• El arte textil y la participación de la mujer tejedora

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Molina Perez, Johana del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la participación de la mujer tejedora en el proceso de producción de arte textil en el Perú. Asimismo, busca analizar el contexto en el que se desarrolla esta labor, y por último comparar la contribución de los centros de emprendimiento y difusión entre Bolivia y el Perú, países con mayor actividad textil y contextos similares, y posteriormente, entre los principales departamentos del Perú con mayor cantidad de artesanos textiles. Para ello, se utilizaron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. En el primero, se recopiló información de tesis, diarios, e informes de instituciones públicas. Y, en el segundo, se realizó un análisis de manera descriptiva y evaluativa, a un grupo de tejedoras perteneciente a una ONG “Ayllu Ruwasunchis”, ubicada en Pachacámac, a través de una investigación de campo. Por último, se encontró que, en el Perú, las tejedoras se muestran como una incógnita para el consumidor final debido a la presencia de intermediarios. Estos se aprovechan de sus carencias y les proponen precios bajos para luego difundirlos en espacios lujosos, a un consumidor de nivel socioeconómico “A” a precios elevados. Por otro lado, los espacios para promover su emprendimiento y venta están centralizados en las regiones de Cusco y Puno, debido al su gran alcance de materia prima, artesanos textiles, y alto flujo turístico. Sin embargo, Huancavelica, el tercer departamento con mayor cantidad de artesanos, no cuenta con espacios emprendimiento permanentes para la promoción y desarrollo de sus capacidades, y tiene casi en su totalidad espacios de venta informales, y los que son formales se alejan del trato directo entre tejedora y consumidor final.
      Acceso abierto
    • La Difusión del Patrimonio Cultural Mediante Nuevas Tecnologías en los Museos Más Visitados en Perú y el Mundo

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Velásquez Nemotto, Himawary Deanelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-07)
      La cultura está inmersa en la identidad de un conjunto de personas, sus creencias y tradiciones. Tales principios que propagan la herencia de nuestros antepasados de generación en generación combinan ciertas definiciones que involucran el consumo y difusión cultural de bienes por medio de instituciones que las preservan y conservan. Perú posee una vasta diversidad que acorde a su expansión territorial, historia y contexto geográfico, cuenta con sitios arqueológicos y museos que despierta el interés nacional e internacional, por conocer mucho más de ella. El objetivo del trabajo de investigación es identificar los nuevos usos de la tecnología en museos, por medio de un análisis cuantitativo y documental de su adaptación y uso para la difusión cultural. Además de un breve análisis cualitativo de dos casos de estudio en el Perú para conocer el estado actual de su implementación. El principal reto que deberán asumir estas instituciones es la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para enriquecer el aprendizaje y la visita de los usuarios. De esta manera, adaptarse a los intereses de una audiencia contemporánea y más diversa, fortalecer el aprendizaje experiencial e investigativo, originar una conexión entre la institución y sus visitantes, además de obtener mayor beneficio en el desarrollo cultural, turístico y económico.
      Acceso abierto
    • Valores formales del cine tradicional del Siglo XX, caso Ex Cine Metro

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Villarán Cochella, Roberto; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Vásquez Landa, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
      El trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar al lector el valor formal existente en la arquitectura y diseño del Cine Tradicional del Siglo XX. Usando como caso de estudio el Ex Cine Metro, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Para ello, se define el valor formal y se analiza desde 3 diferentes escalas: Escala urbana, escala del edificio y escala de detalles. Así mismo, se estudia como el contexto del inmueble puede afectar este valor formal, tomando como referencia la ubicación el Centro Histórico de Lima, área protegida por la UNESCO. De igual manera, se realiza una comparación con otros casos de estudio: Cine Teatro Colón, Cine Metropolitan y Cine Central para notar las diferencias o similitudes existentes y entender a qué se deben estas mismas. El trabajo se centra en descubrir el valor formal del inmueble mencionado, con el fin de concientizar sobre su importancia y reflexionar sobre qué se debería de mejorar para que se encuentre en óptimas condiciones.
      Acceso abierto