• Análisis de la gráfica visual y funcionalidad de los “Cuadernos de autoaprendizaje” dirigidos a niños de primaria regular en la plataforma educativa virtual Aprendo en casa

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Meza Figueroa, Valeria Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo de esta investigación es analizar la gráfica visual y funcionalidad de los cuatro “Cuadernos de autoaprendizaje” dirigidos a niños de primaria regular en la plataforma de Aprendo en casa, los cuales fueron inicialmente desarrollados para ser usados en un formato físico, pero sus formatos digitales se utilizaron como alternativa educativa virtual durante el Estado de Emergencia sanitaria ocasionado por el Covid-19. Se parte de la hipótesis que la gráfica visual de los “Cuadernos de autoaprendizaje” cumple con su propósito comunicativo, pero la funcionalidad del formato digital del material escolar en la plataforma de Aprendo en casa, se ve interrumpida debido a su inadecuada adaptación a la virtualidad, lo cual impide el desarrollo de la dinámica educativa durante el proceso de aprendizaje de los niños. Para lograr el desarrollo de esta investigación se realizó un análisis gráfico de los “Cuadernos de autoaprendizaje”, también se realizaron entrevistas a expertos y se analizó la interacción entre niños de primaria y el material educativo ya mencionado. Los resultados muestran que el desarrollo de material educativo dirigido a niños en una dinámica virtual, debe tener en cuenta factores externos como las distracciones del entorno, ausencia del profesor o limitaciones propias de la edad de los niños, los cuales deben evitarse mediante el desarrollo de un material lo suficientemente interactivo y gráficamente eficiente que capte la atención de los escolares y además cumpla con su objetivo educativo. Se concluye que si bien el formato físico de los “Cuadernos de autoaprendizaje” puede funcionar en una dinámica presencial, su formato digital no cuenta con herramientas gráficas funcionales, lo cual interfiere durante la interacción de los niños con el material en cuestión perjudicando así su proceso de aprendizaje.
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    • Análisis de las transformaciones de los códigos gráficos del packaging de bebidas de una marca multinacional al ingresar a Japón

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Li Elguera Huaman, Claudia Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La siguiente investigación busca entender las principales adaptaciones de los códigos gráficos en el packaging de bebidas de una marca multinacional de origen occidental al ingresar al mercado japonés, con el objetivo central de analizar la función de las transformaciones realizadas en relación con la esencia de la marca.   El llevar una organización fuera del país de origen involucra diversos procesos de tropicalización, entre los cuales se encuentra la adaptación del diseño de packaging con la finalidad de lograr un acercamiento con el futuro usuario. Por ello, como guía de la investigación se tomó en cuenta la cultura japonesa y algunas bebidas seleccionadas de la marca Coca-Cola encontradas tanto en Japón como en occidente. Durante el desarrollo se ven involucrados la identidad de las marcas junto con los códigos gráficos e idiosincrasia del nuevo país, buscando las adaptaciones realizadas que trajeron consigo una mezcla cultural mediante el uso del diseño gráfico de etiquetas.
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    • La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Landa Traverso, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo de la presente investigación es analizar la apropiación de elementos identitarios en la construcción de los códigos visuales de la marca destino Arequipa. Se parte de la hipótesis que esta marca se apropió de elementos identitarios locales para construir códigos visuales alusivos a la cultura y geografía, que se plasman de manera sintetizada gráficamente en el logotipo. Esta investigación se centró en el análisis visual de las piezas gráficas y los elementos de identidad visual que en conjunto componen a la marca destino Arequipa. Asimismo, los resultados que se obtuvieron a través del análisis descriptivo se complementaron con entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se identificó que la apelación a elementos identitarios para representar la cultura y los atributos de un territorio es fundamental para construir el discurso de marca. Por otro lado, se encontró que el papel de la síntesis de los códigos visuales que representan elementos identitarios de un territorio permite captar el interés del público objetivo y expresar las particularidades del territorio. Se concluyó que la marca destino Arequipa realiza una apropiación de elementos identitarios a través de la apelación de los mismos para expresar las particularidades y atributos de la región a través de su marca. Además, se mostró que el proceso que pasa un elemento identitario para convertirse en un código visual es a través de la reinterpretación de su significado para que este último sea plasmado a nivel de síntesis visual.
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    • La articulación de códigos visuales de distintos géneros musicales en los carteles publicitarios de bandas Indie peruanas entre el 2015 y el 2020

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Cáceres Gallegos, José Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      La presente investigación analiza la articulación de los códigos visuales de distintos géneros musicales en los carteles publicitarios de bandas Indie peruanas entre el 2015 y el 2020. Se plantea que los códigos visuales de distintos géneros musicales poseen diversos elementos identitarios, patrones, formas, colores, etc., que son articulados de manera particular en los carteles publicitarios de bandas Indies peruanas, como necesidad de búsqueda de identidad y elemento diferencial en la industria musical. La investigación está desarrollada de manera cualitativa, presentando el análisis de carteles de tres bandas conocidas en la escena musical, seleccionadas bajo el criterio de conveniencia. Se logra complementar este análisis descriptivo con entrevistas a expertos que trabajan en esta misma. Entre los principales resultados, se plantea que el/la diseñador/a gráfico/a cumple un rol mediador, como principal facilitador/a de difusión de los conceptos de la banda en los carteles de música Indie. Por otro lado, la jerarquía visual de los códigos visuales en los carteles musicales Indie responde en primera instancia a la ilustración como medio de impacto visual directo al público, luego el manejo de la información, los colores y la tipografía. Se concluyó que los carteles de las bandas Indies peruanas tienen diversas influencias al momento de ser elaborados y diseñados, tales como los códigos visuales de los géneros musicales, los ideales de la banda, el estilo musical, entre otros. Por esa razón, son representados gráficamente de forma libre, artística y detallada con la finalidad de formar elementos diferenciales con otras bandas (competencia).
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    • Influencia de códigos gráficos del neobarroco andino en el diseño de elementos visuales de indumentaria peruana en los últimos 10 años

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de los códigos gráficos del estilo neobarroco andino en ropa peruana contemporánea, con la siguiente hipótesis que plantea la existencia de una influencia artística del neobarroco andino en la construcción de elementos visuales presentes en indumentaria de Perú creada en los últimos 10 años. Esta influencia es examinada en la gráfica creada por marcas de indumentaria peruana actual, que son Yirko Sivirich, Ikarus y Genaro Rivas. Para ello, se propone identificar características gráficas del arte neobarroco, elementos artísticos recurrentes del estilo andino y examinar los elementos visuales de la gráfica contemporánea. El enfoque teórico de la investigación busca generar una metodología de análisis que se incorpora al diseño gráfico peruano al realizar una investigación basada en la comunicación visual del arte en el país. Para llegar a ello, se realizó una revisión de fuentes académicas sobre el tema, las cuales llevaron al descubrimiento del término transculturación, el cual es la apropiación parcial de un estilo de arte a otro. Además de definir los fenómenos del contexto del tema a investigar, como el barroco andino, el neobarroco, la indumentaria peruana contemporánea y los códigos visuales. Por otro lado, se realizó una examinación cualitativa de la gráfica en indumentaria utilizando como medio la ficha de análisis y entrevistas a expertos para encontrar similitudes con las peculiaridades gráficas del neobarroco, el estilo andino y de conocer los elementos visuales de las prendas creadas en el rango de tiempo ya mencionado.
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    • El lenguaje visual de la caricatura política peruana en el segundo gobierno de Alan García: El Otorongo

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Odiaga Noriega, Rafael Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El objetivo de esta investigación está centrado en conocer las principales características que construyeron el lenguaje visual de El Otorongo, durante el segundo gobierno de Alan García en los años 2006-2011 como herramienta de comunicación y crítica a la realidad del país. En este sentido, el diseño de esta investigación tiene un carácter descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados están basados en el análisis de 15 portadas de este suplemento, las mismas que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas realizadas a siete caricaturistas de El Otorongo durante el periodo delimitado. Se utilizó una ficha de análisis visual, mediante la cual se identificó que las principales figuras retóricas utilizadas fueron la metáfora y la hipérbole, acompañadas de tipos de humor como la sátira y la parodia. También se determinó la ausencia del zoomorfismo para representar a las figuras del poder y se evidenció el constante uso de herramientas visuales como la exageración de las diferentes personalidades y los rasgos físicos de los personajes representados y el repetitivo uso de elementos representativos de los partidos políticos. De esta manera se concluyó que, a pesar de la diversidad de estilos artísticos y elementos gráficos utilizados por cada autor, si existió un lenguaje visual definido implícitamente en El Otorongo, basado en el particular tono crítico, burlón y reflexivo; así como la presencia de características repetitivas como la identificación de los personajes o el uso de figuras retóricas que a lo largo de cada publicación permitían al lector decodificar los mensajes expresados por cada autor.
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    • El lenguaje visual del libro-objeto testimonial hecho por artistas peruanos en la última década

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Stigler Silva, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo general explicar la construcción del lenguaje visual del libro-objetos testimonial realizado por artistas peruanos en la última década. Por ello, se plantearon características diferenciadoras del libro-objeto, para poder identificarlos y analizados en la muestra. Como punto de inicio para esta investigación, se tomó el resurgimiento dela práctica de este soporte en el Perú en la última década y la poca investigaciones en el rubro. Se planteó la hipótesis en la que los libro-objetos testimoniales peruanos usan frecuentemente métodos artesanales, trabajados en el país, ya sea por legado o por el propio intercambio cultural. Además, este tipo de soportes en el país no se aparta de las principales características de un libro tradicional impreso, por ellos se ve el uso recurrente de la fusión tipográfica, fotografías e ilustraciones. De esta manera, se realizó un análisis de cinco libros que cumplen con las características identificadas, el año de publicación y el género literario. La investigación tiene un alcance máximo de carácter descriptivo, diseño transversal y no experimental, ya que se analizará un fenómeno específico del libro-objeto luego de su publicación y se centró en una década concreta. La muestra para el análisis fue no probabilística conformada por 5 libros-objetos. En los cuales, mediante las herramientas necesarias, se identificaron y analizaron los recursos gráficos presentes. De esta manera se pudo determinar cómo se formula la construcción del lenguaje visual del libro-objeto testimonial peruano explicado en 3 principales factores influyente: recursos gráficos, la materialidad del soporte, la cercanía del autor en soportes de carácter testimonial. Finalmente, se puede decir que existe características propias del lenguaje visual del libro-objeto peruano, como: el uso constante del elemento tipográfico manipulado o transformado como un elemento visual, el uso recurrente de ilustraciones o fotografías y la artesalidad.
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    • Manifestación neoartesanal en los mates burilados de Huancayo: transformación del lenguaje visual a partir de los cambios en la funcionalidad en los últimos diez años

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lujan Ingaruca, Guiomara Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      La presente investigación analiza la transformación del lenguaje visual del estilo de mate burilado de Huancayo a partir de los cambios en su funcionalidad en los últimos diez años. Se parte de la hipótesis que, debido a la necesidad de abarcar un nuevo mercado, los materos de Huancayo han cambiado el lenguaje visual de los mates burilados, empleando también el tema transcultural navideño. Asimismo, estos mates burilados cumplen una nueva funcionalidad a causa del nuevo lenguaje visual. La investigación se centró en el estudio cualitativo. El tipo de muestreo fue por conveniencia. Los criterios fueron la localidad, el lenguaje visual y la temporalidad. Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes claves, los mismos artesanos, quienes fueron seleccionados por su localidad, participación y experiencia. Entre los principales resultados se encontraron cinco formas de interpretación de las transformaciones según cómo las representaciones integran elementos transculturales, como los navideños. Primero, se encuentran los mates con agregados transculturales; segundo, los mates transculturales; tercero, los mates parcialmente transculturales; cuarto, los mates mestizos navideños y; quinto, híbridos entre subcategorías. Se concluyó que estamos frente a una manifestación neoartesanal, ya que se encontró una hibridación cultural y una necesidad de satisfacer un mercado. Asimismo, se llegó a la conclusión que la forma del mate influye en otorgar una nueva función, la forma será el principal factor que va determinar si se puede introducir una nueva función y no la transformación del lenguaje visual.
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    • El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lucich Rodriguez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videojuegos para poder así reconocer qué elementos gráficos están presentes en su desarrollo y, de esta manera, poder determinar si contribuyen a que se dé la inmersión. Se llevó a cabo un estudio cualitativo transversal en el que se analizaron dos videojuegos pertenecientes a este género: Uncharted (2016) y The legend of zelda “Breath of the wild” (2017). Estos títulos presentan mecánicas similares con estilos gráficos diferentes, para poder analizar cómo el elemento gráfico influye en la experiencia. Entre los principales hallazgos, se determinó que los entornos realistas, la presencia de colores icónicos y una perspectiva de tercera persona son los elementos que tienen mayor tendencia a generar la sensación de inmersión debido a la gran cantidad de información que tiene que decodificar el jugador. Si bien se determinó que los elementos gráficos de los escenarios sí forman parte de la inmersión de los jugadores explorers, también es cierto que no son el elemento más importante, ya que se determinó que la inmersión en un videojuego puede ser generada por cualquier estímulo fuerte que genere emoción y motivación en el jugador. Por lo tanto, la suma de varios estímulos solo va a mejorar y potenciar la experiencia inmersiva.
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    • El rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia: New Gods, Wakanda y Themyscira

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Rojas Baquerizo, Felipe Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio el rol de los códigos visuales en la identidad gráfica de una civilización ficticia analizando el caso de New Gods, Wakanda y Themyscira, que son civilizaciones creadas y desarrolladas en los cómics New Gods, Forever People y Mister Miracle (1971), Black Panther Vol. 1 (1977) y Wonder Woman Vol. 2 (1987), respectivamente. Con ese fin, se propone identificar las características principales de la identidad gráfica que presenta cada una, definir los códigos visuales utilizados para la creación de estas identidades y examinar la función de cada uno de esos códigos. La investigación realiza un aporte al conocimiento del diseño gráfico en su implementación para la construcción de identidad mediante códigos visuales, en un campo que no ha sido abordado desde esta disciplina, por lo que tendrá un impacto directo sobre la misma. Esta investigación se vale de la teoría del diseño para proponer un método que analice sus herramientas y plantear estrategias aplicables a escenarios similares. Para ello, se llevó a cabo la revisión de literatura acerca del tema, la cual lleva a establecer que la identidad gráfica representa ese conjunto de elementos determinantes para la diferenciación de un grupo característico y que existen diversos tipos de códigos visuales con los que se construye una identidad gráfica. Además de presentar información sobre los tres casos que se abordan en la investigación: New Gods, Wakanda y Themyscira. Con estos conocimientos se realizó un análisis visual y cualitativo de los casos mencionados mediante una ficha y entrevistas a expertos, historiadores, antropólogos y sociólogos para conocer como están construidas las identidades graficas de estas civilizaciones ficticias, los recursos implementados y la función que cumple cada código visual en su creación.
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    • Uso de elementos identitarios locales en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales de Cusco

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Laos Rios, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
      Esta investigación analiza el rol de los elementos identitarios de Cusco en la construcción gráfica de empaques para las marcas cerveceras regionales. Por ello, se planteó como hipótesis que estos elementos identitarios son utilizados principalmente para transmitir los conceptos y valores pertenecientes a la cultura cusqueña. Asimismo, estos ayudan a consolidar la marca en el mercado, fidelizando a los consumidores y diferenciándose de sus competidores. Esta investigación se centró en el análisis cualitativo por medio de fichas específicas a cinco marcas de cervezas nacidas en Cusco, delimitándolas bajo un criterio de conveniencia, donde se buscó que cada una resalte por el uso de los elementos identitarios cusqueños en diferentes estilos gráficos. Asimismo, se complementa los resultados de la ficha con diferentes entrevistas a expertos claves.  Como primer resultado se encontró la tendencia por utilizar los elementos identitarios cusqueños para contar una historia. Además, se resaltó que el uso de la ilustración es un estilo predominante y estandarizado en este rubro. Esto podría no generar la diferenciación necesaria para despertar el interés del usuario en la cerveza. De la misma manera se destacó, que la transformación de estructura o de la etiqueta es un factor resaltante para diferenciarse de otras cervezas. Finalmente, se concluyó que el rol de estos elementos principalmente radica en conceptualizar una parte de la historia de la cerveza. Además, busca contextualizar de forma visual al usuario en un lugar específico, por lo que, al utilizar códigos visuales de una localidad se crea una estrategia de diferenciación.
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    • Uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Salazar Castro, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
      Esta investigación analiza el uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad. Se parte de la hipótesis de que existen en las artesanías elementos identitarios que se encuentran en sus narrativas por la influencia de la cultura andina, y que estas pueden llegar a la creación de códigos visuales que son utilizados para la construcción de representaciones ficcionales de temas actuales. La investigación se centró en el estudio cualitativo de cinco mates burilados escogidos por conveniencia para ser analizados mediante los métodos narrativos que presentan, al igual que diez mates con temas locales y translocales para ser comparados por sus elementos gráficos. Asimismo, los resultados obtenidos se complementan con la perspectiva de los mismos artesanos, que se abordó a partir de entrevistas. Además, se entrevistó a una experta en historia del arte peruano. Entre los principales resultados se encontró el uso de patrones de flora y fauna local para rellenar los espacios vacíos del mate considerándose parte de la narrativa, porque los artesanos piensan que es muy simple solo colocar a los personajes de la narrativa en el mate. Por otro lado, la lectura narrativa se basa en girar panorámicamente por completo la artesanía para entender la historia, donde se visualizan los diseños unificados y simétricos que dan la sensación que están en movimiento las escenas. Se concluyó que la cosmovisión andina es un fenómeno influyente en mates contemporáneos para representar ficciones dentro de narrativas visuales, prevaleciendo elementos gráficos como las formas orgánicas y geométricas consecutivas, que acompañan a las temáticas narrativas, dependiendo de la intención comunicativa del artesano.
      Acceso abierto