• Eficiencia comunicativa en la identidad visual y el diseño persuasivo de marcas peruanas de moda sostenible

      Rico Molina, Mirella Gilda; Echevarria Garrido Lecca, Camila; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene por objetivo analizar los criterios de diseño persuasivo que utilizan las marcas peruanas de moda sostenible durante el proceso de creación de la identidad visual para comunicar sus valores. Por consiguiente, se planteó como hipótesis que el diseño persuasivo se utiliza como base al momento de crear la identidad visual de las marcas de moda sostenible, puesto que facilita la comunicación y recepción de los valores sostenibles. Esta investigación es de tipo cualitativo, puesto que los datos a examinar son los elementos de la identidad visual de las marcas peruanas de moda sostenible. Los elementos analizados son: el logo, la tipografía, la paleta de color, el estilo fotográfico, el tono de comunicación y las figuras de soporte. Se trata de una investigación de alcance descriptivo en vista que el fin es examinar información con respecto a una gráfica visual. Los resultados obtenidos confirman que la identidad visual posibilita la comunicación efectiva de los valores sostenibles de la marca. Gracias a los elementos que componen la identidad visual, las marcas peruanas se dan a conocer ante su público objetivo. Se concluye que, el diseño persuasivo es apto para comunicar los valores de las marcas de moda sostenible, mas no es considerado al momento de crear la identidad visual. Sin embargo, este sí se evidencia en la comunicación de los valores sostenibles. Esto sucede porque las marcas optan por mostrarse ante sus consumidores de forma auténtica; buscan concientizar al usuario sobre el impacto de la industria de la moda.
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    • El aporte de los componentes gráficos para facilitar la comprensión de las caricaturas de carácter político caso Alberto Fujimori (2016-2019)

      Nicoli Zarzar, Alberto; Vásquez Solsol, Dánika Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En esta investigación se tiene como objetivo analizar los elementos visuales del diseño gráfico que aporten a la comprensión de las caricaturas políticas que tengan como personaje principal a Alberto Fujimori desde 2016 a 2019. Esto con la finalidad de observar cuales son los componentes recurrentes al momento de ser criticado. Por ello, se identificó los elementos visuales que logran comunicar el mensaje del caricaturista y como el público comprende este mediante la gráfica. En el cual se considera el contexto como un eje importante en el proceso de la comunicación visual. Por lo tanto, se realizó un análisis de veinte caricaturas publicadas por El Otorongo, en los años anteriormente mencionado. El análisis es del tipo documental y denotativo para cada caricatura seleccionada, asimismo se realizó veinte entrevistas a un público diverso etario para descubrir su percepción de la caricatura política y conocer sus conocimientos de los elementos visuales. Un resultado destacable es que el color ayuda al público a asimilar rápidamente de que partido se habla, así como el uso de textura para reflejar la realidad. Asimismo, consideran que poseer un conocimiento vasto de diversos personajes del universo político es relevante para captar el mensaje. Por último, Alberto Fujimori es un político que en los últimos años se encuentra en diversas controversias. Esto se debe a que Keiko y Kenji Fujimori son sus hijos que han seguido el camino político como él.
      Acceso abierto
    • El binarismo en la indumentaria de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la UPC

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ramírez Cavero, Brunela Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
      Esta investigación constituye como tema principal el binarismo de género el cual, a lo largo de la historia, se ha hecho presente por la asignación normativa de formas de expresión, actuar y apariencia física a los sexos hombre y mujer. Este espectro, al clasificar los sexos en únicamente dos géneros (masculino y femenino), ha conllevado a que se construyan roles de género e ideales, los cuales han producido estigmas y patrones de género que perjudican a las personas que no se identifican y/o se expresan de forma distinta a su género asignado al nacer. Por ello se ha realizado un análisis teórico que estudia al binarismo y su vínculo con la indumentaria, lo cual permite entender de qué manera se manifiesta visualmente la diferenciación entre sexos y hasta qué punto trasciende esto a las conductas y formas de expresión de las personas. El presente trabajo busca estudiar a un grupo de jóvenes para entender su percepción acerca del binarismo de género en la indumentaria y como se manifiesta o no en la forma que visten. Posteriormente, al análisis teórico se buscará respuesta al objetivo principal mediante entrevistas y focus group, para analizar de una forma más cercana sobre sus experiencias, conocimientos y percepciones, en base a la teoría del binarismo de género y sus manifestaciones.
      Acceso abierto
    • El debranding aplicado en las marcas peruanas de alimentos. Caso San Fernando

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Aysanoa Salazar, Miranda Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
      La tecnología y el desarrollo de nuevas plataformas permiten que se comparta una gran cantidad de mensajes, publicidades e imágenes a diario dificultando la comunicación entre las marcas con sus usuarios, a este fenómeno se le llama saturación de información. Ante esta situación de complejidad en el entendimiento de los usuarios, las marcas necesitan hacer uso de nuevas estrategias para poder conectar con sus clientes. De esta manera, surge el debranding y su capacidad de hacer uso solo de lo más esencial de la marca, simplificando el mensaje para los receptores. Si bien las empresas peruanas de alimentos realizan procesos de renovación de marca cada cierto tiempo, apuntando a la síntesis, no llevan el proceso de debranding en su totalidad y no hay una planificación del proceso, ya que las características del mismo se emplean de manera automática. El objetivo principal de la presente investigación es analizar la manera en la que se desarrolla el proceso de debranding en las marcas de alimentos en el Perú, basado en el caso de San Fernando. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo basada en el análisis documental y la entrevista semiestructurada. El resultado de la investigación fue que el término de debranding no es empleado de manera planificada en el Perú, sino que es realizado de manera intuitiva, debido a la evolución en las necesidades y prioridades del consumidor. Asimismo, la marca analizada, no ha llegado a completar la estrategia de debranding, a pesar de ello, tiene las condiciones a su favor para poder lograrlo.
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    • El desarrollo de la moda sostenible en la empresa social Evea EcoFashion desde el 2015 hasta el 2020 en Lima (Perú)

      Martinez Echaccaya, Daniel; Wetzell Lavalle, Lusiane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
      A la fecha, la contaminación medioambiental ha repercutido negativamente en la sociedad y en el planeta. Debido a esto, en la industria textil surgió el concepto de moda sostenible y el interés por su aplicación con el fin de contrarrestar la contaminación al utilizar materiales de origen natural e incorporar prácticas laborales de comercio justo. Este contexto motivó el interés por el conocimiento de marcas de moda sostenible a nivel mundial, cuyas prácticas de sostenibilidad ofrecen un vínculo amigable con el medioambiente. Actualmente, en el Perú existen diversas marcas de moda que responden a esta línea, como Evea EcoFashion, empresa social de moda sostenible que ofrece calzado atemporal para hombres y mujeres a partir del uso del látex proveniente del árbol de Shiringa. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo conocer de qué manera Evea EcoFashion desarrolla la moda sostenible a través de su producción de calzado, desde el año 2015 hasta la actualidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo y por ello se eligió el estudio de caso. Se empleará como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada a profundidad mediante la guía de entrevista, y se analizará mediante el análisis de discurso. Asimismo, se usará la técnica de observación y revisión documentaria, revisión de literatura y fundamentación teórica mediante una guía de observación.
      Acceso abierto
    • El diseño de información como herramienta de difusión de las actividades culturales en Lima

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gómez Balletta, Arianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-29)
      El objetivo de la presente investigación, consiste en evaluar el impacto del diseño de información, como medio de difusión, en las agendas culturales limeñas. Por lo cual, se debe de examinar el nivel de eficiencia comunicativa de la información y analizar la estrategia de difusión que tiene. Lo que conlleva a que la implementación de los principios del diseño de información en donde prima la eficiencia comunicativa y su utilidad, contribuya a la mejora en el acceso de contenido y comprensión del teatro como actividad cultural de Lima. Este trabajo tiene como finalidad examinar si las agendas culturales limeñas presentan información eficiente sobre el teatro y cuentan con un diseño de información que facilite al lector la obtención y comprensión de la información presentada. Por ello, se llevará a cabo una investigación mixta, en donde se analizarán las agendas culturales limeñas, entrevistar a expertos y desarrollar encuestas. Los resultados de la investigación establecen que siete de los nueve medios de difusión analizados no implementan correctamente los principios del diseño de información. Ello provoca que el acceso y comprensión del contenido no sea efectivo en el lector meta. Gracias a ello se puede concluir que al no aplicar el diseño de información, el nivel de eficiencia comunicativa de las agendas culturales como estrategias de difusión del teatro limeño no brinda el contenido necesario para asistir a una actividad cultural.
      Acceso abierto
    • El estilo visual utilizado en videojuegos indie modernos y su efecto en el jugador peruano. Caso de estudio: Summon Hat y Tunche

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Kukurelo Cruz, Dominique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      La investigación busca reconocer el estilo visual en los videojuegos indie modernos más atrayentes para el jugador, al analizar aspectos visuales de videojuegos peruanos y explicar el contexto en el que se desarrollan. La hipótesis inicial fue que el estilo visual de los videojuegos indie peruanos modernos, como Summon Hat y Tunche, tiene efectos en el momento de la elección de un juego del jugador peruano. La metodología se desarrolló con un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo. Busca describir características de Summon Hat y Tunche para reconocer aspectos visuales influyentes. Se realizaron tres muestreos, dos seleccionados por conveniencia y otro por bola de nieve. Para la primera muestra se escogió dos videojuegos independientes peruanos; la segunda, de jóvenes que juegan videojuegos y la tercera, de expertos involucrados en la industria de videojuegos peruana. Los resultados más resaltantes encontrados fueron que muchos de los videojuegos desarrollados en el país tardan mucho en ser terminados por falta de financiamiento para cumplir con los requerimientos necesarios. Los videojuegos indie peruanos suelen ser de multijugador local, pues hacerlo de manera online precisa de herramientas y habilidades que actualmente no se pueden tener en las pequeñas empresas que producen videojuegos. Se concluyó que, la mayoría de jugadores peruanos consideran que el estilo visual es un factor secundario, pues lo primero que les atrae son la jugabilidad y la historia que pueden tener los videojuegos a elegir. Sin embargo, están más atraídos por el estilo visual que se asemeja más a la realidad.
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    • El fetichismo en la fotografía de moda dentro de la revista Vogue Latinoamérica en los últimos dos años

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Luritta Otero, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Durante décadas, las imágenes sugerentes y sexualizadas han saturado las campañas de la industria de la moda. Mientras las empresas de diseño compiten para producir contenido publicitario llamativo, los fotógrafos de moda y su principal difusor, las revistas de moda, se benefician de la premisa sex sells para comercializar sus ejemplares. El nivel de erotismo en las imágenes de moda ha fluctuado en los últimos años, coincidiendo con los desarrollos en las percepciones de la sociedad sobre sexo, género y erotismo. El objetivo de este estudio es determinar cómo la revista Vogue Latinoamérica ha utilizado la práctica del fetichismo para vender sus volúmenes. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se ha utilizado el fetichismo en la fotografía de moda dentro de la revista Vogue Latinoamérica en los últimos dos años? En este contexto, el objetivo se centra en explicar la importancia de las fotografías fetichistas para la industria de la moda y para las revistas especializadas en moda. La pregunta de investigación se responde a través del análisis documental de fotografías fetichistas expuestas en las páginas de la revista Vogue Latinoamérica, así como entrevistas a editores y colaboradores de diversas revistas de moda sobre la fotografía fetichista y su impacto en este medio. Las respuestas recibidas muestran que la tendencia de descubrimiento sexual, nuevos roles de género y una mentalidad más abierta han propiciado la popularidad de imágenes sexualizadas y de índole fetichista.
      Acceso abierto
    • El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Zambrano Fernández, Valeria Kamila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      Esta investigación tiene por objetivo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía como parte de la cultura organizacional de las empresas privadas del sector bancario. Así, se planteó como hipótesis que la adecuada implementación de los elementos de una identidad visual ayudará a generar valores como la empatía para poder cambiar y mejorar las dinámicas y vínculos laborales en el Perú. El tipo de investigación es descriptiva, ya que se busca observar el fenómeno de estudio y describir su comportamiento. Además, el diseño de investigación es mixta teniendo características cualitativas y cuantitativas, contando con trabajo de campo con la finalidad de recolectar información directa de los mismos trabajadores y de especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que existe un ambiente laboral agradable para los trabajadores gracias a los valores institucionales como la empatía, desarrollando de manera exitosa sus relaciones laborales. Además, el 100% de los individuos encuestados afirma conocer los valores institucionales, por lo que se pudo corroborar que existe coherencia en la comunicación visual que transmiten los elementos de la identidad, siendo los colores y el tono de comunicación los elementos más importantes para transmitirlos adecuadamente. Finalmente, se pudo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía en la institución bancaria, y se puede afirmar que la identidad visual corporativa ayuda a transmitir la comunicación interna de manera coherente soportando los valores planteados en la cultura organizacional estableciendo relaciones laborales basadas en la empatía.
      Acceso abierto
    • El impacto de la impresión 3D en la moda en Lima

      Martinez Echaccaya, Daniel; Fanton Urday, Francesca (PE, 2020-07-11)
      La moda se mantiene en un cambio constante debido al entorno. Cada temporada los diseñadores crean colecciones y proponen nuevas tendencias que buscan responder las exigencias del público. A lo largo de los años, se ha notado un incremento significativo en el uso de la tecnología por parte de las personas. Es por ello que las nuevas tecnologías se han comenzado a fusionar con el indumento tradicional. En los últimos años, los diseñadores están cada vez más dispuestos a optar por este tipo de técnicas en sus colecciones. Pese a esto, aún se desconoce cómo es que la impresión 3D ha impactado en la industria de la moda en nuestro país. Por consiguiente, la presente investigación tiene como fin responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la impresión 3D en la moda en Lima entre el 2016 y 2020? Para resolverlo, se debe conocer el desarrollo de esta tecnología y su definición de manera detallada. De igual manera, se busca describir cómo se aplica la impresión 3D en la moda en Lima. Para ello, se entrevistarán a 8 diseñadores peruanos que han realizado colecciones de moda utilizando esta tecnología. Para esta investigación se utilizará el método cualitativo con enfoque fenomenológico. Dicha información se obtendrá mediante entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Cabe mencionar que la presente investigación aportará un punto de partida como fuente de estudio para diversos proyectos académicos.
    • El impacto de las influencers de moda en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z del sector A/B

      Mendoza Preciado, Jamir; Laos Abregú, Lucía Alessandra (PE, 2020-07-06)
      Esta investigación tiene como objetivo general explicar de qué manera las influencers de moda impactan en el proceso de valorización del lujo para la joven limeña Gen Z del sector A/B, en la actualidad. Para ello, es importante conocer el papel de las influencers como agente de decisión de compra para los productos de lujo, así como explicar la relación entre la valorización del lujo y las influencers de moda mediante objetivos especificos. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño etnográfico. Los objetivos serán desarrollados a través del análisis de información teórica en torno a conceptos como el lujo, influencers y generación Z, así como ténicas de recojo de información: entrevistas semi estructuradas y un focus group a 8 jóvenes limeñas Gen Z universitarias del sector socioeconómico A/B, pertenecientes a distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, a las cuales se les preguntará sobre sus conocimientos y percepciones de los productos de lujo en la moda y si es que esta se ha visto afectada por la influencers de moda, ya que se desconoce su posición y experiencia al respecto. De esta manera, se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las influencers de moda en instagram impactan en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z, del sector A/B.
    • El impacto del diseño de información en la reducción del riesgo de embarazo adolescente en la ciudad de Iquitos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rodriguez Miñan, Arantxa Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      Esta investigación tiene como objetivo determinar la eficiencia comunicativa en la presentación de la información sobre educación sexual y planificación familiar en los materiales didácticos que se utilizan para poder contribuir a reducir el riesgo de embarazo adolescente en la ciudad de Iquitos. Es por ello que se planteó como hipótesis que los materiales didácticos sobre educación sexual no generan un impacto en los adolescentes, lo cual es perjudicial debido a que no pueden comprender las causas y efectos del embarazo. El tipo de investigación es descriptiva, la cual tiene como finalidad examinar los elementos visuales y materiales que utilizan los centros de salud de la ciudad de Loreto. Además, se busca analizar si son adecuados y si generan un impacto en la población adolescente. Asimismo, el diseño de la investigación es mixta, contando con un trabajo de campo el cual tuvo como finalidad obtener información directa de los mismos profesionales y especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que no existe materiales didácticos propios de la región. Además, que la información que brindan a las adolescentes es desactualizada, explícita y descargada de internet. También, se evidencia una falta de inversión económica por parte del Estado en el sector salud de la ciudad. Finalmente, se pudo determinar que los materiales didácticos sobre educación sexual que se emplean en los centros de salud no son herramientas adecuadas ni de gran impacto para las adolescentes.
      Acceso abierto
    • El lenguaje visual de la caricatura política peruana desde 1978 a 1982: Monos y Monadas y Oiga

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Alvarado Lezama, Almendra Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-27)
      La investigación plantea como objetivo principal el análisis del lenguaje visual de la caricatura política peruana desde 1978 a 1982 para representar la realidad del país durante la transición de poder del gobierno militar al democrático. Por esta razón, se buscó identificar si se desarrolló un lenguaje visual para representar situaciones coyunturales y personajes en las caricaturas, y si tuvo influencia en la percepción y legitimidad de la clase política. De este modo, se realizó un análisis de contenido de un total de 20 caricaturas publicadas en la revista Monos y Monadas y el diario Oiga, durante el periodo acotado, el cual se basó en un estudio denotativo y connotativo de cada elemento dentro de la pieza visual. Adicionalmente, se entrevistó a un caricaturista contemporáneo de la época para profundizar el panorama de la investigación. Entre los principales resultados se observó el uso frecuente de recursos retóricos como la metáfora y la oposición, la utilización del zoomorfismo y la personificación, así como la representación de personajes políticos a través de animales como perros y gorilas en estado salvaje e irracionales. Finalmente, el análisis de cada muestra permitió concluir que, durante el periodo delimitado, la opinión y crítica propia de la caricatura política se consolidó al punto de construir su propio lenguaje visual para representar la realidad del país.
      Acceso abierto
    • El papel de los elementos del gerontodiseño en empaques de suplementos nutricionales para adultos mayores en el Perú

      Rico Molina, Mirella Gilda; Petzold Horna, Barbara Ilse; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Chan Tay On Kou, Alexandra Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La investigación tiene como objetivo analizar la función de los elementos visuales del gerontodiseño para comunicar información nutricional en los suplementos nutricionales dirigidos a los adultos mayores. La hipótesis propone que los elementos necesarios para la eficiente comunicación de una información nutricional completa son la tipografía, la paleta de colores, la gráfica visual y la forma del empaque. La metodología empleada consistió en un análisis documental, mediante la selección de dos marcas, Glucerna y Ensure, para el adulto mayor analizando el contenido de la información nutricional relacionado con los principales elementos del gerontodiseño. Adicionalmente, se realizó una encuesta a un grupo de 25 adultos mayores que consumen suplementos nutricionales, así como una entrevista a un experto que ha trabajado con marcas similares. Los principales resultados obtenidos, de acuerdo con los elementos del gerontodiseño, son que la tipografía presenta una fuente de letra san serif cumpliendo con la función de otorgar mayor legibilidad de la información; el contraste de color utilizado contribuye a diferenciar los elementos presentes; la imagen principal posee un movimiento orgánico para mostrar de manera más realista el producto a consumir y la forma de la estructura del empaque, al ser cilíndrica, favorece al adulto mayor a sostenerlo con firmeza y a proteger el contenido del interior. Se concluye que ambos productos toman en consideración los elementos del gerontodiseño en el diseño de su empaque, con lo que cumplen funciones esenciales para que el adulto mayor tenga la capacidad de poder visualizar la información que brinda el producto.
      Acceso abierto
    • El papel del diseño de la información en la comprensión de los efectos de la gentrificación de los barrios populares del Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; De la Jara Novoa, Andrea Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      La gentrificación es un proceso urbano que se está presentando en distintas ciudades y barrios populares del mundo. El barrio conocido actualmente como Monumental Callao viene sufriendo cambios desde el año 2015 debido al Proyecto Fugaz, el cual ha traído consigo consecuencias tanto positivas como negativas. Sin embargo, los vecinos de la localidad no tienen conocimiento del término gentrificación, no saben en qué consiste el proceso y no han sido informados previamente por algún medio de la realización del Proyecto Fugaz, lo cual es perjudicial ya que sin la información necesaria no pueden tener una visión clara de lo que está ocurriendo. El objetivo de este proyecto se enfoca en utilizar el diseño de la información para explicarles a los vecinos de la zona de una manera fácil y efectiva las causas y efectos que puede tener este proceso urbanístico. Debido a la naturaleza del tema elegido, esta investigación será de campo y cualitativa, ya que es necesario conocer los avances y el impacto que esta podría tener en el público objeto de estudio. Así mismo, las técnicas a emplear serán observación no estructurada y entrevistas semi-estructuradas, utilizando como instrumentos guías de entrevistas y grabadoras audiovisuales. Finalmente, se propondrá un prototipo de solución el cual responda al problema identificado, este será un brochure que explique fácilmente la definición, causas, etapas y consecuencias de la gentrificación. Se hará un seguimiento en los testeos para medir su evolución y los resultados principales.
      Acceso abierto
    • El papel del diseño de la información en la comprensión de los efectos de la gentrificación de los barrios populares del Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; De la Jara Novoa, Andrea Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      La gentrificación es un proceso urbano que se está presentando en distintas ciudades y barrios populares del mundo. El barrio conocido actualmente como Monumental Callao viene sufriendo cambios desde el año 2015 debido al Proyecto Fugaz, el cual ha traído consigo consecuencias tanto positivas como negativas. Sin embargo, los vecinos de la localidad no tienen conocimiento del término gentrificación, no saben en qué consiste el proceso y no han sido informados previamente por algún medio de la realización del Proyecto Fugaz, lo cual es perjudicial ya que sin la información necesaria no pueden tener una visión clara de lo que está ocurriendo. El objetivo de este proyecto se enfoca en utilizar el diseño de la información para explicarles a los vecinos de la zona de una manera fácil y efectiva las causas y efectos que puede tener este proceso urbanístico. Debido a la naturaleza del tema elegido, esta investigación será de campo y cualitativa, ya que es necesario conocer los avances y el impacto que esta podría tener en el público objeto de estudio. Así mismo, las técnicas a emplear serán observación no estructurada y entrevistas semi-estructuradas, utilizando como instrumentos guías de entrevistas y grabadoras audiovisuales. Finalmente, se propondrá un prototipo de solución el cual responda al problema identificado, este será un brochure que explique fácilmente la definición, causas, etapas y consecuencias de la gentrificación. Se hará un seguimiento en los testeos para medir su evolución y los resultados principales.
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    • El proceso de creación de los juegos de mesa peruanos y la influencia de los juegos de mesa antecesores. Casos de estudio: C.T.M, Cholopoly y Presidente

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Cortez Pisano, Maria Giralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      Esta investigación explica el proceso de creación de los juegos de mesa peruanos modernos, viendo cómo el diseño se ve involucrado en todo el proceso, desde la idea base hasta el aspecto visual del juego. Se parte de la hipótesis que existen dos procesos que son consecutivos y que se complementan entre sí para poder crear un juego. Además, se identifican tres tipos de influencia en los procesos de diseño de los juegos de mesa peruanos, como en C.T.M, Cholopoly y Presidente. La investigación es cualitativa y no experimental, ya que se observan los procesos en base al análisis visual de los juegos tomados como muestra y a las entrevistas realizadas a los creadores de esos juegos. Los resultados muestran que, antes de iniciar los procesos de diseño, se analizan referentes. Después, se realiza la idea de juego, donde se crean temáticas asociadas al contexto político peruano. Además, se emplean gráficas llamativas, exageradas y humorísticas, que guardan relación con el anterior proceso y que causan alto impacto en el usuario, así como también sirven de guía durante la partida. Por lo tanto, se concluye que el proceso de diseño de un juego de mesa se divide en propuesta de juego y propuesta gráfica. Estos procesos difieren en que en el primero se consolida la idea central de juego, mientras que en el segundo se realiza el aspecto visual; y se vinculan porque ambos reflejan la idiosincrasia política local.
      Acceso abierto
    • El rol de agente de cambio social del diseñador gráfico en su comunidad: Los casos de la pieza editorial del caso colombiano La ruta del Guarapo desde 2009 hasta 2011, la innovación social en el caso argentino Qom Lashepi Alpi desde 2013 hasta 2018 y el caso peruano Kay desde 2010 hasta 2014

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Samaniego Palomino, Isabel Katerina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo aborda el rol de agencia del diseñador gráfico a través de tres casos donde se ha trabajado con la comunidad y planteado determinadas metodologías para desarrollar el discurso visual en el objetivo de cada proyecto. Se parte de la hipótesis que el vínculo del diseñador gráfico con su comunidad y la identificación de una metodología con involucramiento social posibilita su impacto como agente de cambio social. La investigación está diseñada a partir de la revisión de fuentes bibliográficas, análisis de las respectivas piezas gráficas y las entrevistas a los/las diseñadores/as que los llevan a cabo. Los principales resultados indican que el trabajo que el diseñador realiza con la comunidad y materializa en su producción visual parte de la aplicación de dinámicas participativas donde se revela una metodología y discurso visual específico. Por tanto, se concluye que el impacto del rol del diseñador/a gráfico/a como agente de cambio en su comunidad tiene distintos alcances de acuerdo a su respuesta frente a un objetivo específico, que se centra en su acción discursiva y visual a un nivel comunicacional, o de un objetivo integral, en el cual la metodología del diseñador intenta sustentabilizar a la comunidad, encaminarla y capacitarla para su autogestión.
      Acceso abierto
    • El rol del diseño de vestuario en las producciones cinematográficas del Perú en los últimos cinco años

      Martinez Echaccaya, Daniel; Casafranca Laos, Melissa Marie (PE, 2020-07-06)
      La presente investigación cualitativa busca analizar el rol del diseño de vestuario en el ámbito cinematográfico peruano en los últimos cinco años. Las producciones cinematográficas en el Perú en los últimos años han ganado premios a mejor guión, mejor largometraje y mejor actriz, compitiendo con grandes estrenos internacionales como “Roma” y “El irlandes”. Aún con estos premios, se encontró que dentro del ámbito cinematográfico el rol del vestuario en una puesta en escena aún no es sobresaliente. Por ello, se ha considerado realizar un estudio a las películas premiadas por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) desde el año 2015 hasta la actualidad. Asimismo, se destaca la necesidad de brindarle más importancia al diseño de vestuario en el cine peruano. Por consiguiente, se definirá el diseño de vestuario como soporte visual en el cine. Además, se conocerá acerca de los diseñadores de vestuario en el contexto peruano contemporáneo, ya que son muy pocos los que se dedican como profesionales en este ámbito de la moda en el Perú. Igualmente, con las producciones peruanas se analizará qué rol tiene el diseño de vestuario en las películas seleccionadas y asimismo se percibirá cómo se maneja el mensaje del diseño de vestuario dentro del cine peruano. Finalmente, se considera que esta investigación tiene como finalidad promover e informar a estudiantes de moda, profesionales de moda y espectadores de cine en el Perú sobre la especialización de diseño de vestuario, puesto que no es muy conocida en el país.
    • El rol del UI en los softwares de gestión para el desarrollo de emprendimientos digitales limeños

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Livias Rojas, Carlos Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación busca determinar el impacto del diseño UI de los softwares de gestión para el desarrollo de emprendimientos digitales en Lima Metropolitana. La hipótesis sugiere que el planteamiento de la interfaz de estas herramientas cumple un rol fundamental en la supervivencia de los emprendimientos digitales, ya que, de responder a sus necesidades, se reduciría la inversión de tiempo en prácticas de gestión e impactaría de forma positiva en la estructuración de los procesos de sus negocios. El estudio está dividido en tres muestreos no probabilísticos conformados por: encuestas para los emprendedores digitales de Lima Metropolitana, un análisis de los componentes gráficos de las herramientas más empleadas y tres entrevistas a diseñadores profesionales con nociones en herramientas de gestión.   Como principales resultados observamos que, en el ecosistema de emprendimiento digital limeño, el uso de estas herramientas se instaura conforme sus prácticas se complejizan. Por lo tanto, se prioriza el sentido funcional de la herramienta sobre su valor estético. Asimismo, se requiere de herramientas personalizables, cuya organización gráfica esté supeditada a las metodologías de gestión que emplean y sus componentes aseguren la eficiencia del software.  Por consiguiente, se concluye que el rol del UI de los softwares de gestión es sintetizar, organizar y codificar información según los requerimientos de los emprendedores limeños para facilitar su comprensión y posibilitar la internalización de metodologías ágiles en sus formas de trabajo, lo que repercute en sus niveles de productividad, la gestión del tiempo, la optimización de la comunicación y el seguimiento de objetivos.
      Acceso abierto