• La respuesta de la indumentaria al contexto social: la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Ramos Sánchez, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El tema general de la investigación es la respuesta de la indumentaria al contexto social. Esta enfocado en la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa. El tema general se aborda desde dos perspectivas. La sociología del vestir determina la importancia que tiene la indumentaria en la sociedad y como es que a partir de esta se puede entender la época en la que se vive. La psicología del vestir determina que la indumentaria y la acción de vestir el cuerpo, puede otorgar a las personas valor para sí mismos y valor dentro de la sociedad. El tema específico, se aborda el contexto social el cual comprende el fin de la Primera Guerra mundial y la pandemia por H1N1. Asimismo, abarca los cambios sociales de la década del veinte y su influencia en la indumentaria femenina. Además, se definen términos como masculinización y se desarrollan dos arquetipos de las mujeres de la época, «La Garçonne» y «Flappers». Además, se desarrolla el proceso creativo de una colección de indumentaria femenina. Para poder desarrollar la colección se inició con la búsqueda de antecedentes de diseño y se describe el usuario objetivo de la colección. El proceso creativo cuenta con imágenes de las mujeres de los años veinte y de estilo loungwear. Además, registra el proceso mediante moodboards, bocetos, ilustraciones y dibujos técnicos de prendas. Para aterrizar la colección a un mercado peruano, se realizó una entrevista a un diseñador de indumentaria para obtener un punto de vista más cercano y desde la realidad peruana. La colección final cuenta con diez looks, los cuales se encuentran ilustrados al final del documento.
      Acceso abierto