• Actividad neuronal en el cerebro humano

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Boza Pérez, Andrea Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La presente investigación tiene como objetivo diseñar una colección de indumentaria a partir del estudio teórico y visual de la actividad neuronal en el cerebro humano. El cerebro es el órgano principal que rige el organismo del cuerpo humano y está compuesto por dos subsistemas principales, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. La neurona, conocida como la unidad básica del Sistema Nervioso, es aquella que contiene toda la carga eléctrica y se encarga de almacenar y transmitir información; dando como resultado los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo. Por ello, para este estudio, se realizó un riguroso análisis visual de la neurona, de la forma de sus partes principales: cuerpo, axón y dendritas; de su comportamiento en el cerebro y de su proceso de comunicación: la sinapsis. Se buscó interpretar la complejidad estructural y conductual de la neurona para lograr obtener una base creativa y sustentada para el desarrollo de la colección. En este proyecto, para el ámbito teórico, se recopiló información de artículos científicos, libros de ciencia y medicina, revistas académicas y; para el visual, de trabajos de laboratorio, videos, estudios oficiales y libros digitales relacionados al Sistema Nervioso, la neurona y la sinapsis neuronal. Asimismo, se realizó una entrevista a la neurocirujana Astrid Wicht, quien aportó significativamente y otorgó un punto de vista profesional y académico a la investigación.
      Acceso abierto
    • Ama de casa de los años 50 en estados unidos

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Bardales Bendezú, Ericka Isabell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El tema "Ama de casa de los años 50 en Estados Unidos" tiene como finalidad la creación de "Good Guy" que es una colección de indumentaria no binaria Prêt à Porter. El estudio se baso en la recopilación de información del contexto político, económico y social del país norteamericano desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1959, dado que este periodo arroja estereotipos de género (y al mismo tiempo forma un estereotipo) nacidos del arquetipo machista de la civilización griega; y como consecuencia, se forma la imagen predeterminada de un tipo de mujer que se concreta en la imagen de la ama de casa. El análisis de la investigación para formar todo lo concerniente a lo visual de la colección se basó en el estilo de vida de estas mujeres, características de su indumentaria, el rol que desempeñaban y la representación que se le daba en la publicidad en revistas y televisión de la época. Todas aquellas formas, texturas y colores extraídos del tema de investigación se reutilizarán para proponer un tipo de indumentaria no binaria donde cada pieza pueda ser adaptada según el usuario (cualquiera sea su silueta o somatotipo) y no de patrones de género; por medio de técnicas como fruncidos con hilo elástico, elásticos con adaptadores y cintas con posible ajuste que brinden la oportunidad de experimentación con el cuerpo, las creencias y las limitaciones sociales.
      Acceso abierto
    • Análisis cualitativo de los medios gráficos de información sobre la diabetes tipo 2 en un centro clínico de Lima

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Segura Lucas, Angie Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica; padecida mayormente por personas adultas. En el Perú, Lima es la región con mayor porcentaje de pacientes con diabetes, donde se refleja la carencia de conocimiento sobre su enfermedad, influenciada por el nivel de educación, manejo de información cuestionable, complicaciones cognitivas, costumbres erróneas, entre otros causantes asociados a un autocontrol no eficaz de la diabetes. Asimismo, el diseño de la información es una herramienta que sintetiza y estructura el conocimiento en esquemas fáciles de comprender. Esta investigación propone evaluar el impacto del diseño de información en el conocimiento eficiente del autocontrol de diabetes tipo. Se hipotetiza que un correcto desarrollo del diseño de información configurará información compleja de esta enfermedad hacia los pacientes, haciendo uso correcto de los elementos, estructura, composición y correcta jerarquía visual en los medios informativos frecuentes de los pacientes. Esta investigación es cuasiexperimental y de diseño mixto, se desarrolla un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados revelaron que la fuente más concurrida por los pacientes es el internet en un 42.86%. El 40% no realiza ejercicios y el 60% a veces hace ejercicio. Asimismo, las infografías digitales concurridas por los pacientes presentan información relevante pero no específica sobre la DM2. Desarrollan más información textual que pictórica y no desarrollan estética consistente (unidad) a diferencia de las infografías de instituciones de diabetes. Existen ausencia de grillas en la tercera infografía y el tamaño de la tipografía no es la correcta para personas con DM2, quienes pueden presentar complicaciones oculares.
      Acceso abierto
    • Análisis de casos de éxito de packagings con soluciones inclusivas para personas con discapacidad visual en España y Latinoamérica, con proyección a su desarrollo en el contexto de Lima, Perú

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Vargas Párraga, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El objetivo de la investigación realizada fue analizar la usabilidad de packagings inclusivos para las personas con discapacidad visual al momento de realizar compras en supermercados, con la proyección de desarrollarlos en Lima, Perú. La hipótesis con la que se inició la investigación fue que la existencia de packagings inclusivos en el Lima facilitaría la experiencia de compra de las personas con discapacidad visual, al igual que el desarrollo de su autonomía. Las muestras fueron seleccionadas por conveniencia y bajo el concepto de “bola de nieve”. La primera fue delimitada a estudios acerca de packagings inclusivos de origen español o latinoamericano, mientras que, para la segunda, la población seleccionada fue residentes de Lima con discapacidad visual. El vínculo se consiguió gracias a la Asociación Yo Soy Tus Ojos. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que todos los packagings mencionados en las investigaciones estudiadas presentan al braille como método de inclusión y solo uno presenta alto relieve al mismo tiempo. No obstante, se aprecia también que el total de personas entrevistadas consideran que el alto relieve es una opción más accesible para las personas con discapacidad visual. Se pudo concluir que, efectivamente, la implementación de soluciones inclusivas a los packagings facilitaría la experiencia de compra de los peruanos, residentes de Lima, con discapacidad visual. Asimismo, se puede afirmar que esta solución sería solo una de las que deberían de ser desarrolladas para minimizar las barreras que existen para las personas con capacidades especiales en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Análisis de códigos no verbales en el lenguaje visual del manga japonés

      Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Kuwae Yabiku, Megumi Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
      La siguiente investigación tiene como propósito analizar el uso del trazo y la trama como códigos no verbales en la construcción de un lenguaje visual en el manga japonés, cuyo objetivo es el de la transmisión de expresividad gráfica. El contenido narrativo y visual del manga japonés ha generado un alto índice de interés en las culturas occidentales. Éste cuenta con un lenguaje visual con características únicas que lo hacen reconocible frente a otros tipos de cómics. Es por ello que los autores mencionados en la investigación presentan análisis visuales y narrativos en distintas obras gráficas, con el objetivo de exhibir su método de transmisión de historias, ideas o pensamientos, a partir de elementos gráficos no verbales. Los resultados de la investigación mostraron que existe un entendimiento colectivo de los códigos visuales usados comúnmente en el manga, de manera que los usuarios relacionaron dichos códigos con la emoción evaluada en el análisis visual. Sin embargo, en el caso de la trama, los resultados mostraron que es necesario el contexto de un panel para concluir en la emoción deseada.
      Acceso abierto
    • Análisis de Diseño Gráfico Ambiental del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Chavez Enriquez, Danit Yofre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El congestionamiento vehicular es el segundo problema más grande de los limeños, este se debe a que el sistema de transporte actual tiene algunas deficiencias. Sin embargo, existen sistemas vehiculares que han tenido más éxito, como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima (Metropolitano). No obstante, este también presenta algunos déficits, sobre todo, en la aplicación del Diseño Gráfico Ambiental que no permite que los usuarios se desenvuelvan correctamente en sus instalaciones. Por esa razón el objetivo del presente trabajo es identificar los principales problemas encontrados en el Metropolitano para poder crear una propuesta de solución basada en las herramientas que brinda el Diseño Gráfico Ambiental para comprobar si es que la implementación de Diseño Gráfico Ambiental, haciendo uso de sus elementos acompañados del uso de branding, códigos visuales, y un método de proyecto enfocado a diseño en el Sistema Metropolitano de Transporte de Lima puede mejorar la experiencia del usuario. Para el presente trabajo se realizó una investigación a nivel exploratorio y de enfoque cualitativo, ya que el objetivo era hallar las causas por las cuales los usuarios no logran conectar totalmente con las instalaciones del Metropolitano. La propuesta fue el replanteamiento del sistema de Diseño Gráfico Ambiental que va acompañado de una nueva identidad de marca. El resultado de los test fue en su mayoría positivo y por lo tanto se puede decir que la hipótesis presentada fue validada en el presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de diseño gráfico ambiental del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Chavez Enriquez, Danit Yofre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El congestionamiento vehicular es el segundo problema más grande de los limeños, este se debe a que el sistema de transporte actual tiene algunas deficiencias. Sin embargo, existen sistemas vehiculares que han tenido más éxito, como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima (Metropolitano). No obstante, este también presenta algunos déficits, sobre todo, en la aplicación del Diseño Gráfico Ambiental que no permite que los usuarios se desenvuelvan correctamente en sus instalaciones. Por esa razón el objetivo del presente trabajo es identificar los principales problemas encontrados en el Metropolitano para poder crear una propuesta de solución basada en las herramientas que brinda el Diseño Gráfico Ambiental para comprobar si es que la implementación de Diseño Gráfico Ambiental, haciendo uso de sus elementos acompañados del uso de branding, códigos visuales, y un método de proyecto enfocado a diseño en el Sistema Metropolitano de Transporte de Lima puede mejorar la experiencia del usuario. Para el presente trabajo se realizó una investigación a nivel exploratorio y de enfoque cualitativo, ya que el objetivo era hallar las causas por las cuales los usuarios no logran conectar totalmente con las instalaciones del Metropolitano. La propuesta fue el replanteamiento del sistema de Diseño Gráfico Ambiental que va acompañado de una nueva identidad de marca. El resultado de los test fue en su mayoría positivo y por lo tanto se puede decir que la hipótesis presentada fue validada en el presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la apropiación de la gráfica chicha como comunicador de identidad cultural en campañas publicitarias. Casos: “Más peruano qué…” y “El Perú tiene sabor de oro”

      Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Villanueva Urbina, Marvin Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo dar un primer alcance al análisis de la apropiación de la gráfica chicha como comunicador de identidad en campañas publicitarias en el Perú. Para ello se inicia contextualizando el nacimiento y los cambios que ha tenido el estilo chicha, los primeros usos y el motivo por el cual fue creado en el mercado social peruano. Cabe resaltar que, tras los años, algunas marcas del territorio peruano recurrieron al uso de esta gráfica popular como imagen para sus campañas publicitarias, pero ya no solo como un tema de estética, sino insertando un mensaje de identidad cultural y con insights de distintos sectores de la sociedad local. Los casos específicos que serán analizados son las campañas “Más peruano que…” de la Marca Perú y “¿Sabes qué pasa cuando un peruano escucha cumbia? de la marca Oro, y para darle un previo sustento a ello, en el presente trabajo se analiza estudios y artículos que tienen como casos centrales la gráfica chicha, la publicidad popular y el sentimiento de identidad cultural en campañas publicitarias en el Perú. Algunas definiciones que se harán presentes durante la lectura serán vínculos entre los signos culturales y el diseño gráfico, apropiación de elementos culturales en la publicidad, mensaje de identidad en las campañas y el uso de elementos gráficos chicha en las marcas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la construcción del discurso periodístico a través del código tipográfico en portadas de periódicos populares el Chino, el Popular, Ojo y Trome

      Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Escobedo Luis, Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
      La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura del código tipográfico y la jerarquía visual de los elementos del diseño periodístico en portadas de los periódicos populares el Chino, el Popular, Ojo y Trome. De esta manera, se parte de la hipótesis que el código tipográfico emplea la retórica visual como un elemento primordial y ruido visual para dar a conocer el mensaje que va más allá de lo literal. En ese sentido, los principales hallazgos de la investigación han sido, desde; la forma y rol que desempeñan los elementos del diseño periodístico en la portada, hasta entender la composición y jerarquía visual que ocupa una portada periodística de la prensa popular; y el rol del código tipográfico en medio de estos discursos visuales. Asimismo, a lo largo de la investigación se determinó tres resultados principales, la congruencia entre la jerarquía y la composición; el discurso periodístico a través del código tipográfico; y la relación de la portada popular y los usuarios. Finalmente, se concluyó que se construye el discurso periodístico a través de figuras retóricas a nivel semántico, ya que generan un concepto abstracto en el mensaje comunicativo; con la finalidad de conferir mayor expresividad e impresionar al usuario.
      Acceso abierto
    • Análisis de la gráfica visual y funcionalidad de los “Cuadernos de autoaprendizaje” dirigidos a niños de primaria regular en la plataforma educativa virtual Aprendo en casa

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Meza Figueroa, Valeria Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El objetivo de esta investigación es analizar la gráfica visual y funcionalidad de los cuatro “Cuadernos de autoaprendizaje” dirigidos a niños de primaria regular en la plataforma de Aprendo en casa, los cuales fueron inicialmente desarrollados para ser usados en un formato físico, pero sus formatos digitales se utilizaron como alternativa educativa virtual durante el Estado de Emergencia sanitaria ocasionado por el Covid-19. Se parte de la hipótesis que la gráfica visual de los “Cuadernos de autoaprendizaje” cumple con su propósito comunicativo, pero la funcionalidad del formato digital del material escolar en la plataforma de Aprendo en casa, se ve interrumpida debido a su inadecuada adaptación a la virtualidad, lo cual impide el desarrollo de la dinámica educativa durante el proceso de aprendizaje de los niños. Para lograr el desarrollo de esta investigación se realizó un análisis gráfico de los “Cuadernos de autoaprendizaje”, también se realizaron entrevistas a expertos y se analizó la interacción entre niños de primaria y el material educativo ya mencionado. Los resultados muestran que el desarrollo de material educativo dirigido a niños en una dinámica virtual, debe tener en cuenta factores externos como las distracciones del entorno, ausencia del profesor o limitaciones propias de la edad de los niños, los cuales deben evitarse mediante el desarrollo de un material lo suficientemente interactivo y gráficamente eficiente que capte la atención de los escolares y además cumpla con su objetivo educativo. Se concluye que si bien el formato físico de los “Cuadernos de autoaprendizaje” puede funcionar en una dinámica presencial, su formato digital no cuenta con herramientas gráficas funcionales, lo cual interfiere durante la interacción de los niños con el material en cuestión perjudicando así su proceso de aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Análisis de la representación gráfica de la mitología del antiguo Perú en el cómic: Ayar, la leyenda de los inkas (2018)

      Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Palomino Gastelú, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
      El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las representaciones gráficas de referentes culturales mitológicos del antiguo Perú, preincas e incas, insertas en las ilustraciones del cómic peruano Ayar, la leyenda de los inkas (2018) y reconocer qué elementos componen su representación visual, en relación entre el cómic y las leyendas que lo inspiraron, así como los elementos visuales que fueron incorporados en el desarrollo de esta trama; siendo la presente una investigación que aporte al campo del conocimiento, dado que en éste, las imágenes desarrolladas tienen una correspondencia directa con las manifestaciones gráficas de las culturas prehispánicas del Perú, pero proponiendo una representación contemporánea de éstas. Por ello, esta investigación plantea contrastar la representatividad visual de los personajes mitológicos del antiguo Perú, su cosmovisión, indumentaria y elementos simbólicos, entre otros detalles, hallados en manifestaciones de prevalencia histórica, así como expresiones gráficas precedentes en diversos formatos textiles, cerámicos, entre otros. Para tal fin, se ha revisado material pertinente sobre investigaciones que ahondan en este ámbito histórico-cultural y reinterpretaciones gráficas acerca de la mitología en el cómic. El enfoque a desarrollar en esta tesis es de modelo cualitativo, siguiendo un estudio descriptivo explicativo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la representación gráfica y narrativa visual de personajes en series animadas de crítica social dirigida al público adulto

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Sotomayor Liza, Rayza Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio a la caricatura y la comunicación de crítica social. Se plantea como objetivo general analizar los elementos de representación gráfica y las funciones de la narrativa visual en los personajes de las series animadas dirigidas al público adulto mayores de dieciocho (18) años, para comunicar contenidos de crítica social. La indagación parte de la hipótesis de que la caricatura es una herramienta de comunicación gráfica relacionada al diseño de personajes que contrarresta la compleja información de crítica que se emite en series animadas. En cuanto a la metodología de la investigación, es de carácter descriptivo y parte del análisis de dos series animadas que comparten el mismo target, pero con distinta temporalidad de realización como South Park (1997 en emisión televisiva) y Big Mouth (2017 en emisión streaming), con la finalidad de comparar atributos gráficos y narrativos, que permitan corroborar la existencia de similitud y tendencia de estructura comunicativa. Entre los principales resultados obtenidos en la ficha descriptiva de diseño se evidenció la repetición de arquetipos del personaje y la relación entre la representación visual, conformada por las características físicas, la representación narrativa, basada en el rol que desempeña. Ambos como producto construyen la personificación que busca tener similitudes con el espectador y la realidad que lo rodea. De esta manera, se concluye que la construcción de un personaje para realizar crítica social cuenta con un trasfondo previo a su realización gráfica. Los personajes tienen el propósito de ser el reflejo de la sociedad en sus distintos puntos de vista, para vincular la realidad con los temas desarrollados y satirizarlos para finalmente amenizar un mensaje conciso que lleve al espectador a la intriga, atención y reflexión.
      Acceso abierto
    • Análisis de la utilización de elementos emblemáticos en la identidad gráfica de la Municipalidad de Lima en la última década

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Romero Garcia, Kiara Milagritos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      Esta investigación tiene como objeto evaluar el uso de los elementos emblemáticos de las últimas tres gestiones de la Municipalidad de Lima, esto se planteó para saber de qué manera los elementos visuales o piezas gráficas establecidas por la identidad gráfica de la municipalidad en los últimos diez años han representado de manera emblemática a la ciudad. El presente estudio corresponde a la categoría de enfoque cualitativo debido a que se realizó un análisis comparativo de la identidad gráfica de cada una de las tres últimas gestiones de la Municipalidad de Lima desde el 2011 a nivel visual, considerando el logosímbolo, los colores corporativos, el eslogan y la tipografía usadas en piezas gráficas que se expone hacia el público. A partir de ello se identificó aspectos visuales que mantienen a Lima bajo una representación propia. Así mismo, se realizó una entrevista a un historiador de Lima, el cual ofrece una vista más enfocada a contextos sociales e históricos en los cuales aquellos elementos son importantes y representativos para identificar a la ciudad de Lima. Entre los principales hallazgos se encontró que cada una de las gestiones mantiene entre sus paletas cromáticas los colores emblemáticos con mayor o menor protagonismo. Así mismo, se identificó que existen algunas identidades gráficas que ofrecen, dentro de su imagen, vinculaciones políticas con los gobernantes que fueron elegidos. Por otro lado, se observó que existe una gestión que presentó un manual de identidad inconsistente y que al observar alguna de sus piezas durante esos años, se identificó que no fue respetada la información brindada por el manual desde un comienzo. Por último, se logró concluir que las identidades gráficas aún buscan ofrecer rasgos históricos de la ciudad dentro de sus colores y la permanente utilización del escudo; sin embargo, su representación dentro de las identidades graficas de querer presentar a la ciudad como una marca actual. También se llega la conclusión que los vínculos políticos, de las cuales algunas gestiones aún poseen consideración, afectan de alguna manera a la imagen pública al ser visible para sus ciudadanos, pues pueden ser vistos como una marca dependiente de los alcaldes o como la identidad que posee una entidad que tiene como objetivo ser representante visual para la comuna limeña.
      Acceso abierto
    • Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables

      Nicoli Zarzar, Alberto; Zevallos Cornejo, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
      Esta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos productos. Por un lado, beneficia aquellas personas o marcas interesadas en crear productos saludables, pues podrán usar los recursos persuasivos del diseño presentes en la investigación y contribuir a la alimentación mediante productos beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, los productos no saludables son masivos en los medios de comunicación, conectan emocionalmente con la audiencia y aparentemente el valor nutricional de su contenido es ignorado. Es por ello que el presente trabajo investigó cómo el diseño persuasivo se empleó en los productos alimenticios saludables para comprender porque no cumplen con las características de pregnancia presentes en los productos alimenticios no saludables. Asimismo, esta investigación es de alcance explorativo y descriptivo. Es explorativo porque recopiló información para iniciar el plan de investigación y análisis sobre recursos persuasivos y gráficos utilizados en los empaques de productos alimenticios saludables. Además, es descriptivo ya que observó las cualidades que componen al empaque y como el diseño ayudo a enfatizar algunas bondades del producto. En concreto, se escogió 2 productos dentro del rubro de galletas saludables para compararlas, Fitness de Nestle y Nutrishake Andino. De la comparativa se obtuvo que efectivamente existen recursos persuasivos del diseño, conocidas como figuras retóricas que, en conjunto al discurso persuasivo, influyen en la percepción de la imagen del producto.
      Acceso abierto
    • Análisis de las transformaciones de los códigos gráficos del packaging de bebidas de una marca multinacional al ingresar a Japón

      Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Li Elguera Huaman, Claudia Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La siguiente investigación busca entender las principales adaptaciones de los códigos gráficos en el packaging de bebidas de una marca multinacional de origen occidental al ingresar al mercado japonés, con el objetivo central de analizar la función de las transformaciones realizadas en relación con la esencia de la marca.   El llevar una organización fuera del país de origen involucra diversos procesos de tropicalización, entre los cuales se encuentra la adaptación del diseño de packaging con la finalidad de lograr un acercamiento con el futuro usuario. Por ello, como guía de la investigación se tomó en cuenta la cultura japonesa y algunas bebidas seleccionadas de la marca Coca-Cola encontradas tanto en Japón como en occidente. Durante el desarrollo se ven involucrados la identidad de las marcas junto con los códigos gráficos e idiosincrasia del nuevo país, buscando las adaptaciones realizadas que trajeron consigo una mezcla cultural mediante el uso del diseño gráfico de etiquetas.
      Acceso abierto
    • Análisis de los códigos visuales y retórica visual orientadas a la prevención y autoanálisis en las campañas de prevención de cáncer de mama en Perú

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Millan Pinzon, Esteban; Rojas Rodriguez, Estefany Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
      El siguiente estudio tiene como objetivo analizar la función de los códigos visuales con fines persuasivos y retórica visual de las campañas de prevención de cáncer de mama, empleado en las campañas publicitarias de “Tetas con propósito”, “Diálogo de tetas” y “Ponte rosa”. Asimismo, es parte de la hipótesis que supone una relación directa entre la disminución del cáncer de mama en Perú con la ayuda de las campañas publicitarias de prevención de cáncer de mama que usan códigos visuales y retórica visual como un mecanismo innovador para transmitir una información de carácter sanitario. La investigación está diseñada a partir de una metodología con enfoque cualitativo para indagar frente a la percepción y recepción de las usuarias frente a las campañas de prevención y correspondiente al diseño no experimental transcriptivo descriptivo para el análisis de los componentes gráficos persuasivos en los códigos visuales y retórica visual orientados a la prevención. Los principales resultados indican que la construcción del lenguaje visual como los códigos visuales y retórica visual de las campañas preventivas se centra en un mensaje preventivo y persuasivo que se desarrolla en conjunto con figuras retóricas como la metáfora y la enfatización de la anatomía femenina. No obstante, la percepción y recepción de usuarias y expertos muestra que la integración y difusión de este mensaje no se muestra constante y llamativo. Por ende, se concluye que los análisis de las campañas gráficas de cáncer de mama reflejan la persuasión por medio de códigos visuales y retórica visual para emitir un mensaje de prevención, aunque la difusión de dichas campañas no se vea estrechamente relacionadas al decrecimiento del cáncer de mama en Perú.
      Acceso abierto
    • Análisis de los elementos del diseño de información en el etiquetado de superalimentos andinos que comunican sus beneficios para la salud

      Rico Molina, Mirella Gilda; Petzold Horna, Barbara Ilse; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Alzamora Bazalar, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La complejidad de la información nutricional en el etiquetado de superalimentos andinos necesita de conocimientos matemáticos y nutricionales para poder interpretarse según las necesidades del consumidor. Esta investigación tiene como objetivo analizar los elementos del diseño de información en el etiquetado de granos andinos empacados y su comunicación sobre los beneficios para la salud nutricional. Para ello, se plantea como hipótesis que los elementos del diseño de información facilitan la comprensión mediante códigos visuales estandarizados como la iconografía y la tipografía. Por consiguiente, se eligió un diseño de investigación descriptivo, con el fin de examinar el contenido y los elementos gráficos de forma cualitativa, para comprender de qué manera los elementos del diseño de información exponen esta data y finalmente, contrastarlo con estudios previos. Entre los principales hallazgos se observó el limitado uso de iconografía que alegue beneficios nutricionales, la cual se expresó con frases cortas. También, se manifestó que la legibilidad en el diseño no solo depende de la tipografía, sino también del tratamiento del color y la tridimensionalidad del etiquetado aplicado. Finalmente, se concluyó que los elementos del diseño de información logran comunicar un concepto de manera íntegra sin utilizar texto, mientras que organizan y proyectan una data compleja de forma sintetizada apta para la comprensión del consumidor.
      Acceso abierto
    • Análisis de los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto

      Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Prado Cabrera, Milagros Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación enfoca su objetivo principal en identificar los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto. Por lo tanto, se propuso la hipótesis de que los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto son el color, la iluminación y los materiales y herramientas visuales. Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal descriptivo en el que se analizaron espacios laborales en el hogar impuestos por el contexto de la pandemia. Entre los principales hallazgos se identificó que la mayoría de los espacios examinados son áreas compartidas del hogar. Por lo tanto, existe cierta limitación en la optimización de la aplicación de los elementos gráficos que conforman el diseño ambiental. Sin embargo, aquellos espacios que están determinados para esta actividad tienen mayor flexibilidad para personalizar su espacio, agregar herramientas visuales y la oportunidad de integrar elementos del diseño ambiental. Así, se concluyó que en el marco de la emergencia sanitaria existe dificultad para proyectar un espacio de trabajo en el hogar. Sin embargo, se confirma que los elementos gráficos del diseño ambiental que intervienen en la productividad aplicada al trabajo remoto son el color, la iluminación y los materiales y herramientas visuales, ya que estos deben estar consignados en favor de la optimización de la experiencia de trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de los elementos gráficos dentro del diseño de información que facilitan la comprensión del consumidor en los empaques alimenticios

      Nicoli Zarzar, Alberto; Gallardo Vargas, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo principal de la presente investigación es analizar los elementos gráficos del diseño de información que facilitan la comprensión del consumidor en los empaques alimenticios. Así mismo, se busca analizar el impacto del diseño de información en los usuarios. Para ello se realizaron entrevistas con expertos en los campos detallados y posteriores encuestas a consumidores. La población total estuvo conformada por adultos de entre 30 a 55 años, se analizó este rango de edad ya que comprende a personas que suelen fijarse más en los datos y beneficios de un producto al momento de realizar una compra, además son los principales responsables de las compras del hogar. Se evaluó a aquellos que suelen comprar en supermercados ubicados en Lima moderna, en distritos como; San Miguel, San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, La Molina, Pueblo Libre, Jesús María y Magdalena del Mar. Se determinó que, según los resultados del trabajo de campo, los elementos dentro del diseño de información que facilitan la comprensión de los usuarios son: el uso de figuras, diagramas, iconografía, tipografías adecuadas y la correcta síntesis y organización de la información. Estos elementos deben ser tomados en cuenta y respetados por los diseñadores con la finalidad de garantizar el entendimiento de los usuarios.
      Acceso abierto
    • Análisis de los elementos visuales utilizados en videojuegos independientes de plataforma en el Perú durante los últimos cinco años

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Soto Reátegui, Boris Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-13)
      En esta investigación se analizaron las características de los elementos visuales utilizados en videojuegos independientes de plataforma en el Perú durante los últimos cinco años, a lo cual se formuló la hipótesis de que estas características generan su propia categorización de los elementos visuales, lo cual aporta a la narrativa visual e interacción de los usuarios. Para comprobarla, se analizaron 8 videojuegos independientes de plataforma desarrollados en Perú en los últimos cinco años. Además, se entrevistó a dos profesionales del área para conocer la situación real del desarrollo en la industria y ampliar los conocimientos para el análisis visual. Los resultados del análisis visual demuestran que el 50% de los juegos presentan un estilo pixel art, con elementos similares entre las diferentes entregas; sin embargo, tienen diferentes formas de expresar su temática usando los personajes y el entorno. La interfaz de los juegos mantiene las mismas características y solo cumplen la función de informar. Se concluyó que la mayoría de los videojuegos independientes de plataforma optan por el estilo pixel art para sus gráficas por ser fáciles de trabajar, pero solo se centran en la utilidad y no en el impacto visual. Por otro lado, se determinó la falta de experiencia de los desarrolladores al trabajar sus propuestas, lo que conduce a usar plantillas predeterminadas de los motores gráficos.
      Acceso abierto