• Relación del bienestar emocional y la disposición espacial en una institución educativa

      Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Dulanto Martínez, Jessica María; Omonte Miraval, Carmen Hilda; Huaroto De La Cruz, Emily Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado mayor importancia por ser considerado un medio que permite a las personas desarrollarse de manera eficiente en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, ésta se ve afectada por diferentes agentes, como la sociedad, escuela y/o familia, con mayor frecuencia en la adolescencia. Es por ello que, los pocos espacios que frecuenten les permitan desarrollarse y potenciar sus 3 dimensiones: socio afectiva, cognitiva y físico-creativa. Tal es el caso de los espacios de aprendizaje, en el cual los niños y adolescentes permanecen por largas horas. Dado esto, es importante que este espacio físico se encuentre acondicionado adecuadamente según ciertos lineamientos de diseño como la relación con el entorno, los volúmenes arquitectónicos, la iluminación y el color dentro del espacio los cuales permiten generar experiencias y sensaciones en los usuarios. Pese a las mejoras de estas instituciones, aún no han logrado un equilibrio entre la composición de espacios funcionales y a la vez estéticos que permitan un desarrollo individual y el desenvolvimiento social a través de diferentes actividades; sino por el contrario han seguido desarrollándose en base a sus principios tradicionalistas. En este sentido, el trabajo de investigación busca describir la disposición de las condiciones espaciales de un ambiente de aprendizaje y su relación con el bienestar emocional de los adolescentes mediante un estudio documental de diferentes fuentes bibliográficas. El resultado de esta investigación demuestra que existe una fuerte relación entre ambos factores.
      Acceso abierto
    • Remodelación y ampliación del Centro de salud de atención primaria “San Juan de Miraflores” para la creación de una nueva Unidad de memoria y Alzheimer

      Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Masias Castañon, Rodrigo; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Masco Pacheco, Diana Karolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
      Esta tesis surge de la preocupación por las condiciones actuales que deben atravesar los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el Perú, quienes en algunos casos llegan a padecer el síndrome del cuidador, lo que impacta significativamente en su capacidad para realizar su trabajo de manera eficiente. Reforzando las preocupaciones, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prevé que para el 2050 habrá alrededor de 8,7 millones de adultos, la mayoría de los cuales padecerá la enfermedad de Alzheimer. Esta situación no solo es un problema para los pacientes, sino también para sus familias, cuidadores y su entorno social. Así, este proyecto representa una oportunidad para resaltar esta enfermedad y las complejidades que se originan en las familias afectadas al brindar una solución a través de la creación de la primera unidad de memoria integral del país. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: análisis de contexto y contenedor, diagnóstico, análisis de usuario y función, planteamiento de estrategias de diseño, levantamiento de la preexistencia, propuesta de master plan, detalles del sector y visuales.
      Acceso abierto