• La función del cartel digital como medio de artivismo en la lucha feminista peruana del 2016 al 2020

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Ramírez Barrera, Rebeca Mihaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      La siguiente investigación tiene como objetivo estudiar la función del cartel digital como medio de artivismo en la lucha feminista peruana del 2016 al 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el cartel digital feminista tiene la responsabilidad social de informar y denunciar a través del diseño artivista que utiliza ciertos códigos y características como ilustración, color, tipografía, entre otros elementos gráficos representativos del movimiento.   La investigación se centró en el estudio cualitativo de catorce carteles oficiales escogidos en asambleas por colectivos feministas peruanos, utilizados en tres fechas representativas del movimiento feminista que se reiteran cada año; el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, en el mes de agosto la marcha Ni Una Menos y el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis visual fueron complementados con la realización de entrevistas a especialistas, y un cuestionario dirigido a mujeres segmentadas por ser el público objetivo de los colectivos feministas. Entre los principales resultados podemos encontrar que la representación de la mujer cumple un rol de suma importancia en el cartel, con el objetivo de conectar con las mujeres peruanas, además, existe una búsqueda consciente de representación sin importar la edad, etnia o sexualidad. También se logró evidenciar que el mensaje en los carteles tiene relación con el contexto político peruano que acontecen cerca de las fechas de las manifestaciones. Por último, se logró concluir que la función del cartel digital feminista no solo cumple con la responsabilidad social de informar y denunciar injusticias, sino también crear códigos visuales que consolidan y crean una identidad para el movimiento.
      Acceso abierto