• Análisis de la apropiación de la gráfica chicha como comunicador de identidad cultural en campañas publicitarias. Casos: “Más peruano qué…” y “El Perú tiene sabor de oro”

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Villanueva Urbina, Marvin Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo dar un primer alcance al análisis de la apropiación de la gráfica chicha como comunicador de identidad en campañas publicitarias en el Perú. Para ello se inicia contextualizando el nacimiento y los cambios que ha tenido el estilo chicha, los primeros usos y el motivo por el cual fue creado en el mercado social peruano. Cabe resaltar que, tras los años, algunas marcas del territorio peruano recurrieron al uso de esta gráfica popular como imagen para sus campañas publicitarias, pero ya no solo como un tema de estética, sino insertando un mensaje de identidad cultural y con insights de distintos sectores de la sociedad local. Los casos específicos que serán analizados son las campañas “Más peruano que…” de la Marca Perú y “¿Sabes qué pasa cuando un peruano escucha cumbia? de la marca Oro, y para darle un previo sustento a ello, en el presente trabajo se analiza estudios y artículos que tienen como casos centrales la gráfica chicha, la publicidad popular y el sentimiento de identidad cultural en campañas publicitarias en el Perú. Algunas definiciones que se harán presentes durante la lectura serán vínculos entre los signos culturales y el diseño gráfico, apropiación de elementos culturales en la publicidad, mensaje de identidad en las campañas y el uso de elementos gráficos chicha en las marcas.
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    • Análisis de la gráfica visual y funcionalidad de los “Cuadernos de autoaprendizaje” dirigidos a niños de primaria regular en la plataforma educativa virtual Aprendo en casa

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Meza Figueroa, Valeria Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo de esta investigación es analizar la gráfica visual y funcionalidad de los cuatro “Cuadernos de autoaprendizaje” dirigidos a niños de primaria regular en la plataforma de Aprendo en casa, los cuales fueron inicialmente desarrollados para ser usados en un formato físico, pero sus formatos digitales se utilizaron como alternativa educativa virtual durante el Estado de Emergencia sanitaria ocasionado por el Covid-19. Se parte de la hipótesis que la gráfica visual de los “Cuadernos de autoaprendizaje” cumple con su propósito comunicativo, pero la funcionalidad del formato digital del material escolar en la plataforma de Aprendo en casa, se ve interrumpida debido a su inadecuada adaptación a la virtualidad, lo cual impide el desarrollo de la dinámica educativa durante el proceso de aprendizaje de los niños. Para lograr el desarrollo de esta investigación se realizó un análisis gráfico de los “Cuadernos de autoaprendizaje”, también se realizaron entrevistas a expertos y se analizó la interacción entre niños de primaria y el material educativo ya mencionado. Los resultados muestran que el desarrollo de material educativo dirigido a niños en una dinámica virtual, debe tener en cuenta factores externos como las distracciones del entorno, ausencia del profesor o limitaciones propias de la edad de los niños, los cuales deben evitarse mediante el desarrollo de un material lo suficientemente interactivo y gráficamente eficiente que capte la atención de los escolares y además cumpla con su objetivo educativo. Se concluye que si bien el formato físico de los “Cuadernos de autoaprendizaje” puede funcionar en una dinámica presencial, su formato digital no cuenta con herramientas gráficas funcionales, lo cual interfiere durante la interacción de los niños con el material en cuestión perjudicando así su proceso de aprendizaje.
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    • Análisis de la representación gráfica y narrativa visual de personajes en series animadas de crítica social dirigida al público adulto

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Sotomayor Liza, Rayza Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio a la caricatura y la comunicación de crítica social. Se plantea como objetivo general analizar los elementos de representación gráfica y las funciones de la narrativa visual en los personajes de las series animadas dirigidas al público adulto mayores de dieciocho (18) años, para comunicar contenidos de crítica social. La indagación parte de la hipótesis de que la caricatura es una herramienta de comunicación gráfica relacionada al diseño de personajes que contrarresta la compleja información de crítica que se emite en series animadas. En cuanto a la metodología de la investigación, es de carácter descriptivo y parte del análisis de dos series animadas que comparten el mismo target, pero con distinta temporalidad de realización como South Park (1997 en emisión televisiva) y Big Mouth (2017 en emisión streaming), con la finalidad de comparar atributos gráficos y narrativos, que permitan corroborar la existencia de similitud y tendencia de estructura comunicativa. Entre los principales resultados obtenidos en la ficha descriptiva de diseño se evidenció la repetición de arquetipos del personaje y la relación entre la representación visual, conformada por las características físicas, la representación narrativa, basada en el rol que desempeña. Ambos como producto construyen la personificación que busca tener similitudes con el espectador y la realidad que lo rodea. De esta manera, se concluye que la construcción de un personaje para realizar crítica social cuenta con un trasfondo previo a su realización gráfica. Los personajes tienen el propósito de ser el reflejo de la sociedad en sus distintos puntos de vista, para vincular la realidad con los temas desarrollados y satirizarlos para finalmente amenizar un mensaje conciso que lleve al espectador a la intriga, atención y reflexión.
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    • Análisis de las transformaciones de los códigos gráficos del packaging de bebidas de una marca multinacional al ingresar a Japón

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Li Elguera Huaman, Claudia Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La siguiente investigación busca entender las principales adaptaciones de los códigos gráficos en el packaging de bebidas de una marca multinacional de origen occidental al ingresar al mercado japonés, con el objetivo central de analizar la función de las transformaciones realizadas en relación con la esencia de la marca.   El llevar una organización fuera del país de origen involucra diversos procesos de tropicalización, entre los cuales se encuentra la adaptación del diseño de packaging con la finalidad de lograr un acercamiento con el futuro usuario. Por ello, como guía de la investigación se tomó en cuenta la cultura japonesa y algunas bebidas seleccionadas de la marca Coca-Cola encontradas tanto en Japón como en occidente. Durante el desarrollo se ven involucrados la identidad de las marcas junto con los códigos gráficos e idiosincrasia del nuevo país, buscando las adaptaciones realizadas que trajeron consigo una mezcla cultural mediante el uso del diseño gráfico de etiquetas.
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    • Análisis de los elementos del diseño de información en el etiquetado de superalimentos andinos que comunican sus beneficios para la salud

      Rico Molina, Mirella Gilda; Petzold Horna, Barbara Ilse; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Alzamora Bazalar, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La complejidad de la información nutricional en el etiquetado de superalimentos andinos necesita de conocimientos matemáticos y nutricionales para poder interpretarse según las necesidades del consumidor. Esta investigación tiene como objetivo analizar los elementos del diseño de información en el etiquetado de granos andinos empacados y su comunicación sobre los beneficios para la salud nutricional. Para ello, se plantea como hipótesis que los elementos del diseño de información facilitan la comprensión mediante códigos visuales estandarizados como la iconografía y la tipografía. Por consiguiente, se eligió un diseño de investigación descriptivo, con el fin de examinar el contenido y los elementos gráficos de forma cualitativa, para comprender de qué manera los elementos del diseño de información exponen esta data y finalmente, contrastarlo con estudios previos. Entre los principales hallazgos se observó el limitado uso de iconografía que alegue beneficios nutricionales, la cual se expresó con frases cortas. También, se manifestó que la legibilidad en el diseño no solo depende de la tipografía, sino también del tratamiento del color y la tridimensionalidad del etiquetado aplicado. Finalmente, se concluyó que los elementos del diseño de información logran comunicar un concepto de manera íntegra sin utilizar texto, mientras que organizan y proyectan una data compleja de forma sintetizada apta para la comprensión del consumidor.
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    • Análisis de los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Prado Cabrera, Milagros Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación enfoca su objetivo principal en identificar los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto. Por lo tanto, se propuso la hipótesis de que los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto son el color, la iluminación y los materiales y herramientas visuales. Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal descriptivo en el que se analizaron espacios laborales en el hogar impuestos por el contexto de la pandemia. Entre los principales hallazgos se identificó que la mayoría de los espacios examinados son áreas compartidas del hogar. Por lo tanto, existe cierta limitación en la optimización de la aplicación de los elementos gráficos que conforman el diseño ambiental. Sin embargo, aquellos espacios que están determinados para esta actividad tienen mayor flexibilidad para personalizar su espacio, agregar herramientas visuales y la oportunidad de integrar elementos del diseño ambiental. Así, se concluyó que en el marco de la emergencia sanitaria existe dificultad para proyectar un espacio de trabajo en el hogar. Sin embargo, se confirma que los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto son el color, la iluminación y los materiales y herramientas visuales, ya que estos deben estar consignados en favor de la optimización de la experiencia de trabajo.
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    • Análisis del lenguaje visual empleado en los memes políticos durante la crisis política de 2019 en Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Mondragón Rondón, César Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo específico de esta investigación es analizar el lenguaje visual empleado en los memes políticos durante la crisis política de 2019 en Perú, es así que la hipótesis planteada es que el lenguaje visual empleado en estos memes está basado en características perceptivas denotativas y connotativas que facilitan su entendimiento acompañadas de un recorrido visual uniforme. En primer lugar, se realizó un análisis de contenido del recorrido visual y de los elementos retóricos basados en las figuras sintácticas y semánticas de siete memes políticos, previamente filtrados en una ficha documental, en la cual se estipuló las características principales que deben poseer un meme de este ámbito, como estar dirigido a un poder político, presentar crítica o apoyo y tener un contenido de humor. Asimismo, se mantuvo una entrevista con un informante clave, que cuenta con conocimiento sobre la retórica visual y experiencia para generar piezas del humor en las que brinda su opinión sobre los memes políticos. Dentro de los principales resultados, se obtiene que todos los memes políticos poseen figuras retóricas acentuativas y tipogramas para ser entendidas y que usan las figuras sustitutivas para combinar personajes ficticios con políticos. Con lo cual se puede afirmar que los memes cuentan con características basadas en las figuras retóricas visuales sintácticas (denotación) y semánticas (connotación). Finalmente, se puede afirmar que existe un recorrido visual uniforme el cual se realiza de manera vertical permitiendo que la lectura sea sencilla.
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    • Análisis del sistema de señalética y diseño gráfico ambiental en la actualidad para personas con discapacidad visual en el Metro de Lima

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Castro Mesias, Hilda Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación analiza el sistema de señalética y diseño gráfico ambiental del Metro de Lima y la manera que impacta en la movilidad de las personas con discapacidad visual. Se identifica las características del sistema, las necesidades de las personas con discapacidad visual respecto a su movilidad y el modo de interacción de éstas con este establecimiento. Se propone como hipótesis que el sistema de señalética y diseño gráfico ambiental tiene deficiencias que impactan de manera social en la vida de las personas con discapacidad visual. Para esta investigación se aplica un enfoque cualitativo, se analiza un espacio y un grupo humano determinado, a través de la observación, investigación de campo, análisis visual y de experiencias. Se recaudó documentación visual, listas de frecuencias y cotejo. Los principales hallazgos fueron que el sistema efectivamente tiene deficiencias que lo convierten en un servicio limitado y no inclusivo, provocando inaccesibilidad al transporte de personas con discapacidad visual. En consecuencia, hay una restricción de participación social, dificultad de poder satisfacer necesidades y deseos diarios. Para concluir, el sistema sí impacta en las formas de desplazamiento de estas personas, afecta su desarrollo personal al no poder cumplir con necesidades diarias y en su desenvolvimiento social e inclusivo puesto que, a través de la posibilidad de movilidad autónoma en los espacios hay interacción, como hacer actividades o conocer, hablar, estar con otro. Además, se propone crear una solución con un diseño universal, que no sea exclusivo de personas que presenten discapacidades físicas, sino que sea apto para todos.
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    • Análisis del uso de infografías sobre COVID-19 para la comunicación de riesgo de salud en las redes sociales del MINSA

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Chiu Dadic, Alexis Zivojin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      La investigación tuvo como objetivo principal analizar los elementos gráficos empleados para comunicar riesgos de salud ante la pandemia por COVID-19 en las infografías publicadas en las redes sociales del MINSA durante los años 2020 y 2021. Para identificar y describir estos elementos se realizó una ficha de análisis visual complementada con entrevistas a profesionales con experiencia en diseño de información y elaboración de infografías. Entre los principales resultados se halló que estas infografías de salud se caracterizan por utilizar un lenguaje fácil de comprender para los usuarios acompañado por elementos gráficos como tipografías sans serif, colores rojos, azules y verdes, ilustraciones vectoriales y mapas acordes al propósito comunicativo generalmente orientado a la prevención de riesgos en salud. En conclusión, esta investigación brinda un aporte práctico para las instituciones de salud y diseñadores gráficos que deseen comunicar información de salud de manera breve, efectiva y generar una mayor interacción con su público objetivo. Además, abre la posibilidad a nuevas investigaciones sobre cómo el diseño gráfico puede ser utilizado para fines sociales.
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    • La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Landa Traverso, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo de la presente investigación es analizar la apropiación de elementos identitarios en la construcción de los códigos visuales de la marca destino Arequipa. Se parte de la hipótesis que esta marca se apropió de elementos identitarios locales para construir códigos visuales alusivos a la cultura y geografía, que se plasman de manera sintetizada gráficamente en el logotipo. Esta investigación se centró en el análisis visual de las piezas gráficas y los elementos de identidad visual que en conjunto componen a la marca destino Arequipa. Asimismo, los resultados que se obtuvieron a través del análisis descriptivo se complementaron con entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se identificó que la apelación a elementos identitarios para representar la cultura y los atributos de un territorio es fundamental para construir el discurso de marca. Por otro lado, se encontró que el papel de la síntesis de los códigos visuales que representan elementos identitarios de un territorio permite captar el interés del público objetivo y expresar las particularidades del territorio. Se concluyó que la marca destino Arequipa realiza una apropiación de elementos identitarios a través de la apelación de los mismos para expresar las particularidades y atributos de la región a través de su marca. Además, se mostró que el proceso que pasa un elemento identitario para convertirse en un código visual es a través de la reinterpretación de su significado para que este último sea plasmado a nivel de síntesis visual.
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    • La articulación de códigos visuales de distintos géneros musicales en los carteles publicitarios de bandas Indie peruanas entre el 2015 y el 2020

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Cáceres Gallegos, José Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      La presente investigación analiza la articulación de los códigos visuales de distintos géneros musicales en los carteles publicitarios de bandas Indie peruanas entre el 2015 y el 2020. Se plantea que los códigos visuales de distintos géneros musicales poseen diversos elementos identitarios, patrones, formas, colores, etc., que son articulados de manera particular en los carteles publicitarios de bandas Indies peruanas, como necesidad de búsqueda de identidad y elemento diferencial en la industria musical. La investigación está desarrollada de manera cualitativa, presentando el análisis de carteles de tres bandas conocidas en la escena musical, seleccionadas bajo el criterio de conveniencia. Se logra complementar este análisis descriptivo con entrevistas a expertos que trabajan en esta misma. Entre los principales resultados, se plantea que el/la diseñador/a gráfico/a cumple un rol mediador, como principal facilitador/a de difusión de los conceptos de la banda en los carteles de música Indie. Por otro lado, la jerarquía visual de los códigos visuales en los carteles musicales Indie responde en primera instancia a la ilustración como medio de impacto visual directo al público, luego el manejo de la información, los colores y la tipografía. Se concluyó que los carteles de las bandas Indies peruanas tienen diversas influencias al momento de ser elaborados y diseñados, tales como los códigos visuales de los géneros musicales, los ideales de la banda, el estilo musical, entre otros. Por esa razón, son representados gráficamente de forma libre, artística y detallada con la finalidad de formar elementos diferenciales con otras bandas (competencia).
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    • Desarrollo de interfaz y experiencia de usuario en webs e-commerce de cómputo pymes en Lima, Perú. Casos de estudio: C&C Computer y MemoryKings

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Gonzalez Meneses, Jana; Valencillos Villareal, Hazael; Soto Chavez, Michael Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La presente investigación tiene como propósito explicar el diseño interactivo en la experiencia de usuario y así en la construcción del flujo de navegación de sitios web de las pymes del rubro de cómputo en el Perú. Para llegar a ello, se analizaron de manera descriptiva y objetiva la gráfica en dos páginas web pioneras del rubro C&C Computers y MemoryKings. Así mismo, se realizaron entrevistas a usuarios familiarizados en el tema, a un experto en UI&UX y diseño web, encuesta y escala likert para los usuarios que conozcan del rubro y además una ficha de análisis por cada sitio web. Entre los resultados se encontró que los conceptos teóricos de usabilidad, affordances y UI&UX son pilares fundamentales para su construcción y responden mediante el diseño a las necesidades del usuario. También, se pudo concluir que tanto los elementos gráficos, los conceptos teóricos y prácticos, así como el diseño centrado en el usuario trabajan de manera conjunta y mantienen al usuario informado sobre lo que sucede mediante la retroalimentación adecuada en un periodo de tiempo razonable.
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    • Desarrollo gráfico en la presentación y propuesta de valor del pisco peruano, durante los años 2000 y 2020. Lima, Perú

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Lévano Talla, Daniel Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
      La presente investigación se centra en el estudio y análisis del desarrollo gráfico en la presentación del pisco peruano durante los últimos veinte años y cómo el diseño gráfico podría otorgar una propuesta de valor a este producto. Durante este período de tiempo que se han dado cambios significativos en la elaboración de una identidad visual del pisco en el Perú, se aborda este progreso pero analizando el proceso del desarrollo gráfico del pisco peruano. La investigación está diseñada a partir de un método cualitativo, por lo tanto se avaluará las diferentes características del desarrollo gráfico en la presentación del pisco peruano y si ello representa una propuesta de valor a este producto. El instrumento utilizado fue la entrevista para el análisis cualitativo y la elaboración de una ficha de análisis propia para la evaluación de las características de las diferentes presentaciones del pisco peruano, ambos para medir las respectivas variables de estudio. Como resultado final se obtuvo que el desarrollo gráfico en la presentación del pisco peruano fue un factor concluyente para agregar una propuesta de valor a este producto, teniendo como elementos de partida la identidad del pisco, la Marca Perú y su denominación de origen; con ello también hubo mejoras en los ingresos económicos de estas empresas ya que este producto alcanzó mejores precios de venta y por lo tanto un mejor margen de ganancia; pero el factor determinante de ello fue el aporte de los profesionales gráficos para el desarrollo de las diferentes presentaciones del pisco peruano.
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    • Desarrollo y valoración visual de personajes anime shonen de los años 80 y 2021, a través de arquetipos

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Cerna Rodriguez , Raúl Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-05)
      La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de las representaciones visuales de personajes anime shonen a través de arquetipos, teniendo como referencia animes de la década de los ochenta y contemporáneos. Como hipótesis se planteó que actualmente los shonens tienen un desarrollo más amplio en el diseño de sus personajes debido a que ya no se emplean a los arquetipos como patrones de personalidad y elementos visuales fijos, tal como se hacía en décadas pasadas. Ahora bien, para esta investigación se ha determinado un alcance descriptivo; el cual tiene como finalidad identificar diversos elementos visuales que son parte de los personajes anime shonen, así como también de los cambios que han tenido desde los ochenta hasta la actualidad; además de reconocer la existencia de patrones en su diseño y como los arquetipos llegan a tener relación con ellos. Así pues, los resultados obtenidos muestran diferencias entre la representación de arquetipos visuales de los shonen en los ochenta y los shonens actuales. Mientras que los personajes de décadas pasadas muestran patrones visuales fijos y en su mayoría predecibles, los personajes contemporáneos son más impredecibles en su representación visual. Finalmente, se determinó que actualmente los arquetipos son usados como un punto de inicio para definir un personaje, pero dicha representación puede cambiar o combinarse con otras, generando personajes impredecibles y distintos a los de décadas pasadas.
      Acceso abierto
    • Discurso visual y representación de la selva en la narrativa gráfica peruana: Selva misteriosa (1971)

      Gonzalez Meneses, Jana; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Valdivia Marcatinco, Andrea Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
      La siguiente investigación tuvo como propósito estudiar el rol de los códigos visuales analizando el caso de la novela gráfica peruana Selva misteriosa, la cual en un principio se presentó como una tira diaria. La hipótesis desarrollada se basa en que son los códigos visuales dotan de características específicas que ayudan a la identificación de estas representaciones gráficas como parte de la Amazonía peruana y, por ende, a la creación de una identidad propia. En cuanto al enfoque teórico de esta investigación, se realiza un aporte al conocimiento del diseño gráfico sobre la importancia y la contribución de los códigos visuales en la creación de las novelas gráficas, y el aporte que tienen en su desarrollo. Luego del análisis, se halló como principales resultados que el uso de códigos estereotipado principalmente en los personajes, además de ayudar a un fácil reconocimiento de estos como figuras nativas de la selva, puede llegar a convertirse en códigos asociativos. También se encontró que las representaciones de la selva suelen ser muy diversas esto se debe a que no existe un concepto único de la selva y sería ilógico buscar mostrarla de esta forma.
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    • Diversidad e inclusión en el paso de manto dentro de la narrativa gráfica de Marvel de la última década

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Rico Molina, Mirella Gilda; Esquivel Alvarez, Camila Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar las herramientas gráficas utilizadas para abordar temas de inclusión y diversidad en cómics de Marvel en los que un personaje reclame el título de un superhéroe ya existente con fines de inclusión. Bajo la hipótesis de que existe un uso recurrente de ciertas imágenes y herramientas gráficas al representar a minorías. Se analizaron cinco cómics bajo una muestra de máxima variabilidad de la diversidad representada: Spider-Man (raza), Captain Marvel (género) y Ms. Marvel (religión/etnia), sumando al personaje más antiguo, Hawkeye, y al más reciente, Captain Britain en Excalibur. Se generaron fichas de análisis centradas en la identificación de los elementos gráficos y narrativos del cómic, determinando las razones de su uso. Además, se realizaron entrevistas a especialistas, un artista actual de Marvel y una profesora universitaria. Se encontró una representación positiva del cuerpo femenino en cuatro de los títulos, aunque siguiendo cánones eurocentristas de belleza. Los cinco cómics de la muestra cuentan con personajes racialmente diversos. Sin embargo, su etnicidad es gráficamente ambigua en dos de ellos. Finalmente, en cuatro de los títulos se discuten de manera profunda las dificultades de las minorías representadas. A pesar de que existen herramientas gráficas y narrativas que son utilizadas de manera consistente, hay problemas en su implementación. Además, se identificó la importancia que tiene el cambio de nombre como herramienta narrativa en el paso de manto. En conclusión, es necesario que la diversidad sea clara gráficamente para que no sea ignorada, fortaleciendo los mensajes de la narrativa.
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    • Eficiencia comunicativa en la identidad visual y el diseño persuasivo de marcas peruanas de moda sostenible

      Rico Molina, Mirella Gilda; Echevarria Garrido Lecca, Camila; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación tiene por objetivo analizar los criterios de diseño persuasivo que utilizan las marcas peruanas de moda sostenible durante el proceso de creación de la identidad visual para comunicar sus valores. Por consiguiente, se planteó como hipótesis que el diseño persuasivo se utiliza como base al momento de crear la identidad visual de las marcas de moda sostenible, puesto que facilita la comunicación y recepción de los valores sostenibles. Esta investigación es de tipo cualitativo, puesto que los datos a examinar son los elementos de la identidad visual de las marcas peruanas de moda sostenible. Los elementos analizados son: el logo, la tipografía, la paleta de color, el estilo fotográfico, el tono de comunicación y las figuras de soporte. Se trata de una investigación de alcance descriptivo en vista que el fin es examinar información con respecto a una gráfica visual. Los resultados obtenidos confirman que la identidad visual posibilita la comunicación efectiva de los valores sostenibles de la marca. Gracias a los elementos que componen la identidad visual, las marcas peruanas se dan a conocer ante su público objetivo. Se concluye que, el diseño persuasivo es apto para comunicar los valores de las marcas de moda sostenible, mas no es considerado al momento de crear la identidad visual. Sin embargo, este sí se evidencia en la comunicación de los valores sostenibles. Esto sucede porque las marcas optan por mostrarse ante sus consumidores de forma auténtica; buscan concientizar al usuario sobre el impacto de la industria de la moda.
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    • El papel de los elementos del gerontodiseño en empaques de suplementos nutricionales para adultos mayores en el Perú

      Rico Molina, Mirella Gilda; Petzold Horna, Barbara Ilse; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Chan Tay On Kou, Alexandra Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La investigación tiene como objetivo analizar la función de los elementos visuales del gerontodiseño para comunicar información nutricional en los suplementos nutricionales dirigidos a los adultos mayores. La hipótesis propone que los elementos necesarios para la eficiente comunicación de una información nutricional completa son la tipografía, la paleta de colores, la gráfica visual y la forma del empaque. La metodología empleada consistió en un análisis documental, mediante la selección de dos marcas, Glucerna y Ensure, para el adulto mayor analizando el contenido de la información nutricional relacionado con los principales elementos del gerontodiseño. Adicionalmente, se realizó una encuesta a un grupo de 25 adultos mayores que consumen suplementos nutricionales, así como una entrevista a un experto que ha trabajado con marcas similares. Los principales resultados obtenidos, de acuerdo con los elementos del gerontodiseño, son que la tipografía presenta una fuente de letra san serif cumpliendo con la función de otorgar mayor legibilidad de la información; el contraste de color utilizado contribuye a diferenciar los elementos presentes; la imagen principal posee un movimiento orgánico para mostrar de manera más realista el producto a consumir y la forma de la estructura del empaque, al ser cilíndrica, favorece al adulto mayor a sostenerlo con firmeza y a proteger el contenido del interior. Se concluye que ambos productos toman en consideración los elementos del gerontodiseño en el diseño de su empaque, con lo que cumplen funciones esenciales para que el adulto mayor tenga la capacidad de poder visualizar la información que brinda el producto.
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    • El proceso de creación de los juegos de mesa peruanos y la influencia de los juegos de mesa antecesores. Casos de estudio: C.T.M, Cholopoly y Presidente

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Cortez Pisano, Maria Giralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      Esta investigación explica el proceso de creación de los juegos de mesa peruanos modernos, viendo cómo el diseño se ve involucrado en todo el proceso, desde la idea base hasta el aspecto visual del juego. Se parte de la hipótesis que existen dos procesos que son consecutivos y que se complementan entre sí para poder crear un juego. Además, se identifican tres tipos de influencia en los procesos de diseño de los juegos de mesa peruanos, como en C.T.M, Cholopoly y Presidente. La investigación es cualitativa y no experimental, ya que se observan los procesos en base al análisis visual de los juegos tomados como muestra y a las entrevistas realizadas a los creadores de esos juegos. Los resultados muestran que, antes de iniciar los procesos de diseño, se analizan referentes. Después, se realiza la idea de juego, donde se crean temáticas asociadas al contexto político peruano. Además, se emplean gráficas llamativas, exageradas y humorísticas, que guardan relación con el anterior proceso y que causan alto impacto en el usuario, así como también sirven de guía durante la partida. Por lo tanto, se concluye que el proceso de diseño de un juego de mesa se divide en propuesta de juego y propuesta gráfica. Estos procesos difieren en que en el primero se consolida la idea central de juego, mientras que en el segundo se realiza el aspecto visual; y se vinculan porque ambos reflejan la idiosincrasia política local.
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    • El rol del UI en los softwares de gestión para el desarrollo de emprendimientos digitales limeños

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Livias Rojas, Carlos Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación busca determinar el impacto del diseño UI de los softwares de gestión para el desarrollo de emprendimientos digitales en Lima Metropolitana. La hipótesis sugiere que el planteamiento de la interfaz de estas herramientas cumple un rol fundamental en la supervivencia de los emprendimientos digitales, ya que, de responder a sus necesidades, se reduciría la inversión de tiempo en prácticas de gestión e impactaría de forma positiva en la estructuración de los procesos de sus negocios. El estudio está dividido en tres muestreos no probabilísticos conformados por: encuestas para los emprendedores digitales de Lima Metropolitana, un análisis de los componentes gráficos de las herramientas más empleadas y tres entrevistas a diseñadores profesionales con nociones en herramientas de gestión.   Como principales resultados observamos que, en el ecosistema de emprendimiento digital limeño, el uso de estas herramientas se instaura conforme sus prácticas se complejizan. Por lo tanto, se prioriza el sentido funcional de la herramienta sobre su valor estético. Asimismo, se requiere de herramientas personalizables, cuya organización gráfica esté supeditada a las metodologías de gestión que emplean y sus componentes aseguren la eficiencia del software.  Por consiguiente, se concluye que el rol del UI de los softwares de gestión es sintetizar, organizar y codificar información según los requerimientos de los emprendedores limeños para facilitar su comprensión y posibilitar la internalización de metodologías ágiles en sus formas de trabajo, lo que repercute en sus niveles de productividad, la gestión del tiempo, la optimización de la comunicación y el seguimiento de objetivos.
      Acceso abierto