• El fetichismo en la fotografía de moda dentro de la revista Vogue Latinoamérica en los últimos dos años

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Luritta Otero, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Durante décadas, las imágenes sugerentes y sexualizadas han saturado las campañas de la industria de la moda. Mientras las empresas de diseño compiten para producir contenido publicitario llamativo, los fotógrafos de moda y su principal difusor, las revistas de moda, se benefician de la premisa sex sells para comercializar sus ejemplares. El nivel de erotismo en las imágenes de moda ha fluctuado en los últimos años, coincidiendo con los desarrollos en las percepciones de la sociedad sobre sexo, género y erotismo. El objetivo de este estudio es determinar cómo la revista Vogue Latinoamérica ha utilizado la práctica del fetichismo para vender sus volúmenes. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se ha utilizado el fetichismo en la fotografía de moda dentro de la revista Vogue Latinoamérica en los últimos dos años? En este contexto, el objetivo se centra en explicar la importancia de las fotografías fetichistas para la industria de la moda y para las revistas especializadas en moda. La pregunta de investigación se responde a través del análisis documental de fotografías fetichistas expuestas en las páginas de la revista Vogue Latinoamérica, así como entrevistas a editores y colaboradores de diversas revistas de moda sobre la fotografía fetichista y su impacto en este medio. Las respuestas recibidas muestran que la tendencia de descubrimiento sexual, nuevos roles de género y una mentalidad más abierta han propiciado la popularidad de imágenes sexualizadas y de índole fetichista.
      Acceso abierto
    • El impacto de las influencers de moda en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z del sector A/B

      Mendoza Preciado, Jamir; Laos Abregú, Lucía Alessandra (PE, 2020-07-06)
      Esta investigación tiene como objetivo general explicar de qué manera las influencers de moda impactan en el proceso de valorización del lujo para la joven limeña Gen Z del sector A/B, en la actualidad. Para ello, es importante conocer el papel de las influencers como agente de decisión de compra para los productos de lujo, así como explicar la relación entre la valorización del lujo y las influencers de moda mediante objetivos especificos. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño etnográfico. Los objetivos serán desarrollados a través del análisis de información teórica en torno a conceptos como el lujo, influencers y generación Z, así como ténicas de recojo de información: entrevistas semi estructuradas y un focus group a 8 jóvenes limeñas Gen Z universitarias del sector socioeconómico A/B, pertenecientes a distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, a las cuales se les preguntará sobre sus conocimientos y percepciones de los productos de lujo en la moda y si es que esta se ha visto afectada por la influencers de moda, ya que se desconoce su posición y experiencia al respecto. De esta manera, se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las influencers de moda en instagram impactan en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z, del sector A/B.
    • Influencia de los elementos visuales de Disney en el diseño de la indumentaria infantil para niñas de 8 a 10 años de edad en Lima durante la última década

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Aldave Musayon, Geraldine Milagros (PE, 2019-11-27)
      El tema general de la investigación es la indumentaria infantil femenina y tiene un enfoque hacia la parte de diseño en donde se investiga acerca de la influencia de Disney en la ropa para niñas. Disney es una de los referentes lúdicos y gráficos más importantes dentro del mundo infantil. Por ello, esta investigación propone conceptos acerca de los principales elementos visuales de Disney y cómo han influenciado en la moda infantil femenina. La problemática de la investigación surge por la observación del desarrollo de la indumentaria infantil femenina. El diseño de la moda para niñas es producto de diversas influencias que surgieron en el entorno social infantil. Por ello, la presente investigación se desarrolla en torno a un análisis de elementos visuales que explican los cambios en las prendas para niñas. Los elementos visuales referenciales se encuentran presentes en las películas de Disney, cuyo protagonista principal es un personaje femenino. El vestuario de cada personaje, los colores y su evolución son piezas claves que influencian en el diseño de la ropa para niñas por la demanda de estilos. Por ello, la moda infantil desarrolla técnicas de diseño que plasma de forma directa o indirecta estos elementos en las prendas infantiles femeninas. Asimismo, se realizó un trabajo de campo para aplicar las teorías y conceptos que se construían durante la investigación. La metodología del trabajo consiste en la aplicación de entrevistas para recoger información de especialistas en el tema de moda infantil femenina. Además, se trabajó un registro visual de prendas infantiles femeninas en Lima para niñas entre 8 a 10 años. Debido a ello, se puede apreciar que la demanda de los diseños y la influencia que tiene Disney en ello, porque este rango de edad tiene una fuerte demanda de innovación en la moda.
    • Influencia del estilo de vida de los yoguis y yoguinis limeños en su indumentaria diaria

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Pacheco Rosales, Erika Gabriela (PE, 2019-11-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal entender cómo el estilo de vida de los yoguis y yoguinis limeños de 30 a 45 años influencia en su elección de indumentaria de uso diario en Lima. Se realizaron entrevistas a 4 yoguis y yoguinis entre 30 y 45 años, nacidos y residentes de Lima. Se utilizó un diseño de investigación etnográfico con enfoque cualitativo y la información se obtuvo de entrevistas estructuradas a profundidad. Los resultados de la investigación afirman que existe relación entre el estilo de vida de los yoguis y yoguinis con su elección de vestimenta. Por último, los yoguis y yoguinis afirman que la disciplina del yoga ha provocado que cambien su estilo de vida, condicionando, asimismo, su vestimenta.
      Acceso abierto
    • La percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 - 2020

      Mendoza Preciado, Jamir; Vásquez Pachas, Gabriela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La moda es la segunda industria más contaminante a nivel mundial y cada año sus niveles de contaminación van aumentando. Debido a esto, desde 1960, los consumidores le exigen a dicha industria cambiar sus prácticas y procesos de fabricación. Para cumplir con estas exigencias, surge la moda sostenible con el objetivo de crear productos que busquen una armonía entre la rentabilidad de la empresa y el uso eficiente de los recursos naturales con el propósito de cuidar el medio ambiente. Actualmente, la sostenibilidad ha adquirido mayor importancia dentro de la industria de la moda en el Perú, y una sus iniciativas es el uso de plantas tintóreas para la elaboración de tintes vegetales, los cuales sirven para teñir fibras y textiles. Esta técnica artesanal se viene desarrollando en diversas marcas de moda en Lima Metropolitana, sin embargo, no se tiene conocimiento sobre las actitudes y opiniones de los consumidores sobre esta alternativa ecológica. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 – 2020. Para ello, se desarrollará una investigación con enfoque cualitativo, por lo que se realizarán 25 entrevistas a profundidad a mujeres limeñas de entre 25 a 35 años que presenten interés por el cuidado del medio ambiente y realicen hábitos ecológicos, como la compra de ropa y accesorios eco amigables.
      Acceso abierto
    • Situación actual de la implementación del plástico PET reciclado en la moda en Lima a través de la marca Basil

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Mendoza Preciado, Jamir; Scarafia, Florencia, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      La presente investigación cualitativa busca analizar y comprender como es la situación actual sobre la implementación de plástico PET reciclado en las marcas de Lima Metropolitana en los últimos años. Se encontró que dentro de la moda sostenible limeña, todavía no existen muchas marcas que implementen el material, por ello se ha considerado realizar un estudio de caso de la marca Basil, la cual es la única marca limeña en utilizar el material RPET. Además, se enfatiza en la necesidad de enfocar principalmente su reciclaje aplicado a la moda, es decir, convertirlo en fibra textil. Asimismo, se investigará sobre la historia y definición del PET en la moda, luego se determinará el proceso de reciclaje para la obtención de este mismo material aplicado a la moda y por último, se describirá como la marca Basil ha implementado esta variedad de plástico en sus prendas. Finalmente, consideramos que esta investigación tiene como finalidad motivar y fomentar el reciclaje del PET, con la intención de solucionar o reducir la contaminación plástica en el medio ambiente
      Acceso abierto