• La relación entre la estética de la cultura chicha y las marcas de diseño independiente limeñas entre los años 2010-2020

      Martinez Echaccaya, Daniel; Mendiola Rodriguez, Cristina (PE, 2020-07-04)
      El presente estudio de investigación tiene como objetivo general describir la relación entre la estética chicha y las marcas de diseño de moda independiente limeñas entre los años 2010-2020. Hace muchos años se iniciaron olas migratorias a la capital del Perú (Lima). Mencionados cambios en la demografía nacional generaron el surgimiento de una nueva estética dentro de la ciudad, la estética chicha. Esta estética caracterizada por colores llamativos, altos contrastes y expresiones divertidas, rápidamente empezó a ser empleada por diferentes expresiones creativas como el diseño de moda independiente. Para poder lograrlo, se busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera se han relacionado la estética de la cultura chicha y las marcas de diseño de moda independiente limeñas entre los años 2010-2020? Para lograr responderla, se desarrollará un marco teórico de la investigación que se centrará en explicar los conceptos de estética de la cultura chicha y de diseño de moda independiente para luego poder establecer la relación entre ambos. Para ello, se emplearán diferentes autores que hayan desarrollado conceptos relevantes para el estudio. El proceso de investigación se realizó a través de una metodología con enfoque cualitativo y diseño etnográfico. Se entrevistarán a representantes de dos marcas de diseño independiente fundadas en Lima (Perú) que emplean la estética chicha en sus diseños a través de entrevistas semi-estructuradas. Se busca hallar las motivaciones y razones personales detrás de la incorporación de este recurso en su proceso creativo.