de 8 a 10 años de edad en Lima durante la última década

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Aldave Musayon, Geraldine Milagros (PE, 2019-11-27)
      El tema general de la investigación es la indumentaria infantil femenina y tiene un enfoque hacia la parte de diseño en donde se investiga acerca de la influencia de Disney en la ropa para niñas. Disney es una de los referentes lúdicos y gráficos más importantes dentro del mundo infantil. Por ello, esta investigación propone conceptos acerca de los principales elementos visuales de Disney y cómo han influenciado en la moda infantil femenina. La problemática de la investigación surge por la observación del desarrollo de la indumentaria infantil femenina. El diseño de la moda para niñas es producto de diversas influencias que surgieron en el entorno social infantil. Por ello, la presente investigación se desarrolla en torno a un análisis de elementos visuales que explican los cambios en las prendas para niñas. Los elementos visuales referenciales se encuentran presentes en las películas de Disney, cuyo protagonista principal es un personaje femenino. El vestuario de cada personaje, los colores y su evolución son piezas claves que influencian en el diseño de la ropa para niñas por la demanda de estilos. Por ello, la moda infantil desarrolla técnicas de diseño que plasma de forma directa o indirecta estos elementos en las prendas infantiles femeninas. Asimismo, se realizó un trabajo de campo para aplicar las teorías y conceptos que se construían durante la investigación. La metodología del trabajo consiste en la aplicación de entrevistas para recoger información de especialistas en el tema de moda infantil femenina. Además, se trabajó un registro visual de prendas infantiles femeninas en Lima para niñas entre 8 a 10 años. Debido a ello, se puede apreciar que la demanda de los diseños y la influencia que tiene Disney en ello, porque este rango de edad tiene una fuerte demanda de innovación en la moda.
    • Influencia del estilo de vida de los yoguis y yoguinis limeños en su indumentaria diaria

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Pacheco Rosales, Erika Gabriela (PE, 2019-11-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal entender cómo el estilo de vida de los yoguis y yoguinis limeños de 30 a 45 años influencia en su elección de indumentaria de uso diario en Lima. Se realizaron entrevistas a 4 yoguis y yoguinis entre 30 y 45 años, nacidos y residentes de Lima. Se utilizó un diseño de investigación etnográfico con enfoque cualitativo y la información se obtuvo de entrevistas estructuradas a profundidad. Los resultados de la investigación afirman que existe relación entre el estilo de vida de los yoguis y yoguinis con su elección de vestimenta. Por último, los yoguis y yoguinis afirman que la disciplina del yoga ha provocado que cambien su estilo de vida, condicionando, asimismo, su vestimenta.
      Acceso abierto
    • Influencia del tatuaje en el diseño de moda de las marcas limeñas PerroLoco y No Brand desde el año 2015 hasta el año 2020

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Capcha Muñoz, Alexandra Maritté (PE, 2020-07-11)
      La presente investigación tiene como objetivo general examinar cómo influye el tatuaje en el diseño de moda de dos marcas limeñas: “PerroLoco” y “No Brand”. La problemática de la investigación surgió al observar que, a nivel internacional, los casos en que dos artes visuales como son el diseño de moda y el tatuaje han trabajado en conjunto, son escasos en comparación a los casos en que otras artes visuales han interactuado con la moda. Al investigar la bibliografía se descubrió que con la llegada de una corriente de pensamiento como es el posmodernismo, las ideas de lo que era considerado arte han cambiado, eso ha dado oportunidad a que artes relegadas como la moda y tatuaje puedan relacionarse entre sí. Sin embargo, tanto la moda y el tatuaje son actividades que han enfrentado y siguen enfrentando muchos prejuicios como el de no ser consideradas artes. Este prejuicio afecta la interacción entre ellas debido a que no se considera que el trabajo conjunto entre ambas actividades añada valor. Esta investigación bibliográfica será complementada mediante una investigación de campo cualitativa con enfoque del estudio de casos de dos marcas que utilizan el tatuaje como recurso en sus diseños. De esta manera, se espera comprender la realidad de este contexto, la motivación de estas marcas a usar el tatuaje como recurso de diseño, el proceso de la interacción de tatuaje y moda y los prejuicios existentes contra estas actividades.